Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

VENEZUELA: PDVSA KAPUTT..

20170901235003-cubazuela-precipicio-caricatura.jpg

¿CÓMO AFECTAN LAS SANCIONES A PDVSA? - ARTÍCULO DEL DR. TORO HARDY

August 31, 2017

La situación financiera de Pdvsa se complica aceleradamente. "Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal hasta facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil", afirma Reuters.

La falta de pago oportuno de sus obligaciones mercantiles ha llevado a que empresas que son vitales para el mantenimiento de nuestros niveles de producción se vean obligadas a asumir fuertes pérdidas. Tal es el caso de Schlumberger y Halliburton, quienes han limitado sus operaciones en Venezuela. También el número de taladros ha caído marcadamente.

Lo anterior contribuye a explicar la caída vertiginosa de nuestra producción petrolera. En su último Oil Market Report la OPEP señala que en los últimos 19 meses (según fuentes secundarias) la producción ha caído en 443.000 barriles diarios y que para julio del presente año alcanzaba a apenas 1.932.000 b/d (al tomar posesión el presidente Chávez en 1999 producíamos 3,7 millones de b/d).

Llama la atención el hecho de que mientras el régimen dice que Rusia y China acudirán en su auxilio, una empresa naviera rusa, Sovcomflot, incauta un cargamento de petróleo de nuestra casa matriz por decisión de un tribunal de San Martín alegando una deuda no pagada por 30 millones de dólares.

Y mientras tanto, un taquero con 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano ha estado varado por más de un mes en las costas de Luisiana, en Estados Unidos, por no haber logrado la carta de crédito requerida para realizar la descarga.

Todo esto son muestras del precario estado de las finanzas de Pdvsa que ha llevado a muchos bancos a reducir su exposición en Venezuela. De hecho el rating crediticio de Pdvsa también refleja la grave situación de la empresa. Sin excepción, todas las agencias calificadoras de riesgo soberano presentan un panorama desolador con respecto a ella.

Existe por otra parte el temor del impacto que en medio de una situación tan dramática puedan tener en Pdvsa las recientes sanciones de Estados Unidos. Una “disección” de esas medidas anunciadas facilitará su comprensión:

Primero: Se prohíbe transar en Estados Unidos deuda nueva emitida por el gobierno de Venezuela y por Pdvsa.

Segundo: Se prohíbe transar en Estados Unidos deuda vieja que estuviese en poder de instituciones públicas venezolanas.

Esta medida está dirigida a impedir operaciones como la reciente venta de bonos de Pdvsa a Goldman Sachs. Pdvsa, con un fuerte déficit en su flujo de caja, viene recibiendo abultados auxilios financieros del BCV. A cambio la petrolera le entregaba al BCV bonos en dólares que el banco conservaba en su poder. Sin embargo, hace algunos meses el BCV optó por vender a Goldman Sachs parte de esos bonos con un descuento de 70% de su valor.

Tercero: Se prohíbe el pago de dividendos.

Esta medida está llamada a impedir que Citgo pueda seguir endeudándose en el mercado de Estados Unidos para trasladar posteriormente esos recursos al gobierno venezolano vía dividendos a su casa matriz, Pdvsa.

Cuarto: Se prohíben operaciones de capital.

Esta medida que parece dirigirse a impedir que se puedan ofrecer las acciones de Citgo y de Pdvsa Holdings como garantía para obtener financiamientos frescos. Recordemos que recientemente Pdvsa realizó algunas operaciones que ahora quedarían prohibidas. Entre ellas, la entrega en garantía a Rosneft de 49,9% de las acciones de Citgo para garantizar el pago de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

Operaciones como las anteriores han sido objetadas por otros acreedores que acusan al Estado venezolano de estar insolventándose fraudulentamente a través de negociaciones como las descritas.

Por otra parte, no prohíben las sanciones establecidas en el decreto del presidente Trump la compra de petróleo a Venezuela, que actualmente exporta 750.000 barriles diarios a ese país. Tampoco limita la venta de petróleo y productos a Venezuela. Recordemos que Pdvsa viene comprando en Estados Unidos importantes cantidades de crudo liviano WTI y naftas para usarlos como diluyentes en el procesamiento de crudos extrapesados de la faja del Orinoco y así lograr una mezcla media que en buena medida se usa para pagar con petróleo las deudas con China, cuyo saldo actualmente es de 30.000 millones de dólares.

01/09/2017 15:50 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELA: MABURRO ES UN QUISLING A FAVOR DE LA OCUPACIÓN CUBANO ISLAM IRANÍ..ADEMÁS ESTÁ LOCO COMO EL COLABORACIONISTA PRO NAZIONALSOZIALISTA NORUEGO..

20170902214535-maduro-muneco-de-los-castros-1.jpg

 

quisling

   
      n   a traitor who aids an occupying enemy force; collaborator  
     (C20: after Major Vidkun Quisling (1887--1945), Norwegian collaborator with the Nazis)

 

 

MABURRO ES UN QUISLING A FAVOR DE LA OCUPACIÓN CUBANO ISLAM IRANÍ..ADEMÁS ESTÁ LOCO COMO EL COLABORACIONISTA PRO NAZIONALSOZIALISTA NORUEGO..El sociólogo noruego Johan Galtung describe a Quisling como un mini-Hitler, con un complejo de predestinación o, alternativamente, una mégalo-paranoia, más frecuentemente diagnosticado en tiempos modernos como un trastorno narcisista de la personalidad. Estaba «bien instalado en su personalidad», pero era incapaz de ganar seguidores entre su propio pueblo, ya que la población no proporcionaba un espejo de la ideología de Quisling, en definitiva, era «un dictador y un payaso en el escenario equivocado con el guion equivocado». El psiquiatra Gabriel Langfelt afirmó que las metas fundamentales de Quisling «encajaban en la descripción clásica de megalomaníaco-paranoide más precisamente que cualquier otro que hubiera encontrado».

02/09/2017 13:46 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELAS: 4 PORQUÉS DE LO BUENAS QUE SON LAS SANCIONES USA PARA VENEZOLANOS..

4 razones por las que las sanciones de Trump favorecen al venezolano común

Compras Margarita 

29/08/2017 
 
 
|
 
POR: BORIS ACKERMAN @BORIS_ACKERMAN / FOTO: ARCHIVO / SEBASTIÁN GUIDO
 

Engolados analistas de voces aflautadas y sesudas observaciones, no han perdido el tiempo en desgarrar sus vestiduras ante las medidas adoptadas contra Venezuela por el “maluco y obcecado” presidente norteamericano Donald Trump.

Como siempre aprovechan la amplia cobertura que les dan algunos medios dizque opositores para expresar su “gran preocupación” por los “gravísimos efectos” de las sanciones sobre la población.

Valiéndose de su doble moral (o de su carencia absoluta de ética) esos mismos analistas tradicionalmente se han mantenido en silencio ante las políticas que han depauperado hasta la indigencia a la gran mayoría de los venezolanos, el desvío de las divisas, las expropiaciones, los dakazos, la persecución a los empresarios y las violaciones a la propiedad privada, políticas gubernamentales que no les causan el más mínimo escozor. Sin embargo, elevan sus agudas y desentonadas voces cada vez que la nación del norte sanciona a los poderosos intereses de individuos allegados al aparato gubernamental.

Estas son las razones por las cuáles si bien las sanciones afectan a unos pocos privilegiados, en algún tiempo podrían beneficiar al grueso de la población cuya pobreza es consecuencia de la existencia de un gobierno de corte totalitario y que solamente podrá estar mejor de producirse su salida.

1.-El país no seguirá endeudándose a la tasa más alta del mundo
Si se observan los rendimientos actuales y pasados de los instrumentos de deuda venezolana, no se puede más que concluir que se ha tratado de transferencia de riqueza desde el Estado venezolano, que debería salvaguardar los intereses de los más de 30 millones de seres humanos que habitan el país, hacia un ínfimo grupo de individuos que han repletado sus alforjas con los altos rendimientos de los bonos de Venezuela y de Pdvsa, los más elevados del mundo desde hace varios años. Los altos intereses que paga y ha pagado el país no se deben a las sanciones que ahora llegan, se deben a las pésimas políticas públicas y a la desconfianza que generan.

Es claro que los tenedores de bonos son personas con muy poca aversión al riesgo y puede presumirse que muchos de ellos están cerca de quienes detentan el poder en el país. Lo bueno de las sanciones es que impiden continuar endeudando al país, al menos con personas y figuras que operen en territorio norteamericano o que tienen intereses allí.

En palabras sencillas, las sanciones evitan nuevas obligaciones a costos gigantescos, que solamente servirán para enriquecer a unos pocos y empobrecer a la población, sin mencionar que el dinero de ese endeudamiento sería utilizado para compras con sobreprecios en beneficio de oscuras figuras muy cercanas al aparato administrativo del Estado.

2.-Dificultan los negocios de las empresas que pretenden apoderarse de los recursos del país
Las contrapartes juegan sin duda un rol muy relevante en la permanencia de los sujetos que conforman el gobierno, estas contrapartes son las que obtienen concesiones, se asocian en proyectos, venden maquinarias, equipos, armamentos, etc.

Las empresas por lo general actúan con racionalidad, ponderan sus intereses y a la hora de decidir, se inclinan por la mejor relación costo-beneficio. Si hacer negocios con alguien indeseable incrementa en extremo los costos o los riesgos, es muy probable que una gerencia racional desista de esos tratos. Eso no excluye a grupos chinos, vietnamitas, rusos o bielorrusos, el mundo actual es una compleja relación de intereses entrelazados y posiblemente las empresas que negocian con el gobierno y Pdvsa, de continuar sus tratos, podrían ser afectadas por otros flancos debido a las sanciones.

3.-Podrían fracturar las facciones que encabezan el gobierno
Las cuerdas siempre revientan por lo más débil. Es bien sabido que el gobierno está sustentado en varios grupos de poder. Si una o varias de esas camarillas deciden separarse y enfrentarse al bloque que ahora conforman, el sistema podría debilitarse y caer.

Las medidas bien aplicadas tendrían el potencial de causar luchas intestinas entre grupos interesados en salvaguardar sus intereses propios. La habilidad de aplicar las sanciones de forma quirúrgica y de ofrecer salidas a ciertos individuos podría ser determinante en una salida.

4.-Encarecen y dificultan la compra de armas y materiales de represión
Al no disponer de posibilidades de endeudamiento o de acceder a fondos, la compra de material bélico y represivo se hará difícil y hasta imposible, disminuyendo las posibilidades y el alcance de una represión masiva como la que tomó lugar entre los meses de abril a julio del presente año.

La represión sin duda fue uno de los factores que más afectó al pueblo en su calidad de vida, soportando las acciones inconstitucionales del gobierno, apresando a quienes ejercieron su derecho a la protesta y evitando una salida a las calamidades que vive el país.

Lo que realmente ha afectado y empobrecido, afectará y empobrecerá aún más a la gran mayoría de los habitantes de Venezuela son las pésimas políticas y la corrupción de los últimos 19 años, el control de cambio, la gestión de Pdvsa, el ataque al sector privado, las expropiaciones, la ley de precios justos, y todos los mecanismos de control y de represión al desenvolvimiento de las personas. Todo esto nos han dejado en la más cruel de las miserias.

Por otro lado, un grupo de no más de 20 mil personas se ha enriquecido en forma grotesca pisoteando a la población gracias a su poder político y las sanciones de Trump son contra ellos. Ahora que no vengan los “analistas” de siempre a defender lo indefendible.

Relacionados 

03/09/2017 15:27 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELA: EL GRAN HERMANO ORWELIANO A LA NORCOREANA ESTÁ YA EN CUBAZUELA..

EL GRAN HERMANO ORWELIANO A LA NORCOREANA ESTÁ YA EN CUBAZUELA..
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera que el Proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio discutido por la Asamblea Constituyente (ANC) pone en riesgo los principios de neutralidad, pluralidad, libertad y acceso a la red y busca imponer la censura pese a que Venezuela se comprometió ante Naciones Unidas, en marzo de 2017, a garantizar la opinión de los ciudadanos en las plataformas offline y online.

IPYS ha insistido que cualquier normativa que restrinja la libre expresión e información en Internet va a afectar los escasos espacios de deliberación público en el país.

Con el aval de la censura en Internet, la prohibición de contenidos que sean considerados ofensivos para el gobierno y órdenes de privación de libertad por ejercer la expresión en medios tradicionales y digitales, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en función de un proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio, Intolerancia y Violencia que prevé la regulación en los portales web y en el uso de las redes sociales en el territorio nacional.

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera que el Proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio discutido por la Asamblea Constituyente (ANC)
TOSTONCONSODA.COM.VE
04/09/2017 14:17 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELA: MADURO SE ESTÁ QUEDANDO SOLO..

 

06/09/2.017 Apuntes: Dicen que Maduro está en una profunda depresión porque se está quedando solo..Con los maniaco depresivos hay que tener mucho cuidado..porque son capaces de las mayores barbaridades sobre todo si se encuentran acorralados..Parece ser que CUBA ESTARÍA A PUNTO DE RETIRARLE SU APOYO..A lo mejor el ministro español de exteriores que se encuentra en La Habana estaría tratando esto..y el 26 el Presidente español Rajoy se reúne con Trump y antes se reunió con el presidente venezolano de la AN Julio Borges..España tiene importantísimas inversiones en Cuba y nunca abandonó a la isla..ni siquiera en tiempos de Franco..Los Castros son 100% españoles y además gallegos y educados en los jesuitas orden a la que pertenece el actual Papa o sea que..Pónganse a especular o a triangular..Rául Castro a lo mejor no quiere pasar a la historia como lo que realmente es: una persona que junto a su hermano oprimió y hambreó a los cubanos..y ayudó a destruir Venezuela..Paciencia y a barajar..
https://www.cubanet.org/…/ministro-de-exteriores-espanol-v…/ Mateo Mathaus
“Se le ha puesto el mundo chiquitico al gobierno de Maduro, cada día disminuye su capacidad de maniobra y luce arrinconado.”
TWITTER.COM
Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir

https://www.cubanet.org/…/ministro-de-exteriores-espanol-v…/ Mateo Mathaus
“Se le ha puesto el mundo chiquitico al gobierno de Maduro, cada día disminuye su capacidad de maniobra y luce arrinconado.”
TWITTER.COM
Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir

 

06/09/2017 12:42 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELA: EL SALARIO MÍNIMO HA CAIDO UN 38% EN 2.017..

Septiembre 13, 2017

Torino: Sueldo Mínimo Venezolano Ha Caído Un 38% En Lo Que Va Del 2017

Un nuevo ajuste salarial de 40% en la remuneración básica y 24% para el bono alimentación, sería decretado por el Ejecutivo el próximo primero de noviembre, según pronosticó en su informe semanal la firma Torino Capital.

Especifican que tal planteamiento se desprende de que el gobierno ha elevado sistemáticamente el salario mínimo cada dos meses en el año 2017.

“Según este pronóstico, la remuneración al cierre del año sería de Bs. 433.915, un incremento nominal de 378% comparado con el cierre de 2016. Esto está muy por debajo de la tasa estimada de inflación de 717% en el mismo lapso. Medido a la tasa Dicom calculada para diciembre, el salario caería de 97 a 80 dólares.”

De hecho estiman estos analistas que “(…) El salario mínimo real tuvo un pico en enero; desde entonces, ha caído en 38%. (Este) se elevó en términos interanuales hasta marzo, y desde entonces ha ido disminuyendo. Para septiembre, este descenso ha llegado a 35,1%. Tal comportamiento concuerda con la idea de que la inflación se acelera más rápidamente que la capacidad del gobierno para financiarlo a través de la impresión de papel moneda”, apuntan.

Tomando en consideración la recurrencia bimestral de los ajustes, estiman que el ritmo de estos incrementos es de una tasa mensual de 14%.

Acotan que “el aumento de julio por segunda vez en este año, está por debajo de nuestro cálculo de la tasa de inflación de 25% para julio y 22% para agosto. No obstante, en términos de la tasa Dicom, el incremento se sitúa en , prácticamente el mismo nivel de en julio”, amplían.

En cuanto al impacto de tales incrementos en el Producto Interno Bruto Nominal, especifican los analistas que “la factura salarial para 2017 finalice en Bs 19,4 billones, o 7.100 millones de dólares a la tasa promedio Dicom para el año. Esto sería muy similar al nivel en 2016 de .900 millones. Sin embargo, como porcentaje del cálculo del PIB nominal, la factura salarial bajaría realmente de 11,5% a 8,9%. Esto sugiere que el incremento salarial no impulsa significativamente la presión del gasto” argumentan los expertos del banco de inversión

Con información de El Universal

Post navigation

15/09/2017 07:24 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CATALUÑA: LA INDE NO PUEDE PAGAR LAS PENSIONES..

20170916125552-cataluna-pensiones-inde-no-paga.jpg

Apuntes: Un proverbio español viene a decir que no es conveniente morder la mano que te da de comer..Pero estos sin cerebro que comandan el golpe qatarlufo llevan mordiendo esa mano largo tiempo..Y mintiendo mucho a lo Maburro..Le han prometido a los catalanes una Arcadia feliz donde ni siquiera hará falta trabajar porque los billetes caerán de los árboles..Pero como se dice en Cataluña "la pela es la pela" y resulta que por ejemplo LAS PENSIONES SE PUEDEN PAGAR GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE LOS DEMÁS ESPAÑOLES PORQUE CATALUÑA TIENE UN DÉFICIT EN EL TEMA COLOSAL..Es decir que entra menos de lo que sale..en temas de pensiones..Es decir que LA INDE NO PODRÍA PAGAR LAS PENSIONES..Verde y con asas..Así que por mucho olor a bosta que llene Barcelona el 11 y hoy no creo que los barceloneses se traguen lo de la Inde..entre otras cosas porque ellos pagan muchísimo mas que los restantes municipios..Solo una boba apoyada por el PSOE como la Colau puede apoyar la INDEPENDENCIA DE LAS BOSTAS..Nada mas había que ver hoy la pinta de los alcaldes que arropaban a Pigdemón, el Cerdote Bizco y la Meona Colau..Como decía ayer Sostres la Inde en Cataluña tiene textura de algarroba y sabe a hiel de jabalí.."Hoy ha vuelto a bajar a Barcelona con sus botas y su fertilizante. Todavía huele a oveja en mi ciudad"..Los alcaldes de los "burgos podridos" que llamaría Azaña llevaban las varas para arrear..Allí todo es dinero negro..consentido por los del 3%..Es donde están sus votos..Mateo Mathaus http://www.larazon.es/espana/el-sistema-de-pensiones-catalan-registra-un-agujero-de-4-692-millones-en-caso-de-independencia-EE15997298

16/09/2017 04:56 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VENEZUELA: HECHO EN NAZIONALISMO SOZIALISMO CUBAZUELANO: MUCHA HAMBRE, MUCHA MUERTE Y POCA PATRIA..

Mateo Mathaus ha compartido la publicación de Yrma Zerpa.
 3 min · 

HECHO EN NAZIONALISMO SOZIALISMO CUBAZUELANO: MUCHA HAMBRE, MUCHA MUERTE Y POCA PATRIA..Y MIENTRAS LOS JERIFALTES DEL RÉGIMEN MANDANDO A SUS HIJOS A CAROS COLEGIOS EN EL EXTRANJERO..COMO EN QATARLUNISTAM..

 Pausar
-11:10
 Configuración visual adicional
 Ir a reproducción con opción de desplazamiento Ir a pantalla completa
 
Silenciar
 
 
46 996 reproducciones
Yrma Zerpa

ESTE VÍDEO’’ POR FAVOR HERMANOS DEBE SER ENVIADO DE INMEDIATO....AL MUNDO ENTERO PARA VER SI ALGUNOS SE CONMUEVEN...ANTE LA CRISIS DE ALIMENTACIÓN ENTRE OTRA...

16/09/2017 06:36 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

KURDISTAM: ES EL MOMENTO PARA LA INDEPENDENCIA?..PUEDE ESTALLAR TODO EL ORIENTE MEDIO OTRA VEZ..

Gatestone Institute
  

El próximo día 25 la población del Kurdistán iraquí votará por una abrumadora mayoría a favor del establecimiento de un Estado-nación independiente. Todos los grupos étnicos, desde Erbil a Zajo –así como en lugares reclamados por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), como Kirkurk, Sinyar y Makmor–, pueden participar en el referéndum.

Aunque el resultado del plebiscito no será vinculante, es probable que refuerce las posturas a favor del secesionismo entre la población y aumenten las presiones sobre los oficiales del GRK.

Los kurdos sueñan con un Estado independiente desde hace más de un siglo. Pero la geografía y los proyectos imperialistas de fuerzas foráneas han conspirado para convertir ese objetivo en una pesadilla. Predeciblemente, la oposición más vehemente a la creación de un Estado independiente kurdo proviene de las principales potencias con grandes minorías kurdas: Irak, Irán, Turquía y Siria. Aparentemente por temor a que un Estado kurdo pudiera excitar el irredentismo entre sus minorías kurdas en pro de un Gran Kurdistán, los regímenes de esos países ven cualquier forma de independencia kurda como una amenaza para su seguridad nacional. Es por lo tanto bastante posible que uno o más vecinos del GRK movilicen a sus Ejércitos para impedir la secesión kurda en Irak.

El iraní es el régimen mejor situado para poner en riesgo la apuesta por un Estado kurdo libre. Ya está utilizando pequeñas milicias proiraníes –Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq y la Organización Badr– en el territorio del GRK; milicias que operan bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). Si Irán decidiera emprender acciones militares para impedir la secesión kurda de Irak, seguramente recurriría a las FMP. Ahora bien, aunque la asimetría política y militar entre la región kurda de Irak y las potencias regionales es un hecho, sí que ha desaparecido el desequilibrio histórico. En realidad, en estos momentos ningún país de la región podría sofocar un intento determinado de los kurdos por cortar los lazos artificiales que les mantienen atados, para su mal, al pueblo árabe de Mesopotamia.

Esto se debe principalmente a los peshmergas ("los que desafían a la muerte"), los combatientes kurdos, están muy curtidos en el campo de batalla; tanto que, con el apoyo aéreo de la OTAN, en agosto de 2014 lucharon contra los hombres del Estado Islámico hasta dejarlos empantanados fuera de su capital regional, Erbil. En el caso de hubiera conflicto, incluso las milicias proiraníes del FMP pagarían un alto precio.

 

El río Gran Zab, a su paso por las inmediaciones de Erbil, en el Kurdistán iraquí. (Foto: jamesdale10/Wikimedia Commons)

 

La mayoría de los kurdos de Irán viven en la parte occidental de la República Islámica, en el Kordestán, en Azerbaiyán Occidental y en Kermanshah. Aunque están territorialmente concentrados, no están en condiciones de separarse de Irán, principalmente por el empeño que los servicios de inteligencia de Teherán han puesto en erradicar el irredentismo kurdo despojándolo de organizaciones rebeldes. No obstante, esto podría cambiar si los kurdos de Irak lograran independizarse de Bagdad. Eso podría dar nuevos bríos a las organizaciones kurdas iraníes –como Komela (Asociación de Trabajadores Revolucionarios del Kurdistán), el Partido Demócrata Kurdo de Irán (PDKI) y el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PVLK)– y estimularlas para que se alzaran contra el régimen de Teherán.

El país que más tiene que perder con un Kurdistán independiente es Turquía, debido a su inmensa población kurda, parte de la cual apoya al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva décadas luchando contra el Ejército turco. Aunque Turquía es también el mayor obstáculo para la independencia kurda, sus tropas están enredadas en la guerra civil siria y además no se han recuperado del intento de golpe de Estado contra el presidente Erdogan del verano de 2016, intentona que dio lugar a una purga general en el Ejército.

Para aliviar los temores de Ankara de que un Estado kurdo independiente al otro lado de sus fronteras pudiera dar energías a sus kurdos para tratar de conseguir autonomía, los líderes políticos del GRK probablemente negarán cualquier ayuda al PKK, al menos públicamente. Seguramente, los portavoces kurdos también resaltarán que los turcos tendrían el compromiso firme del Kurdistán de que mantendrá el flujo de petróleo a Turquía desde los campos que rodean Kirkurk.

Siria también tiene una minoría kurda, que representa aproximadamente el 10% de la población; la mayoría reside en el norte y el noreste, donde han creado la Administración Democrática de la Royavá. A causa de la encarnizada guerra civil, Damasco no puede permitirse ahora destinar soldados y recursos a la supresión de ese enclave kurdo. Tampoco tiene el régimen de Asad en estos momentos capacidad para desmantelar la oposición militar kurda en Siria, y en particular las eficaces Unidades de Protección Popular (YPG). Además, decenas de miles de kurdos –junto con turcomanos, árabes, asirios y armenios– se han unido para formar las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han estado luchando contra el ISIS, especialmente en Raqa.

Aunque el régimen de Asad sobreviviera a la sangrienta guerra, que va por su sexto año, en un primer momento estará demasiado débil para impedir la secesión de sus propios kurdos. Además, la Siria resultante tendrá un tamaño mucho más pequeño que el actual, lo que le obligaría a recurrir a sus aliados rusos, iraníes y de Hezbolá para conquistar la Royavá. Ese escenario estaría plagado de riesgos, incluido el de una posible respuesta militar de Estados Unidos.

Irónica y afortunadamente, esta combinación de experiencia kurda en combate, reforzada en estos años de caos generalizado en la región –desde la Primavera Árabe– y pérdida de soberanía de Siria e Irak sobre parte de sus territorios aumenta las posibilidades de que el Kurdistán se independice pacíficamente de Irak.

Lawrence A. Franklin: Coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y antiguo agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Israel. Ex-analista político-militar de la Junta del Estado Mayor.

18/09/2017 13:41 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CATALUÑA: Montesquieu - La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie..

20170920222642-ley-montesquieu.jpg

Apuntes: DURA LEX, SED LEX..Desde los clásicos siempre se dijo que la ley era dura pero era necesario respetarla y aplicarla..A la ley se la representa ciega con una espada y un texto..que se supone que es Código..Montestquieu enriqueció esto y lo aplicó a la democracia:La ley es la que vigila a los demás poderes, el legislativo y el ejecutivo..Por eso actuar "VERSUS LEX" es actuar contra la misma base de la democracia..Porque por ejemplo pongamos un ejemplo práctico: Resulta que la Comunidad de ... decide por su cuenta y riesgo RESTAURAR LA PENA DE MUERTE y para ello lo impone fraudulentamente en su parlamento regional y quiere llevarla a referendum..Está claro que salta a la vista que esto es contra la actual ley española que ha abolido tal castigo..Pero aún así la Comunidad de...fuerza la máquina y convoca el referendum..LE DEJARÍA EL ESTADO Y LA LEY QUE LO HICIERA?..Bueno pues lo que ha hecho la Generalidad es hacer esto..Igual..Lo que pasa que lo que quieren ejecutar no es a reos sino a Cataluña y al resto de España y además con premeditación y alevosía porque no es la primera vez en la historia que lo hacen..Contra la legalidad republicana también lo hicieron..Así que habrá que tomar las medidas oportunas una de las cuales y fundamental es que el control de la educación, la justicia, los media,etc no lo pueda tener mas..Totalitariamente como hasta ahora..Mateo Mathaus

20/09/2017 14:24 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris