Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

PODEMOS PSOE Y SU TÉCNICA DEL GOLPE DE ESTADO

Entrecomillados el pensamiento de Pablo Iglesias desgranado en una revista inglesa y su traducción..Pablo Iglesias quien así lo explica con claridad en un artículo de dieciocho páginas publicado en el último número de la revista británica de difusión de ideas marxistas New Left Review tItulado .'Understanding Podemos'..ERGO ES RECIENTÍSIMO..
ZPODEMOS ZPSOE Y SU TÉCNICA PARA UN GOLPE DE ESTADO..
Esta estrategia valmontiana de conquista del voto a fuerza de ocultar las auténticas intenciones para cobrarse la pieza deseada no es novedosa en la arena política. Platón ya justificó en La República el uso de la mentira política –o “noble mentira”– con los gobernados, considerados incapaces de reconocer lo que verdaderamente les conviene. O unos cuantos siglos más tarde, en 1778, época del despotismo ilustrado, Federico II de Prusia, apodado “el Grande” por sus éxitos militares, organizó un certamen de ensayos filosófico-políticos sobre la utilidad o no para el pueblo de ser engañados. Y es bien conocido el doble ejemplo de fascistas y comunistas de mediados del siglo XX, con quien Iglesias gusta mucho de compararse a tenor de sus manifestaciones:
"The current situation is in some ways comparable to that of the 1930s. In the 1930s, there seemed to be two options in face of the economic crisis, and the political crises to which it gave birth, (...) [o]ne was fascism, as a strategy for the reconstruction of the order of the dominant classes. The other, the Communist option, was that of the Popular Front: the defence of bourgeois democracy as a transitional or strategic option, in order to achieve eventually socialist ends.
La situación actual es, de algún modo, comparable a la de los años 30. En los 30 parecía haber dos opciones ante la crisis económica y política que aquella generó, (...) una era el fascismo, como estrategia para la reconstitución del orden de las clases dominantes. La otra, la opción comunista, que era la del Frente Popular: la defensa de la democracia burguesa como alternativa transitoria o estratégica para, eventualmente, llegar al socialismo."
Nuestro siglo XXI, tenemos el ejemplo de quienes son referentes de los fundadores del movimiento populista en España, los regímenes bolivarianos de Iberoamérica. Mejor que se lo cuente yo, sospechoso de estar sesgado por perniciosas ideas liberales, les propongo le cedamos la voz a los verdaderos protagonistas. Permítanme, pues, recomendarles este vídeo de dos minutos y medio y pedirles que valoren ustedes mismos las respuestas de Hugo Chávez al periodista mexicano Jorge Ramos en la entrevista emitida por Univisión en diciembre de 1998, tan sólo un día antes de ganar sus primeras elecciones en Venezuela.
Vídeo: Entrevista a Hugo Chávez en 1998
Juzguen ustedes mismos sus promesas de limitar su mandato, respetar los medios de comunicación privados y no nacionalizar empresas extranjeras a la luz de la realidad posterior del país caribeño. Y, como son frecuentes entre sus simpatizantes las críticas hacia quienes relacionamos Podemos con el chavismo porque, dicen, nuestra intención es meter miedo, quizás merezca la pena recurrir una última vez a las palabras del propio Pablo Iglesias para mostrarles que su interés por las posibilidades políticas del populismo de corte iberoamericano no es fruto de la imaginación.
"Our thinking drew on a particular set of political experiences –Latin America's ‘gained decade'. (...) Analysis of the developments in Latin America offered us new theoretical tools for interpreting the reality of the Spanish crisis, within the context of the Eurozone periphery; from 2011, we began to talk about the ‘latinamericanization' of Southern Europe as opening a new structure of political opportunity. This populist possibility was theorized most specifically by Íñigo Errejón, drawing on the work of Ernesto Laclau.
Elaboramos nuestro pensamiento a partir de un conjunto particular de experiencias políticas –la “década ganada” de Latinoamérica–. (...) El análisis de los acontecimientos en Latinoamérica nos proporcionó nuevo instrumental teórico para interpretar la realidad de la crisis española en el contexto de la periferia de la Eurozona; a partir de 2011 comenzamos a hablar de la “latinoamericanización” del sur de Europa como el inicio de una nueva estructura de oportunidad política. Esta posibilidad populista fue elaborada teóricamente de forma más específica por Íñigo Errejón a partir de la obra de Ernesto Laclau."
Muy pocas veces antes un líder político ha expuesto sus planes para ganarse al electorado proyectando una imagen muy diferente a lo que realmente es
Por cierto que, Ernesto Laclau, politógo posmarxista argentino recientemente fallecido, y que Iglesias reconoce que inspiró a Íñigo Errejón, es el autor, entre otras, de Hegemonía y estrategia socialista y de La razón populista, obras donde reivindica el populismo como camino para instaurar su modelo radicalmente opuesto a la libertad individual y al progreso económico. Estas son las fuentes de las que beben quienes aspiran a gobernar España.
Ante la claridad de esta estrategia tan cuidadosamente diseñada durante años y tan claramente expuesta ahora –recuerden que los textos citados son tan sólo de hace unas semanas y no recuperados de viejos archivos–, causa perplejidad que el debate esté centrado en el programa publicitado por Podemos y en sus contradicciones, como el propio Iglesias reconoce y sobre las que ayer mismo Daniel Lacalle ironizaba con maestría.
Pero en mi opinión no es ese el debate. La cuestión no es programática ni económica, porque el auténtico programa se encargan muy bien de ocultárselo al público, como el mismo Iglesias acaba de explicar a los suyos. Sobre lo que deberíamos estar hablando y discutiendo es sobre si es lícito que, para alcanzar el poder, un grupo de radicales manipulen y engañen a la gente decente, como ellos llaman. Personas bienintencionadas que jamás optarían por un modelo contrario a la libertad y los valores occidentales, y que, sin embargo, es su fin último. Como ya les anticipaba hace unos meses, sus planes no deben criticarse tanto porque no sean realistas, sino porque su intención es imponerlos a base de coacción e igualarnos a todos en la miseria.
Si vieron la película –y si no, les recomiendo que corran a verla porque es una gran cinta– recuerden cómo termina la historia “de amor” entre el vizconde de Valmont y Madame de Tourvel, no vaya a ser que nuestro final sea el de la virtuosa –y crédula– dama. ANTONIO ESPAÑA

Documental que muestra como fueron secuestrados los Poderes Públicos en Venezuela
YOUTUBE.COM

0 comentarios