Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Historiador: #CHINASOZIALISTACORONAVIRUS podría convertirse en un "punto de inflexión histórico".

Historiador: #CHINASOZIALISTACORONAVIRUS podría convertirse en un "punto de inflexión histórico".

Para reflexionar y discutir..Historiador: #CHINASOZIALISTACORONAVIRUS podría convertirse en un "punto de inflexión histórico".."La división internacional del trabajo, que ha impulsado fuertemente la globalización, está siendo puesta a prueba. El historiador Andreas Wirsching ve la pandemia de coronavirus como el posible final de una era. "Hay muchos indicios de que 2020 pasará a la historia como un punto de inflexión trascendental".
"No sabemos eso exactamente todavía, pero se pueden ver algunas cosas, especialmente en lo que se refiere a la globalización", dijo el director del Instituto de Historia Contemporánea Múnich-Berlín de la Agencia de Prensa Alemana.
Wirsching, que ocupa la cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Munich, asume que la era de internacionalización y globalización de los últimos 50 años estará sujeta a cambios importantes, "si no termina".
"La movilidad internacional, una característica importante del globalismo, se ha reducido a casi cero durante seis meses, lo que es simplemente impresionante", dijo Wirsching (61). "La división internacional del trabajo, que ha impulsado fuertemente la globalización, está siendo puesta a prueba. La pandemia ha revelado la dependencia de Europa y Occidente de productos como mascarillas y medicamentos fabricados en Asia. Esto no dejará de tener consecuencias".
La importancia de los estados-nación, que algunos vieron como en rápido declive en la era de la globalización, ha aumentado nuevamente. "El Estado nación y sus autoridades e instituciones subordinadas, como los estados federales y los municipios de nuestro país, fueron los únicos actores político-administrativos que pudieron actuar en la crisis pandémica, hasta el cierre de las fronteras". Por otro lado, ninguno de los organismos internacionales o supranacionales como la OMS o la UE pudo tomar medidas efectivas. La época de la globalización con su licuefacción de fronteras en todo el mundo y la creciente libre circulación de finanzas, bienes y personas se ha ralentizado considerablemente.

 Según Wirsching, la pandemia de corona es "apenas comparable con puntos de inflexión anteriores". Las dos últimas grandes pandemias de gripe de 1957 y de 1968 a 1970 no fueron en absoluto tan graves. "En este sentido, es cierto cuando se dice que nos enfrentamos al mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no hay que olvidar que la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo cambiaron las condiciones de vida de millones de gente en Europa de una sola vez. Pero esa fue una fecha política y de una forma muy diferente ".
Wirsching cree que "el estado de ánimo que pueden captar las encuestas de opinión pública es mejor que la situación". Las consecuencias económicas de la pandemia se están "volviendo graves". Existe el riesgo de una caída de la demanda a largo plazo con muchas quiebras. Temía "a pesar de toda unidad superficial, cálculos políticos todavía amargos". "Las fronteras vuelven a cobrar importancia y sólo podemos esperar que la libertad de circulación dentro de Europa, uno de los grandes logros de la UE, no se vea dañada de forma permanente".
Sin embargo, el historiador no cree que la pandemia cambie fundamentalmente a las personas. "Creo que la idea de que la crisis pandémica también puede tener" buenos "y crear nuevas" oportunidades "es miope y también cínica hacia quienes tienen que temer por su existencia o su salud". Es más probable que la pandemia sea un catalizador de las tendencias existentes. "Esto puede afectar desarrollos positivos como la protección del clima, las innovaciones tecnológicas o un enfoque más crítico para el turismo masivo". Pero también podría promover la desigualdad social y el nacionalismo.

VER MAS: https://www.facebook.com/sozialismusistruine.writers/posts/4060200527433303

0 comentarios