Spanish War Games...With Video..
Es una tendencia que siguen las principales fuerzas armadas del mundo: entrenar situaciones reales en simuladores virtuales. Es lo que hace el Ejército español con una versión adaptada del videojuego Arma2. Vea un vídeo con imágenes de misiones.
Este plan se enmarca dentro de una estrategia de reducción de costes en maniobras, que en Defensa no se consideran excluyentes de las maniobras reales sino “complementarias”.
El videojuego tiene un alto componente de táctica y estrategia. Los militares deben planificar de antemano en un mapa toda la misión, punto de salida, ruta, tiempos, posibles contingencias o zonas peligrosas del camino, elección de los objetivos, material, armas, aeronaves y vehículos a utilizar…
Una vez realizado este trabajo y definidos los objetivos, se simula el escenario: se pueden elegir desde zonas desérticas montañosas como Afganistán hasta entornos urbanos. Todo está personalizado bajo el modelo de las Fuerzas Armadas.
Según fuentes militares, este tipo de entrenamiento sirve para practicar la doctrina de batalla que las tropas han aprendido de forma teórica con antelación. Cómo actuar ante situaciones reales inesperadas con ejemplos prácticos.
Las misiones quedan a la imaginación del diseñador. Desde un rescate de rehenes por parte de una unidad del EZAPAC (zapadores paracaidistas) en una aldea afgana, una emboscada con IED a una columna de blindados RG-31 –con posterior escaramuza-, o un tiroteo improvisado con fuerzas de la insurgencia que requiere una toma de posiciones y espera de apoyo aéreo. O incluso una ruta de limpieza de minas con un vehículo Husky como los que ha desplegado España en Afganistán para asegurar el repliegue de tropas.
0 comentarios