Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

La investigación sobre Bankia abre en canal otra vez al PSOE....

Chacón rompe su silencio y pide una «comisión de la verdad» Ferraz denuncia una operación de la catalana seguida por Gómez contra Rubalcaba..Por otra parte si hay una comisiòn de la verdad van a tener que desfilar Zapatero, Rubalcaba, Salgado, etc..artífices principales del desastre de Bankia..

Carme Chacón sigue mostrando su oposición al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba

Carme Chacón sigue mostrando su oposición al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba - Foto: Cipriano Pastrano

30 Mayo 12 - - Esther L. Palomera

MADRID- El PSOE se ha abierto de nuevo en canal. Se veía venir. El XXVIII Congreso Federal se cerró en falso, y desde entonces Carme Chacón y quienes la apoyaron han estado en silencio, pero no parados. España se desangra en los mercados y la crisis de Bankia ha servido de excusa para reabrir viejas heridas. La «guerra» esta vez se libra entre quienes llaman a la responsabilidad ante el gigantesco agujero del sistema financiero y buscan una salida junto al Gobierno y quienes sirviéndose de la coyuntura buscan rédito político y piden una comisión de investigación sin reparar en las consecuencias que para la economía española podría tener el ejercicio de abrir al mundo, a los inversores y a los mercados financieros las puertas y ventanas de la banca española. Los primeros están liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba; los segundos por Carmen Chacón y por Tomás Gómez. ¿Recuerdan? Los mismos protagonistas del último congreso federal.

Las desavenencias internas se pusieron ayer de manifiesto en una reunión interna del Grupo Parlamentario en la que participaban diputados y senadores y en la que el secretario general del PSOE trataba de explicar la posición de su grupo ante la crisis financiera y la nacionalización de Bankia. El cónclave fue una reedición del último Consejo Territorial celebrado hace dos semanas, en el que se evidenció la brecha entre quienes pedían mayor contundencia en el discurso de oposición y quienes apelaban a la grave situación del país para buscar soluciones conjuntas con el Gobierno. Por esta senda transitaba el debate, a puerta cerrada, cuando la hasta ahora silente Carme Chacón pedía la palabra para emplazar a Rubalcaba a exigir una «comisión de la verdad» sobre lo ocurrido en Bankia. Nada dijo, y así se lo reprochan sus correligionarios, de Caixa Catalunya y del paso por la presidencia de ésta de Narcís Serra, destacado militante del PSC .

Fue en ese momento cuando la dirección federal dice que confirmó sus sospechas de que había una operación orquestada por los «chaconistas» contra Rubalcaba y que se barruntaron el pasado lunes durante la reunión de la Ejecutiva Federal, ante la que Maru Menéndez, representante del PSM, hizo un discurso similar, que reiteró Tomás Gómez por la tarde en una asamblea de la agrupación madrileña de La Elipa. Rubalcaba decidió entonces acudir al plenario del grupo ayer por la mañana para comprobar personalmente cómo seguía la secuencia que, según fuentes de la dirección federal, estaba promovida por los «chaconistas».
Durante la reunión, que se prolongó más de tres horas,  se vivió un intenso debate sobre los mecanismos y el ritmo que el PSOE debe exigir para que se depuren responsabilidades por el agujero en Bankia, que requerirá 23.000 millones de dinero público.   

 Chacón, que ya había hablado de «comisión de la verdad» en   conversaciones informales con sus compañeros, se sumaba así a quienes en el PSOE  piden desde hace días que la exigencia de responsabilidades se haga en una comisión de investigación parlamentaria, como es el caso del ex alcalde de San Sebastián y actual diputado en el Congreso Odón Elorza o también la catalana Isabel López i Chamosa.

Su posición no hubiera tenido nada de extraño para la dirección federal de no ser porque la catalana ha evitado intervenir en todas las reuniones internas desde que perdió el congreso frente a Rubalcaba, pero también por la coincidencia con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien la apoyó en su batalla orgánica y por una información de «El Mundo» en la que ayer se daba cuenta de la intervención del lunes de Maru Menéndez ante la Ejecutiva.
Rubalcaba se reafirmó en que la «hoja de ruta» del PSOE pasaba primero por reclamar con urgencia las comparecencias de gestores, ex gestores y el gobernador del Banco de España y, sólo después de escuchar la información que se facilitara en las comparecencias se decidiría si es necesaria o no la comisión de investigación.

El secretario general no convenció a quienes de forma insistente pedían responsabilidades «caiga quien caiga» sin reparar en el desgaste que el caso puede generar incluso en el propio PSOE por la responsabilidad que también tuvo en la gestión de Bankia.

También intervino en el debate el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco para replicar a Tomás Gómez que si se pedía una comisión de investigación había que ser coherente y obligar a dimitir a los consejeros socialistas en las cajas afectadas, puesto que el PSM tiene en BFA, la matriz de Bankia, consejeros procedentes de Caja Madrid. Le siguió en esta línea el malagueño Miguel Ángel Heredia con una intervención que se leyó como un claro desmarque del socialismo andaluz de cualquier operación de desestabilización que pudiera impulsar Chacón o Gómez.

Llegados a este punto y convencidos de que los «chaconistas» vuleven a la carga contra Rubalcaba, desde Ferraz se puso en marcha el ventilador para recordar que cuando se tuvo conocimiento de la dimisión de Rodrigo Rato y de la nacionalización de la Bankia, en la sede socialista se instó a Tomás Gómez a que pidiera la dimisión de los consejeros de la entidad que fueron propuestos por el PSM y que negoció personalmente el secretario general de Madrid con quien fuera director gerente del FMI. Gómez, según versión de la Ejecutiva Federal, hizo caso omiso de la petición, lo que ahora le convierte «en cómplice de lo ocurrido» en la cuarta entidad financiera del país.

Lo cierto es que no todos los diputados que reclaman depuración máxima de responsabilidades están a favor de exigir de inmediato una comisión de investigación parlamentaria. Más bien son mayoría quienes comparten la preocupación de la dirección de que una comisión de investigación pueda ser utilizada más fácilmente por el PP para retrasar las comparecencias, o controlarlas o para dirigir sus conclusiones. De hecho, el debate de fondo no es si debe haber o no una investigación, sino si el partido debe diferenciarse más del Gobierno y si se debe acudir al fondo de rescate bancario porque, aunque Rubalcaba ha seguido la doctrina Rajoy de que no son necesarias las ayudas europeas, hay quien defiende que se quitaría presión sobre la deuda.

 

Rubalcaba impone la ley del silencio: «Tengo que echar a Maru, la filtradora»
Lo dijo el primero día que asumió la secretaría general. Rubalcaba amenazó con adoptar medidas si había filtraciones sobre los debates de la Ejecutiva Federal. Es amigo de la ley de silencio. Ayer trascendió una deliberación de la reunión del pasado lunes en el diario El Mundo y las cámaras pillaron a un Rubalcaba, que en conversación con Eduardo Madina aseguraba que tenía que echar al «filtrador/a». Apuntaba directamente sobre Maru Menéndez del PSM, una socialista que jamás habla de las deliberaciones de las Ejecutivas con los periodistas. Ella negó a la mayor, habló luego con Rubalcaba y éste aceptó su versión. Pero en Ferraz apuntan sobre Gómez, jefe directo de Menéndez. Polémica, amenazas, disculpas... En Ferraz se dan por satisfechos. Su ley «mordaza» surtirá efecto.

 

Rubalcaba desencanta y no remonta
El desencanto dentro del PSOE es evidente y se transmite a la opinión pública: sólo ha podido remontar un punto en la última encuesta del CIS. Y aún le separan 11 puntos del PP. Las disputas en el seno del partido, los desacuerdos entre sus «barones» sobre ciertos temas, como la propuesta de imponer el pago del IBI a la Iglesia, está creando un ambiente de tensión entre los dirigentes socialistas, que no terminan de creer en la solidez del liderazgo de Rubalcaba.

0 comentarios