Rajoy anuncia otra ofensiva de reformas económicas y se compromete a frenar a Mas...
LEY DE UNIDAD DE MERCADO Y REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PARA ESTE TRIMESTRE
El Partido Popular ha superado las elecciones en Galicia con una gran victoria como un trámite para que el Gobierno siga con su programa de reformas y ajustes. Ante el comité ejecutivo del PP, Mariano Rajoy dedicó ayer más tiempo a glosar la complicada situación de las reformas económicas en la UE y a explicar los retos del trimestre para el Ejecutivo (unidad de mercado y reforma de las administraciones) que a congratularse por el éxito de Alberto Núñez Feijóo o dar ánimos a Antonio Basagoiti. El presidente del Gobierno prepara al partido para el choque con los sindicatos y para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.
Más reformas, liberalización de mercados y más ajustes, ahora para acabar con la duplicidad de funciones y competencias entre las distintas administraciones, con el fin de cerrar el ejercicio y aprovechar el impulso del nuevo respaldo conseguido en las urnas de las elecciones gallegas. Ese fue el mensaje que Rajoy lanzó a la dirección popular reunida en la sede central del partido en Madrid para celebrar una nueva victoria en Galicia.
Rajoy se dirigió a los dirigentes del PP con un discurso de media hora en el que, según fuentes populares, quedó claro cuáles son sus principales preocupaciones: encajar las posibles ayudas y las futuras reformas de la UE para frenar la recesión de la economía española y, al mismo tiempo, hacer frente a la apuesta por la secesión de Artur Mas.
El presidente del Gobierno dibujó un panorama de actividad frenética y retos de fondo para los próximos meses. Sobre la huelga general convocada para el 14 de noviembre dijo que era "un error descomunal" de los sindicatos, que "ellos lo saben" y que no servirá más que para añadir otro problema al complicado panorama de la imagen internacional de España. Insistió en que en Galicia se ha demostrado que el PP sabe gobernar con responsabilidad, afrontando la realidad y tomando medidas que son difíciles, pero que los ciudadanos comprenden.
Por ello, el jefe del Ejecutivo confirmó que seguirá con las reformas de fondo, que este trimestre toca aprobar la prometida y aplazada 'ley de unidad de mercado' para liberalizar el comercio, simplificar los trámites legales y acabar con las complejidades administrativas y reglamentarias que el Estado de las autonomías ha impuesto en dos décadas de incesante intervención en toda actividad económica. También reconoció la urgencia de acometer la reforma de las administraciones para acabar con las duplicidades en las competencias y funciones como primer paso para ahorrar en el aparato político del Estado.
Al PP le toca “defender” la Constitución
Sobre las elecciones autonómicas en Cataluña, Rajoy comentó que toca al PP defender a solas la Constitución, el estatuto y los derechos de los ciudadanos que se pueden ver cada día más presionados por el nacionalismo tornado ya en independentismo. En ese punto comentó el 'escapismo' de Mas al adelantar las elecciones para eludir sus responsabilidades en la gestión de la crisis y "echar la culpa a Madrid".
"Es muy cómodo vivir en el déficit en vez de combatirlo", vino a decir el jefe del Ejecutivo según fuentes del PP. También se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución frente a los desafíos nacionalistas y a evitar la posible "fractura social" en que podría derivar el empeño rupturista de Mas. Ante el reto, Rajoy dejó claro que el PP no dará la espalda. "Esta partida la vamos a jugar", remachó.
Cuestiones nacionales aparte, el presidente del Partido Popular repitió a los reunidos el esquema de sus objetivos y exigencias ante la UE: las condiciones para pedir otra ayuda financiera cuando él lo estime conveniente y la urgencia de avanzar en la unidad fiscal y financiera en el seno de la UE. Al mismo tiempo, lanzó un mensaje de optimismo sobre los próximos efectos de las reformas ya puestas en marcha para cumplir con el objetivo de déficit y que, a la vez, la economía gane en flexibilidad y competitividad. Aseguró en ese sentido que la reforma laboral empieza a dar frutos, así como el esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.
0 comentarios