Confianza 'cero' para España: "Podría ser el siguiente en caer"
Confianza 'cero' para España: "Podría ser el siguiente en caer"
Ayer, el Gobierno reaccionó de urgencia y siguió a pies juntillas las exigencias de Estados Unidos, Alemania y Francia: congelación de las pensiones, rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios y supresión del “cheque bebé” entre otras medidas sociales, para empezar. Mientras el país se prepara a una cercana subida de impuestos –el IVA subirá un 2% en julio- Portugal ya ha anunciado un recorte del gasto público y un aumento del IVA. Todo con tal de reducir a la carrera un déficit que en el caso de España alcanza el 11,2%.
Esto, sumado a un paro que supera el 20% de la población activa, un nerviosismo creciente en la Bolsa española que se traduce en bandazos entre compras y ventas, rumores de necesarios rescates, de posibles recortes de calificación, el comienzo de las movilizaciones sindicales –sin ir más lejos ayer se convocó para el próximo 2 de junio una huelga general en la administración pública- y que cada vez es más caro colocar la deuda española –el diferencial con el bund ha llegado a tocar su nivel más alto desde 1997-, ha hecho que los lectores de Cotizalia.com consideren que España va a ser el siguiente país en caer, después del rescate a Grecia.
En la última encuesta lanzada por este portal, el 54% de los encuestados -1079 votos- está convencido de que España va a tener que ser rescatado por el Fondo Monetario Internacional y por la Unión Europea. Al menos, esa era la sensación de los lectores antes de conocer las medidas propuestas por el Gobierno contra el déficit después de que la creación de un fondo de rescate europeo o los mensajes de calma que se han lanzado desde instituciones como el Banco Central Europeo sobre que “España no es Grecia”, no lograran calmar los ánimos.
Muy por detrás de España ha quedado Portugal, cuyo déficit alcanza el 9,4% y la deuda pública el 76,8%. No en vano, el país vecino se puso manos a la obra para solucionar sus problemas bastante antes y Bruselas ya aprobó su plan de austeridad que contempla la reducción del déficit al 2,8% para 2013. Aún así, un 28% de los encuestados considera que será el siguiente país en caer, con la mitad de los votos recibidos que España.
Finalmente, Irlanda e Italia, cuyas situaciones no son mucho mejores que la que afronta el país, sólo reciben el 12% y el 6% de los votos respectivamente.
0 comentarios