Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El BCE prestará los 90.000 millones que necesita la Banca para su saneamiento...

El BCE prestará los 90.000 millones que necesita la Banca para su saneamiento...
  • El acercamiento del presidente Rajoy a Merkel, clave para el apoyo. Obama dijo a la canciller que hiciera fluir la liquidez sin ningún tipo de límites.

  • El acercamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la canciller alemana, Angela Merkel, constituirá un buen punto de apoyo para edificar los cimientos de la nueva Banca española. Esta necesita entre 80.000 y 90.000 millones de euros y estos fondos serán proporcionados por el Banco Central Europeo (BCE) gracias a esta entente cordiale entre Merkel y Rajoy. Así lo aseguraban anoche fuentes financieras a este diario. La decisión del presidente de Bankia de solicitar ayudas por importe de 19.000 millones de euros no respondería a otra motivación que a la parte que le correspondería, dentro del sector, teniendo en cuenta la cuota de mercado de la institución financiera.

     Resulta imposible que las auditoras que van a realizar el análisis de los activos bancarios puedan concluir su estudio en un mes, indican las fuentes consultadas por este periódico. “Roland Berger y Oliver Wyman ya cuentan con un informe que establece que las necesidades de saneamiento de la Banca oscilan entre los 80.000 y los 90.000 millones de euros”, indican estas fuentes fidedignas.

    Apoyo europeo: El apoyo europeo no se plasmará en la forma de un rescate, algo que siempre ha rechazado el presidente del Gobierno. Este préstamo podría dirigirse de forma directa a las instituciones financieras o dirigirse hacia el Estado, para reconducirse después a los bancos mediante el mecanismo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “No se trataría en ningún caso de un rescate bancario, sino de un apoyo del BCE con el beneplácito de Alemania”, aseguran los medios consultados.

    Se trata de una operación respaldada desde la alta política. Mientras el presidente electo francés, François Hollande ha decidido apartarse del modelo aleman de austeridad, apoyando políticas que estimulen el crecimiento en Europa, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha decidido cerrar filas en torno a la canciller germana.

    Alianza Merkel-Rajoy

  • Fuentes solventes aseguran también que en este posible giro europeo podría haber tenido mucho que ver la reciente entrevista que mantuvo Angela Merkel con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En ese encuentro el primer mandatario estadounidense habría emplazado a la canciller alemana a realizar lo mismo que hizo el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, cuando decidió contrarrestar la crisis de las subprime con una inyección descomunal de fondos, unos cuatro billones de dólares, para evitar el colapso financiero y el estrangulamiento del crédito. Esta masiva inyección de fondos del programa Troubled Asset Relieved Program (Programa para el Alivio de Activos Dañados), conocido como el TARP, estaría en el fondo de una filosofía que inició el presidente del BCE, Mario Draghi, en diciembre y que ahora parece haber tomado carta de naturaleza.

0 comentarios