Mas reveses para Mas: Los Mossos advierten de que «no somos el ejército» de Cataluña...
La Policía Autonómica tilda de «temeridad» que el conseller les use en su guerra política BARCELONA – Los Mossos d’Esquadra censuraron ayer que el conseller de Interior, Felip Puig, señalara el miércoles que «en caso de conflicto, la Policía Autonómica estará al servicio de la Generalitat», en referencia a la celebración de un hipotético referéndum por la independencia de Cataluña. Puig se reafirmó ayer en estas declaraciones. Los Mossos advierten al Consejero de Interior de que «no somos el ejército» de Cataluña
Los dos principales sindicatos de los Mossos, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y CC OO, criticaron con dureza esta postura. El portavoz de SPC, David Miquel, tildó de «temeridad» las palabras de Puig y recordó que los Mossos «siempre actuarán según lo que diga la ley, dentro del marco legal y al servicio de la ciudadanía». «Estamos cansados de que se nos utilice para campañas y guerras políticas», advirtió.
Incompetencia política
A través de un comunicado el SPC manifestó que «no somos el ejército de ningún país, sino una policía al servicio de la ciudadanía». Advierte el sindicato que «tal como define la Ley de la Policía de la Generalitat, no podemos amparar órdenes que sean delito o que sean contrarias a la Constitución o a las leyes». El texto añade que «estamos obligados a actuar con neutralidad (...), y pedimos a los partidos políticos que no nos carguen las consecuencias de su incompetencia»
En la misma línea se expresó el portavoz de CC OO, Toni Castejón, que explicó a LA RAZÓN que «estas palabras de Puig son un desliz, tiene mil guerras con Madrid, pero nosotros tenemos que estar al servicio de la ley y de los ciudadanos, si hubiera una catástrofe nuclear, ayudaríamos a los ciudadanos». «Los Mossos somos apolíticos», remarcó.
El conseller señaló ayer que «si España continúa de alguna manera obsesionada en defender la legalidad jurídica habrá en algún momento, no un choque de trenes, pero sí un debate entre la legalidad jurídica y la legalidad democrática». Puig añadió que «estoy convencido de que en España no son suficientemente conscientes de que en el momento que se pase de las amenazas a algún atisbo de ejecución por la fuerza, la partida estará perdida por parte de España y ganada por parte de Cataluña».
Con estas declaraciones, el titular de Interior incidió en lo que dijo anteayer, cuando aseguró que si el Gobierno prohibe un referéndum, la Policía Autonómica obedecería a la Generalitat. Además, Puig definió a los Mossos como «una estructura de Estado» para la que quiere todas las competencias.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, acusó a Puig de llevar a cabo un «uso partidista» de los Mossos, y criticó que «se apropie de la Policía Autonómica hablando de un posible conflicto». «Es un ejemplo de irresponsabilidad porque coloca a los Mossos en contra de mucha gente que se siente catalana y española», lamentó, antes de añadir que «ha utilizado de forma grave e irresponsable a los Mossos».
Por su parte, el responsable del área de Interior del PSC, David Pérez, instó a Puig «a rectificar o que en caso caso contrario sea cesado por instar a los Mossos a no cumplir con la ley». Según Pérez, es un «error total» que el conseller «utilice a la Policía Autonómica para alentar un eventual conflicto entre Cataluña y el resto de España». El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, se mostró «escandalizado» por el «uso partidista»de los Mossos por parte de CiU.
Detenciones
El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, recordó que los Mossos tienen que obedecer a la Generalitat, pero siempre dentro del marco legal vigente. Señaló que «se deben a la Constitución, por lo que podrían ser detenidos si la desobedecen».
Los sindicatos de los Mossos aseguraron también que las declaraciones de Puig «no crearán ningún conflicto con la Policía Nacional ni con la Guardia Civil, porque siempre nos ayudamos».
0 comentarios