Una ONG local denunció una serie de ataques contra judíos tunecinos en la isla de Djerba. La policía también ha sido acusada de acoso y laxitud hacia los crímenes cometidos contra la misma comunidad por un hombre que se hace llamar el “nuevo Hitler “
“Hay sensación de peligro entre los judíos de Túnez, están muy asustados”, dijo el 2 de octubre , Yamina Thabet , presidente de la Asociación Tunecina de apoyo a las minorías , en una conferencia de prensa.
Según testimonios recogidos en el lugar durante las últimas tres semanas , marcadas por las principales fiestas judías , tres “incidentes graves” se han dirigido hacia la comunidad. La policía ha intervenido en un almuerzo festivo para revisar “una moto robada” sin revisar los papeles del propietario , dijo Yamina Thabet , denunciando el acoso .
“La policía disparó gases lacrimógenos ante las cámaras de video de un autobús turístico”. Por otra parte , un hombre apodado “el nuevo Hitler ” fue observado en la sala de oración de niños escolares judíos antes de agredir a un adulto allí presente . La misma persona fue acusada de abusar sexualmente de dos niñas .
Yamina Thabet insiste en que, a pesar de las quejas y penas de prisión de 24 horas -el autor fue procesado por ” violación de la propiedad privada “- no se hizo mención de agresiones por motivos raciales .
En Túnez, los judíos están cansados de ser utilizados durante las visitas oficiales de los políticos como argumento en contra de la coexistencia pacífica ( con los musulmanes ), mientras que cuando hay violaciónes de la ley, son las primeras víctimas de la negligencia ” .
La Asociación Tunecina de apoyo a las minorías también recordó que a pesar de una demanda judicial no se han tomado medidas en contra de un imán, en los suburbios de Túnez, llamando a Dios para erradicar a los Judios durante un sermón transmitido por la televisión tunecina.
La comunidad judía de Túnez se reduce a cerca de 1.500 almas , contra 100.000 en 1956, antes de la independencia . Y la isla de Djerba es uno de sus puntos de interés , incluyendo la bienvenida cada año en peregrinación a la Sinagoga Ghriba que había sido blanco de un atentado suicida en 2002.
0 comentarios