Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Marruecos celebra unos comicios generales hoy viernes pero solo el 4% ha votado hasta ahora a pesar de las garantías democráticas del proceso.

El Mediterráneo español pendiente del 25-N, las otras elecciones
Marruecos celebra unos comicios generales hoy viernes que en mucho van a afectar a las políticas geoestratégicas y económicas de España y del resto de Europa.
ELECCIONES EL VIERNES
El Rey Mohamed VI afronta este viernes elecciones en Marruecos ante la antenta mirada de los países vecinos.

La política es importante, las relaciones con terceros países también pero aún más cuando estos países están a tiro de piedra y nuestros mercados siguen sin transmitir otra cosa que no sea crisis o agotamiento. El Mediterráneo africano siempre cuenta con el interés europeo y Marruecos es uno de los principales países en los que la UE tiene puesta la mirilla.
En España ahora es difícil dejar de mirarse el ombligo tras las elecciones del pasado domingo, el cambio llega a todos los rincones del país sin un ápice de duda sobre la voluntad popular, pero la realidad es que hay vida más allá de nuestras fronteras y una vida que nos afecta y mucho como lo es la marroquí, tierra donde el viernes se celebra una jornada electoral tan importante para los magrebíes como para todo el mundo occidental.

Nuestros vecinos del norte de África hace ya un tiempo que tomaron una decisión fundamental para su futuro, la de apostar por convertirse en un puente sólido entre Europa y África. Una decisión que este próximo viernes intentará empezar a convertir en realidad en forma de elecciones libres y democráticas, como las más libres y democráticas que podamos encontrar en el mundo y sobretodo, las más libres y democráticas que nos interesan a los españoles y a los europeos en general. Ésta es, al menos, la intención de las autoridades marroquíes. Y es que sobre el derecho al voto no hay queja. El proceso ha seguido las normas más escrupulosas marcadas por los organismos internacionales, los candidatos son muchos y variados, hasta un 88% se presentan a un cargo por vez primera y de ellos, la mayoría poseen formación universitaria (el 46´2%) y los menos (el 38´6%) tienen formación de secundaria.

Los observadores internacionales coinciden en señalar que los candidatos pueden representar "nuevos aires" para la completa renovación de las instituciones y los cargos en un país que se muestra comprometido con un proceso democrático que ni empieza, ni culmina el viernes, simplemente, continúa con paso firme. La realidad es que lo que está sucediendo en Marruecos puede gustarnos más o menos, pero lo cierto es que transitan por el buen camino, pese a que todavía hay formaciones que no pueden presentarse a las elecciones del viernes -son las opciones más radicales-, en un país laico formalmente, pero musulmán de base, el riesgo de una opción islámica radical es algo que se debe evitar a toda costa.

Y por si alguien duda de la importancia de los comicios marroquíes, las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales españolas, fundamentalmente las de Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia, ven en Marruecos un gran futuro para invertir, pero para ello, hace falta estabilidad y seguridad y eso lo puede garantizar las elecciones del 25 de noviembre.

0 comentarios