Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Financial Times :España debe aprender del "dra(c)món griego".

Financial Times :España debe aprender del "dra(c)món griego".


Financial Times: España y Portugal deben aprender la lección con Grecia


Portugal y España ahora saben qué ha pasado con Grecia y deben aprender la lección, éste es el mensaje que recoge hoy el diario Financial Times en uno de sus editoriales. "Ambos países se esfuerzan por señalar que su situación difiere en importantes aspectos de la griega, pero ahora es el mercado el que establecerá el coste de su endeudamiento", explica el artículo. Tras la experiencia griega, ahora está un poco más claro lo que deben hacer para evitar una pérdida de confianza del mercado.


Según el primer ministro, Yorgos Papandreu, Grecia es un "eslabón débil y el conejillo de indias". Eso lo hizo "presa fácil de los especuladores". Ahora se ha comprometido a evitar la quiebra a toda costa, dado que "Grecia decide su propio futuro", ha asegurado. Las palabras de Papandreu ayer fueron sinceras, pero el futuro de Grecia queda a merced de los políticos extranjeros y los mercados globales de capital. Incluso después del gran paquete de ayuda pactado ayer, Grecia podría seguir siendo un conejillo de indias en la resolución de la deuda soberana.

Este acuerdo responde a tres criterios fundamentales, explica 'FT'. En primer lugar, se basa en unas previsiones de crecimiento que una persona razonable pueda creer. Supone una drástica contracción de este año y el próximo, seguida de un crecimiento de sólo 1,1% en 2012, y por lo tanto, admite que el déficit fiscal alcanzará el objetivo del 3% del producto interno bruto sólo para el año 2014.

En segundo lugar, el sacrificio de Grecia, en términos de reducción del sector público y el aumento de los impuestos indirectos, se ve lo suficientemente doloroso como para convencer a los mercados.

En tercer lugar, el papel de árbitros global, con el Fondo Monetario Internacional que hará inspecciones trimestrales in situ, es suficiente para reforzar su credibilidad.

En el corto plazo, los esfuerzos deben centrarse en evitar una reestructuración de la deuda griega. Así, los rendimientos extremadamente altos sobre la deuda griega a corto plazo pueden caer, y una sacudida de optimismo en el mercado parece probable.

Los riesgos ahora son de carácter político. Una huelga general en Grecia, o cualquier posibilidad de demora en la ratificación del paquete por parte del Gobierno alemán, traería la aversión al riesgo. A más largo plazo, el riesgo es las previsiones económicas se demuestren demasiado optimistas, y que el sector público griego eluda una reforma drástica.

El mensaje del Financial Times es claro: tanto España como Portugal deben aprender de lo ocurrido con Grecia y deben aplicar las lecciones antes de que sea demasiado tarde. La clave estará en que mantengan la credibilidad, con unas previsiones económicas acordes a la realidad y una política de ajuste del gasto seria para alcanzar los objetivos de estabilidad.

1 comentario

Mateo Mathaus -

Circulo vicioso : A pesar del rescate la deuda seguirá pesando sobre la economía griega.

Atención : A pesar del rescate la deuda seguirá pesando sobre la economía griega .Los contribuyentes europeos ,los paganini de siempre tendremos que pagar más y más y más...


A pesar de la disposición para aceptar extrema austeridad, Grecia no va a sobrevivir sim algun tipo de ¿perdón de su deuda.Esto es lo que nos están ocultando . Puedo entender por que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea no quisieron abrir la caja de Pandora, en este punto. El habría prolongado las negociaciones. En el medio de una crisis aguda se tienen que gestionar las expectativas con mucho "disimulo".

El laberinto del Minotauro griego no tiene ningún hilo que facilite la huida porque la deuda de Grécia en proporción del producto interno bruto va a subir a partir de su actual 125 por ciento para cerca de 140-150 por ciento durante el período de adaptación. Sem a reestructuración de la deuda, a Grécia va a acabar austera, complacente, y aleijado.

La decisión de llevar a Grecia fuera del mercado de capitales para tres anos, evita la ruína imediata, mas tiene apenas um impacto marginal sobre la solvencia del futuro del país.

El pressuposto subjacente al acuerdo es que Grécia puede mantener la austeridad para el tiempo del acuerdo, sin caer en un agujero negro. Esto último es particularmente optimista. Standard & Poor's, la agencia de classificación, en la semana pasada estimó que Grécia no iría a retornar a su nível de 2009, el PIB nominal , hasta 2017.

En la semana pasada contemplamos una visión de los círculos viciosos de la crisis griega. Primero, la situació financiera de un país se deteriora. En seguida, um rebajamiento de la agencia de classificación de la deuda, que desencadena una subida de las taxas de interés de mercado. Isto lleva a una mayor deteriorización financiera.

Otro bucle viene a través del sector bancario. Si la solvencia de un gobierno está en duda, así como la solvencia de los bancos, cuyas responsabilidades están garantizadas por el gobierno. En la semana pasada, el sector bancrio en grand parte del sur de Europa fué hecho recortar los mercados de capitales.


http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-04-26/274346_despues-activar-rescateque-pasaria-quiebra.html