Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Rusia alimenta la tensión al anunciar que mantendrá sus tropas en la frontera de Bielorrusia con Ucrania Javier G. Cuesta - Hace 42 min

Rusia alimenta la tensión al anunciar que mantendrá sus tropas en la frontera de Bielorrusia con Ucrania

Javier G. Cuesta - Hace 42 min
Reaccionar comentarios
  •  
Fotograma de un vídeo suministrado por el Ministerio de Defensa ruso, el 19 de febrero, que muestra ejercicios militares conjuntos de las fuerzas rusas y bielorrusas.
© - (AFP)Fotograma de un vídeo suministrado por el Ministerio de Defensa ruso, el 19 de febrero, que muestra ejercicios militares conjuntos de las fuerzas rusas y bielorrusas.

Las autoridades rusas reiteraron una y otra vez en los últimos dos meses que no había motivos de preocupación en torno a su despliegue militar porque estaba previsto que sus tropas abandonarían el flanco bielorruso con Ucrania tras concluir este 20 de febrero las maniobras Resolución Aliada. Pero este domingo se ha hecho oficial algo que era un secreto a voces: la tensión continuará, ya que no habrá retirada, una de las principales demandas de Kiev y de los países de la OTAN para apaciguar la muy volátil situación en Ucrania.

“Los presidentes de la República de Bielorrusia y de la Federación de Rusia han decidido seguir probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión [la entidad supranacional que une a Moscú y Minsk]”, anunció a través de un comunicado el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, justo el día que debían volver a casa los 30.000 soldados enviados a la zona junto a numerosas armas pesadas y aviones y helicópteros de combate. La decisión ha sido justificada “debido al aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramiento de la situación en Donbás [la región separatista del este de Ucrania]”.

El Kremlin ha mantenido en los últimos meses un doble discurso sobre estas maniobras. Porque aunque las autoridades insistían en que estaba previsto que concluyeran este domingo, al mismo tiempo argumentaban que era su derecho soberano prolongarlas durante el tiempo que consideraran oportuno.

 

 

       

 Continuar leyendo
 Volver a Inicio

0 comentarios