Cuatro quintos de los europeos está en manos de Partidos Populares, de Centro Reformista....
Cuatro quintos de los europeos está en manos de Partidos Populares, de Centro Reformista..
De los más de 500 millones de ciudadanos que habitan la Europa de los 27, sólo 118 son gobernados por políticos socialistas. De hecho, muchos de estos acaban de experimentar cómo su estado asiste a un cambio de liderazgo, como en los casos francés, rumano y eslovaco. Hombres como Hollande, Victor Ponta y Robert Fico han contribuido a equilibrar estas cuentas, ya que todos ellos llegaron al poder durante 2012.
El resto, exceptuando los 60 millones de italianos a quienes dirige el tecnócrata Mario Monti, están guiados por opciones conservadoras. La brújula para orientarse en medio de la tormenta parece estar en manos de la derecha, como demuestran los datos.
Lejos quedan ya los tiempos en los que José María Aznar (PP) llegaba a La Moncloa. España se convirtió entonces en un oasis para la derecha, enclavada en un Viejo Continente de izquierdas: de los 15 miembros comunitarios, 12 tenían gabinetes presididos por socialistas y en otros dos eran socios minoritarios.
Paulatinamente, el espectro político europeo ha mudado del rojo al azul. Un Gordon Brown post herencia terceraviista de Tony Blair, Gerhard Schröder, Romano Prodi, José Sócrates, Yorgos Papandreu y un José Luis Rodríguez Zapatero que en nada se parecía a Felipe González, patriarca del socialismo hispano. Todos ellos fueron cayendo, dando un paso atrás de forma voluntaria o -sobre todo- obligados por las urnas, engullidos por la negativa coyuntura económica. Así, el Viejo Continente se ha convertido en un feudo de la derecha. Como muestra un botón: los conservadores tienen 265 actas en el Parlamento Europeo, por sólo 184 de socialistas y demócratas, en un hemiciclo de 750 escaños.
El británico David Cameron, el portugués Pedro Passos Coelho y el propio Mariano Rajoy, sin ir más lejos, ejemplifican esta tendencia.
0 comentarios