Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Cataluña es la Comunidad con menos ‘calidad gubernativa’ de España..

CATALUÑA

Cataluña es la Comunidad con menos ‘calidad gubernativa’ de España

Un informe de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en la cola de las CCAA en cuanto a la calidad, la imparcialidad y el nivel de corrupción detectados en la educación, la sanidad y la justicia.

Maite Molina

Las CCAA, en función del Índice de Calidad Gubernativa de la UE (EQI). El tono más claro, indica un EQI mayor; el tono más intenso, un EQI menor (gráfico: Comisión Europea).

Cataluña es la Comunidad Autónoma con peor ‘calidad gubernativa’ de España, situándose, además, por debajo de la media de las regiones de la Unión Europea (UE). Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la Comisión Europea publicado en julio pasado en el que se analiza la corrupción, la protección del Estado de derecho, y la eficacia y la responsabilidad de los gobiernos de los países y regiones que forman la UE.

A nivel nacional, España se sitúa en la mitad de la tabla de clasificación, en concreto, en el puesto 13 de los 27 estados miembros de la UE.

Un índice para medir la calidad, la imparcialidad y la corrupción de los gobiernos

El informe, titulado Estudio sobre las diferencias regionales de la calidad gubernativa en la Unión Europea, y firmado por Nicholas Charron, Víctor Lapuente y Lewis Dijkstra, se basa en las estadísticas oficiales de los últimos años y en 34.000 encuestasrealizadas en los 18 mayores países de la UE.

Los datos recogidos se centran en la medición de la calidad, la imparcialidad y el nivel de corrupción detectados en tres tipos de servicios públicos: la educación, la sanidad y la justicia. Con ellos, se configura el Índice de Calidad Gubernativa de la UE (EQI).

Cataluña se sitúa en el puesto 130 de 199

El análisis clasifica a Cataluña en el puesto 130 de 199 posiciones (que incluye los 27 estados miembros de la UE y las 172 regiones de los 18 mayores países), con un EQI de 52,07 sobre 100, por debajo de la media europea y por detrás de algunas regiones, no solo de los páises más desarrollados, sino también de Hungría, República Checa, Italia y Portugal.

Regiones de los estados miembros de la UE, en función del Índice de Calidad Gubernativa (EQI). El tono más claro, indica un EQI mayor; el tono más intenso, un EQI menor (gráfico: Comisión Europea).

El ranking de las CCAA es el siguiente: País Vasco (76,74), Galicia (74,66), Asturias (73,30), Extremadura (71,21), Aragón (69,13), Región de Murcia (68,34), Canarias (68,08), La Rioja (67,45), Castilla-La Mancha (66,69), Navarra (65,92), Comunidad Valenciana (65,50), Cantabria (65,28), Baleares (64,53), Castilla y León (60,97), Comunidad de Madrid (60,03), Andalucía (57,84), y la citada Cataluña (52,07).

Cuatro grupos de países de la UE claramente diferenciados

Clasificación de los estados miembros de la UE en función de los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial (gráfico: Comisión Europea).

En cuanto a la clasificación por países, el informe subraya que hay cuatro grupos claramente diferenciados de países en la UE, para lo que utiliza los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial. En la banda con mayor calidad gubernativa se encuentran principalmente los países escandinavos, germánicos y anglosajones (Dinamarca, Suecia, Finlancia, Holanda, Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Irlanda y Alemania), y presentan índices similares a Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

El segundo grupo está formado por la mayoría de países mediterráneos y algunos de Europa central y del Este (Francia, Bélgica, Malta, España, Portugal, Chipre, Estonia y Eslovenia). Sus índices son parecidos a los de Corea del Sur, Israel y Qatar.

El tercer grupo lo forman mayoritariamente estados procedentes de las dictaduras comunistas (República Checa, Hungría, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Polonia) junto a Grecia e Italia. La media de los índices de calidad gubernativa de estos países es similar a los de Botswana, Costa Rica, Uruguay y Kuwait. Por último, Bulgaria y Rumanía se sitúan al final de la clasificación, con ratios parecidos a los de Colombia, India y Ghana.

La descentralización no influye en la calidad gubernativa

El informe destaca la ‘notable’ variación en cuanto a la calidad gubernativa que existe entre los diferentes estados miembros de la UE y entre las regiones que forman cada uno de ellos. Unas variaciones internas que se registran tanto en los países ‘federales o semifederales’, como Italia, Bélgica o España, como en los ‘más centralizados’, como Portugal, Rumanía o Bulgaria.

Y concluye que la calidad gubernativa está estrechamente relacionada con el nivel dedesarrollo socioeconómico y con los niveles de confianza social de cada territorio, pero no encuentra una relación directa consistente con otras variables, como la población, el tamaño del territorio o el grado de descentralización política.

0 comentarios