Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Logro Rubalcaba Zapatero: La economía española en barrena como en el Bienio Negro de la Gran Recesión....

Logro Rubalcaba Zapatero: La economía española en barrena como en el Bienio Negro de la Gran Recesión....

Las importaciones vuelven a caer. Y lo hacen por primera vez en 17 meses. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a la luz del perfil que tienen las importaciones españolas, los agentes económicos anticipan un nuevo frenazo de la actividad económica.

No es que de forma súbita las empresas españolas hayan ganado competitividad interior, sino que han reducido sus compras en el exterior ante una previsible caída de la demanda interna. Históricamente, la economía española ha generado fuertes desequilibrios comerciales precisamente por el repunte de las importaciones al calor de la reactivación económica. Y como ocurrió en el bienio negro de la Gran Recesión, sólo cuando la economía está deprimida se reconduce la situación.

Y en este sentido, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Comercio, las importaciones se situaron en julio en 20.277 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,9%  respecto del mismo mes de 2010. Se trata del primer descenso de las importaciones desde febrero de 2010. En el conjunto de los siete primeros meses del año, el crecimiento se limita a un escueto 1,1%. Desde 2008 y 2009, los años de la recesión, no se producía un ajuste tan severo de las compras al exterior.

Si el análisis se hace en volumen y no en precio, el resultado es todavía más elocuente. Las importaciones cayeron un 10,3% en julio, toda vez que los precios crecieron un 9,3%, según los datos de Comercio. El ajuste se ha producido pese a que las compras de productos energéticos (21% del total) crecieron un 12%, mientras que las no energéticas cayeron un 5%. Se desploman, fundamentalmente, las importaciones destinadas a la inversión, y en particular los bienes de equipo: un -13,5%; los productos químicos; algo más de un -7% y las manufacturas de consumo, un -12,7%. En cuanto a los bienes de consumo duradero, el desplome ha sido del 39%.

Se desploman los bienes de consumo

En el caso de los bienes de consumo duradero –electrodomésticos- el retroceso no tiene sólo que ver con el mal comportamiento de un solo mes, sino que entre enero y julio el descenso es ya del 21,7%. En este caso, los problemas de financiación de la economía pueden explicar lo sucedido.

 

0 comentarios