La policía española detuvo a tres personas en Madrid y Torrelavega por su presunta implicación en una red de espionaje de disidentes del régimen iraní..
De acuerdo con un comunicado de prensa de la policía española citado por los medios de comunicación, los sospechosos supuestamente se infiltraron en una organización no gubernamental que ayuda a los españoles solicitantes de asilo, y comunicaban a los servicios secretos iraníes, las identidades de las personas que huyeron del país por razones ideológicas. La policía sospecha que los tres violaron la confidencialidad de los datos y la información de los iraníes que huyeron de la República Islámica y expresó su interés en la búsqueda de asilo en España.
La policía habría creído que los tres son miembros de una red de espionaje supuestamente controladas por los servicios de inteligencia iraníes en la sede de su propia embajada en Madrid.
El objetivo de la red era supuestamente para vigilar, perseguir e incluso amenazar a compatriotas que viven en España, considerados como disidentes del régimen iraní.
Un ciudadano español trabajando para una ONG en Torrelavega recomienda a un intérprete ayuda específica a los solicitantes de asilo, pero el intérprete era en realidad un espía que pasó a lo largo de la información personal de todos los que le ayudaron.
Las tres personas detenidas en Madrid incluyen: Al asesor legal de la ONG, el intérprete y un empleado de la embajada.
1 comentario
eiva -