Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Merkel pide confianza en España y reconoce la 'difícil herencia' que ha recibido Rajoy..

 
  • La canciller alemana, Angela Merkel. | Getty Images'No hay tabúes'Merkel pide confianza en España y reconoce la 'difícil herencia' que ha recibido Rajoy

    Asegura que "no hay tabúes" para cambiar los tratados, en referencia a que los bancos puedan acudir directamente al fondo de rescate.

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido confianza en España porque "es un aliado en camino hacia la consolidación fiscal dando, simultáneamente, impulsos al crecimiento".

    En su opinión, el gobierno de Mariano Rajoy ha recibido una "difícil herencia" que ha afrontado con importantes reformas estructurales. "Asumió con decisión la tarea de generar transparencia, que es un paso importante", destacó la líder cristianodemócrata en una reunión de los países bálticos celebrada en Stralsund.

    La líder alemana analizó también las recomendaciones de la UE para que los bancos puedan acudir directamente al fondo de rescate europeo, evitando que sus países sean intervenidos por las autoridades europeas.

    "Hay pasos hacia la integración que exigirán cambios en los tratados. No hemos llegado aún a esa fase, pero no hay tabúes", dijo Merkel, quien defendió la necesidad de "más Europa", incluso cuando pueda significar dotar de más competencias a Bruselas.

    Por otra parte, Merkel dijo que en casi todos los países se han tomado medidas para estabilizar los bancos lo que, al lado de las instituciones y posibilidades, debe ser resaltado con mayor claridad ante los mercados financieros.

    "Con seguridad se puede presentar con más claridad ante los mercados financieros qué instituciones y qué nuevas posibilidades hay en Europa para mitigar el temor de que los bancos puedan ser inestables", dijo Merkel.

    Merkel, afirmó el jueves que Europa tendría que estar preparada para enfrentarse a todas las opciones necesarias para superar la crisis financiera, aunque no mencionó la propuesta de la Comisión Europea de crear una unión bancaria entre los países del euro

01/06/2012 00:26 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esto es una guerra dentro y fuera de la UE contra la Europa que defiende políticas de rigor: Y están atacando a los eslabones más débiles...

EL GOBIERNO PLANTA CARA A LA PRESIÓN DE LOS QUE QUIEREN FORZAR EL RESCATE

Guerra a los especuladores

 

Sáenz de Santamaría, se entrevistó ayer con la directora gerente del FMI, Lagarde De Guindos, durante su intervención hoy en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges
  •  Sáenz de Santamaría, se entrevistó ayer con la directora gerente del FMI, Lagarde
31 Mayo 12 - - Carmen Morodo

MADRID- El Gobierno ha empezado a interiorizar que los molinos sí eran gigantes, pero en cualquier caso, dice que está decidido a seguir dando la batalla en clave diplomática –contra ese frente común implícito que han constituido Bruselas, Berlín y Banco Central Europeo (BCE)– y contra los «ataques especulativos externos».  Ayer la canciller alemana, Ángela Merkel, tuvo un gesto de apoyo hacia el Ejecutivo de Rajoy al pedir confianza en España, en sus reformas y en su capacidad de estabilizar al sector financiero. Más palabras, sí, pero que adquieren especial relevancia ante las presiones externas para forzar el rescate bancario.

«La difícil herencia»
Después de hablar con el presidente español, Mariano Rajoy, Merkel defendió que España «es un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal dando simultáneamente impulsos al crecimiento». Al respecto, Merkel dijo ayer que «no hay tabúes» para cambiar los tratados europeos, pero con la precisión de que «no hemos llegado aún a esa fase». En su capote a Rajoy, la canciller alemana sacó a relucir la «difícil herencia» que éste recibió del PSOE, y defendió su apuesta «por las reformas estructurales y por la transparencia». El miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viajó de urgencia a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana.

Hay que decir que el rescate bancario era una posibilidad que ni se mencionaba en el círculo gubernamental o en las filas populares hasta esta semana, y que ayer empezó a ser reconocido como una solución alimentada desde algunas instancias comunitarias que se sitúan en las antípodas de la política de rigor...
El Ejecutivo no tira la toalla, si bien de puertas adentro cada vez hay más voces que son conscientes de que «fuera se están precipitando en decidir cómo vestir y cómo presentar en sociedad» la  posible intervención.

Mariano Rajoy presidió ayer en La Moncloa la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, cumbre que se celebró bajo el telón de fondo del tirón de orejas del BCE a la gestión de Bankia y con el ruido de la exigencia de Bruselas de que se presente el plan de saneamiento de la entidad financiera nacionalizada. Ni Rajoy ni tampoco el ministro de Economía y Competitividad asistieron a la votación del nuevo decreto ley de la reforma financiera, que se celebró a las dos y media de la tarde en el Congreso. Dos ausencias que avivaron más la incertidumbre que presidió los corrillos parlamentarios, en una mañana en la que los ministros no se dejaron ver salvo cuando no tuvieron más remedio que acudir a votar.  
Ante la gran pregunta sobre de dónde va a salir el dinero para la recapitalización de la banca, de las tres posibilidades –el propio sector, fondos públicos o fondos europeos–, el Gobierno mantiene que sigue trabajando con la opción de la deuda pública y las ampliaciones de capital. Esto obligaría a cambiar los calendarios de subastas del Tesoro, con el riesgo del sobrecoste en su colocación derivado de una prima de riesgo desbocada y una escalada de presión de los mercados sin fin. Pero en el Ejecutivo continúan trabajando en esa dirección, con la vista también puesta en el camino del rescate directo de los bancos, que Berlín no acaba de desbloquear.

En Moncloa sostienen que los mercados y los especuladores han comenzado una carrera contra reloj esperando una intervención inmediata y su prioridad es combatir ese «ataque» con decisiones internas y con una ofensiva diplomática que ha coincidido con la entrevista de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.  «Ya lo hicieron con Grecia, con Irlanda y con Portugal, y ahora nos han colocado a nosotros en el centro de la diana», explican fuentes gubernamentales. Una «situación de emergencia», una vez que ya se ha visto que los inversores internacionales son los que han ido marcando los tiempos en la crisis europea.

«La petición de Bruselas de más medidas ha sonado a preparación del terreno para una intervención. Es el discurso y el procedimiento de ocasiones anteriores», admitían ayer en la bancada popular. Pero el Gobierno sigue resistiéndose a esa sensación de inevitabilidad.  

 

 

01/06/2012 10:32 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Europa entre el suicidio o el masoquismo continental: Los enemigos de Europa actúan concertadamente para destruirla..El socialislamismo...

Europa entre el suicidio o el masoquismo continental

por davidojm

La Union Europea se ha convertido en pocos años en el mejor destructor de su propio territorio.

En siglos pasados Europa fue la referencia mundial en diversas ramas del saber , la cultura ,educacion de elite , refinamiento , buenos modales y tantos aspectos que hacian de todo el continente un atractivo para vivir en el , gozaba de un prestigio Internacional y mundial.

 

Ahora se debate entre el masoquismo y el suicidio .

El masoquismo por estar empeñada en defender los derechos de quienes poco a poco estan conquistandola desde dentro usando los vientres Islamicos para lograr ese fin.

Las instrucciones que las mujeres Islamico-Musulmanas reciben una vez dentro de Europa es tener el mayor numero de hijos posible no importa que sean dos en el mismo año aunque suene a mentira.

Esto equivale a un suicidio demografico previsible en pocos años y a la total Islamizacion de todos los paises donde se haya tolerado y permitido esta practica de CONEJERA.

Por otro lado la constante critica en contra de muchas acciones de Israel siempre mostrando simpatias por la causa Palestina , vuelve incomprensible su razonamiento , ya que se esta poniendo del lado de quienes la estan invadiendo para lograr su sometimiento y control total.

Es INAUDITO que se tenga al enemigo dentro de casa y se tenga total conocimiento de las intenciones de ese enemigo , no haciendo nada por detenerlas teniendo todos los recursos para ello.

Y que se muestren simpatias con ese mismo enemigo en UNA GUERRA AJENA , donde quienes lo tratan de la forma que merece , viendose en el espejo actual Europeo. Simpatías en la que destaca la izquierda europea en su nueva concepción del socialislamismo...que curiosamente ataca los derechos de la mujer.

El apoyo hacia la causa palestina brindado por la UE no va a salvarla de la lenta y constante invasion que padece , mucho menos lograrà que el movimiento Salafista por ejemplo ya instalado en varios paises Europeos desista de las ideas y planes que ya tienen trazados para el continente.

Por esa razon hago la siguiente pregunta :

¿ que tienen en la cabeza los lideres Europeos apoyando la causa Palestina ?

¿ por que esos lideres siempre llevan la contraria a las politicas defensivas de Israel ?

Si ellos carecen de la determinacion de defender su propio continente de sus enemigos es inaceptable que encima de eso critiquen a quien ejerce su derecho a existir en su propia tierra ancestral.

Ni hacen nada por salvarse ellos mismos y no quieren que otros se defiendan esa es la interrogante del día

01/06/2012 13:08 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Porqué ES NECESARIO RECORDAR LA LETAL HERENCIA RECIBIDA: "La desvergüenza del PSOE no tiene límites"..

"La desvergüenza del PSOE no tiene límites"

Compartir en Facebook Compartir en Tuenti

Lunes, 16 Abril 2012
E-mail Imprimir

Llevo observando en las últimas semanas como los ciudadanos soportamos la desvergüenza política de los líderes locales, regionales, y nacionales del PSOE intentando apelar a los peores instintos de la población, e intentando azuzar a la gente contra el PP por los males que arrastramos, la mayoría de ellos como consecuencia de las propias conductas socialistas irresponsables y demagógicas al frente de los gobiernos de Castilla La Mancha y de España.

Los españoles vamos a tener que pagar este año casi 29.000 millones de euros, sólo de intereses, por la deuda pública (casi la cantidad que vamos a destinar a pagar la factura del desempleo, que se dice pronto), porque un gobierno de izquierdas ha abierto en poco más de dos años una brecha fiscal de 12 puntos que no tiene precedentes en nuestras cuentas públicas, y todo ello debido a un gasto público cargado de disparates, descontrol e ideología. Tenemos más de 5 millones de parados, en gran medida, porque esos mismos gobiernos socialistas han impedido flexibilizar a tiempo el mercado de trabajo, para que el ajuste no se hubiese hecho sólo por la vía del despido, como no ha ocurrido en otros países. Tenemos sobre nuestras espaldas la carga de un Estado mastodóntico e insostenible en su modelo actual, también en parte, porque la izquierda no ha cesado de buscar pactos antinaturales con los nacionalismos de cualquier índole, a base de pagar siempre el peaje de crear nuevas estructuras de clientelismo político.

Ahora nos toca pagar con intereses a los castellano manchegos, y a los españoles en general, el Plan E, el cheque-bebé, los cientos de miles de horas baldías de “diálogo social” con UGT y CCOO, los 70.000 liberados y funcionarios sindicales, las reformas-engaño de cara a la UE, los 25.000 millones de déficit oculto en 2011, los cientos de cestas navideñas “Gran Reserva” que encargaban los asesores de Barreda, la rimbombante ducha de diseño en el despacho del presidente de GEACAM, las sedes-palacios construidas por las diferentes consejerias en plena crisis, los más de 450.000 euros del Festival de Ópera para Page en Toledo, los 170.000 euros del concierto de Joaquín Sabina para el alcalde socialista de Hellín, las 168.000 facturas sin pagar que nos ha dejado el gobierno socialista de C-LM, etc, etc. Y todos esos dispendios nos han traído hasta aquí.

Y ya me quedo atónito cuando veo la comedia de las 50 ruedas de prensa socialistas contra un presupuesto condicionado por la obligación de pagar los platos rotos por el PSOE en estos años. Además, por si todo esto fuese poco, observo ante mis ojos a los herederos, y compañeros políticos e ideológicos de Zapatero y de Barreda señalando ahora con aspavientos las colas del paro, la reforma laboral, y los recortes presupuestarios, como si todo eso fueran invenciones del PP para fastidiar a la gente, y no las obligadas consecuencias de sus años de frivolidades y falacias. La izquierda se dedica ahora a hacer llamamientos con desparpajo a la movilización, a la huelga, y a la confrontación con el PP vociferando “no al ajuste, no a la dictadura de los mercados, no a las reformas del PP….”, y yo me pregunto, pero ¿para sustituirlas porqué alternativa?, ¿ por la de arrojarnos al abismo?, ¿por la de decirle a nuestros socios europeos que se hagan cargo de nuestras deudas?, ¿qué propone la izquierda salirnos del euro, ó instalar en España una autarquía en pleno siglo XXI?. Ya sabemos que esa película termina siempre mal.

Estoy convencido de que la mayoría de los castellano manchegos, y de los españoles aspiramos a recuperar la prosperidad, pero, para ello, debemos ser conscientes de que la única salida a nuestra crisis es gastar menos de lo que ingresamos, sobre todo hasta que paguemos lo que debemos. Y debemos retratar ante el espejo todos los días, si es necesario, a los demagogos que nos han estado haciendo trampas en el solitario durante estos años sin decirnos la verdad de que, ó nos ajustamos por las buenas, ó nos ajustarán por las malas.

Ángel Exojo Sánchez-Cruzado.

01/06/2012 21:55 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Versus Aquelarre contra el Gobierno de España..

20120602130524-goya-aquelarre-con-cabron.jpg

..Ni resistencia ni rescate, GOBERNAR eso es lo que está intentando Mariano Rajoy, misión EXTRADIFICIL, porque la herencia que ha encontrado es mucho peor de lo que nunca se había pensado y todo lo que queda por descubrir. Hay que apoyar a un gobierno que en CINCO meses ha llevado a cabo acciones que nadie ha hecho desde los gobierno de la UCD.Por eso sobran periodista pesimistas que nada aportan sino amargura, pesimismo saltando de tertulia en tertulia y de diario en diario, a garrotazos para sacar titular a cual mas sensacionalista a fuer de tremendista.....¿De verdad se puede no rescatar a la banca?. Que pasa si un banco quiebra? El estado está obligado a respaldar los ahorros [hasta 100 mil euros] de todos sus clientes. Entonces que es mas caro? poner 23 mil millones en Bankia o respaldar 120 mil millones en depositos y cuentas a la vista que tiene? Y luego está claro a ver como paras el efecto dominó. Porque de momento unos 8-10 millones de españoles se quedan sin sus ahorros de golpe [el estado te devolvera ese dinero cuando pueda]...entonces a ver como paras que al día siguiente todo el mundo vaya a retirar el dinero del BBVA,de la Caixa,etc. Sería el fin del mundo que cononocemos. Empezaría otro a base del trueque y en el que serían muy felices a lo mejor unos pocos pero desde luego supondría uan destrucción apocaliptica. Concluyendo: No hay otra opción. PD: El problema bancario es otra de las herencias envenenadas del tandem Zapatero Rubalcaba..

02/06/2012 13:05 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Los españoles sí confían en España: 72% cree que se saldrá de la crisis..

ENCUESTA DE NC REPORT / 71,9% de los encuestados cree que saldremos de la crisis Los españoles sí confían en España

 

El presidente junto a Josep Piqué, ayer, en un acto con los empresarios catalanes

El presidente junto a Josep Piqué, ayer, en un acto con los empresarios catalanes - Foto: diego crespo

3 Junio 12 - - Lorente Ferrer / Sociólogo

El ministro Montoro nos indica que la salida de la crisis económica es el euro y que encontraremos la solución con más euro y más Europa. Mensajes sencillos pero contundentes como éste son los que esperan escuchar los ciudadanos de sus autoridades, y el ministro de Hacienda está cualificado para ello. Une a sus conocimientos económicos las dotes de mejor comunicador del gobierno, que le hacen ser entendido por el grueso de la población. Los políticos dejarían de lado sus rifirrafes y sus declaraciones solemnes  si supieran la necesidad que tienen los ciudadanos en tiempos tan oscuros como los actuales de recibir mensajes como el lanzado por el ministro el pasado viernes, de saber que hay alguien que «lo está arreglando», que la tripulación está en su sitio, que el barco no va a la deriva y que llegaremos a buen puerto. Y más por el resultado de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que descubrimos que el 92,7% de los españoles reconoce vivir preocupado por la situación de la economía. En todos los segmentos de edad se supera el 90%, pero en la franja de 30 a 44 años es en la que más preocupación existe,  asciende al 96,4%. Además, contrariamente a lo que sucedía en el período 2008/2010, hoy el convencimiento de que España debe seguir por el camino de las reformas estructurales es mayoritario –56,3%– y se extiende por todas las capas de la población, creciendo paulatinamente con la edad y oscilando del 51,6% entre los menores de 30 años hasta llegar al 59,1% entre los mayores de 64 años. También la ciudadanía se pronuncia a favor de la moneda única; el 56,3% de los españoles se manifiesta opuesto a la salida del Euro y al regreso a la Peseta. Esta mayoría se reproduce en todas las franjas de edad, especialmente entre los menores de 45 años, entre los que el porcentaje supera el 60%. El 71,9% de los españoles no tiene la menor duda de que podremos salir de la crisis y es que el 47,7% de los españoles considera que nuestra economía es más solvente de lo que creen o indican los mercados. Es el criterio mayoritario a partir de los 30 años.  Con respecto a la lógica de los ataques de los mercados, los españoles se muestran divididos en dos mitades: el 42,7% cree que se ataca a España, mientras que el 40,6% estima que es un ataque al Euro y el 67,7% afirma que no están justificados los ataques. Respecto a nuestra situación, el 69,3% cree que no se han hecho bien las cosas. El 48,4% reparte la responsabilidad entre el antiguo y el nuevo Gobierno. El 27,6% apunta al Ejecutivo anterior y el 18,8% al actual. El 53,6% reconoce que no comprende cómo los mercados se comportan de ese modo. El 59,9% de los ciudadanos cree que inversores o países se benefician de la crisis europea, mientras que el 34,9% cree que la crisis la sufrimos todos.

03/06/2012 12:47 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Berlín insiste en descartar la emisión de eurobonos a corto plazo..Según mi criterio personal Eurobonos es igual a hiperinflacción y a depresión...

El gobierno alemán insistió hoy en rechazar la emisión de eurobonos a corto plazo y dijo que un instrumento de esa naturaleza sólo se discutiría tras un proceso de integración de varios años.

Berlín apoyará los eurobonos a cambio de una cesión de la soberanía
4 Junio 12 - Washington

"El gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis", dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. Interrogado acerca de si los eurobonos serían adecuados en "otro momento", Seibert dijo que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante. "Creo que aquí ya hemos tenido con frecuencia ese debate y que se ha repetido hasta la saciedad lo que hay que decir sobre el mismo", dijo Seibert, visiblemente irritado, durante la habitual rueda de prensa de los portavoces del gobierno.


"La canciller Angela Merkel ha dicho con frecuencia que en los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual eventualmente se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable", dijo Seibert.


Merkel ha hecho de su rechazo a los eurobonos una de las banderas de su gobierno por considerar que un instrumento de esa naturaleza comprometería excesivamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales.


Recientemente, Merkel insistió en ese rechazo asegurando que ni siquiera existen bonos comunes de la deuda de los 16 estados federados alemanes -aunque algunos los quisieran- sino sólo títulos de cada uno de ellos y títulos de la deuda de la federación.


Aunque las dos principales fuerzas de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, han criticado continuamente la política europea de Merkel en general han evitado hasta ahora una posición clara con respecto a los eurobonos. Los eurobonos, según encuestas de opinión, son rechazados por dos terceras partes de los alemanes. Una herramienta alternativa ha sido sugerida por el Consejo Asesor de Economistas del gobierno germano, los llamados "Cinco Sabios", que consiste en crear un pacto europeo de amortización de la deuda. Según esa herramienta, que tampoco ha sido asumida como posibilidad inmediata por el gobierno de Merkel, se formaría una especie de fondo común con la deuda soberana de cada uno de los países de la eurozona que supere el 60 por ciento del PIB respectivo.  "El gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no será la respuesta adecuada a la crisis", dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, rechazando así informaciones aparecidas en medios estadounidense.  Interrogado acerca de si los eurobonos serían adecuados en "otro momento", Seibert dijo que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se podría pensar en un instrumento semejante.

El diario norteamericano "The Wall Street Journal" había informado de que Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) acepten ceder soberanía presupuestaria a Bruselas. Una fuente germana cercana con los debates internos en la UE reconoció al 'WSJ' que "cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria". "No puede haber una cosa sin la otra", apuntaló.

Fuentes europeas citadas por el 'WSJ' aludieron a estos hechos y dejaron entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo 'quid pro quo' que contemple una "mayor transferencia de la soberanía (nacional) en materia fiscal". Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.

05/06/2012 00:17 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Montoro: «Los hombres de negro no van a venir a España»..Para mí hablar de rescate contínuamente es intoxicar..

EMPLAZA A LA UE A HABLAR CON CLARIDAD DE UNIÓN BANCARIA

Asegura que los bancos españoles no necesitan una cifra excesiva para recapitalizarse y apremia a la UE para acelerar la unión bancaria.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
5 Junio 12 - Madrid 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar.

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha resaltado que la puesta en marcha de la unión bancaria europea "debe solucionarse cuanto antes y llegar madura" a la Cumbre europea de finales de junio. "Los tiempos exigen prontitud", ha insistido.

EL DINERO QUE NECESITAN LOS BANCOS ESPAÑOLES "NO ES EXCESIVO".

Respecto a los cálculos del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos españoles necesitan obtener de Europa unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, Montoro no ha querido entrar en cifras concretas, pero ha dejado claro que el dinero que precisan las entidades financieras del país no supone una "cantidad excesiva ni muy alta". "No son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido...Preguntado por las declaraciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre la crisis de la entidad, el titular de Hacienda ha asegurado que sus palabras "no le han sorprendido" y ha defendido el derecho a la libertad de expresión de cada uno. Montoro no ha querido hacer "lecturas políticas" de las declaraciones de Rato ni tampoco "lecturas técnicas" sobre lo ocurrido en Bankia.

Por otro lado, ha negado que el perdón fiscal puesta en marcha por su Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de aflorar la economía sumergida, y ha insistido en que España debe acabar con la pregunta de ¿con IVA o sin IVA? porque quien la hace está incurriendo en una manifiesta ilegalidad.

Montoro ha señalado que España debe caminar hacia una sistema fiscal donde los impuestos recaigan más sobre el consumo que sobre el trabajo, en línea con las recomendaciones europeas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reducir los módulos cuando las personas físicas o jurídicas acogidas a los mismos trabajen en su mayoría para una empresa.

05/06/2012 11:01 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

G7: Preocupación porque haya bancos en Europa infracapitalizados...

Preocupación porque haya bancos en Europa infracapitalizados.Temor a que la economía mundial entre en fase de ralentización.Merkel habla de crear una "supervisión bancaria europea".

Obama y Merkel

Obama y Merkel

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 (EE UU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) mantendrán una conferencia telefónica este martes para tratar sobre la crisis europea y en concreto sobre la banca en España.

La portavoz del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo además que ha mantenido conversaciones con los ministros de Finanzas del G-20, las mayores economías ricas y emergentes, sobre la crisis europea. Flaherty añadió que países del G-20 fuera de Europa "están preocupados" por las consecuencias de la crisis financiera europea, "especialmente la crisis bancaria".

El ministro canadiense dijo que es una preocupación "el hecho de que algunos bancos están infracapitalizados, y que otros países europeos en la zona euro todavía no hayan tomado las acciones suficientes para responder a esos asuntos".

La reunión de los países del G-7 forma parte de una ofensiva generalizada para responder a la situación económica mundial.

En los últimos días, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido fuertes caídas ante el recrudecimiento de la preocupaciones sobre la situación de la zona del euro y los pobres datos de empleo en Estados Unidos, lo que ha provocado el temor a que la economía mundial esté entrando en una fase generalizada de ralentización.

Merkel por la "supervisión bancaria"

Este lunes la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, mantuvieron una reunión sobre la crisis financiera europea. Merkel se pronunció a favor de pensar en la creación de mecanismos de supervisión bancaria, a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis". "A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico", dijo Merkel, en una breve comparecencia con Durão Barroso, previa a su reunión preparatoria para la próxima cumbre de la UE.

Por otra parte, los países del G-20 (del que forman parte el G-7, Rusia y las principales economías emergentes del mundo), tienen previsto celebrar una cumbre de líderes los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), en la que el principal tema de la agenda es la salida de la crisis.

El G-20 debatirá la posibilidad de animar a los países con capacidad fiscal suficiente que aumenten su gasto para ayudar a la eurozona y a la economía mundial a recuperarse, según ha informado un miembro del organismo.

05/06/2012 13:48 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Gran Depresión la trae el socialismo, no el libre mercado...

Grandes mitos sobre la Gran Depresión (1929 - 1941)

 

 De la obra “Great Myths of The Great Depression” publicado en mayo de 1998. Condensado y traducido por Gabriel Gasave.

 

 

La Gran Depresión
1929 - 1941

Muchos han abandonado la búsqueda de la verdad y han hecho circular conclusiones falsas acerca de lo ocurrido siete décadas atrás.

La gente continua aún hoy, aceptando criticas injustificadas al mercado libre y apoyando políticas gubernamentales que resultan económicamente destructivas.

 

¿Cuán mala fue la Gran Depresión?

 

Durante los 4 años que van de 1929 - 1933:

• La producción nacional de las fabricas, minas y servicios cayó más de la mitad.


• Los ingresos de la población disminuyeron un 28%.
• Los precios de las acciones colapsaron a una décima parte de lo que estaban al inicio del proceso.
• El número de desempleados que era de 1.6 millones en 1929 pasó a 12.8 millones en 1933. 1 de cada 4 trabajadores había perdido su empleo en el momento más leve de la crisis, trayendo rumores de una nueva Guerra Civil.

Los viejos mitos nunca mueren; ellos continúan apareciendo en cursos de economía y textos de ciencias políticas. El gran mito de este siglo veinte es el que sostiene que el capitalismo de libre mercado ha sido responsable de la Gran Depresión y solamente la intervención del gobierno logró recuperar a la economía americana.

Un cuento de hadas moderno:

A los estudiantes se les suele enseñar, que la libre empresa colapsó por su propio peso en 1929, iniciando una larga década de depresión económica plena de destrucción y miseria.

El cuento es típicamente presentado de la siguiente manera:

Un importante pilar del capitalismo, el mercado de capitales, fracasó y condujo a los Estados Unidos a la depresión.

El presidente Herbert Hoover, un partidario del laissez faire, se negó a emplear el poder del gobierno para intervenir en la economía y como resultado las condiciones empeoraron.

Franklin Delano Roosvelt, cabalgando sobre el blanco caballo de la intervención gubernamental condujo a la nación hacia la recuperación.

La lección que esto enseña es que no se puede confiar en el capitalismo, y que el gobierno necesita tomar un activo rol en la economía a efectos de salvarnos de la catástrofe”.

Como lo han demostrado los hechos, esa afirmación corresponde más a un libro de cuentos que a una seria discusión sobre historia económica.



La Gran, Gran, Gran, Gran Depresión:

A efectos de entender correctamente los sucesos, debemos ver a la Gran Depresión no como una, sino como cuatro depresiones consecutivas dentro de una.

El profesor Hans Sennholz describe a esas 4 Fases como:

I - El ciclo económico

II - La desintegración de la economía mundial

III - El New Deal

IV - La Ley Wagner

La primera fase explica por qué ocurrió el colapso de 1929, mientras que las otras 3 cómo la intervención gubernamental mantuvo a la economía en crisis por más de una década.

FASE I: El ciclo económico

La Gran Depresión no fue la primera que tuvo lugar en Estados Unidos, pero sin embargo ha sido la más larga.

Varias otras la han precedido:

- 1819: luego de 3 años de creciente inflación por parte del Second Bank de EE.UU..
- 1836/37: cuando el presidente. Andrew Jackson frenó la inflación del Second Bank.
- 1857: después de una década de expansión del dinero y el crédito debido a que los gobiernos estaduales financiaran sus deficits a través de los bancos oficiales.
- 1873: tras la Guerra Civil y la inflación de “greenbacks”.
- 1893-95: luego de años de depreciación de la plata y los billetes.
- 1921: generada por la inflación que financió la Primera Guerra Mundial.

Factor común: una desastrosa manipulación de la oferta de dinero por parte del gobierno.

Ninguna de esas depresiones duró más de 4 años y la mayoría terminó dentro de los 2 años.

La de 1929 se prolongó al menos unas tres veces más, debido a que el gobierno añadió a sus errores monetarios una serie de intervenciones dañinas .

Subiendo el Volumen:

La Escuela Austríaca ha destacado siempre la estrecha relación que existe entre la oferta de dinero y la actividad económica:

- Cuando el gobierno "infla" la oferta de moneda y de crédito, la tasa de interés en un comienzo baja.

- Las empresas invierten este “dinero fácil” en nuevos proyectos productivos y se produce un boom respecto de los bienes de capital.

- A medida que el boom se va desarrollando, los costos se incrementan, la tasa de interés se reajusta hacia arriba y las ganancias se resienten.

- Los efectos del dinero fácil se hacen evidentes y la autoridad monetaria, temiendo una inflación de los precios, comienza a disminuir el crecimiento de la oferta de dinero o incluso llega a contraerla. En cualquiera de los casos, la manipulación sacude a la economía como si fuese un castillo de naipes.

Todo esto es lo que sucedió durante la década del 20, así como en cada uno de los ciclos económicos (Boom-Bust Cycles) de la historia de los Estados Unidos

El Federal Reserve System (“Fed”) había venido incrementando la oferta de dinero en más de un 60 % desde mediados de 1921 y hasta mediados de 1929 (Rothbard).

Ese derroche de dinero y la expansión crediticia constituyeron el comienzo del New Deal (el nombre con el cual se hace referencia a las políticas altamente intervencionistas que llegarían más tarde con el Presidente Franklin Roosvelt).

Las autoridades monetarias manejaron activamente la economía, en parte para estimular el boom interno y en parte para asistir al Banco de Inglaterra en su deseo de mantener los tipos de cambio previos a la Primera Guerra Mundial.

El torrente de dinero redujo las tasas de interés, empujando al mercado bursátil vertiginosamente hacia arriba, dando lugar a los “Años Locos”.

Pocos advirtieron lo que sucedía. Los precios relativamente estables desde principios de 1920 ocultaron la inflación monetaria, haciendo pensar que la situación podía mantenerse.

Substanciales reducciones en las tasas del impuesto a las ganancias en los años del presidente Coolidge incrementaron la inversión y el crecimiento real de la economía, con un gran progreso tecnológico y descubrimientos de formas más económicas de producción.

Esta explosión en la productividad redujo gran parte del efecto de la inflación del Fed en los precios (salvo los casos notables de las acciones y de las propiedades en Florida).

Pero las distorsiones y malas inversiones alentadas por la inflación monetaria debían tarde o temprano ser corregidas.

Toda expansión artificial de la moneda y el crédito provoca desequilibrios en la economía al enviar falsas señales, colocándola al borde de una caída (caída que solamente puede empeorar cuando el gobierno cambia su política de dinero fácil por una de contracción monetaria)

A comienzos de 1929 el Fed redujo la oferta de dinero, subiendo las tasas de interés y por los siguientes tres años la oferta de dinero se redujo en un 30 por ciento!

Esta deflación luego de la inflación hizo pasar a la economía de un tremendo boom a una colosal depresión (bust).

Unos pocos observadores sostuvieron que esa deflación fue querida por la Fed, pero la mayoría de los economistas creen que en realidad se trató de una falla de cálculo.

En ambos casos, se trata de un fracaso de la política monetaria del gobierno.

Muy pocos inversionistas vieron venir la crisis y comenzaron a vender sus acciones y a comprar oro a comienzos de 1928.

El Gran "Crash" no ocurrió, como muchos suelen decirlo, en un solo día (El Jueves Negro del 24 de octubre de 1929).

Ya el 5 de septiembre se comenzó a negociar muy poco en acciones luego de una buena alza dos días antes. A comienzos de octubre se hablaba de una “corrección deseable”. El 3 de ese mes, las acciones sufrieron su mayor caída del año pero al día siguiente volvieron a repuntar, manteniéndose estables por una quincena.

El desastre real comenzó el 23 de octubre: 6 millones de acciones cambiaron de mano. El promedio industrial cayó 21 puntos.

El jueves 24 las acciones siguieron vendiéndose aún más y se detuvo finalmente a la 7.08 pm.

Las distorsiones en la economía promovidas por la política monetaria del Fed llevaron al país hacia la recesión, pero otras políticas e imposiciones que llegaron luego convirtieron a esa recesión en un desastre en gran escala.

El crash del mercado bursátil fue solamente un síntoma -no la causa- de la Gran Depresión: el mercado subió y cayó en una casi directa sincronización con lo que el Fed hacía.

Pese a que el mito moderno sostiene que el mercado libre se “auto-destruyó” en 1929, la salvaje manipulación de la moneda por parte del Federal Reserve System evidencia como el gobierno fue el principal culpable de la caída de la bolsa.

FASE II: Desintegración de la economía mundial

Si el "crash" hubiese sido similar a los anteriores, no hubiera durado más de tres años o tal vez menos.

El desempleo promedio de 1930 era del 8,9 %, mucho más que el 3,2 % de 1929, llegando al 25 % en 1933.

Hasta marzo de 1933, fueron los años del presidente Herbert Hoover (1929 / 33) a quien los anticapitalistas tildaban el campeón de la economía de laissez faire.

El propio Roosvelt durante la campaña electoral (1932) calificó a la administración de Hoover como “la administración más dispendiosa en épocas de paz de toda la historia” y su compañero de fórmula, John Nance Garner lo acusó de “conducir al país por el sendero del socialismo”.

Roosvelt y Garner estaban acertados.

La mayor locura de la administración Hoover fue la Ley SMOOT-HAWLEY TARIFF de junio de 1930. Fue la más proteccionista legislación de la historia estadounidense, cerrando virtualmente las fronteras a los productos extranjeros e iniciando un vicioso conflicto internacional en el plano del comercio.

Esa Ley aumentó las tarifas arancelarias de casi todos los productos.

- Del 20 % al 34 % en los productos agrícolas.

- Del 36 % al 47 % en los vinos.

- Del 50 % al 60 % en la lana y los productos fabricados con ella.

En total 887 aranceles fueron incrementados y la Ley elevó a 3.218 el número de productos que debían pagar derechos aduaneros.

Un aspecto importante de la SMOOT-HAWLEY TARIFF fue que muchos aranceles consistían en una específica suma de dinero en vez de un porcentaje del precio.

Como los precios comenzaron caer a más de la mitad durante la Gran Depresión, los efectos reales de esas tasas se duplicaron, incrementando la protección.

Ej: los relojes que pagaban un arancel del 45 % pasaron a abonar un 55 % más una suma fija de $ 4.50 por unidad.

Aranceles al tungsteno, al aceite de linaza y a la caseína afectaron a la industria estadounidense de la pintura. Más de 800 productos empleados en la industria automotriz fueron alcanzados.

A raíz de los aranceles a la lana (que llegaron al 140 %), más de 60.000 personas empleadas en la industria textil perdieron sus puestos, aumentando el desempleo.

Los funcionarios creían que, aumentando las barreras al comercio exterior forzarían a los estadounidenses a comprar dentro del país, lo que solucionaría el desempleo.

Ignoraron un principio fundamental del comercio internacional: el intercambio es una calle de dos manos. Si los extranjeros no pueden vender sus productos en los EE.UU., no obtienen los dólares que necesitan para luego comprar allí.

No se pueden cortar las importaciones sin simultáneamente afectar a las exportaciones.
Vendetta:

Los gobiernos extranjeros respondieron a su vez colocando barreras arancelarias, dejando de adquirir productos en EE.UU.. Esto afectó sobre todo a la agricultura de Estados Unidos (perdió casi 1/3 de sus mercados)

Los precios de las granjas se derrumbaron y los granjeros quebraban en masa (Un bushel de trigo que en 1919 se vendía a $ 1.00, en 1932 se ofrecía a 0.30 centavos).

Los bancos rurales empezaron a cerrar.

Entre 1930 y 1933, 9 mil bancos cerraron sus puertas.

El mercado de valores cayó un 20 % el día que Hoover firmó la ley y continuó haciéndolo durante los siguientes 2 años.

La crisis económica mundial generada por la guerra de aranceles fue preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial, unos pocos años después.

En 1929, el mundo le adeudaba a los Estados Unidos $ 30 mil millones. Al no poder vender allí sus productos, a los extranjeros se les hizo muy difícil afrontar sus deudas, fomentando posturas demagógicas como la de Hitler.

“Cuando los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los ejércitos”, alertaba una vieja pero lastimosamente cierta máxima económica.

La Smoot-Hawley por sí misma debería haber hecho caer el mito de que Hoover era un liberal clásico, pero aún se cometieron más equivocaciones intervencionistas.

Hoover convocó a los empresarios y les solicitó que mantuviesen los salarios artificialmente elevados, aún cuando las ganancias y los precios estaban cayendo.

Los precios al consumo cayeron un 25 % entre 1929 y 1933, mientras que los salarios sólo cayeron un 15 %, lo que aumentó el costo de hacer negocios.

Esto generó un desempleo creciente .

Hoover incrementó también el gasto público en subsidios y planes de ayuda.

En 1 año -1930/31- la participación del estado en el PBI pasó del 16,4 % al 21,5 %.

Vemos como el New Deal fue en realidad una extrapolación de las medidas que empezaron con Hoover.

Para completar la situación, en 1932 se sanciona la REVENUE ACT (Ley de Ingresos) que duplicó el impuesto a las ganancias para la mayoría de los estadounidenses, eliminándose exenciones.

Se elevaron los impuestos a la gasolina, a los automóviles y también las tarifas postales.

FASE III: El New Deal

En 1932 Roosvelt ganó las elecciones y asumió el 4 de marzo de 1933.

En su plataforma, el Partido Demócrata prometía una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y una moneda respaldada en oro para evitar riesgos, así como también remover al gobierno de las áreas que corresponden al sector privado. Nada de eso se cumplió.

En sus primeros 100 días de gobierno, en lugar de eliminar las barreras erigidas por su antecesor creó otras nuevas.

El Congreso le otorgó a Roosvelt el poder de fijar el precio del oro y de confiscar las existencias de ese metal que estaban en poder de los americanos.

Pasó a ser ilegal que un particular tuviera oro en su poder.

El dólar fue devaluado en un 40 % respecto del oro.

En el primer año del New Deal, propuso gastos por $ 10 billones mientras que los ingresos del gobierno eran de solamente $ 3 billones.

Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno subieron más de un 83 %.

En 1935 propuso al Congreso crear el Social Security (Sistema de Seguridad Social) y en 1938 propició el dictado de una Ley de Salario Mínimo.

Si bien estas medidas gozaban del apoyo del pueblo, muchos economistas estimaban que sus consecuencias no serían muy buenas (En 1933 una ley de salarios mínimos había dejado sin trabajo a unos 500.000 trabajadores negros).

FASE IV: The Wagner Act

El escenario para el colapso de 1937/38 fue establecido con la aprobación en 1935 de la National Labor Relations Act o Ley Nacional de Relaciones del Trabajo, más conocida como “Wagner Act” que vino a ser una especie de Carta Magna del trabajo organizado.

Llevó los conflictos laborales fuera de los tribunales y los tramitó ante la National Labor Relations Board (Agencia Nacional del Empleo) que se convirtió en fiscal, juez y jurado, todo en uno.

Los sindicatos y esa Agencia pervirtieron la ley, concediéndole a los primeros ciertas inmunidades y privilegios.

Los EE.UU. abandonaban así un gran logro de la civilización Occidental, la igualdad ante la ley.

La Wagner Act fue un desquite del gobierno por la declaración de inconstitucionalidad que la Corte había efectuado respecto de la AAA y de la NRA y sus códigos laborales.

Desarmó a los empleadores respecto de los sindicatos. Cualquier medida empresaria era tildada de “práctica laboral injusta”, susceptible de ser castigada.

Se convirtió en ilegal el hecho de que un empleador no acatase las demandas gremiales.

Amenazas, boicots, huelgas, toma de plantas y una creciente violencia dañaron la productividad y aumentaron el desempleo.

Roosvelt acusaba al empresariado de constituir una “realeza económica” e hizo todo lo posible para extraer recursos de los más ricos, tratando de “comprar” los votos de los más pobres..

En 1937 intentó modificar el número de miembros de la Corte, pero no logró obtener el apoyo del Congreso. Sin embargo, posteriormente al retirarse algunos de sus miembros opositores, los mismos fueron reemplazados por otros más proclives hacia las ideas del gobierno.

El atraco que la administración Roosvelt realizó sobre el comercio, la propiedad y la libre empresa provocó que el capital necesario para reactivar la economía fuera gravado con impuestos y forzado a pasar a la economía subterránea.

Cuando hizo ingresar a los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, intentó cambiar su agenda anti-negocios, pero gran parte de esos capitales se canalizaron a través de la industria bélica en lugar de destinarse a la producción de bienes de consumo.

Conclusión:

En los albores del ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra, es decir doce años después de aquel 24 de Octubre de 1929, diez millones de americanos estaban desocupados.

Roosvelt había expresado que para 1932 la crisis estaría superada, pero la misma persistió durante dos periodos presidenciales e incontables intervenciones más.

¿Cómo es que entonces fue electo en cuatro oportunidades?

La ignorancia y el deseo de concederle el beneficio de la duda podrían explicarlo.

Cuando el pueblo comenzó a tomar consciencia de la situación, llego la Segunda Guerra y parecía poco conveniente entonces cambiar de caballo en medio del río y elegir a alguien nuevo.

La destrucción que la Guerra produjo de personas y recursos, no ayudó a recuperar a la economía americana, pero si lo hizo el renacimiento del comercio entre los países aliados.

Con el presidente Truman, menos hostil a la actividad privada, muchos capitales retornaron a la economía para alimentar el boom de postguerra.

La Gran Depresión finalmente terminó pero debería de haber grabado en nuestras mentes el más colosal y trágico fracaso del gobierno en la historia estadounidense.

La génesis de la Gran Depresión descansa en la políticas inflacionarias del gobierno americano durante los años 20. Fue prolongada y exacerbada por una serie de equivocaciones posteriores: aranceles al comercio, altos impuesto, subsidios, controles a la producción y a la competencia, leyes laborales coercitivas, por mencionar algunas pocas.

No fue el mercado libre el que produjo doce años de agonía, fueron los estropicios políticos en una escala tan grande como nunca antes había acontecido.

Aquellos que analizan los eventos de los años 20 y 30, culpando al mercado libre por la calamidad económica, tienen sus ojos, oídos y mentes firmemente cerradas a la realidad de los hechos. Cambiar esta forma de pensar acerca de estos sórdidos episodios de la historia americana resulta vital para revivir la fe en los mercados y preservar nuestras libertades.

 

Great Depression Por Lawrence W. Reed

Mackinac Center for Public Policy

06/06/2012 13:27 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Murió Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 451"..

Entre los grandes éxitos del maestro de la ciencia ficción, que falleció el martes en Los Angeles, figuran la serie de relatos "Crónicas marcianas" y el libro de cuentos "El hombre ilustrado", además de "Fahrenheit 451", la novela de 1953 que 16 años más tarde llevó al cine Francois Truffaut y que trata sobre una sociedad totalitaria e intervencionista. Tanto la novela como la película están consideradas un clásico.

 

Se granjeó la fama gracias a sus fantasías de ciencia ficción como "Farenheit 451" y "Crónicas marcianas", con las que influyó a generaciones de lectores, pero el escritor estadounidense Ray BRADBURY, que falleció el martes a los 91 años en Los Angeles, firmó más de 500 títulos en su larga carrera.

Relatos, poemas, novelas, piezas de teatro y guiones de cine y televisión. Los críticos hablaban de él como un maestro de la observación detallada y un virtuoso del idioma que siempre creaba nuevas e impensables imágenes.

Bradbury publicó su perturbadora novela "Farenheit 451" en 1953, que Francois Truffaut adaptó a la gran pantalla en 1966 con Oskar Werner y Julie Christie como protagonistas. En su obra, el autor dibuja una sociedad represiva donde los libros están prohibidos.

La historia no sólo es una fuerte crítica a los regímenes totalitarios, sino que cuestiona la indiferencia y la postura acrítica de la sociedad de consumo que hace posible una situación de ese tipo.

Bradbury relató en algún momento que la inspiración para su libro llegó al ver a una pareja paseando: a pesar de que pasaba una hermosa noche junto a su marido y su perro, la mujer seguía con sus auriculares una novela en una pequeña radio.

El título hace referencia a la temperatura con la que el papel se inflama y arde por sí mismo.La novela fue traducida en numerosos idiomas y popularizó el nombre de su autor.

Por eso, no le hizo ninguna gracia que Michael Moore utilizara el mismo título para su premiado documental sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 "Fahrenheit 9/11". "Michael Moore es un maldito saco de basura. Eso es lo que pienso de él. Me ha robado el título y ha cambiado las cifras sin haberme pedido permiso jamás", dijo abiertamente.

En 1997, en su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, un Bradbury de pelo blanco y anteojos relató cómo fueron sus primeras aproximaciones al género: "Cuando tenía ocho o nueve años comenzaron a aparecer las revistas de ciencia ficción en Estados Unidos. Yo quería vivir en las revistas, en sus edificios, quería ser parte de ese futuro".

"En 1929 llegó la Gran Depresión, y comencé a coleccionar las revistas de Buck Rogers... Los chicos se reían de mí, porque yo creía en el futuro", señaló.

En ese entonces también se refirió a los inicios de su carrera. Contó que cuando intentó que le publicaran su primer libro, recibió como respuesta: "No queremos historias cortas, porque nadie las lee, queremos una novela". De allí surgió la idea de unir varios de sus relatos en "Crónicas marcianas".

Aunque nunca recibió el codiciado premio Pulitzer, en 2007 el jurado le otorgó una mención especial por su "productiva e influyente carrera".

Tampoco se llevó un Oscar, pero fue nominado por el guión del clásico de Melville "Moby Dick" de John Huston en 1956. De todas formas recibió varios galardones, entre ellos el Emmy por el guión de "The Halloween Tree", para la cinta animada basada en el libro del mismo nombre.

Bradbury solía reunir dinero para las bibliotecas, a las que amaba: "Las bibliotecas me educaron....". Aun a los 91 años escribía a diario, incluso durante su enfermedad. Su mujer había muerto en 2003 después de 57 años de matrimonio.

06/06/2012 20:34 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Margallo ve a especuladores detrás de noticias sobre supuesto rescate España..

20120608212211-ecuacion-del-donuts.jpg

Margallo ve a especuladores detrás de noticias sobre supuesto rescate España..08 de junio de 2012 • 12:21 hora de Colombia.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atribuyó hoy las informaciones que apuntan a un supuesto rescate de España a un interés de los especuladores, que quieren ganar dinero a costa de noticias que depriman el valor de los bonos españoles...García-Margallo hizo estas declaraciones en un acto en la Casa de América de Madrid, al ser preguntado sobre las informaciones periodísticas que apuntaban a que este fin de semana España pediría el rescate.

Insistió en que el Gobierno no está pensando en la hipótesis de un rescate, sino que está centrado en evaluar las necesidades de la banca española y, para ello, está esperando los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los tasadores independientes.
Cuando se disponga de esos informes y se vean cuáles son las necesidades de financiación, se verá cómo se resuelve el tema, subrayó García-Margallo, antes de apuntar que el Ejecutivo "jamás" ha hablado de un rescate de la economía española.

Preguntado por la respuesta de la Unión Europea a las informaciones que apuntan en esa dirección, el ministro señaló que no pueden estar desmintiendo cualquier información que ocurra en cualquier momento.

Señaló que el problema que existe en estos momentos es que hay que sanear el sector financiero y, para ello, es preciso conocer las necesidades y luego decidir la fórmula y el procedimiento que se va a utilizar. "En eso estamos", aseveró.

Preguntado sobre quién puede estar interesado en difundir este tipo de informaciones lesivas para España, García-Margallo respondió sin dudar: "la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles".

Acerca de la situación en Europa, empleó una metáfora al señalar que la UE es como "el Titanic, si se hunde (..), se hundirán también los pasajeros de primera", en referencia a países como Alemania o Francia.

Por ello, ha abogado porque se apueste más por Europa, con una unión no sólo monetaria, sino también política, y por redefinir una Europea que se encuentra ante una situación de "vida o muerte".

08/06/2012 21:22 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMBIAR NO ES MIEDO, ES VIDA..SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS...

20120610111115-gaviota-sobre-fondo-de-fiordo...jpg
Por Grati Grama
El cambio dicen que siempre lleva adherido el miedo. Miedo a lo nuevo, miedo a perder lo que tenemos, ya que lo desconocido no sabemos que nos deparará. Parece como si las personas se sintieran más cómodas en el conservadurismo de continuar con lo tenemos ("Más vale malo conocido que sabio por conocer"...dice el dicho popular!)...Aunque no todo el mundo piensa igual.

En un análisis que hicimos hace ya tiempo, de 4 personas, 1 está por el cambio, 1,5 está totalmente contrario a cambiar y el resto espera a ver los acontecimientos del que lidera la situación, sea estabilidad o sea cambio. Por lo que realmente a favor del cambio está una minoría de las personas.

Pero la vida es un cambio continuo: cada día cambiamos nuestra edad,..Cambian los árboles, el cielo, el tiempo, al climatología, las estaciones, los colores de las hojas, cambian las tendencias, cambian las formas de pensar de la sociedad, se mudan los insectos, se pasan generaciones a generaciones, cambian los gobiernos, cambia la arquitectura, cambian las tecnologías cotidianas...

Todo está en evolución...¿Es natural aferrarse a no cambiar, o precisamente el no vivir con cierta relación esa evolución? , ¿Ese cambio es lo que nos produce ansiedad y miedo?

Los cambios son necesarios para crecer, para adecuarse al devenir del tiempo. Y para ello hacen falta tres actitudes o conductas:

HUMILDAD: Para cambiar hay que identificar claramente que se está haciendo mal. Eso implica una buena dosis de autocrítica sincera. Significa reconocer que alguna cosa decidida en el pasado por uno mismo no ha dado el fruto deseado o bien lo dió pero ha quedado obsoleto.

VALENTIA: Cambiar es trazar un camino en el futuro, es decir imaginar que pasará mañana y dibujar el cambio, el plan. Seguramente será después de analizar las cosas con profundidad, pero no dejará de ser una intención de ir hacia algún lugar y en un tiempo que aún no existe y por lo tanto nadie sabe como será.

PERSEVERANCIA: Porque este dibujo realizado en el espacio virtual del futuro no tiene porque funcionar a la primera. Aunque si uno tiene la convicción de lo que quiere lograr, se puede equivocar en el como todas las veces que su depósito de perseverancia le permita.

Aunque cambiar te renueva,...Siempre he pensado que al final no cambias ni "que" ni "quien", sino que evolucionas en el "como". Hay sentimientos y afinidades que quedan eternamente grabadas en tí o en tu corazón, y la gracia está en como las vas evolucionando. Cuando un mismo quien y un mismo que se conjugan con diferentes "comos" a lo largo de la vida es cuando cogen la grandeza y la dimensión de la eternidad.
10/06/2012 11:11 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rajoy ganó la partida con un órdago a la grande..Excelente estrategia y sangre fría a tope..Buén Presidente...

El Mundo' desvela las dos horas y media para la historia

Rajoy a De Guindos: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”

  • ‘El Mundo’ narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo.  Ante el atasco en la negociación, De Guindos advirtió lo siguiente: “Si quieren forzar el rescate, vayan preparando 500.000 millones y otros 700.000 para Italia”.
  • Holanda, Finlandia, Austria y Estonia fueron el bloque duro. Finalmente, el ministro de economía alemán y Mario Draghi se pusieron del lado del Gobierno y facilitaron el acuerdo.
  • Rajoy afirma que el Rajoy le pidió a De Guindos que aguantara las presiones: "Somos la cuarta econo

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el sábado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aguantara las presiones y las resistencias europeas entorno a la petición de ayuda financiera a la banca española sin condiciones macroeconómicas. Por vía SMS, Rajoy llegó a decir a De Guindos lo siguiente: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”.  Así lo cuenta en exclusiva este lunes el diario ‘El Mundo’.

    Este periódico narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo, que duró dos horas y media, en la que se decidió el rescate del sistema financiero español a través de una línea de préstamos de hasta  100.000 millones de euros.  

    Según ‘El Mundo’, en la cita se vivió un momento en el que las posiciones estaban enfrentadas: Holanda, Austria, Finlandia y Estonia representaron el bloque duro, que puso sobre la mesa más recortes como condición, e incluso la ministra finlandés Jutta Urpilainen pidió que las ayudas se controlaran por los organismos de la Unión Europea, en contra de lo que España reclamaba; que el Frob gestionara esos fondos.

    En ese momento, el ministro De Guindos lanzó un órdago a sus socios europeos: “Si ustedes quieren forzar el rescate de España vayan preparando 500.000 millones de euros, y otros 700.000 para Italia, que deberá ser rescatada después”.

    Tras unos minutos de silencio e incertidumbre, porque el acuerdo del Eurogrupo parecía lejos, finalmente dos pesos pesados presionaron para que los países de la línea dura relajaran sus exigencias. Se trata del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

    ‘El Mundo’ cuenta citando fuentes de la negociación que el Eurogrupo aceptó la propuesta de España porque Europa no se puede permitir el lujo de dejar caer a la cuarta economía de la eurozona y porque con este acuerdo salen fortalecidos el proyecto europeo y el euro.

    Así que finalmente España cuenta con una línea de 100.000 millones para sus entidades financieras sin contraprestación macroeconómica explícita, aunque el Eurogrupo señaló en su comunicado que este préstamo no impedirá que se siga aplicando una política de ajuste duro

13/06/2012 17:33 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rajoy ganó la partida con un órdago a la grande..Excelente estrategia y sangre fría a tope..Buén Presidente...

Rajoy ganó la partida con un órdago a la grande..Excelente estrategia y sangre fría a tope..Buén Presidente...

El Mundo’ desvela las dos horas y media para la historia

Rajoy a De Guindos: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”

  • ‘El Mundo’ narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo.  Ante el atasco en la negociación, De Guindos advirtió lo siguiente: “Si quieren forzar el rescate, vayan preparando 500.000 millones y otros 700.000 para Italia”.
  • Holanda, Finlandia, Austria y Estonia fueron el bloque duro. Finalmente, el ministro de economía alemán y Mario Draghi se pusieron del lado del Gobierno y facilitaron el acuerdo.
  • Rajoy afirma que el Rajoy le pidió a De Guindos que aguantara las presiones: "Somos la cuarta econo

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el sábado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aguantara las presiones y las resistencias europeas entorno a la petición de ayuda financiera a la banca española sin condiciones macroeconómicas. Por vía SMS, Rajoy llegó a decir a De Guindos lo siguiente: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”.  Así lo cuenta en exclusiva este lunes el diario ‘El Mundo’.

    Este periódico narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo, que duró dos horas y media, en la que se decidió el rescate del sistema financiero español a través de una línea de préstamos de hasta  100.000 millones de euros.  

    Según ‘El Mundo’, en la cita se vivió un momento en el que las posiciones estaban enfrentadas: Holanda, Austria, Finlandia y Estonia representaron el bloque duro, que puso sobre la mesa más recortes como condición, e incluso la ministra finlandés Jutta Urpilainen pidió que las ayudas se controlaran por los organismos de la Unión Europea, en contra de lo que España reclamaba; que el Frob gestionara esos fondos.

    En ese momento, el ministro De Guindos lanzó un órdago a sus socios europeos: “Si ustedes quieren forzar el rescate de España vayan preparando 500.000 millones de euros, y otros 700.000 para Italia, que deberá ser rescatada después”.

    Tras unos minutos de silencio e incertidumbre, porque el acuerdo del Eurogrupo parecía lejos, finalmente dos pesos pesados presionaron para que los países de la línea dura relajaran sus exigencias. Se trata del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

    ‘El Mundo’ cuenta citando fuentes de la negociación que el Eurogrupo aceptó la propuesta de España porque Europa no se puede permitir el lujo de dejar caer a la cuarta economía de la eurozona y porque con este acuerdo salen fortalecidos el proyecto europeo y el euro.

    Así que finalmente España cuenta con una línea de 100.000 millones para sus entidades financieras sin contraprestación macroeconómica explícita, aunque el Eurogrupo señaló en su comunicado que este préstamo no impedirá que se siga aplicando una política de ajuste duro

13/06/2012 17:36 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ITALIA AHORA EN EL PUNTO DE MIRA..

ULTIMA HORA..ANTES DEL DOMINGO CON LA ¿TRAGEDIA GRIEGA? SE HABLA EN LOS MENTIDEROS UE DE TAPAR EL POSIBLE RIESGO ITALIANO....SE OLVIDAN DE FRANCIA PERO FRANCIA Y ALEMANIA SON LOS QUE ESTÁN MAS COGIDOS EN LA RATONERA GRIEGA Y LOS QUE MAS RIESGO TIENEN DE UNA DEBACLE EN GRECIA...Ahora le toca a Italia...Italia está de hecho intervenida desde que Bruselas quitó al gobierno democráticamente elegido y lo sustituyó por el tecnócrata Monty...Ufff....Hay presiones para que el pais itálico solicite ayuda...Italia está, sin duda el estado de ánimo arruinar en el camino de la zona euro. El producto interno bruto ha caído por tercer mes consecutivo. Tan fuerte como en ningún otro país de la zona euro. Además, el aumento del desempleo. En la actualidad la proporción se sitúa en el 9,5 por ciento. La deuda se dispara de nuevo. La Comisión Europea estima que la deuda se elevará a 123 por ciento del PIB. Además, los expertos critican la falta de voluntad de reforma.
Me gusta

SoZialismus Ist Ruine Writers El Producto Interno Bruto (PIB) italiano retrocedió 0.8% en el primer trimestre del 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) al confirmar sus datos preliminares del pasado mayo.
Mientras que el Istat comunicó que en el primer trimestre del 2012 la caída del PIB respecto del mismo periodo del año anterior fue de -1.4%, corrigiendo -1.3% que se había comunicado el mes pasado.
Con estos datos, que son los peores desde hace tres años, el Istat corrobora que Italia agudiza su recesión al confirmarse la tercera caída trimestral consecutiva, tras -0.2% de julio a septiembre y -0.7% de octubre a diciembre del 2011.

13/06/2012 22:14 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EEUU aboga por «apoyar» a España tras la ayuda a la banca..

14 Junio 12 - Washington - El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó hoy que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer".

EEUU aboga por «apoyar» a España tras la ayuda a la banca

Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia". Durante un foro en Washington en torno a la cumbre del G20 de la próxima semana en Los Cabos (México), Geithner comentó que la economía mundial pasa por "un momento muy difícil" y destacó que los líderes europeos van a hacer "todo lo necesario" para mantener la eurozona en pie.


Tras el compromiso para conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española, es necesario que haya "cortafuegos para asegurar que las tasas de interés en España, Italia y el resto de los países estén en niveles moderados para que puedan crecer", sostuvo Geithner. "Las reformas van a llevar tiempo, y no funcionarán sin la capacidad de estos países para pedir prestado a tasas razonables", agregó.


A juicio del secretario del Tesoro, la combinación de la unidad del sistema financiero con "un fuerte respaldo a los países reformadores, para que puedan pedir prestado a tasas asequibles", y políticas de crecimiento es crucial para afrontar la crisis en Europa, que amenaza seriamente a la economía global.


Los europeos son conscientes de que "todavía tienen mucho que hacer" para "restaurar la calma" en los mercados y la cumbre del G20 será una oportunidad "para escuchar cuáles son los siguientes pasos", apuntó Geithner. También pidió "no subestimar" el compromiso político de los líderes europeos con la integración del Viejo Continente, al reafirmar que EEUU confía en su voluntad y capacidad para salir de la crisis.


La semana pasada, un día antes del acuerdo para la recapitalización de la banca española, el presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles". Además, señaló que a corto plazo el principal reto para la eurozona es "estabilizar su sistema financiero".


Obama expresó asimismo su "preocupación" por la posibilidad de que la "amenaza de una renovada recesión" en Europa afecte a Estados Unidos, cuya economía se desaceleró en el primer trimestre y donde el índice de desempleo es elevado.

14/06/2012 12:21 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El arte rupestre del norte, el más antiguo de la Humanidad

 


  Ver Arte Rupestre en un mapa más grande



IMPORTANTE HALLAZGO EN LAS CUEVAS DE LA CORNISA CANTÁBRICA

El arte rupestre del norte, el más antiguo de la Humanidad

Una nueva técnica de datación desvela que las pinturas de Tito Bustillo tienen 35.500 años y algunas de las descubiertas en cuevas cántabras rozan los cincuenta mil años. Hasta el momento, se consideraba que las muestras artísticas más antiguas de Europa eran las encontradas en cuevas francesas


EVA MAYORDOMO / GIJÓN


 
 
MÁS INFORMACIÓN

El arte rupestre del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad.
- Tito Bustillo en la Unesco (por Rodrigo Balbín)
- Altamira, 'Capilla Sixtina' del arte rupestre
- Las cuevas asturianas, en imágenes

Tito Bustillo - Detalle de antropomorfo datado
Foto: M. García



Tito Bustillo - Vista general del interior de la cavidad
Foto: P. Saura


 

LA LUZ DEL URANIO

El estudio ha sido posible gracias al moderno método del uranio, mediante el cual pueden datarse costras y formaciones calcíticas que estén en contacto directo (por encima o por debajo) de las pinturas rupestres. La clave está en medir el desequilibrio existente entre los isótopos U-2238 y U-235 y la de Thorio, a través de complejas cadenas que decaen a formas estables. Esta técnica ya existía, pero en sus orígenes hacian falta enormes cantidades de muestra. La investigación en materia de cambio climático, usando estos isótopos, lo ha llevado a punto evolutivo que ya se considera lo suficientemente maduro como para usarlo en materia espeleológica y en otros ámbitos científicos. Solo se precisan pequeños fragmentos de calcita, incluso de diez miligramos, que no afectan a la conservación del arte rupestre y permite estudiar pigmentos de origen mineral, y no solo orgánicos, restricción propia del carbono catorce. Que tenía además el inconveniente de que necesita extraer una parte de la materia colorante de la pintura, y puede dar lugar a contaminaciones de la muestra. La serie de Uranio, en cambio, fecha procesos geológicos.



El arte más antiguo de la Humanidad fue pintado en las cuevas del Norte de España. Hace 40.800 años, el ser humano trazó en las paredes de la caverna cántabra de El Castillo un motivo con forma de disco. Esta datación la convierte en la obra de arte rupestre más longeva. Hasta ahora se consideraba que las primeras pinturas europeas eran las encontradas en la cueva Grotte Chauvet, en la región francesa de Privas, con un máximo de 37.000 años de antigüedad. Pero esta fecha había sido fijada con el método del carbono catorce, que no podía aplicarse a pinturas minerales. Ahora, una nueva técnica basada en el uranio ha revolucionado las cronologías científicas.


Once cuevas de Asturias y Cantabria han sido objeto de la investigación del 'Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico', cuyo objetivo era determinar las fechas de las más antiguas representaciones paleolíticas, creadas por los primeros grupos de homo sapiens, sin descartar la posibilidad de que fuesen incluso obra de humanos neandertales. Este estudio también señala que las pinturas de la cueva de Tito Bustillo podrían tener hasta 35.000 años. De ello se hace eco la revista Science, que su último número publica los resultados de este trabajo realizado por once investigadores de nueve prestigiosas instituciones europeas.


Las once cuevas estudiadas han sido Tito Bustillo, Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas y El Pendo, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pedroses, Las Aguas, La Haza, y Santián completan la lista de cavidades estudiadas. Todas albergan en su interior conjuntos de arte rupestre de un valor incalculable, cuyas paredes reflejan ejemplos excepcionales de las inquietudes artísticas que han sido resultado del afán creador del hombre en la Prehistoria, en su expasión por Europa. Los investigadores destacan, si embargo, como resultados más significativos, los de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo. Las tres aportan mucho acerca del origen de la expresión artística de la especie humana.


A escasos metros de donde se han hecho públicos los resultados de esta investigación, en la Cueva de Altamira, un Caballo de color rojo, ubicado en el Techo de los Policromos, está recubierto por una costra que indica que la pintura data de hace más de 22.000 años. En el mismo lugar, el denominado Gran signo triangular-sinuoso tiene superpuesta una capa calcítica que le otorga 35.600 años de antigüedad. A poco más de veinte kilómetros, en Puente Viesgo, la cueva El Castillo guarda un secreto ahora revelado por los científicos. Se trata del Disco, un gran punto rojo en el Techo de las Manos. Es el dato de mayor calado, ya que se remonta a los 40.800 años. Pero no es el único descubrimiento en esta caverna. Cerca del Disco, se encuentra una Mano negativa, pintada en rojo, datada en 37.300 años. Otro Disco, este de la Galería de los Discos, se ha fechado en un periodo comprendido entre los 36.000 y los 34.000 años, gracias a dos costras de calcita. Sobre una de ellas descansa la figura, y otra capa la recubre. Este peculiar 'sándwich' acota las fechas de creación del Disco. Y un Animal indeterminado de color negro, que puede observarse en el Techo de las Manos, se dibujó hace al menos 22.600 años.

En lo que respecta a la cueva asturiana de Tito Bustillo, en Ribadesella, el descubrimiento se concreta en la Galería de los Antropomorfos. El Antropomorfo, situado en una estalactita de tipo bandera, se ha podido fechar también gracias a las costras de calcita situadas encima y debajo del pigmento. El resultado indica que fue pintada al menos hace 35.500 años. De hecho, la capa superior de calcita tendría 29.600 años. Los investigadores abundan en este punto, constatando que la estalactita, situada unos tres metros sobre el suelo, está pintada por ambas caras con dos figuras de forma similar a la humana, exhibiendo además pintura roja a lo largo de los vértices. El resultado que arroja la investigación es que la cueva de Tito Bustillo guarda en su interior “una larga tradición artística”. Aventuran, asimismo, que los resultados “podrían implicar” que pinturas consideradas más recientes hasta ahora tengan en realidad una antigüedad mayor, como las figuras que están parcialmente cubiertas en el Panel de los Polícromos, en otro lugar de la cueva, cuyas obras rupestres, a la luz de las nuevas investigaciones, podrían pertenecer al Magdaleniense.

Pero todos estos datos no son simples constataciones matemáticas ni arqueológicas. Detrás de la datación absoluta del arte cavernario español, se abren hipótesis antropológicas y de tipo histórico que son, en último término, el motor de la investigación. Como refleja Science en un artículo de análisis que acompaña al de los once científicos autores del proyecto, firmado por el Doctor John Hellstrom, experto en la geocronolización de las series de uranio de la Universidad de Melbourne, “el arte paleolítico es uno de los más apabullantes recordatorios visuales de milenios de la prehistoria humana”. Destaca además que es “fundamental” para entender la “cultura humana” en su etapa más temprana, además del “esfuerzo artístico” que representa. Elogia los descubrimientos del equipo, que muestra evidencias de que la más temprana demostración de arte rupestre es más antigua de lo que el carbono catorce había datado para las cavidades del sur europeo. Y especialmente, destaca que estos datos plantean una cuestión fundamental: ¿Es el arte un dominio exclusivo de los humanos anatómicamente modernos, es decir, nosotros los sapiens?. Concluye apuntando que investigaciones similares que ya están en marcha podrán, en un futuro, “iluminar” este aspecto.

Una tarea apasionante que los científicos españoles e ingleses participantes en el proyecto han sacado hoy a la luz en Cantabria. Estos investigadores califican como “tradición” la costumbre de decorar las cuevas y afirman que esto se remonta -gracias a los descubrimientos presentados- al periodo Protoauriñacense, con la mencionada cifra de 40.800 años de antigüedad para el Disco Rojo de la cueva El Castillo. Enumeran las muestras recogidas para llevar a cabo su estudio: cincuenta pequeñas porciones de entre 10 y 150 miligramos de calcita, recogidas de las cavidades asturianas y cántabras mediante el rascado con una cuchilla especial o con un taladro eléctrico. Destacan que todas fueron tomadas de materiales calcíticos que cubren una amplia variedad de arte, representando un abanico de diferentes estilos. Manos, discos, puntos, animales...

Incluso neandertales
Apuntan los autores del artículos que “cerca del veinte por ciento de los datos obtenidos en las pinturas de las cuevas pertenecen a los tiempos premagdalenienses”. Pero la cronología deja paso a la interpretación. Uno de los puntos más relevantes para ellos es “la noción de que hubo un incremento gradual en la complejidad tecnológica y gráfica a lo largo del tiempo, así como un incremento progresivo en el uso de la imagen figurativa”.

Las raíces de la cultura de la imagen del mundo occidental, que han evolucionado a lo largo de la Historia hasta llegar a Pablo Picasso y a Orson Welles, según este estudio, se encontrarían en el arte no figurativo y monocromo en rojo del pregravetiense. Esto destierra la extendida idea de que nuestros antepasados más lejanos comenzaran en el arte dibujando bisontes y otros motivos animales. Tampoco descartan que las primeras pinturas fueran obra del homo neanderthalensis, con quien los sapiens coexistían en la etapa más arcaica, hace 48.000 años. Aseveran también que esto formaba parte de su bagaje cultural, a su llegada a Europa y por tanto a las cuevas de la cornisa cantábrica.

El siguiente paso es obtener muestras de calcita asociadas a figuras rupestres en otras cavidades de la península ibérica. Pero no solo eso. Ya hay acuerdos para trabajar en yacimientos arqueológicos de Portugal, Francia e Italia, mediante colaboraciones con instituciones científicas de sus respectivos países. Se espera, con ello, obtener un mapa más preciso del arte del Paleolítico Superior a base de información sobre el origen de la capacidad del ser humano de plasmar conceptos simbólicos, artísticos y religiosos, aún con instrumentos rudimentarios propios de la Edad de Piedra.
En puntos rojos, discos, líneas y manos, está el sencillo punto de partida de toda una Historia del Arte.

 



Cueva de Altamira
Techo de Polícromos

Foto: Museo de Altamira y P. Saura


Cueva de Altamira
Signo claviforme

Foto: Museo de Altamira y P. Saura


El Castillo
Detalle de bisonte y manos en negativo

Foto: M. García


El Castillo
Vista General del interior de la cueva
Foto: P. Saura
15/06/2012 12:24 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Why Nazism Was Socialism and Why Socialism Is Totalitarian..

Όταν μερικοί σκέφτονται ψήφου
προς τα αριστερά ή προς τους Ναζί
για την αντιμετώπιση της κρίσης στην ευρωζώνη,
έχουν ιστορική αμνησία ..
Τόσο ως soZialismo naZionalsoZialismo
έφεραν πάντα καταστροφή, ερήμωση και το θάνατο ..

Cuando algunos piensan en votar a la izquierda o a los nazis en respuesta a la crisis en la Eurozona, tienen una amnesia histórica..Tanto el soZialismo como el naZionalsoZialismo han traido siempre ruina, desolación y muerte..
When an American graphic artist heard some Europeans thought about voting for nazis and communists in response to the euro crisis, he produced this bumper sticker against historical amnesia.
Henrik Sundholm http://mises.org/daily/ 1937
mises.org
Contrary to myth, Germany was a socialist state, not a capitalist one, writes George Reisman.
Hace 16 minutos · Me gusta · 2
Mario Noya http://libros.libertaddigital.com/
Foto: When an American graphic artist heard some Europeans thought about voting for nazis and communists in response to the euro crisis, he produced this bumper sticker against historical amnesia.
15/06/2012 13:37 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

It's a good idea, is a good initiative..?.. : To make it easier for responsible homeowners to refinance their mortgages..For the discussion..

  • Weekly Address: Ending the Stalemate in Washington‏

15:19
 The White House
Para mateomathaus@hotmail.com
  
Fotos de The White House
P050212PS-0016
P050712PS-0176
The White House

Your Daily Snapshot for
Saturday, June 16, 2012

 

Weekly Address: Ending the Stalemate in Washington

President Obama tells the American people that the stalemate in Washington is holding our economy back during this make-or-break moment for the middle class.

President Barack Obama tapes the weekly address in the Map Room of the White House, June 15, 2012.  (Official White House Photo by Chuck Kennedy)

Weekly Wrap Up

Your quick look at this week on Whitehouse.gov:

Why Refinance: This past week we heard from Americans who support President Obama’s proposal to make it easier for responsible homeowners to refinance their mortgages, an item on his To-Do-List for Congress. We asked you to speak up about the issue and share your stories. Many of you fall into the category of responsible home owners that just need a break from your housing loan’s high interest rate, and you should know that we are listening to your voices and concerns.

Fatherhood Buzz: On Wednesday, the President sat down for lunch with four dads to chat about the importance of a father’s role in a child’s life. He also discussed the "Fatherhood Buzz" initiative and how the U.S. Department of Health and Human Services partnering with barbershops to discuss the importance of fathers with their communities. This week the White House also released a report, Promoting Responsible Fatherhood, and honored several Champions of Change for their work in the fields of fatherhood and low-income men and boys.

Unbreakable bonds: The President also welcomed Israeli President Shimon Peres to the White House and presented the leader with the Medal of Freedom for his work to protect the security of Israel as well as his efforts to strengthen the U.S.-Israel alliance.

What’s Right for Americans: On Friday, President Obama addressed a new policy from the Department of Homeland Security aimed at making the nation’s immigration policy more fair and more efficient --by removing the threat of deportation for young people who are low enforcement priorities.

West Wing Week: Your video guide to everything that’s happened this week at 1600 Pennsylvania Avenue: Watch here

Stay Connected

Sign up for the Daily Snapshot

 

This email was sent to mateomathaus@hotmail.com
Manage Subscriptions for mateomathaus@hotmail.com
Sign Up for Updates from the White House

Unsubscribe | Privacy Policy

Please do not reply to this email. Contact the White House

The White House • 1600 Pennsylvania Ave NW • Washington, DC 20500 • 202-456-1111

 
16/06/2012 19:58 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Puede caer Francia..?..¿Que pasaría con el euro..?...

¿Pero puede caer Francia? Pocos contemplan de momento esta opción, sin embargo la agencia de calificación independiente Egan Jones decidió esta misma semana rebajar el rating de Francia hasta BBB+ desde A-, ante la previsión de que las promesas electorales de François Hollande encarecerán el coste de su deuda pública en los próximos meses, ya que el presidente galo apuesta por aumentar el gasto.

Ruptura del euro

Sin embargo, la ruptura del euro también tendría un importante coste para Alemania, debido a la elevada exposición de su banca a los países periféricos, a la financiación del Eurosistema y al previsible desplome que sufrirían sus exportaciones. Así, en un reciente informe, la firma de inversión Carmel Asset Management estima que la salida de los "flojos" supondría para Alemania un coste próximo a los 1,3 billones de euros, disparando su deuda hasta el 131% del PIB, mientras que el rescate de estos países supondría una factura de casi 580.000 millones para las arcas germanas asumiendo un escenario de impago dentro del euro, de forma que a Berlín le compensaría mantener intacta la actual estructura de la Unión.

El coste más elevado de la ruptura se produciría por el lado de las exportaciones (375.000 millones de euros en los próximos cinco años) y por los préstamos de su banco central (Bundesbank) al Eurosistema (637.000 millones).

El Eurosistema (Target 2) es el sistema de compensación de pagos ente los bancos centrales de la eurozona. El Target 2 refleja que, desde el estallido de la crisis, la banca alemana, a través del Bundesbank, ha estado financiando, en gran medida, las necesidades financieras de las economías periféricas (déficit por cuenta corriente) así como la fuga de capitales que han estado sufriendo sus respectivos sistemas financieros. La ruptura del euro, y el consiguiente pago de la deuda externa con monedas devaluadas, generaría importantes pérdidas a la banca germana.

¿Conclusión? Euro, pero no a cualquier precio

Alemania tiene, por tanto, grandes incentivos para seguir sosteniendo en pie a la Unión Monetaria con el respaldo de su solvencia, pero no a cualquier precio. Es decir, no mediante rescates soberanos incondicionales, eurobonos o unión bancaria sin cesión de soberanía previa y mucho menos inflación disparada vía monetización de deuda por parte del BCE -la estabilidad de precios es algo esencial para los alemanes tras la hiperinflación sufrida en los años 20-.

Hans-Werner Sinn, presidente del prestigioso IFO germano.

Grecia ha recibido dinero equivalente a 115 planes Marshall y, sin embargo, su situación no ha mejorado. ¿Es que acaso no es suficiente?

16/06/2012 21:48 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ANÁLISIS: "El Gobierno, ¿cuándo?.." por Giorgos Kataras

20120618103957-vista-desde-casa-con-ordenador.jpg


18 Junio 12 

l Nueva Democracia, el partido de la derecha, ¿podrá formar un gobierno estable?
–Nueva Democracia no tiene mayoría absoluta para poder formar un ejecutivo, así que tendrá que buscar una alianza con otro partido. Syriza, la segunda formación política en las elecciones, no acepta un gobierno de coalición, pero sí los socialistas del Pasok. Entre los dos partidos pueden sumar escaños suficientes para poder gobernar. Calculo que si todo sale bien, en un par de días vamos a tener gobierno.

l ¿Puede entrar otro partido en esa hipotética coalición?
–Es posible. Se trataría de Izquierda Democrática (Dimar), el quinto partido más votado, que representa a una izquierda menos radical y más europeísta. Su líder ya había dicho que iba a hacer lo imposible para que el país tuviera un gobierno después de las elecciones. Eso quiere que a lo mejor ellos entran en el nuevo ejecutivo.

l ¿Los griegos han votado con la cabeza o con el corazón?
–Los griegos han votado con la cabeza, pensando en el futuro del país, no han dejado que un partido radical llevara las riendas del sistema en un momento tan delicado como éste.

l ¿El nuevo gobierno va a conseguir renegociar el memorándum?
–Nueva Democracia ha insistido en su campaña electoral en que no va a renegociar todo el memorándum, pero sí la parte del plan de ajustes que se refiere al crecimiento del país. El acuerdo con la troika se basó exclusivamente en un aumento de los impuestos y en recortes de salarios y pensiones. Los periódicos griegos han anunciado que el ganador de las elecciones va a tener una reunión de urgencia con la UE para tratar únicamente el tema de Grecia.

l ¿Samaras tiene un perfil de tecnócrata?
–Así es. En los años noventa, cuando Nueva Democracia dirigía el país y él era ministro de Asuntos Exteriores, el gobierno perdió una moción de confianza y Samaras decidió irse del partido y crear una formación política nueva. Entró en el gobierno pero no tuvo más suerte. Samaras ha estado fuera de la política casi quince años. Sólo hace tres años regresó al seno de Nueva Democracia. Le tenemos que dar una oportunidad para ver qué puede hacer.

l ¿El Pasok necesita una refundación?
–Su líder ha anunciado ya que después de formar gobierno la organización de los socialistas tendrá que reformar el partido. Ha sido el partido más castigado por la crisis. En 2009 tenía el 44% del apoyo. En mayo de 2012 bajó al 13%. Todos esos votantes se fueron a Syriza, la coalición radical de izquierdas.

l ¿Los resultados confirman el castigo al Pasok ?
–El Pasok mantiene la fuerza que había conseguido en las elecciones del 6 de mayo. Se queda, por tanto, como el tercer partido, por delante de Griegos Independientes y Amanecer Dorado, que se posicionan como la quinta fuerza más votada del país. Sin duda, el partido que más ha subido es Nueva Democracia.

l ¿Los griegos asumirán una posible salida del euro?
–El pueblo griego desea permanecer en la Unión Europea. Las encuestas afirman que un 80% de la población apoya seguir en el euro. Lo que no se quiere es mantener la dureza de los ajustes. Entendemos todos que son necesarias reformas, y que la gente tendrá que sufrir las consecuencias de esos cambios, pero no puede ser que el peso de los ajustes recaigan en la gente que no puede esconder sus ahorros.

l ¿La clase política que ha llevado al país a esta situación ha sido castigada más allá de las urnas?
–Los partidos que han gobernado en los últimos años han destrozado el país. Sólamente un ex ministro está en la cárcel en Grecia. ¡Después de tantos años sólo han encontrado un culpable! Es algo que indigna a los griegos. Samaras prometió en la campaña que si ganaba iba a promover una ley que permitiera investigar el patrimonio de todos los políticos desde 1974.

 

18/06/2012 10:39 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Euro, Global Shares Jump in Relief Rally After Greek Vote...

20120618114716-bolsa-de-china.jpg


By REUTERS
Published: June 17, 2012 at 10:43 PM ET

SINGAPORE (Reuters) - The euro jumped to a one-month high and Asian shares rose nearly 2 percent on Monday after Greece’s election delivered a slim parliamentary majority to pro-bailout parties, a result seen as crucial to European leaders’ efforts to hold the euro together.
Reuters

U.S. stock index futures and riskier commodities such as crude oil and copper also rose, while gold fell after a rally last week, when investors had looked to bullion as a safe haven amid fears the election could trigger financial turmoil.

But analysts cautioned there were still plenty of hurdles ahead and the initial positive market reaction could prove to be short-lived.

"The question is whether there will be a sustained rebound as there’s still so many things to sort out - the euro zone’s fiscal problems and Spanish banks," said Masayuki Doshida, senior market analyst at Rakuten Securities in Tokyo.

Parties in Greece that broadly support the 130 billion euro EU/IMF bailout will begin forging a government on Monday. The parties, New Democracy and PASOK, would have a parliamentary majority.

Financial markets had feared a victory for SYRIZA, the radical leftists opposed to the austerity package of job, wage and pension cuts that are a condition of the bailout, without which Greece would be bankrupt.

MSCI’s broadest index of Asia Pacific shares outside Japan rose 1.7 percent and Tokyo’s Nikkei share average jumped 1.8 percent. U.S. S&P 500 futures were trading around 0.4 percent higher.

"It’s a temporary rally but we’re seeing broad gains because the global situation has changed now that the prospect of a ’Drachmageddon’ has disappeared," said Fumiyuki Nakanishi, general manager of investment and research at SMBC Friend Securities in Tokyo.

The euro was up around 0.4 percent at about .2685, having climbed as far as .2748, its highest level in a month. The U.S. dollar index eased 0.2 percent.

U.S. crude rose 1 percent to around .90 a barrel, Brent crude gained nearly to above .50 and copper was 0.6 percent higher around ,556 a tonne.

Safe-haven assets retreated, with gold down 0.3 percent around ,623 an ounce and benchmark U.S. Treasury 10-year yields rising to around 1.65 percent from about 1.58 percent in last U.S. trade on Friday.

18/06/2012 11:45 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuatro quintos de los europeos está en manos de Partidos Populares, de Centro Reformista....

20120618144452-dock.jpg

Cuatro quintos de los europeos está en manos de Partidos Populares, de Centro Reformista..

De los más de 500 millones de ciudadanos que habitan la Europa de los 27, sólo 118 son gobernados por políticos socialistas. De hecho, muchos de estos acaban de experimentar cómo su estado asiste a un cambio de liderazgo, como en los casos francés, rumano y eslovaco. Hombres como Hollande, Victor Ponta y Robert Fico han contribuido a equilibrar estas cuentas, ya que todos ellos llegaron al poder durante 2012.

El resto, exceptuando los 60 millones de italianos a quienes dirige el tecnócrata Mario Monti, están guiados por opciones conservadoras. La brújula para orientarse en medio de la tormenta parece estar en manos de la derecha, como demuestran los datos.

Lejos quedan ya los tiempos en los que José María Aznar (PP) llegaba a La Moncloa. España se convirtió entonces en un oasis para la derecha, enclavada en un Viejo Continente de izquierdas: de los 15 miembros comunitarios, 12 tenían gabinetes presididos por socialistas y en otros dos eran socios minoritarios.

Paulatinamente, el espectro político europeo ha mudado del rojo al azul. Un Gordon Brown post herencia terceraviista de Tony Blair, Gerhard Schröder, Romano Prodi, José Sócrates, Yorgos Papandreu y un José Luis Rodríguez Zapatero que en nada se parecía a Felipe González, patriarca del socialismo hispano. Todos ellos fueron cayendo, dando un paso atrás de forma voluntaria o -sobre todo- obligados por las urnas, engullidos por la negativa coyuntura económica. Así, el Viejo Continente se ha convertido en un feudo de la derecha. Como muestra un botón: los conservadores tienen 265 actas en el Parlamento Europeo, por sólo 184 de socialistas y demócratas, en un hemiciclo de 750 escaños.

El británico David Cameron, el portugués Pedro Passos Coelho y el propio Mariano Rajoy, sin ir más lejos, ejemplifican esta tendencia.

18/06/2012 14:44 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El rescate de la banca francesa, italiana y alemana...

El rescate de la banca francesa, italiana y alemana
Información Privilegiada, > Jesús Sánchez-Quiñones

@Jesús Sánchez-Quiñones .-A través de este espacio, José Ignacio Bescós, que fuera fundador de Bescos.com; Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4 y Ignacio R. Añino de M&G Investments, interpretan y comparten con ustedes, de lunes a miércoles, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Jesús Sánchez-Quiñones  19/06/2012  06:00h

Algunos bancos deben aumentar sus recursos propios para asegurar la confianza en los mismos de sus acreedores y depositantes. Sin estos recursos adicionales, los bancos en cuestión podrían tener problemas en acceder a los mercados de financiación y, como consecuencia, se verían obligados a reducir sus balances y el crédito a la economía real”. Este comentario fue realizado por Chirsine Lagarde en septiembre de 2011 refiriéndose a la banca europea, no sólo a la española.

El FMI realizó sus propias pruebas de estrés, basándose en la información disponible de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en los efectos secundarios para los bancos de las tensiones en los mercados de bonos y en la cotización de los Credit Default Swaps (CDS) de los distintos países. Como resultado del análisis, el FMI consideró que la banca europea necesitaba 300.000 millones de euros de recursos adicionales para hacer frente a un posible empeoramiento de la situación económica. Desde entonces, la situación lejos de mejorar, ha empeorado. Por tanto, dicha cifra estimada de recursos necesarios difícilmente se habrá reducido.

            La línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española pone de manifiesto que, al menos en lo referente al sistema financiero, el FMI no andaba muy descaminado. Suponiendo que finalmente sean necesarios 70.000 millones de euros para los bancos españoles, todavía quedan por asignar 230.000 millones de euros de capital a inyectar a otros bancos europeos en situación análoga a la de los bancos españoles necesitados de capital.

            En los veranos de 2010 y 2011, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó sendos test de estrés a los principales bancos europeos. Algunos países, como España, sometieron al examen a la casi totalidad de su sistema financiero. Otros países, como Alemania, apenas presentaron a entidades que representan el 50% de su sistema bancario, incluso retirando del examen a una entidad (Helaba Bank) días antes de conocerse el resultado ante la certeza de que no superaría la prueba.

Los test de estrés se basan en analizar cómo afectaría a la solvencia de los bancos un elevado deterioro económico, considerando determinadas variables como: caída PIB, aumento paro, caída bolsas y bonos … En los dos test de estrés realizados, el banco central de cada país utilizó sus propias hipótesis de deterioro económico. Visto lo visto, queda claro que los test de estrés fueron un fracaso, pero al menos se aplicaron a todas las entidades sistémicas europeas.

En esta ocasión, el análisis empleado para calcular la cantidad de recursos que cada banco español necesitará se basa en unas pruebas de estrés que sólo se aplican a la banca española, y no al resto de la banca europea.

Que otros bancos europeos tengan problemas de solvencia no soluciona ni mitiga la situación de la banca española. Pero si el FMI tenía razón en septiembre pasado, y todo apunta a que así es, el mismo sistema empleado para recapitalizar las entidades más débiles de la banca española, un 30% del total del sector, no tardará en ser empleado para capitalizar entidades de Italia, Francia y Alemania. Hoy el foco está en la banca española, pero el resto de la banca europea no está en condiciones de sacar pecho.

19/06/2012 23:00 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

We are in a 3. WELT ZEITUNG?..Why the BRUTAL censure..?..

Artikel per E-Mail empfehlen

DW_Packshot_2011_1500_R5.jpg
DIE WELT

Von Montag bis Samstag sind Sie mit der WELT umfassend über das Weltgeschehen informiert. Getreu dem Motto: Die WELT gehört denen, die neu denken.

Empfänger E-Mail welt@online.de
Absender E-Mail mateomathaus@hotmail.com
Persönliche Nachricht We are in a 3. WELT ZEITUNG?..Why the BRUTAL censure..?..

Ihre E-Mail wurde erfolgreich versendet.

ESTAMOS EN EL PERIÓDICO "DIE WELT" EN UN PERIÓDICO DEL TERCER MUNDO?..PORQUE ENTONCES LA BRUTAL CENSURA..?..

21/06/2012 14:26 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La banca mediana sube a la espera del resultado positivo de las auditorías

20120621163046-humpback-whale.jpg

Bankia protagoniza hoy la subida más espectacular del Ibex. El banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri se dispara más de un 12% hasta los 0,94 euros. La subida de Bankia esta mañana ha ido al compás de los avances en el resto del sector. Los bancos se han animado gracias a la caída de la prima de riesgo tras la subasta del Tesoro y lo hacen en una jornada clave para su futuro. 

Esta tarde se conoce el informe de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital del sector. Y el Eurogrupo, que se reúne hoy y mañana, espera que el ministro Luis de Guindos pida la cifra concreta que necesita para recatar a la banca. De esta manera, Sabadell avanza un 3,6%, Popular un 2,9%, Bankinter un 4,9% y Caixabank un 2%, mientras que entre los dos grandes, que no necesitan en principio capital, las subidas son algo más moderadas: del 1,8% para Santander y del 1% para BBVA.

21/06/2012 16:30 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultima Hora: El BCE relaja las condiciones para entregar liquidez a los bancos de la eurozona..

20120622194719-waterfall.jpg
AMPL - BCE

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 22 Jun.

   El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del instituto emisor, con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real.

   "El 20 de junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió adoptar medidas adicionales para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones de Eurosistema con el objetivo de dar un mayor apoyo a la provisión de crédito a los hogares y las empresas no financiera", explica.

   En concreto, ha reducido el umbral de rating mínimo exigido y ha modificado los requisitos de elegilibidad de ciertos valores respaldados por activos, con lo que amplía el alcance de las medidas para aumentar la disponibilidad de garantías aprobadas el pasado 8 de diciembre de 2011 y que aún se siguen aplicando.

   En concreto, el BCE aceptará a partir de ahora como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales, que tengan un segundo mejor rating de al menos 'A', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema. Estos bonos estarán sujetos a una quita del 16%.

   Asimismo, también permitirá presentar como colaterales titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por préstamos a pymes, bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales que tengan un segundo mejor rating de al menos 'BBB', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema.

   Todos estos valores estarán sujetos a un recorte de su valoración del 26%, excepto los valores respaldados por hipotecas comerciales, donde la quita ascenderá 32%.

22/06/2012 19:47 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los monjes ortodoxos, atrincherados en los monasterios de Kosovo...

por suso14

Libertad Digital

La independencia de Kosovo ha dejado indefensos a los cristianos ortodoxos y a sus monasterios, auténticos símbolos para la nación serbia.

Desde la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, los cristianos ortodoxos radicados en este nuevo estado han pasado de vivir en el corazón espiritual de Serbia a ser unos proscritos objeto de todo tipo de insultos y ataques.

 

Los principales monasterios ortodoxos, que van completamente unidos al sentimiento nacional serbio, se han quedado aislados en la parte kosovar y esto es algo de lo que son conscientes tanto en Serbia como en Kosovo. Y la situación no es nada fácil para esta minoría y sobre todo para unos monjes que guardan el tesoro espiritual serbio.

En una reciente entrevista con AdnKronos, el obispo de Raska y Prizren, Teodosije Sibalic, ha hecho un llamamiento internacional para que no acabe la misión Kfor de la OTAN en la zona puesto que suponen la última defensa que tienen estos monjes para no ser atacados por los fanáticos albanokosovares.

Protección de la OTAN a los monasterios

Tras la guerra la OTAN envió tropas para defender enclaves estratégicos como algunos históricos monasterios ortodoxos. Años después la protección es mucho menor y ha llegado a tal punto que muchos de los monjes y monjas viven atrincherados en los monasterios.

Como ejemplo vale lo que ocurre en Decani, uno de los monasterios más importantes para los ortodoxos serbios y que alberga un preciado candelabro forjado con las armas de los guerreros serbios derrotados en la batalla de Kosovo Polije en el siglo XIV, un auténtico símbolo nacional.

En este momento en Decani viven 25 monjes pero sólo pueden salir de él si les escoltan los militares italianos que llevan protegiéndoles las 24 horas al día durante los últimos 13 años.

Sin embargo, la situación es más complicada para otros monasterios que no disfrutan de esta protección y que han sido asaltados y atacados durante los últimos años por radicales albanokosovares. En Devic las monjas ya sólo abren la puerta a quienes previamente han avisado que irían y aún no logran confiar en la policía kosovar que debería proporcionarles seguridad.

La libertad religiosa, en cuestión

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Informe de Libertad Religiosa ha relatado   la persecución y ataques hacia la minoría cristiana y hacia símbolos religiosos que se asocian a Serbia.

El texto habla de los ataques contra miembros y propiedades de la Iglesia serbia ortodoxa, sobre todo, así como amenazas, robos y actos vandálicos. Los lugares más conflictivos son los municipios de la parte occidental del nuevo estado, como Pec, Decani, Djakovica o Istok. En algunos de estos lugares las tropas de la OTAN han tenido que proteger al clero ortodoxo serbio.

El clero es el objetivo principal de los ataques y al salir de sus monasterios son apedreados, lo que les ha llevado a atrincherarse y a no salir sin protección. Pero estos ataques también se han extendido a los peregrinos serbios que acuden a los históricos monasterios y que igualmente son recibidos con piedras.

Las raíces de Serbia

Atacar a los monasterios ortodoxos en Kosovo es en el fondo atacar a Serbia. Esto es al menos lo que hacen los grupos ultranacionalistas y musulmanes de esta región. Y es que en realidad esta pequeña tierra es el corazón de lo que ahora es otro país. El nombre completo es Kosovo y Metohija. Esta última palabra es una región que traducida significa “la tierra de la iglesia“. Allí curiosamente se sitúan los principales monasterios, construidos todos ellos durante los siglos XIII y XIV, que forjaron la identidad del país.

24/06/2012 12:12 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Doble vara o la mano de Rubalcaba y su nave Nodriza PRISA/El País en el caso Divar

20120624145118-rubalcaba-caricatura-faisan-en-escabeche.jpg

MI MEMORIA HISTÉRICA.

sábado, 23 de junio de 2012

Un consejo viajero


La destitución de Carlos Dívar de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial por no justificar viajes por importe de 28.000 euros desde el año 2008 ha culminada esta semana pero el CGPJ sigue acaparando titulares. Resulta que según dice El Mundo, quienes lo han defenestrado podrían haber malgastado e viajes de manera similar o puede esconder entre ellos algún caso aún mas grave. Cada vocal del citado órgano judicial habría gastado una media de 22.000 euros en viajes durante el año pasado, 2011.
En total, cerca de medio millón de euros en viajes y atenciones protocolarias, una media de 22.411 euros gastados por cada uno de los 20 vocales y el ahora expresidente Carlos Dívar, obligado a dimitir por no justificar viajes por importe de 28.000 euros desde el año 2008. Una cifra en la que no están incluidos los gastos de los altos cargos en desplazamientos imputables a relaciones internacionales, lo que supondría sumar otros 360.000 euros, ni el coste de los escoltas con los que viajan, 295.000 euros.
En esta cifra no van incluidos los datos del secretario general, que apenas realiza desplazamientos, ni tampoco los viajes imputados a relaciones internacionales ni los gastos de escoltas, se desconoce la cifra de dinero público gastado en viajes de cada uno de los vocales.
Por el bien de la institución y para alejar las sospechas que la dimisión de Divar ha sido una venganza de algunos de los vocales, cada uno de ellos vocales de presentar a la opinión publica una relación detallada de sus viajes. Estos gastos a mi me parecen desmesurados vista la importancia que para algunos de estos vocales le han dado a los de Divar. Podrían existir en el seno de la institución mas despilfarradores.

7 comentarios:

  1. Isa Rivera Capel

    NO SOLO LE TIENEN QUE DESCONTAR ESO SINO BASTANTE MASSSSS!!!!!!EMPEZANDO POR LA POBREZA CAUSADA EN ESTE PAIS A FAMILIAS INOCENTES....

    Responder
  2. Pontevedresa

    Queremos saber quienes han gastado de nuestro dinero con cantidades similares como la de Dívar, porque hay mucho aprovechado camuflado y que no ha sido objeto de una venganza, porque si Gómez Benítez no actúa de vengador de Garzón, nadie se hubiera enterado, y eso está muy mal. queremos conocer las cuentas de los demás miembros del CGPJ. Está muy bien echar a los aprovechados, pero a todos, la misma vara de medir para todos, también los políticos, los sindicalistas, etc.

    Responder
  3. mayopilu

    Que vergüenza, resulta que el calvo gastó en un año casi tanto como Dívar en 4 al que obligan a dimitir , como se nota la mano de Rubalcaba en venganza por la expulsión del indeseable de Garzón, ahora todos fuera, pero fuera de todo lo que se acerque a un cargo publico, que pongan sus despachos y ganen su vida trabajando particulares si quieren seguir comiendo, hasta ahora estuvieron robando, fuera todos los cretinos de todos los puesto, el CGPJ y los otros indeseables del Tribunal Constitucional...

    Responder
  4. Ramón Valderas

    Simplemente por cortesia con tanta gente que lo esta pasando muy muy mal,estos cortesanos,del CGPJ con grandes miras al bolsillo del dinero publico, tendrian que devolverlo,y gastar en dietas cuando se de`splacen por cuestiones de trabajo,(el resto de los españoles lo tenemos que poner de nuestro bolsillo). Lo mas repugnante y espeluznante es que ninguno sea condenado por mucho que se les demostrado que gastan el dinero publico en viages privados, Pero cuando alguien del la gente claro sin defensa o abogado para defenderlo,por hambre cogio un lagarto y se lo comio,le metieron Dos años de carcel(con ello no quiero decir que este bien matarlo),

    Responder
24/06/2012 14:51 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Sortu/ETA va a tener acceso a 48 millones de euros de dinero público”

¿Cuanta de esta cantidad pasará a manos de sus amigos del terrorismo internacional por ejemplo en Palestina..?..¿Financiarán los españoles con sus impuestos atentados en Colombia, Israel, Irlanda del Norte, etc..?..

Continúan las reacciones tras el dictamen en el que el Tribunal Constitucional apoyaba la legalización de Sortu por un solo voto. El catedrático de Economía de la UCM, ex presidente del Foro de Ermua, ha destacado en una entrevista concedida a Gestiona Radio las cifras que supone “esta decisión política” de un órgano supuestamente independiente, para Buesa el acceso de la formación abertzale a las instituciones supondrán “48 millones de euros directos a círculos y movimientos cercanos a ETA”.

DF
Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa.
Diario Financiero

No ha sorprendido la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional a Mikel Buesa, que ha afirmado en una entrevista concedida a Gestiona Radio, que “era de esperar después de que el Constitucional destruyera la labor legislativa que el Supremo hizo con la ley de partidos políticos para combatir a ETA cuando legalizó Bildu”. Es la crítica del expresidente del Foro de Ermua al apoyo a la legalización dictado por el TC. Para Buesa, la sentencia es “un error jurídico y político”, ya que el Constitucional  - afirma Buesa – “es el que más ha politizado su acción y el ejemplo más claro fue el del Estatuto de Cataluña”.

Rechaza, Mikel Buesa, el argumento que los magistrados han dado para apoyar la legalización de Sortu, los cuales consideran que el la formación abertzale ha mostrado un rechazo “suficiente” a la violencia. “No ha habido ningún cambio, ¿rechazan la violencia?” – pregunta Buesa que añade “lo que no rechazan es el terrorismo”.

“El dictamen del TC está cogido por los pelos, es una decisión política”

Para el ex presidente del Foro de Ermua, el dictamen “está cogido por los pelos”, ya que según asegura “el criterio que aplica el TC es político, no jurídico”, y añade que con esta decisión “se está haciendo daño a la lucha contra el terrorismo”.

Con respecto al avance de la banda terrorista ETA, Buesa considera que “ETA no se ha disuelto, aún está ahí” y recuerda que “hay otras bandas armadas que siguen también presentes como el terrorismo nacionalista gallego”.
Un dictado que “es una victoria de tipo político muy importante para ETA”, que según afirma Buesa se va a beneficiar de un acceso a la política institucional en todos los estamentos, incluido los parlamentos vasco y español.

“Van a tener acceso a 48 millones de euros públicos”

No se olvida Buesa del acceso que, gracias a la legalización de Sortu, va a conseguir ETA, “van a tener acceso a recursos económicos”, un ejemplo es la gestión de municipios al que van a poder acceder movimientos próximos a ETA, “la Administración pública pagará la nómina de unas 700 personas, que a su vez van a tener recursos para financiar a movimientos afines a ETA”.

Cifras abultadas, ha explicado Buesa, “gracias a la legalización de Sortu, los círculos cercanos a una banda que no está desarmada, van a mover unos 48 millones de euros”, en concepto – explica – de nómica o recursos económicos pagados por todos los españoles.

“Las entrevistas entre víctimas y terroristas no sirven para nada”

Con respecto a la política de reinserción llevada a cabo por el presidente del Gobierno, y más en concreto en relación a las entrevistas que reúnen a las víctimas que lo soliciten, con los terroristas encarcelados, el hermano del asesinado por ETA, Fernando Buesa, considera que “cada víctima es libre de elegir lo que quiere hacer o con quién se quiere entrevistar”, aunque aclara que él no quiere entrevistarse con el asesino de su hermano, ni con quién ha intentado asesinarle, “no creo que sirvan para nada”, ha sentenciado Buesa.

24/06/2012 15:10 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El "Muro Andaluz.."..: El proletariado va tragando aunque algunos griten "Griñan, Valderas nos roban la cartera.."..

EL GIRO ESTÉTICO Y POLÍTICO DEL VICEPRESIDENTE ANDALUZ

La metamorfosis del poder: Diego Valderas, de la barricada a la boutique

 

La metamorfosis del poder: Diego Valderas, de la barricada a la boutique

Valderas y Griñán, en una imagen de archivo. EFE

Antonio Castro (Sevilla)  

Si hubiera que elegir una transformación estética en la política española, ésa sería la que se produjo entre el Alfonso Guerra del traje de pana, aquel torpe aliño indumentario de Antonio Machado, y su posterior imagen de hombre exquisito que presumía de tener siete pares de gafas. Pues bien, ese cambio ha quedado superado por el representante de IU que cogobierna en la Junta de Andalucía. En menos de cien días, el mayor exponente de la izquierda autonómica, el vicepresidente Diego Valderas, ha conseguido dar un salto desde la estética radical y alternativa con la que pretendía identificarse incluso con el 15M a convertirse, vía traje, en un referente del establishment.

La izquierda de Valderas ha pasado de decir que el poder es un escenario burgués a convencerse de que ese poder hay que vestirlo. Y así, el vicepresidente ha saltado del desenfado en el atuendo a apostar por el azul  corporativo y el gris oscuro institucional; de la corbata de mercadillo a la seda; de las gafas impersonales a las de diseño con montura dorada… Se trata de hacer juego con el Audi oficial, el decorado del despacho de vicepresidente-consejero en pleno centro de la capital política de Andalucía, y con el aparato que le acompaña como autoridad competente. A estas alturas, comparado con Valderas, Cayo Lara, con su camisa, parece alternativo.

La realidad no es una foto fija

La realidad no se puede ver como una foto fija, suelen decir los políticos. Y es cierto. Mientras la izquierda andaluza que pisa moqueta ha cambiado en menos de cien días, la que sigue a pie de tajo mantiene el look fijo. La orilla radical de Sánchez Gordillo, diputado de Valderas, sigue con el pañuelo palestino al cuello, la camisa abierta hasta cinco centímetros por encima del ombligo y las muñecas pobladas de pulseras testimoniales El bloque de diputados de IU que habita entre Gordillo y Valderas no ha cambiado, conserva el mismo atuendo, es decir, el de quienes quieren mantener el fondo sobre las formas. Y el proletariado que los votó permanece hundido por la crisis gritando incluso en algunos casos “Griñán, Valderas nos roban la cartera”. Es la prueba palpable de que la izquierda de Valderas ya es poder, establishment, sistema.

Cuando se cerró el pacto del PSOE con IU para gobernar Andalucía, Javier Arenas le recriminó a Griñán que se hubiera dejado arrastrar por la izquierda, alejándose del centro. En menos de tres meses, se ha demostrado que el camino ha sido el inverso. Griñán ha conseguido arrastrar a IU hacia el poder y no sólo en el plano estético sino también en el de las convicciones.

Para seguir en el poder hay que asumir lo injusto

Para ello, el comunismo coaligado en la Junta ha llegado a aprobar un duro plan de ajustes que afecta de forma directa a los trabajadores públicos. Tanto es así que Valderas ha reconocido que había aprobado un plan injusto como socio de gobierno. ¿Se podría pensar hace sólo tres meses que IU asumiera algo que reconoce es injusto?

En menos de cien días, IU ha demostrado que es capaz de superar al PSOE en porcentaje de familiares colocados en la Junta. En los primeros nombramientos de altos cargos, la hija del eurodiputado Willy Meyer y el hermano del secretario general del PCE, José Luis Centella, se han convertido en directores generales. Mientras tanto, el proletariado sigue con las pancartas, día a día, frente al Palacio de San Telmo, asfixiado por las consecuencias de la crisis.

 

LA CURVA CRIMINAL DEL PARO EN ANDALUCÍA DE LA MANO DE LA IZQUIERDA CAVIAR VISA ORO:  http://www.datosmacro.com/paro-epa/ccaa/andalucia?sector=Tasa-de-paro&sc=EPA-

Caiga quien caiga, pero con cuidado

Sin embargo, la mayor transformación de IU se ha producido en el caso de los ERE.  Ya desde el momento del pacto con el PSOE, la izquierda de Valderas sabía que exoneraba a Griñán y sus consejeros de cualquier sospecha, a pesar de los autos de la juez Alaya y los informes de la Guardia Civil, que apuntaban en sentido contrario. A partir del cogobierno, IU pasó del caiga quien caiga a confiar en que esto sea cosa de segundos niveles de la Administración. Así, en la constitución de la comisión de investigación, IU ya ha dicho que no apoyará “cacerías”, aludiendo a la petición del PP de que declaren Griñán y Chaves, a pesar de que ambos se han mostrado dispuestos a hacerlo empujados por la presión ambiental.

Hasta ahora, la metamorfosis de la izquierda de Valderas se ha salvado por la habilidad del portavoz del Grupo Parlamentario, José Antonio Castro. Cada vez que Valderas les ha hecho comulgar con una rueda de molino, Castro ha amenazado con romper la baraja para calmar sobre todo a las bases del Partido Comunista. De momento, el proletariado va tragando… Pero es difícil seguir amarrado a la pancarta ante el Palacio de San Telmo mientras tu líder pasa en coche oficial, con ese look corporativo, para aprobar cosas que reconoce “injustas” en el Consejo de Gobierno.

24/06/2012 16:04 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Causa principal de la bajada de las bolsas hoy: Ministro de Finanzas griego dimite antes de cumbre...

 

The Associated Press

El ministro de Finanzas designado de Grecia dimitió el lunes, tres días después de ser hospitalizado, creando cierto vacío de liderazgo antes de una crucial cumbre para el futuro de Grecia que arranca el jueves.

Vassilis Rapanos, presidente del Banco Nacional de Grecia, fue nombrado la semana pasada ministro de Finanzas para el nuevo gobierno de coalición formado por tres partidos, pero fue llevado al hospital antes de que tomara posesión el viernes. Ha estado internado desde entonces.

Rapanos envió una carta de renuncia al primer ministro Antonis Samaras, quien aceptó la dimisión, informó su despacho.

No quedó claro de inmediato cuándo se nombrará a su reemplazo. Como Rapanos no había prestado juramento, el saliente ministro de Finanzas, Giorgos Zanias, un negociador clave para el rescate internacional de Grecia antes de asumir el cargo como parte de un gobierno de transición de un mes de duración, todavía ostenta el título.

Pese a todo, Grecia estará presente en la cumbre de la UE. Enviará una delegación que incluye a Zanias y que será encabezada por el presidente del país, Karolos Papoulias, de 83 años de edad, según anunció el gobierno el lunes.

El anuncio revirtió una decisión del domingo, cuando el gobierno dijo que la delegación sería encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores griego. Aunque el presidente griego tiene en gran medida un puesto ceremonial, la presencia de Papoulias se adhiere a las regulaciones de la UE sobre sus encuentros cumbre.

La cumbre de la UE tendrá lugar el jueves y viernes una semana después de la formación del nuevo gobierno de coalición de Grecia, en medio de un período de agitación política y de dos elecciones sin ganador.

Samaras fue dado de alta el lunes del hospital donde el fin de semana fue operado por desprendimiento de retina, pero deberá convalecer varios días en casa sin posibilidades de viajar a la cumbre de la Unión Europea.

El encuentro europeo es considerado como una prueba clave para la esperanza que tiene Atenas de renegociar algunas de las medidas de austeridad aceptadas a cambio de los miles de millones de euros contenidos en los préstamos del rescate financiero concedido por el Fondo Monetario Internacional y otros países que usan el euro como moneda única.

La cumbre habría estado precedida por una visita a Atenas que comenzarían el lunes los inspectores de la deuda griega, llamados la troika, en representación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, pero la visita fue aplazada hasta que Samaras se recupere.

Alemania apaciguó las expectativas de que la cumbre de la Unión Europea adoptará medidas significativas sobre Grecia, mientras Samaras lidia con problemas de salud.

Sin el informe de la troika sobre la situación de las reformas económicas en Grecia, dijo Alemania, sería prematuro esperar nuevas decisiones. Samaras ha estado presionando a los acreedores de Grecia para que sea revisado el plan del rescate, el cual es rechazado por numerosos griegos.

"La troika necesita ir a Atenas, necesita evaluar la situación del programa, luego necesitan comunicarla a la eurozona y a la dirección del FMI", dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel. "Por ello no esperamos resolución alguna en el consejo de la UE sobre Grecia".

Los periodistas de The Associated Press David Rising en Berlín y Toby Sterling en Bruselas colaboraron para este despacho.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/25/1237246/presidente-encabezara-delegacion.html#storylink=cpy
25/06/2012 22:17 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta el banco más antiguo del mundo, italiano, pide un rescate..¿Como estarán los otros..?..¿Hará Italia una radiografia integral por órganos independentientes como en España..?..

Hasta el banco más antiguo del mundo, italiano, pide un rescate..¿Como estarán los otros..?..¿Hará Italia una radiografia integral por órganos independentientes como en España..?..

La crisis económica que sacude a la Unión Europea llegó a la Banca Monte dei Paschi di Siena...El gobierno italiano aprobó el rescate de la Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, debido a la situación delicada en la que se encuentra. La ayuda es por 4 mil millones de euros.
Además, el gobierno reemplazará el préstamo de 1.900 millones de euros otorgado en el 2009 con uno nuevo, por lo que aportará en total 3.900 millones de euros. Así el banco ubicado en la región de la Toscana, que fue fundado en 1472, no pudo resistir la crisis por la que atraviesa la Unión Europea.
Fuente: NA.


26/06/2012 21:45 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las FARC entrenan niños terroristas...

Niños explotados por la guerrilla comunista como terroristas


La Policía Nacional de Colombia denunció con un vídeo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizan a menores de edad con el cuerpo pintado de verde para camuflarse y disparar o activar artefactos sin levantar sospechas.

En las imágenes, televisadas por medios locales, aparece una niña de 14 años cargada de explosivos, semidesnuda, pintada de verde y herida en una pierna tras un combate en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia, que fue curada por los enfermeros de la Policía.

También se ve a un joven de 17 años camuflado, que de acuerdo a las autoridades activó los explosivos contra la tropa y luego murió, así como un número indeterminado de agentes de las fuerzas de seguridad colombianas.

El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó en el informativo de Caracol Televisión que estos menores son entrenados durante cerca de ocho meses en zonas rurales “donde los someten a duros entrenamientos casi inhumanos”.

Entre estos procedimientos, destacó uno que consiste en “fortalecer un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar a miembros de la Fuerza Pública”.

Las autoridades denunciarán estos hechos ante organizaciones humanitarias.

Por el momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) ya ha rechazado públicamente esta práctica a través de una declaración pública de su director, Diego Molano.

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH) del Gobierno colombiano, entre 2002 y 2011 se desmovilizaron un total de 2.962 menores de edad, que formaban parte de grupos armados ilegales.

28/06/2012 15:29 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

China o el Socialismo Esclavista que arruinará Occidente...

20120628203610-china-trabajo-infantil.png

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…

Hace poco se daba a conocer la retirada de casi un millón de juguetes de la compañía Mattel al haberse detectado un exceso de plomo en la pintura utilizada para los juguetes. Éstos provenían de China y no se habían contemplado las normas de seguridad que garantizaban su inocuidad.

Una pregunta debe abordar nuestro pensamiento, sabemos que el plomo es un contaminante y que de ello es consciente la comunidad internacional, incluidos los chinos, también sabemos que la empresa Mattel encarga un determinado producto bajo una serie de condiciones que no se han cumplido y que esto puede representar un riesgo para la economía china, ya que se dejarían de solicitar sus servicios, entonces ¿por qué a pesar de todo se sigue utilizando el plomo en las pinturas que se elaboran en China?

Mattel, mejor dicho, el vicepresidente de la compañía indica que la empresa que elaboró los juguetes ha mantenido relaciones con la compañía durante 15 años, como si la solera de trabajar juntos diera mayor credibilidad a la empresa china, además un simple “metieron la pata” es como si se intentara justificar que los errores son humanos y que se puede subsanar el problema sin mayores contratiempos.

juguetes_peligrosos_fisher_price.PNG

Son muchísimos los juguetes que han tenido que ser retirados del mercado, no sólo los de Mattel, ya el año pasado se tuvieron que retirar diversos juguetes que comercializaba RC2 Corp, nada menos que 1,5 millones de trenes de madera y 20.000 linternas infantiles por el mismo problema. En Europa también encontramos casos en los que se han retirado juguetes, no sólo los que pertenecen a las tiendas del “todo a cien”.

Ya el año pasado diversos estudios pertenecientes a algunas universidades norteamericanas mostraban que hasta el 75% de las pinturas que utilizan en países como China contienen niveles de plomo que sobrepasan lo permitido. Además, una muestra de que la política China, al menos hasta el momento, no le ha importado en lo más mínimo la salud infantil, es el análisis que muestra que hasta el 34% de los niños chinos tienen un nivel de plomo en sangre que puede afectar seriamente a sus cerebros causándoles problemas neurológicos y daños cerebrales según indica el Centro de la Ciencia de la Salud de la Universidad de Beijing.

Hace 10 años que se contempla la prohibición en China de incluir plomo en las pinturas, pero los fabricantes chinos, pensando en el maldito beneficio económico ya que el plomo es un aditivo muy barato que les permite aumentar sus ganancias, se han resistido y continúan utilizándolo, ya basta. Los consumidores podemos cambiar esta situación, debe prevalecer la salud de los niños ante todo, no comprar ni un sólo producto que provenga de un país donde no les importe la seguridad de los pequeños, esa debería ser nuestra obligación.

28/06/2012 20:36 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Italia y España bloquean el plan de crecimiento de la UE...

Foto EE: Archivo

España e Italia condicionan su acuerdo al pacto de crecimiento acordado este jueves en la cumbre europea a que se aprueben medidas urgentes para apoyar la "sostenibilidad" de la deuda de ambos países, que está siendo objeto del acoso de los mercados, indicaron fuentes de las delegaciones de ambos países.

"No se trata de reservas sobre la sustancia (del pacto), pero queremos que esto forme parte de una solución integral, el largo plazo debe estar vinculado al corto plazo", es decir a las medidas urgentes para salir de la crisis, afirmó la delegación italiana, apoyada por la española.

"No es creíble el crecimiento si no se arregla la situación" que viven ambos países, que tienen que pagar por emitir deuda intereses que superan el 6% en el caso de Italia, y de casi 7% en el de España, lo que hace insostenible con el tiempo su solvencia.

"Está muy bien el pacto de crecimiento, pero no es el problema de Europa, está muy bien, estamos a favor, es necesario, pero no es lo urgente", zanjó una fuente de la delegación española.

España, que se ha visto abocada a pedir ayuda a la Eurozona para salvar a los bancos afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria -todavía no ha definido el monto pero los analistas calculan que puede llegar a 50,000 millones de euros-, quiere que la inyección de fondos se haga directamente a los bancos, para que no se compute como deuda soberana.

En el caso de Italia, cuya deuda asciende al 120% del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno de Mario Monti pide que los fondos de rescate europeos, creados precisamente como cortafuegos, puedan comprar deuda soberana en los mercados secundarios.

Otras de las opciones en la mesa de negociación es que los fondos de rescate tengan una licencia bancaria para que tengan libre acceso al Banco Central Europeo, así como retirar del Mecanismo de Estabilidad Europeo, que nacerá en las próximas semanas, una cláusula por la cual los contribuyentes a este fondo tienen prioridad para cobrar la deuda en caso de impago de algún país receptor sobre los inversores privados, según un diplomático europeo.

Hasta ahora no existe ningún acuerdo sobre ninguna de estas propuestas, debido entre otras cosas al rechazo de Alemania, que sigue insistiendo en que la medicina para salir de la crisis es la austeridad y las reformas estructurales.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que la UE ha acordado un pacto de crecimiento por el que se van a inyectar 120,000 millones de euros para fomentar la economía y el empleo.

29/06/2012 00:31 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris