Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Rajoy pide más sacrificios a las CCAA: "Es momento de acelerar las reformas"..

20120702204859-rajoy-avisa.jpg

EL PRESIDENTE ASEGURA QUE HABRÁ MÁS AJUSTES "EN LOS PRÓXIMOS MESES"

 

Daniel Forcada 02/07/2.012   (19:19h)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Sevilla, donde se ha reunido la plana mayor de su partido para celebrar la Junta Directiva Nacional del PP, que es tiempo de profundizar en las reformas. “Hemos hecho muchas cosas, pero ahora toca pisar el acelerador, vamos a hacer más”, ha anunciado en un discurso en el que ha hecho balance sobre sus primeros meses de Gobierno. No ha concretado mucho sobre por dónde pueden irán esas reformas pero sí ha apuntado directamente a las Comunidades Autónomas, a las que ha pedido “un mayor esfuerzo en los próximos meses”.

Un mayor esfuerzo al que Rajoy acompañará desde el Gobierno para lograr la reducción del déficit público, el “objetivo capital” del Ejecutivo del que “nadie”, ha dicho, puede dudar. Algo que el presidente quiere conseguir reformando el “andamiaje del déficit y el endeudamiento” y mediante la creación de unas bases “sanas y firmes” que permitan el despegue definitivo de la economía española y, a su vez, la inversión y la creación de empleo. Un trabajo en el que “es imprescindible perseverar” aunque sea, como ha reconocido, “el más difícil y el más ingrato porque lleva grandes esfuerzos y reveses”.

No hay alternativa si queremos ser un país que vayamos hacia un crecimiento sostenido”, ha añadido. “Son reformas pensadas para ganar el futuro y despejar el horizonte de la economía española”.

Problema de financiación

El presidente ha señalado que es obligación de España como miembro responsable de la zona euro trabajar para reducir el déficit público y conseguir así que “las administraciones puedan liberar recursos para incentivar la inversión. “Desde el primer momento, el Gobierno ha tratado de frenar la hemorragia del déficit”, ha explicado.  “Y si nadie duda de nuestro compromiso, es porque estamos haciendo esfuerzos en este sentido. Lo hemos visto en los presupuestos y lo vamos a ver en los presupuestos para 2013 porque hay que hacerlo”, ha anunciado en lo que se vislumbra como una nueva  propuesta de sacrificios para todos los ciudadanos. Y al igual que explicó en el Consejo Europeo del pasado fin de semana, Rajoy ha señalado que la “tarea inmediata” pasa por resolver los problemas de financiación que afectan a muchas instituciones españolas.

Rajoy ha explicado que en el 2011 España gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, “15 billones de las antiguas pesetas”. Y ha añadido que el problema no es solo ese, sino que para pedir ese dinero a lo mercados hay que pedir créditos y “hoy no estamos en condiciones” de hacerlo. Por eso ha insistido en la necesidad de lanzar un mensaje nítido y claro de que el Gobierno trabaja para lograr el equilibrio presupuestario.

El segundo pilar de las medidas que hay que hacer de inmediato son, según el presidente del Gobierno, las reformas estructurales para dinamizar la economía española. Algo que pasa por la reforma laboral ya aprobada por el Ejecutivo o por el Plan de Pago a Proveedores y por otras medidas como reducir el exceso de reglamentación que existe o a través de una unidad de mercado en todo el territorio nacional. Todo ello, ha dicho, “lo requiere las circunstancias, el empleo y el sentido común”.

“Ejercicio de transparencia sin parangón”

Sobre la situación del sistema financiero y el rescate a la banca española, Rajoy ha señalado que nuestro país ha llevado a cabo un “ejercicio de transparencia sin parangón” al encargar a dos auditorias extranjeras el análisis de la banca. Sobre el rescate, ha vuelto a incidir en que se trata de una “línea de crédito europeo para borrar cualquier duda sobre el sistema financiero español”.

No se trata de darle dinero a nadie, la UE les hace un préstamo en condiciones favorables que en su día las entidades financieras tendrán que devolver”, ha explicado. Una medida que, a su vez, ha dicho, permitirá que se disipen las dudas sobre sistema financiero español y que contribuirá a la recuperación del crédito.

“Los españoles tenemos sobrados motivos para confiar en nosotros mismos”, ha concluido Rajoy en una alusión directa a los problemas que afrontan miles de ciudadanos cada día y a los que ha ofrecido su compromiso de “trabajar sin descanso”. “Somos de los que deciden cambiar las cosas y vamos a superar estas dificultades porque estamos acostumbrados a superarnos a nosotros mismos día a día

02/07/2012 20:48 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Irán quiere cerrar el estrecho de Ormuz...

 

Un centenar de los 290 legisladores del Parlamento iraní planteó una propuesta de Ley de cierre del estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, a los petroleros que transporten crudo para los países que han aprobado sanciones contra Irán.

El diputado Ebrahim Aga Mohamadi dijo que cien diputados apoyaban la medida en respuesta al embargo total al sector petrolero de Irán que la Unión Europea puso en vigor y las nuevas sanciones al Banco Central iraní aplicadas por EEUU desde el pasado jueves, con el fin de frenar el programa nuclear de Teherán.

El estrecho de Ormuz, con 21 millas (34 kilómetros) en su parte más estrecha y dos canales de navegación de dos millas (3 kilómetros) de ancho cada uno, es uno de los pasos marinos más estratégicos del planeta pues por esa vía salen de los países del golfo Pérsico los petroleros que transportan alrededor del 20 por ciento del crudo que se consume en el mundo.

Irán ha advertido reiteradamente que cerrará el estrecho de Ormuz, lo que podría tener consecuencias de alcance impredecible. Si hace esto podría ser atacado por Israel o Estados Unidos, que han amenazado con ofensivas militares a Teherán si no suspende su programa nuclear.

Otro diputado iraní, Arsalan Fatipur, advirtió que sí Irán es atacado, “no permitirá salir ni una gota de petróleo” por el estrecho de Ormuz.

La legislación internacional marítima sobre los estrechos no permite el cierre de estas vías por los países ribereños y un eventual intento de cerrar Ormuz por parte de Irán podría llevar incluso a una conflagración bélica en la región.

03/07/2012 14:00 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito de la demanda de deuda española, que triplica la oferta...

EL TESORO COLOCA 3.000 MILLONES EN BONOS Y OBLIGACIONES, AUNQUE A MÁS INTERÉS

El Tesoro Público ha colocado hoy con éxito 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones, su objetivo máximo de emisión..

Primera subasta desde la cumbre europea en la que se acordó la recapitalización de la banca
5 Julio 12 - Madrid 

En esta primera subasta desde la cumbre europea en la que se acordó la recapitalización directa de la banca, el Tesoro ha colocado 1.238,7 millones en bonos a tres años con una rentabilidad del 5,197 %, frente al 5,51 % de la anterior subasta de esta denominación, celebrada el 7 de junio.


También se han colocado 1.014,7 millones en bonos a 5 años, aunque vencen en sólo 4, con un rendimiento del 5,62 %, más alto que el 5,44 % de la puja anterior. Asimismo, el Tesoro ha captado 747,21 millones en obligaciones a diez años, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento marginal del 6,50 %, superior al 6,12 % de la subasta anterior y el más alto desde noviembre de 2011, cuando superó el 7 %.


Pese al alza del interés de esta denominación, la demanda de las entidades compradoras ha más que triplicado los 747,21 millones finalmente adjudicados, ya que se ha situado en 2.377 millones de euros.


También el importe conjunto solicitado de las tres denominaciones subastadas hoy ha superado con mucho el objetivo de colocación del Tesoro, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, ya que ha sumado 7.800 millones, lo que sitúa el ratio de cobertura en 2,3 veces. La subasta se produce en un momento de gran tensión en los mercados, con la prima de riesgo española en 506 puntos básicos, debido, según los analistas consultados, a las presiones ejercidas en los últimos días por los inversores para beneficiarse de tipos de interés más altos.
Asimismo, la puja se produce pocas horas antes de la reunión en la que el Banco Central Europeo (BCE) recortará, previsiblemente, el tipo de interés oficial en un cuarto de punto, hasta dejarlo en el 0,75 %, un nivel mínimo histórico en la zona del euro, según coincidieron en señalar ayer los analistas consultados

05/07/2012 15:56 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«Las reformas del Gobierno son un proceso político "complejo" y no un "conjuro"»

20120706135102-educacion-importancia-cambiar-mundo-mandela.jpg

 El secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Javier Zarzalejos, ha afirmado este viernes que las "reformas" que está llevando a cabo el Gobierno que preside Mariano Rajoy son un "proceso político, a veces, complejo" y ha añadido que no son "simplemente un conjuro" que haga que las cosas cambien.

6 Julio 12 - Madrid

"Las reformas son un proceso político, a veces, complejo. No es simplemente un conjuro. No es el hágase y las cosas cambian", ha declarado Zarzalejos, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado sobre por qué el PP no hizo las reformas que ahora está haciendo con cuentagotas en cuanto llegó al Ejecutivo, ha contestado que, a su juicio, "algunos consideran que ha ido demasiado deprisa en sus ajustes" y que "otros deben considerar que se deberían haber hecho más cosas" pero ha opinado que "en conjunto" el Gobierno "ofrece un balance de actividad muy importante, en el tiempo en el que lleva en el poder".

Asimismo, ha reconocido que "en estos tiempos" no resulta "fácil" mandar un mensaje de optimismo a la ciudadanía, pero ha señalado que, "después de escuchar a personas muy entendidas", en su opinión, hay que decir que "la crisis que estamos padeciendo en el ámbito europeo, en el del euro, no es tanto una crisis económica".

"Los datos de la zona euro son datos globalmente positivos en términos de deuda y de déficit. Es una crisis política, de los mecanismos de anclaje político del euro y, por lo tanto, también de credibilidad. Ese parece, en este momento, el verdadero desafío para la cooperación de todos los países de la zona euro, anclar la moneda única y transmitir confianza a los mercados", ha argumentado.

En relación con la clausura del Campus, a la que asistirá Mariano Rajoy, Zarzalejos ha reconocido que no conoce "lo que va a decir el presidente del Gobierno" en su discurso, pero ha recordado que "va a ser la primera vez que acuda" como presidente del Ejecutivo. Además, respecto al Campus Faes, ha destacado que en está edición "se está analizado con seriedad la crisis" y, "con seriedad, el conjunto de medidas de reforma, la agenda de reformas que hay que aplicar".

06/07/2012 13:51 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Congresistas de Estados Unidos visitan Rota para abordar el escudo antimisiles de la OTAN..

España / DEFENSA

Además de conocer el próximo despliegue de cuatro destructores, aprovecharon la visita para alabar las reformas del Gobierno

Día 07/07/2012  
Congresistas de EEUU visitan Rota para abordar el escudo antimisiles de la OTAN
paco martín
Base militar de Rota

Una delegación del Congreso de Estados Unidos formada por demócratas y republicanos visitó ayer la base de uso conjunto de Rota (Cádiz) para abordar el próximo despliegue de cuatro destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN   .

La visita estuvo encabezada por el republicano Bill Shuster, que durante la misma elogió los “esfuerzos de reforma” emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis, señalando que "España sigue dando pasos valientes para hacer frente a sus retos económicos, siendo pionero en los esfuerzos de reforma de Europa".

El representante por Pensilvania, el demócrata Altmire, se mostró “muy impresionado con la envergadura de los esfuerzos de reforma españoles, cuyo alcance puede que no sea plenamente apreciado por la comunidad internacional"

En el marco de esa visita, Shuster también ha elogiado la participación de España en Afganistán y otras misiones internacionales a pesar de los retos económicos que atraviesa el país.

07/07/2012 11:34 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carbón a precio de oro: cuesta un 70% más que la eólical....

El sector recaudó en total 700 millones menos que la energía eólica en 2011 y produjo sólo la mitad de electricidad

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
7 Julio 12 - - Belén Tobalina

MADRID-  «No hay ni un solo sector  como el del carbón con tanto dinero» en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistía ayer desde Las Palmas de Gran Canaria que tratará de mantener los 655 millones de euros contemplados en la partida para el sector.

A este capital habría que sumar unos 400 millones de euros que darán a las eléctricas para fomentar el consumo del autóctono –tras un recorte del diez por ciento, sobre el importe de las ayudas, cifrado en 463 millones de euros en 2011, aunque esta cifra puede variar según el consumo de carbón–, por lo que total son casi 1.100 millones. Es decir, 700 millones de euros menos de lo que cobró vía primas la eólica en 2011. Sin embargo, la diferencia estriba en que ese año, los aerogeneradores generaron 41 teravatios hora (TWh), cubriendo el 16% de la demanda de electricidad, mientras que el carbón autóctono produjo –a falta de que se publique el informe de Red Eléctrica Española–, 19 TWh (6,81% de la electricidad), según fuentes de compañías eléctricas que han preferido no ser identificadas.

En 2012, si el carbón produjera la misma cantidad de electricidad que en 2011 –un escenario positivo frente al 2010, año en que todo el carbón, nacional e importado, cubrió sólo el 8% de la demanda, según REE–, el TWh del nacional costará unos 15,5 millones más que el eólico. Es decir, un 37% más caro. No el carbón en sí, sino todo, las infraestructuras, los planes de modernización, las prejubilaciones, el incentivo del consumo del carbón nacional...

Respecto a las emisiones de CO2, éstas alejan a España de Kioto y de los objetivos europeos, y el carbón es la fuente productora de electricidad más contaminante. Así, los 41 TWh eólicos permitieron ahorrar 350 millones de euros en CO2, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Es decir, que el TWh del carbón nacional costará 24,11 millones de euros más que el eólico, por lo que producir electricidad con carbón nacional será un 73% más caro que generarla con la eólica debido, sobre todo, a que esta renovable es la más desarrollada. Una cifra importante, ya que el aumento de generación con carbón por un lado y la menor producción de otras fuentes más limpias han dado lugar a un repunte de las emisiones de CO2 del sector eléctrico que se han estimado para  2011 en 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010, según el informe de REE.

Diferente sería si se comparara con otras renovables cuya prima por MWh es más elevada. Y diferente escenario si se coteja con el carbón de importación, ya que en los últimos años, el precio ha subido, y todo apunta a que continuará al alza. En concreto, el precio del importado, «está en torno a los 95 euros por tonelada, mientras el nacional está en venta en unos 60 y podría ser 70 u 80 si no se añaden las ayudas», precisó la directora general de Carbounión, Mercedes Martín, que aseguró desconocer el coste medio de extraer una tonelada de carbón nacional.

Además, el nacional tiene, según las compañías eléctricas, un poder calorífico más bajo que el internacional, dicho de otro modo para lograr el mismo rendimiento se requiere más carbón y sale más caro. Algo que el estudio de Carbunión niega. Pero es por este motivo por el cual la térmica de As Pontes, en Galicia, funciona hoy con carbón de Indonesia.

Asimismo, «a pesar de las tecnologías de desulfuración, el carbón nacional tiene un 30% más de azufre que el australiano, que es más barato que el español», aseguró el economista Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. En respuesta, la directora general de Carbounión dijo que de «las diez térmicas que operan con carbón nacional sólo una, “Escucha”, en Teruel, no tiene esta tecnología. El resto, reducen en un 90% las emisiones de azufre».

Ahora bien, esos millones que se dan para fomentar el consumo de carbón nacional a las térmicas han alterado el funcionamiento de las tecnologías que se han visto desplazadas por ella, como los ciclos combinados, «subiendo el precio del pool», afirmó Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE, una renovable de la que dependen «30.000 empleos».

Mientras que la suma de empleos mineros asciende a 7.000 –aunque el recorte de las ayudas no sólo les atañe a ellos–, hay que sumar los empleos indirectos, que suman otros 14.000 puestos de trabajo.


400 millones sin gastar
El recorte de ayudas anunciado por Soria para el carbón (del 39 por ciento) es en realidad superior para las empresas del carbón. «La cifra en total dada este año es similar a la de 2011, unos mil millones de euros, con la diferencia de que el año pasado no se gastaron los 400 millones presupuestados para infraestructuras y esta partida se ha metido como si fuera un nuevo depósito. Además, se han incluido los 75 millones de euros que faltaban por dar a las empresas el año pasado y que se dieron en marzo de 2012», explicó la directora de Carbounión. Para Martín, «en vez de reducir la partida para infraestructuras, puesto que no se van a hacer, han disminuido en un 63 por ciento las ayudas a las empresas del carbón nacional. Es decir, que no se ha reducido sólo un 39».


El carro de las ayudas
Pese a que el carbón español es más caro, más contaminante y crea menos empleo directo e indirecto que otros sectores energéticos, el Gobierno mantendrá este año  una ayuda de casi 1.100 millones.

08/07/2012 12:12 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿En que quedamos..?...Draghi advierte que subir el IVA puede agravar la recesión..

20120709211544-draghi-portada-abc.jpg
ECONOMÍA | Sobre las subidas de impuestos

Draghi advierte que subir el IVA puede agravar la recesión

Lunes 09/07/2012

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Ha pedido que en lugar de una subida del IVA se apliquen recortes del gasto corriente.

En el acto ha declarado que "En el frente de consolidación fiscal, como estos Gobiernos tenían mucha prisa, centraron mucho sus esfuerzos en incrementos de impuestos, que es lo más fácil, y mucho menos en recortes del gasto corriente".

Asimismo el presidente del BCE ha resaltado "Esta es una de las razones por los que algunos de estos países no están viendo los beneficios (de la consolidación fiscal) y sus economías se están deslizando hacia la recesión"

Otros motivos por los que los Estados sometidos a la presión de los mercados no están viendo los beneficios de su política de ajustes, según el presidente del BCE, son que "las reformas acaban de empezar después de muchos años de políticas equivocadas en muchos de estos países".

"El impulso de actuar es relativamente reciente. Se ha legislado mucho y ahora hay que aplicarlo plenamente", ha señalado.

09/07/2012 21:15 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESPALDARAZO DE LA UE A ESPAÑA: Un año más para rebajar el déficit y 30.000 millones para la banca...

 

Los ministros de Finanzas dieron anoche un espaldarazo a la política de reformas del Gobierno al acordar un año más de margen para bajar el déficit hasta el 2,8% en 2014 y movilizar 30.000 millones de euros para la banca antes de finales de mes, con un plazo de devolución del préstamo de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según anunció el presidente del Eurogrupo Jean-Claud Juncker al finalizar la reunión

El presidente del BCE, Mario Dragui, conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en Bruselas
10 Julio 12

BRUSELAS- España tendrá margen. Los ministros de Economía de la eurozona acordaron anoche una prórroga de un año, hasta 2014, en la hoja de ruta prevista para que España reduzca su déficit excesivo para volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. En concreto,  la UE acordó que España podrá acabar 2012 con un 6,23% de déficit y alarga hasta 2014 que lo sitúe al 2,8%.

La prórroga se concede tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado «medidas eficaces» para recortar el déficit según ha dicho Juncker.

«Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014», señalaron anoche los ministros europeos de fianzas, y a cambio tendrán que  adoptarse «sin demora medidas adicionales» este mismo año para compensar la desviación que ya se ha sentido durante el primer semestre. Este texto presentado por la CE será  ratificado hoy por el Ecofin.

30.000 millones antes de fin de mes para la banca
«Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero» español, afirmó Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.
El acuerdo permitirá facilitar a España un «primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español», señaló el primer ministro luxemburgués.
El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
«Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas», señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
«Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad, de manera que el memorando de entendimiento pueda ser finalizado y aprobado definitivamente el 20 de julio», afirmó Rehn.

Medidas estructurales
Tras la reunión, el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, fue contundente al afirmar que la situación de España es «compleja pero viable». Así, los Diecisiete reclamaron al Gobierno de Rajoy que se apliquen de forma estricta los presupuestos de 2012 y los planes de ajuste presupuestario de las comunidades autónomas. «Pedimos a España que aplique las medidas y que reequilibre las finanzas de las Comunidads Autónomas», indicó Juncker a los medios de comunicación, tras la reunión de los ministros de Finanzas de la UE. Las autoridades españolas deberán también presentar  antes de finales de julio, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014», indica el acuerdo.
Con todo, también quieren que Madrid esté dispuesto a «adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado». De este modo, el objetivo de déficit será para 2012 del 6,3%, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. Sin duda un logro histórico del gobierno Rajoy..A la postre..

10/07/2012 04:28 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

POEMA A UNA ABUELA QUE SE FUÉ....


El sentimiento trágico de la vida
a veces nos embrida
cuando se van los seres que amamos
pero en esa siempre estamos
A veces
hay que celebrarlo con alegría
porque a la postre
tuvieron una buena agonía..
La muerte solo es un accidente
en frío o en caliente
nos coge por sorpresa a veces
pero es una dicha
cumplir 95 años en esta vida
y con creces..
!!Lo que habrá visto nuestra abuela...!!
vió mas de un siglo de historia
cabalgó sobre otro a correvuela
casi nació en una centuria
y se fué bién entrada la nueva..
Cuando haya cruzado la Laguna Estigia
Caronte le dirá
cuénteme abuela...
tiempo habrá...
que el viaje es largo y dulce

Mateo Mathaus..
Foto: POEMA A UNA ABUELA QUE SE FUÉ..  El sentimiento trágico de la vida a veces nos embrida cuando se van los seres que amamos pero en esa siempre estamos A veces  hay que celebrarlo con alegría porque a la postre  tuvieron una buena agonía.. La muerte solo es un accidente en frío o en caliente nos coge por sorpresa a veces pero es una dicha cumplir 95 años en esta vida  y con creces.. !!Lo que habrá visto nuestra abuela...!! vió mas de un siglo de historia cabalgó sobre otro a correvuela casi nació en una centuria y se fué bién entrada la nueva.. Cuando haya cruzado la Laguna Estigia Caronte le dirá cuénteme abuela... tiempo habrá... que el viaje es largo y dulce   Mateo Mathaus..
10/07/2012 18:00 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los musulmanes de Tarragona amenazan 'con salir a la calle' si el Gobierno les hace cumplir la Ley ...

MUSULMANES

El imán con más seguidores de Reus, Tabdelhamid Aim El Hyat, alineado con la corriente salafista, ha amenazado con sacar a la población musulmana a la calle, «en toda la provincia de Tarragona», si la Generalitat no rectifica y retira las multas impuestas a los magrebíes que habían cobrado indebidamente unas prestaciones destinadas a favorecer la integración.

Desde hace años, un elevado número de inmigrantes pertenecientes a la comunidad musulmana de Cataluña se ven beneficiados por el Programa Interdepartamental de Renta Mínima de Inserción (Pirmi). Gracias a estas ayudas, reciben en la actualidad 420 euros mensuales por familia, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos legales. En concreto, alrededor del 40 por ciento de los beneficiarios son inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí.

Ocurre que el pasado verano, al hacer una revisión de las ayudas, entre otros motivos para introducir una serie de reformas motivadas por la crisis económica, los responsables de la Generalitat detectaron numerosas irregularidades en el cobro. Así, comprobaron que muchos receptores de estas ayudas habían regresado a su país de origen, en la mayoría de los casos Marruecos, sin comunicarlo a las autoridades. Entre los requisitos, se indica expresamente que los beneficiarios de estas ayudas pueden ausentarse un máximo de quince días, siempre y cuando se justifique.

Las fuentes consultadas por ABC subrayan que se ha dado la picaresca de que algunos de estos destinatarios se encontraban en el país magrebí y, en las fechas indicadas para el cobro, regresaban a España —varios en un mismo vehículo para que les resultara más económico— y con el dinero en mano regresaban a Marruecos. Se han detectado casos en los que personas que cobraban estas ayudas tenían otro tipo de ingresos obtenidos en actividades dentro de la economía sumergida.

Lo cierto es que las autoridades de Cataluña han exigido la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, y en algunos casos han impuesto multas, lo que ha provocado un malestar en la comunidad musulmana que algunos líderes están dispuestos a aprovechar.

Así, por ejemplo, el imán con más seguidores de Reus, Tabdelhamid Aim El Hyat, ha aconsejado a los miembros de la comunidad musulmana sancionados que no abonen ninguna multa ni devuelvan la cantidad exigida por la Generalitat sin antes consultárselo. El Hyat ha aparecido en distintos medios como uno de los imanes que trabajan en España más radicales. De origen holandés, frecuenta los congresos salafistas que proliferan cada año en nuestro país.

Paralelamente, ha remitido una carta a responsables de algunos organismos, también del INEM, en la que camufla la amenaza de una revuelta islamista con un tono incluso «cordial».

10/07/2012 22:36 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

La UE otorga más capacidad y poder sancionador al Banco de España al estilo del Bundesbank o el Banco de Inglaterra..

 

EL MEMORÁNDUM RECOGE TAMBIÉN LA SEGREGACIÓN DE ACTIVOS EN UN «BANCO MALO»

El Ministerio de Economía deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias, según las condiciones pactadas por el Gobierno con el Eurogrupo para recibir ayuda financiera.

Fachada del Banco de España
10 Julio 12 - Bruselas 

"Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España", asegura el Memorando de Entendimiento acordado la pasada madrugada, al que hoy ha tenido acceso Efe.
      
El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento.

Esta es una de las 32 condiciones que España tendrá que asumir a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá para recapitalizar su sector bancario, según el Memorándum de Entendimiento al que hoy tuvo acceso Efe.

El Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, estará obligado a llevar a cabo una profunda revisión del sector bancario que incluirá planes de reestructuración de entidades, reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos y transferir competencias al Banco de España desde el Ministerio de Economía.

El monto total de la asistencia financiera -que puede alcanzar hasta 100.000 millones de euros- sólo se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todos los bancos gracias a los resultados de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias encargada por el Gobierno y a las pruebas de resistencia individualizadas.

Las condiciones, sin embargo, ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento.

El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, según explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A cambio de esas ayudas, Europa impondrá condiciones a los bancos rescatados siguiendo las reglas de ayudas de Estado.

Por ejemplo, se aplicará la "segregación de activos" en aquellos bancos que reciban ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", explicó el presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser.

Las condiciones serán también para el conjunto del sector, pues tal y como avanzó a su llegada a la reunión el ministro español, Luis de Guindos, todas las entidades tendrán que cumplir con el requisito de contar con el 9 % de capital de máxima calidad, como ya hacen las más grandes.

El Estado tampoco se librará de nuevas obligaciones, tal y como se encargó de dejar claro el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

"España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos", aseguró.

Es decir, que el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

Por ahora, las ayudas europeas se harán como estaba previsto a través del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto contabilizarán como deuda pública.

Juncker, sin embargo, dejó claro que España se podrá beneficiar de la recapitalización directa en cuanto se ponga en marcha un supervisor bancario europeo y que, una vez que se opte por esa vía, el Estado ya no tendrá que garantizar los préstamos a los bancos.

De Guindos, al término de la reunión, no quiso entrar en detalles y se limitó a asegurar que España logró "dos muy buenos acuerdos" en el Eurogrupo.

Además del acuerdo sobre la ayuda a la banca, los ministros de Finanzas acordaron dar a Madrid un año más, hasta 2014, para rebajar el déficit público del 8,9 % actual a menos del 3%.

En virtud del pacto de hoy, España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.

En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014. A cambio, el Ejecutivo deberá adoptar "sin demora" medidas de austeridad adicionales en 2012.

Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y evaluarán cada trimestre los progresos del país en la reducción del déficit.

10/07/2012 23:35 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rajoy aplica un 'recortazo' del 30% en el número de concejales...

PARA PRIMAR LA AUSTERIDAD Y AUMENTAR LA EFICIENCIA

Rajoy aplica un 'recortazo' del 30% en el número de concejales

 

Rajoy aplica un 'recortazo' del 30% en el número de concejales

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 30 por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Rajoy, en su comparecencia en el Congreso para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio. Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".

Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria.

Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios. Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados.

Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones. Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.

11/07/2012 13:40 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

El laboratorio de ideas de Mercadona...

La cadena ha mejorado e innovado más de 75 productos en un año en colaboración con sus clientes

Día 09/07/2012 - 14.19h

«En Mercadona, la clave del éxito pasa por mantener la mentalidad de tendero treinta años después». La afirmación de Juan Roig encierra una filosofía empresarial en la que el consumidor final, al que la cadena de supermercados denomina «jefe», se encuentra en el «centro de todas la decisiones».

En la búsqueda de dicho objetivo, Mercadona puso en marcha el denominado modelo de coinnovación. Una suerte de laboratorio de ideas donde los clientes consumen, cocinan, limpian y se asean junto a los profesionales de la empresa para cribar aquellos productos que pueden resultar más atractivos antes de que lleguen a los lineales de los supermercados.

La iniciativa ha cumplido este mes un año y ya ha arrojado los primeros resultados. Más de 1.200 clientes han pasado por los once centros de coinnovación que Mercadona tiene repartidos por toda la geografía nacional dentro de las propias tiendas. Las opiniones de los «jefes» han llevado Mercadona haya cambiado, modificado o establecido algún tipo de innovación en más de 75 productos de su surtido, de acuerdo con los últimos datos oficiales aportados por la compañía a Empresa.

A pesar de haber cosechado en 2011 el mejor ejercicio de su historia, con unos beneficios que superaron los 474 millones de euros, su presidente considera que Mercadona «todavía tiene un setenta por ciento de margen de mejora». Y en ese fin de incrementar la productividad, «la mejor forma de avanzar es escuchar a nuestros jefes».

En los centros de coinnovación de la empresa, que reproducen las estancias de una vivienda en las propias instalaciones de los supermercados, los 180 monitores habilitados por Mercadona para interlocutar con los clientes y los trabajadores reciben en primera persona críticas y sugerencias de los consumidores, que se procesan hacia los departamentos de prescripción, encargados en última instancia de la selección de los productos que salen a venta una vez conocidas las necesidades de los usuarios.

La cadena de valor se traslada a los proveedores de Mercadona, que aplican los procesos de innovación a los productos. Es el caso de las golosinas. Las conocidas como «Xuxes Top Ten» incluyen aquellos dulces que fueron seleccionados directamente por los clientes en el laboratorio de ideas de Mercadona. Los «jefes» aportaron la idea y en la actualidad la empresa vende una decena de unidades al día en cada una de sus 1.378 tiendas, lo que equivale a alrededor de 13.700 bolsas de golosinas. El gran cambio para Juan Roig es haber «dejado de estar en las oficinas, que son un mal sitio para conocer la realidad. Hay que pisar el terreno, porque los clientes y los trabajadores están en el supermercado. Si quieres aprender, innovar y adelantarte a sus necesidades, debes estar allí cerca de ellos, escucharles y observarles».

La relación con los clientes también propicia la aparición de productos desconocidos hasta la fecha en los lineales de las grandes cadenas de la distribución como el «Vinagre para cabello», un remedio casero para conseguir más brillo en el pelo que solicitaban los usuarios pero, en este caso, con el añadido de un olor a frambuesa que hace que el tratamiento resulte más llevadero.

«Estrategia delantal»

Gracias a la interlocución con los clientes Mercadona ha incorporado a su surtido nuevas referencias a partir de las estrategias de los departamentos de prescripción para captar, definir y transmitir las necesidades de sus «jefes» a través de la sugerencias y quejas del teléfono de Atención al Cliente, de preguntar y observar en las tiendas, de reunirnse con ellos y visitar sus casas.

De esta forma, Mercadona ha puesto a la venta la «Laca de uñas magnética» dentro de su surtido de aseo personal. Este producto de belleza consta de un imán a través del cual se fija un dibujo en las uñas. También en este apartado, los centros de coinnovación han mejorado ideas, como las infusiones que no necesitan de agua caliente para su preparación.

La propia experiencia de los clientes ha servido también para la elaboración de un «tomate de receta casera» que ha gozado de gran aceptación en los lineales.

En el marco de lo que Juan Roig acuñó como «estrategia delantal», en los centros de coinnovación se dan a conocer los productos ya a la venta y las futuras novedades que se preparan junto a la red de proveedores de la compañía. Es el último paso previo a la introducción de posibles mejoras antes de decidir si el producto se lanza o no al mercado.

Una vez se superan los límites del laboratorio de ideas y los productos alcanzan los lineales, comienza una nueva tarea basada en la relación de los clientes en la misma tienda. Para Juan Roig, «el principio de que es mejor ver una vez que escuchar cien veces define a la perfección la relación entre Mercadona y sus jefes» en la propia sala de ventas.

Cambios concretos

La relación directa con los monitores permite a la empresa adaptarse a las necesidades que los clientes le trasladan a diario. En el último año esta colaboración se ha plasmado en cambios concretos. Se amplió el surtido de productos perecederos para dotarlo de mayor variedad. Además, los mostradores de venta de carne fueron objeto de una ampliación tras las sugerencias recabadas a los «jefes».

Asimismo, se estableció un servicio personalizado en las secciones de frutas y verduras. También se cambiaron envases por otros que, como demandaban los clientes, muestran con mayor nitidez el producto que contienen. Además, por primera vez, Mercadona ha aceptado encargos por adelantado en campañas especiales como la de Navidad.

Así, con la máxima de aplicar una disciplina de costes para evitar gastos innecesarios y las nuevas medidas de interlocución directa con sus más de 4,6 millones de clientes, Mercadona transita por el ejercicio 2012 con unas previsiones de cierre en las que espera alcanzar un beneficio de 490 millones de euros.

La compañía prevé superar, también por primera vez en más de tres décadas, los 19.100 millones de euros en ventas. Una evolución que —a la espera de concretar la expansión internacional mediante la adquisición de una cadena de supermercados extranjera— se espera trasladar también a una inversión que tratará de superar los seiscientos millones de euros y a la apertura de sesenta nuevas tiendas en España.

Mercadona, cuya plantilla al finalizar el pasado año alcanzaba los 70.000 efectivos —todos ellos con contrato indefinido— calcula, de acuerdo con unas previsiones ciertamente conservadoras, la creación de otros 2.000 empleos.

Los productos más populares

12/07/2012 16:28 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB..

ANDALUCÍA, ASTURIAS, CATALUÑA Y CANARIAS VOTAN EN CONTRA

El Gobierno saca adelante el nuevo techo de gasto autonómico

Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias han votado esta tarde en contra de los objetivos de déficit para los próximos años que ha propuesto Hacienda. Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, se han abstenido. No obstante, el Gobierno ha sacado adelante la votación con el respaldo del resto de gobiernos autonómicos.

Cristóbal Montoro, junto a Antonio Beteta y Marta Fernández Currás, al inicio de la reunión
12 Julio 12 - Madrid


Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1 % y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2 %.

Al margen del voto de cada comunidad, todas estas "obligadas" a cumplir con dichos objetivos, destacaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha votado esta tarde estos objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida. En cualquier caso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento.

Pasadas las cuatro y media de la tarde comenzó una reunión densa y larga, y en la que el ministro Cristóbal Montoro urgió a las comunidades autónomas a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste...A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros.


12/07/2012 20:27 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Ejecutivo se niega a flexibilizar el 1,5 por ciento fijado para este año: Ocho comunidades en proceso de intervención..

RAJOY Y SUS MINISTROS SE BAJAN EL SUELDO

Montoro resiste la presión para relajar el déficit: Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias votan en contra..Están gobernadas por socialistas, nacionalistas y nacionalsocialistas..

Cristóbal Montoro, ayer, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
13 Julio 12 - - Carmen Morodo

MADRID-  El Ejecutivo se niega a flexibilizar el 1,5 por ciento fijado para este año, pese a la prórroga hasta 2014 que Bruselas ha concedido a España para ponerse por debajo del 3 por ciento. Hacienda mantiene ese 1,5 por ciento para 2012 incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo se acordara relajar en un punto, del 5,3 por ciento al 6,3 por ciento, el tope para el total de las Administraciones Públicas.

Y no sólo eso, sino que además Hacienda aprovechó la reunión del CPFF para confirmar a las comunidades  el endurecimiento de las exigencias para los próximos años con respecto a las fijadas por el Gobierno socialista. Su déficit para 2013 será del 0,7 por ciento (dos décimas por encima del marcado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado a Bruselas); y en 2014, del 0,1 por ciento. El Gobierno de Rodríguez Zapatero estableció el déficit autonómico para el próximo año en el 1,1 por ciento, y en el 1 por ciento en 2014. Los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno fueron aprobados por 12 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. En contra votaron Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias. Y las dos abstenciones fueron las ya citadas: Extremadura –alegó que no conoce los ingresos– y Castilla y León.

El Ejecutivo de Rajoy justifica esta exigencia de un mayor esfuerzo de las comunidades con dos argumentos. Por un lado, en que éstas no pueden financiar un déficit mayor: de hecho, ya están teniendo serios problemas para financiarse en los mercados y hay quien lo está haciendo al nivel de países rescatados. La otra explicación es que el Estado ha realizado un notable esfuerzo para ayudarlas a «sobrevivir», que incluye desde el plan de pago a proveedores hasta la ampliación a diez años del plazo para devolver el dinero de los anticipos a cuenta que recibieron del Estado, unos 24.000 millones. 

En la reunión de ayer del CPFF hubo mucha tensión, alimentada sobre todo por Cataluña y Andalucía, que se presentaron en Madrid con su propio catálogo de exigencias. La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, exigió relajar el déficit del 1,5 por ciento previsto para este año, y también que se destine el 50 por ciento de la subida del IVA a las comunidades. Mientras que las demandas catalanas fueron que se comparta el punto de margen otorgado por Bruselas; la compensación por la subida del IVA; los «hispanobonos»; y el recorte de la Administración central.

En la víspera el «jefe» de la Intervención General del Estado había presidido una «preparatoria» de esta cumbre territorial en la que ya advirtió a varios representantes autonómicos  –alguno del PP– de que les daba hasta ayer por la tarde para aclarar las partidas que no cuadraban en sus ajustes presupuestarios.  De no ser así, saldrían del CPFF con un tirón de orejas en forma de primer aviso oficial para poner en marcha el plan de sanciones previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que, en último término, prevé la intervención. En la lista de más problemáticas estaban  Cataluña, Valencia, Andalucía..., y también Murcia y Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Hacienda no estaba satisfecho con la ejecución por parte de algunas comunidades de sus planes presupuestarios de consolidación fiscal, de acuerdo con la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria. Decían, antes de la reunión de ayer tarde, que ha habido una notable falta de colaboración por parte de algunas, como, por ejemplo, Andalucía,  a la que acusan de haber utilizado excusas burocráticas para negarse a facilitar los datos de sus empleados públicos. Y más allá de esa falta de transparencia y colaboración, en la Intervención General del Estado tampoco convencían las explicaciones y la evolución de otros planes presupuestarios. En el orden del día oficial no estaba la creación del mecanismo de auxilio financiero, pero sí la revisión de los planes de ajuste, así como de la ejecución del compromiso de reducir la plantilla de empresas y entes públicos. Finalmente no todas las comunidades aprobaron el examen y el ministro Montoro confirmó que se inicia el proceso sancionador que puede terminar en la intervención: de momento, las afectadas tienen siete días para probar que cumplirán con el 1,5 por ciento de déficit. Si no hay acuerdo, Hacienda elevará al Consejo de Ministros la petición de advertencia sancionadora sobre las «incumplidoras». Montoro se negó ayer a hacer oficiales sus nombres. El País Vasco ha sido citado a una reunión bilateral.

13/07/2012 10:29 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La lengua preeminente en la enseñanza debe ser la lengua que aglutine a todos, es decir la mayoritaria en un país...

Por Eduardo Goligorsky

Después de dar la voz de alarma sobre el choque de civilizaciones, Samuel P. Huntington describió en otro libro, ¿Quiénes somos? (Paidós, 2004), los múltiples desafíos que enfrenta, a su juicio, la identidad nacional estadounidense. Uno de ellos es el que plantea la creciente influencia de la minoría hispana, cuya lengua amenaza con volverse hegemónica en según qué estados y ciudades. Como veremos, desde otra perspectiva, la amenazada es la lengua de esos mismos hispanos.

Para quienes vivimos en España, esto de las lenguas a la greña es un fenómeno cotidiano. Para abordarlo con un criterio racional, igualmente válido para el caso estadounidense, español o de otros países donde dos o más lenguas están a la greña, hay que recurrir, nuevamente, a las enseñanzas magistrales que nos legó, en su indispensable El paraíso políglota (Taurus, 2000), el profesor Juan Ramón Lodares:

Quienes, sin embargo, no se han acogido a tal corriente tradicionalista, ni al tópico de las esencias e identidades, han tendido a pensar que las lenguas ni eran patrimonio natural o esencial, ni definían a ningún pueblo o cultura -conceptos estos ya de por sí imposibles de definir- ni eran, ni son, una riqueza en sí mismas. Las lenguas estaban más bien sujetas a los avatares de la sociedad y a los intereses de la gente. De modo que si el interés de muchos que no lo dominaban pasaba por el español, había que facilitarles el tránsito hacia esa lengua y su dominio genuino, aunque en el viaje seguramente se perdieran otras formas de expresarse. La ciudadanía no estaba obligada a dar cada paso calculando si se traicionaba, o no, la tradición y el abolengo. Nada estaba trazado por los siglos de los siglos según una herencia lingüística, cultural, foral, natural y divina que pesaba como una losa caída del cielo y con la que uno estaba identificado de la cuna a la sepultura. La realidad era que, en las lenguas, los vínculos económicos, el interés y la necesidad de entenderse, los asuntos materiales, en suma, pesaban más que aquellos lazos gaseosos trazados en el vacío por el espíritu, la naturaleza y la ley divina.

Temores infundados

La realidad parece demostrar que los temores de Huntington eran infundados, no obstante el imparable crecimiento de la comunidad hispana, que, según algunos cálculos, puede alcanzar en el 2050 un total de 132 millones de miembros (La Vanguardia, 20/10/2008). Y eran infundados precisamente porque, como explicaba Lodares,

los vínculos económicos, el interés y la necesidad de entenderse, los asuntos materiales, en suma, pesaban más que aquellos lazos gaseosos trazados en el vacío por el espíritu, la naturaleza y la ley divina.

En Estados Unidos, el inglés es el idioma que reúne todas las condiciones necesarias para aglutinar a los ciudadanos en torno de sus intereses comunes, sin caer en la trampa de los experimentos multiculturales, así como el castellano las reúne para asegurar la comunicación, las transacciones económicas y culturales, las garantías jurídicas y la movilidad en todo el territorio de España, aunque ello colisione con los caprichos políticos involucionistas de los balcanizadores impenitentes.

Huntington reconoce, en su libro, el poder cohesionador de la lengua inglesa, poder este que no descansa sobre los factores identitarios que él idealiza, sino sobre bases eminentemente materiales. Reproduce, por ejemplo, los argumentos de la reverendo Alice Callaghan, sacerdote episcopaliana y directora de un centro comunitario hispano:

Los padres no quieren que cuando sus hijos sean mayores, trabajen en talleres donde los exploten ni que sean empleados de la limpieza en los edificios de oficinas del centro de la ciudad. Quieren que vayan a Harvard y a Stanford, y eso no pasará a menos que dominen realmente bien el inglés.

Y añade el mismo Huntington:

Según un sondeo de 1998 realizado a nivel nacional, el 66 % de los padres hispanos desean que sus hijos aprendan inglés "a la mayor brevedad posible, incluso aunque ello suponga que se queden rezagados en otras materias". Los padres hispanos encuestados en 1996 en Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Antonio dijeron que enseñar inglés era, con mucho, la tarea más importante que realizaban las escuelas (...) El ímpetu más importante que recibió la propuesta contraria a la enseñanza bilingüe provino de un grupo de padres hispanos de Los Ángeles, que retiraron a sus noventa hijos de la escuela como protesta por la inferior educación que recibían en las clases bilingües.

Coaccionados y humillados

Ya me parece oír cómo los partidarios de la enseñanza monolingüe en catalán manipulan esta controversia para reforzar su política discriminatoria. La verdad es que en todo el territorio de Estados Unidos el inglés es la lengua de uso universal y las demás, si existen, son subsidiarias. Y en España dicha función la cumple el castellano, de manera que quien no lo maneje con fluidez y correctamente estará en inferioridad de condiciones. Las preferencias otorgadas a otras lenguas no sólo chocan con las sentencias judiciales, sino que perjudican a sus hablantes, tanto si éstos creen haber conquistado la plenitud de sus derechos como si se sienten coaccionados y humillados. La filosofía balcanizadora es la que justifica que haya ínsulas Baratarias donde se pierde el tiempo en las escuelas aprendiendo aranés... ¡o el silbo gomero, medio de comunicación de los antiguos paisanos de la isla de La Gomera, que según Lodares está entre el silbido y el grito agudo y que se enseña en las escuelas canarias desde 1999! El bilingüismo, que en Estados Unidos es una rémora, puede ser la tabla de salvación para los niños víctimas de la inmersión monolingüe en las mal llamadas "comunidades históricas".

En síntesis, según un estudio realizado por los demógrafos del Centro Lewis Munford de la Universidad de Nueva York (LV, 10/12/2004),

entre niños hispanos de segunda generación, el 92 % habla bien o muy bien el inglés, pese a que el 85 % de ellos hablen español en casa (...) El 70 % de los niños mexicanos de tercera generación habla sólo en inglés.

Una aduana lingüística

Esta uniformidad es la que querrían conseguir, con el catalán, los gestores del secesionismo, para levantar una aduana lingüística entre España y su flamante república. Los factores materiales que lo impedirán son los enumerados en el fragmento arriba reproducido del libro de Lodares. Sólo conseguirían, en todo caso, engendrar una variante catalana del spanglish, un híbrido del castellano y el inglés que, como observé al principio, amenaza la lengua original de los hispanos. El lingüista mexicano Ilan Stavans, especialista en spanglish, ha escrito (LV, 28/3/2005):

El aprendizaje y la asimilación del inglés en el seno de la comunidad hispana no es sólo rápido y sólido, sino que es comparable al de otros grupos y comunidades que emigraron a Estados Unidos. Pero, a pesar de este fenómeno, lo cierto es que el spanglish no desaparece a medida que aumenta la soltura en el inglés. Al contrario, crece en importancia (...) No hay un spanglish, sino muchos. Una clase de dominicanish es hablada por dominicano-norteamericanos en el barrio de Washington Heights al norte de Manhattan, y es distinto del pachuco hablado por los mexicanos en El Paso y el cubonics hablado por los cubanos en Union City. Y no cabe olvidar el omnipresente cyber-spanglish, empleado principalmente por los webones o grandes aficionados a internet.

Para demostrar la riqueza y originalidad del spanglish, Ilan Stavans tradujo a esta ¿lengua?, ¿jerga?, ¿dialecto?, el primer capítulo de El Quijote. Empieza así:

In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase (...) It is known, pues, que el aformencionado gentleman, cuando se la pasaba bien, which era casi todo el año, tenía el hábito de leer libros de chivaldría with tanta pleasura y devoción as to leadearlo casi por completo a forgetear su vida de hunter y la administración de su estate.

España afortunadamente indivisa

Procuro imaginar lo que sería una traducción del Tirant lo Blanc a la lengua de la Ítaca soberana, lengua que haría palidecer al spanglish: derivada del castellano y el catalán, con injertos de aranés, incorporaría, por ósmosis, elementos de la tercera lengua más hablada en Cataluña... ¡el amazig, idioma de 100.000 inmigrantes! (LV, 28/7/2008).

Basta de fantasías retrógradas. El Gobierno debe exigir que la Nomenklatura autonómica cumpla las sentencias judiciales y eduque a los niños en la lengua de esta España todavía afortunadamente indivisa, única lengua que les permitirá ensanchar su horizonte profesional y humano, dentro y fuera de Europa. Este es un privilegio del que sólo disfrutan, en Cataluña, y en escuelas privadas, los vástagos de la élite, mientras a los hijos de los plebeyos y los metecos, cantera del clientelismo político, se los obliga a sumergirse en un monolingüismo esterilizante en las escuelas públicas.

13/07/2012 13:29 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tendrán IVA reducido transportes, hostelería y turismo y la cesta de la compra...

Pasan al tipo general (21%) peluquería y estética, ganas y lentillas, discotecas o espectáculos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la subida de tipos de IVA y el cambio de algunos productos de base imponible se producirá el 1 de septiembre.

Rueda de prensa que ofrecieron al término de la reunión del Consejo de Ministros
13 Julio 12 - Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la subida de tipos de IVA y el cambio de algunos productos de base imponible reducida a general se producirá el 1 de septiembre para así dar un tiempo suficiente y no distorsionar la actividad económica.

De este modo se retrasa la entrada en vigor de esta medida respecto a algunas de las fechas que se habían manejado, que iban desde el próximo lunes a agosto.

El ministro ha recordado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el tipo general pasará del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social".

En cuanto a los productos que seguirán en la clasificación de reducidos, ha citado transporte, hostelería y turismo y cesta de la compra, incluidas bebidas refrescantes, así como revistas y periódicos.

En este sentido ha resaltado que se reducirán las cotizaciones sociales que pagan los empleadores por contratar un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Además ha recordado que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.

También se ha confirmado -como ya hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- una subida de la tributación del tabaco y algunos cambios en el impuesto de sociedades en el régimen de pago fraccionado para que especialmente las grandes empresas hagan su ingreso adelantado a Hacienda y así contribuyan a cumplir el objetivo de déficit.

13/07/2012 18:35 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esto es intolerable, de vándalos: La delegada del gobierno, escupida e increpada en la protesta contra los recortes

La izquierda caviar visa oro se manifiesta tal como es: La delegada, escupida e increpada en la protesta contra los recortes

Cristina Cifuentes. |Foto @juanlusanchez

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido increpada y escupida por la calle al toparse con un grupo de manifestantes que se movilizaban contra los recortes.

La dirigente 'popular' regresaba de la compra, ya que vive por una zona próxima a la que pasaban los manifestantes. De repente, la han reconocido y se ha visto rodeada. ha sido cuando la han insultado, escupido... Hasta el punto, que ha tenido que refugiarse en un restaurante por temor a que fuese agredida.

El gobierno socialista gamberro de la Argentina le roba a los ancianos extranjeros...

Los jubilados extranjeros cobrarán ahora en pesos

La medida del Banco Central afecta a aproximadamente 80000 ancianos

 
 
 Los jubilados extranjeros residentes en el país ahora cobrarán sus pensiones en pesos. Foto: Archivo 

La pesificación impuesta por Gobierno ahora también llegó a los jubilados extranjeros residentes en el país que, hasta el momento, cobraban sus pensiones en moneda extranjera. El Banco Central, a través de una circular, informó que esos pagos quedan afectados a las mismas restricciones impuestas para el ahorro.

"Esto tiene un grado de ilegalidad", denunció Eugenio Luis Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con este medio expresó que la administración nacional al realizar "la conversión en valores oficiales" perjudica a los jubilados ya que esa cotización dista mucho de la del mercado paralelo.

El poder de compra de los jubilados se verá afectado en gran medida, debido a que muchos aprovechaban esos billetes para obtener mejores precios en algunos negocios que ofrecían una mejor cotización si se pagaba en dólares.

Según cálculos de la ANSES, en el país hay 80.000 jubilados extranjeros. Pero además de éstos, la circular del BCRA también afecta a aquellos jubilados argentinos que residen permanentemente en el extranjero sin haber declarado la residencia. En ese caso al cobrar en pesos tienen que hacer la conversión del país.

El dólar oficial cerró hoy a ,53 para la compra y ,56 para la venta, muy lejos del blue que osciló entre los ,10 y los ,14. La diferencia marca que los jubilados perderían un 34% del monto a cobrar.

"La paradoja es que estamos hablando de jubilaciones de 1600 pesos", concluyó el ombudsman y recordó una anécdota y agregó: "Una señora me dijo que primero extraditaron a su hijo, que se tuvo que ir por la crisis y, ahora, que estaba con más o menos tranquila, la castigaban".

Gerrard Williams - The Escape Of Adolf Hitler to Argentina of Perón the ideologue of the present President of Argentina Cristina Kitchner .....

20120714235210-hitler-casa-argentina.jpg

Spanish and english version

Gerrard Williams - The Escape Of Adolf Hitler to Argentina of Perón..the ideolog of the President Cristina Kitchner...

3:35 / 58:47
13551
In the photo house of Hitler in Argentina..Source: Gerrad Willians..

Publicado el 05/03/2012 por ZeroSixtyFive

redicecreations.com
Henrik Palmgren of Red ice radio interviews Gerrard Williams about his book: "Grey Wolf". About Adolf Hitlers escape from Berlin in April of 1945.
At Midnight on April 27th 1945 Adolf Hitler, Eva Braun, and her brother in-law SS General Hermann Fegelein slipped away from the hell of the Führerbunker through a secret tunnel in Hitler’s personal quarters in the devastated Reich Chancellory to the Berlin Underground. They were replaced by doubles chosen by Reichsfuhrer Martin Bormann and his close associate SS-General Heinrich "Gestapo" Mueller. After five years of research, journalist, writer and film director Gerrard Williams, along with Military Historian Simon Dunstan, have finally pieced together the real story of the death of Adolf Hitler. Previously unpublished intensive field research in Argentina, including interviews with many eyewitness to his presence there, new findings that prove the "Hitler" skull fragments held by the Russians are actually that of a young woman, and previously unpublished scientific evidence proving Hitler had a double being used in public in Berlin as late as March 1945 make the story compelling. Gerrard joins us to discuss "Grey Wolf - The Escape of Adolf Hitler," one of the biggest confidence tricks in history.

Un libro asegura que Hitler se exilió en la Patagonia

19/05/10 | Un nuevo libro sostiene que el líder nazi vivió en la Patagonia en 1945.  Aún permanece la duda si Hitler permaneció un tiempo oculto en una casa de Bahía Inalco. Aquí, dos notas sobre el tema.

bahia inalco- Hitler

Foto: Bahía Inalco, donde supuestamente se ocultó Hitler.

Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura el periodista bonaerense Abel Basti en su libro “El exilio de Hitler”.

La mayor revelación de este libro de reciente publicación en Argentina y que en junio saldrá a la venta en el mercado español, es un documento secreto alemán conseguido por el autor en su país y en el que el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a Barcelona el 26 de abril de 1945.

Según la historia oficial, el líder del Tercer Reich renunció a escaparse de Berlín y el 30 de abril de 1945 se suicidó junto a su amante, Eva Braun, en el búnker construido bajo el edificio de la Cancillería, aunque sus cuerpos, incinerados, nunca fueron hallados.

Basti, que hace años intenta reconstruir el derrotero de los nazis en Argentina, considera esta versión una “farsa” que se “fabricó” para dar un salvoconducto a Hitler.

Para Basti, el “gran secreto” de la huida de Hitler fue la llegada de uno de sus dobles al búnker, que “tuvo ribetes dignos de una película de Hollywood” y ocurrió “al atardecer del 22 de abril de 1945″.

“Ese día el verdadero Hitler voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas, entre ellas Eva Braun”, precisa, y subraya la coincidencia de esta versión con el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante un interrogatorio de la CIA.

El periodista argentino sostiene que Hitler y su comitiva estuvieron cuatro días en Austria y se refiere a un hecho que considera una suerte de “pago por inmunidad”: el abandono en Linz de un tren repleto de oro robado a Hungría por los nazis.

“Más que una llamativa coincidencia, da la sensación de que se trató de una entrega pactada”, subraya.

Al igual que Müller, que reveló a la CIA que el Führer se había escapado a España, Abel Basti sostiene que Hitler partió hacia Barcelona el 26 de abril.

En ese sentido, publica en su libro una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hörsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953.

“La presencia de Hitler en España me la confirmó un hoy anciano sacerdote jesuita, cuya familia era amiga del jefe nazi. Y también tengo testimonios que aluden a reuniones que mantenía con su séquito en una hostería llamada ‘Las Quebrantas’, en Cantabria”, afirma.

El libro incluye además un documento de los servicios secretos británicos que revela que “un convoy de submarinos nazis partió días más tarde de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino”, con la anuencia de Estados Unidos.

“En uno de esos submarinos viajaban Hitler y Eva Braun”, enfatiza Basti, convencido de que la pareja desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, al amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de Juan Domingo Perón, entonces su ministro de Guerra.

“El escape de Hitler fue exitoso. De esa manera se pudieron poner a resguardo de el capital y los hombres. Después de ejecutada la fuga, y mientras se hacían todo tipo de conjeturas respecto a su suerte, el Führer ya podía dormir tranquilo en un alejado país suramericano llamado Argentina”, concluye.

Un turista “notable” que no se notó

Desembarcó en una extensa playa de fina arena; caminó hacia los automóviles que lo aguardaban, sin advertir las inagotables “canteras” de mejillones. Por Raine Golab, de Fly-Fishing Argentina.

Tampoco prestó atención a las de puntas de flechas tehuelches que tapizaban la costa, en la rionegrina Caleta de los Loros. El submarino que lo había traído desde el otro lado del Atlántico y desde el otro hemisferio, todavía puede verse durante excepcionales bajamares, posado sobre el arenoso fondo de la Caleta.

A pocos meses de detentar un poder absoluto sobre millones de vidas y enormes territorios, de los obsecuentes halagos y, por fin, del derrumbe del Tercer Reich, transitó polvorientos y solitarios caminos oculto bajo un disfraz bien simple: la cabeza y el característico bigote afeitados, traje de paisano en lugar del recio uniforme alemán, y sin su brazalete de la svástica.

Corrían los últimos días del mes de julio de 1945, a apenas dos meses y medio de su supuesto suicidio en el bunker de Berlín. Desde entonces, vuelos misteriosos y refugios secretos organizados por sus fieles acólitos, y el auxilio de los Perón, lo habían conducido a ese infinito desierto.

Sin el entusiasmo de Anchorena durante su travesía patagónica de 43 años atrás, pasó por Trelew, Gaiman, Las Plumas, Cholila, Leleque y Maitén, en territorio del Chubut, continuando hacia el norte por Norquincó y Pilcaniyeu, ya en Río Negro, para arribar a la estancia San Ramón, a orillas del río Limay, cerquita del sitio donde el “Toro” Villegas izara por primera vez la Bandera Nacional en aquellos lugares.

Allí permaneció unos días, agasajado por su anfitrión, el barón Ludwig Von Bulow, para trasladarse, luego, a su destino final: la bahía Inalco, del brazo paradójicamente llamado “Última Esperanza”, sobre el lago Nahuel Huapi.

Leales subordinados habían recorrido la región con anterioridad y, con previsión, habían adquirido a Francisco Capraro (hijo de Primo), las secciones A y B de su parcela recordada como lote Nº 8. Capraro reservó para sí la sección C del mismo lote, donde construyó su sueño: la hostería Correntoso. El arquitecto Alejandro Bustillos había proyectado la mansión construida en Inalco, con su sello característico por fuera pero, el interior, a imagen y semejanza del legendario “Berghof” de los Alpes.

Confiado en la cobertura de su supuesta muerte aceptada mundialmente, en su camuflaje y en la recepción que le brindaban en todas las sucursales de la empresa Lahusen, más el apoyo personal de Mauricio Braun, se atrevió a realizar recorridos turísticos por el país, aunque combinados con un poco de proselitismo.

Así, fue visto y reconocido en Cholila y en el Parque Nacional Los Alerces, en 1948. Cuatro años después, se hospedó en la estancia “Valle de los Huemules” propiedad entonces de Braun, y visitó Comodoro Rivadavia donde también fue reconocido.

En 1953, estuvo en Mar del Plata al amparo de su amigo yugoeslavo Pavelic. Tres años más tarde, participó de una reunión partidaria en La Falda, Córdoba, hospedado por el matrimonio Eichhorn, antiguos dueños del hotel “El Edén”. Al año siguiente, visitó, en Cervantes (Río Negro) a Albrecht Boehme, desde donde apareció en Santa Cruz, en la estancia Bella Vista, de los esposos Stipicic, con vista al glaciar Perito Moreno. Aquí estaba cuando, con 70 años de edad, el peso de la vida le ganó la batalla final. El amigo Boehme, experto piloto, voló de inmediato en su busca.

Supuestamente, su cadáver fue transportado a Suiza, pero se desconoce la ubicación de la sepultura, como así también se ignora el destino posterior de Eva Braun.

Lahusen se desprendió de la estancia San Ramón en 1982. Inalco estuvo abandonada largos años y, remodelada en 1993, actualmente es algo así como un centro de estudios o colonia de vacaciones.

Los últimos años de Adolf Hitler, transcurridos en Argentina y mayormente en Patagonia, habrán sido destinados a idear un IV Reich? o habrá disfrutado, como cualquier turista, de las maravillas que la vasta región le ofreció? Considerando lo que eran las rutas de entonces y su condición de prófugo, logró una movilidad asombrosa.

 

ESTRATEGIA RAJOY, ESTRATEGIA DE EXITO...

«Si hubiéramos subido antes el IVA ahora nos habrían obligado a recortar las pensiones»

Rajoy saluda al nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en presencia de Javier Arenas, que escenificó su despedida como líder de la formación andaluza en este congreso
15 Julio 12 - - Carmen Morodo

MADRID- Las subidas de impuestos y el recorte del gasto que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros llevaban semanas en proceso de preparación y «mucho más tiempo» en la cabeza del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha seguido jugando sus cartas en La Moncloa de manera muy parecida a como lo hacía en la oposición: la estrategia del resistir y aguantar, esta vez ante Bruselas y ante Berlín. Las cumbres europeas y la firma del memorándum del rescate financiero han determinado los plazos de esa resistencia. Desde su entorno sostienen que Rajoy sabía «desde hace meses» que las circunstancias no le dejaban más margen que subir el IVA y meter otro tijeretazo en el gasto público, posiblemente antes del verano. Pero explican que se ha resistido hasta ahora para limitar el alcance del recorte.
«Si les hubiéramos dado el IVA al principio de la legislatura, como nos exigían, ahora estaríamos hablando  de un recorte de pensiones», añaden fuentes muy cercanas al presidente del Gobierno. Desde fuera, a Rajoy se le ha reprochado falta de reflejos en el manejo de los tiempos e incluso en la valoración de la mala herencia recibida. Todavía se le recuerda aquella descripción del proceso de traspaso de poderes como «ejemplar». Desde Moncloa, lo que dicen es que tenían la obligación de «aguantar el pulso» a Bruselas y esperar a que ellos se movieran, con la ayuda a los bancos y con la prórroga para cumplir con el déficit, antes de empezar a pasar a limpio sus últimas «recomendaciones». 

En cualquier caso, esta semana Rajoy se ha vuelto a reinventar a sí mismo, como otras tantas veces lo hizo como líder de la oposición. Y lo ha hecho por la vía de ser él personalmente el encargado de presentar una enmienda a su discurso y hasta a la acción de su equipo económico, especialmente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El  titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acabó a la fuerza renegando del camino que él ya antes de llegar al Gobierno pronosticaba como el único posible a seguir: el del «banco malo»..., incluso el de la subida del IVA.

 Hay quien ha visto esta semana y el Consejo de Ministros del viernes como la apertura de una nueva etapa en la Legislatura. Desde Moncloa, sin embargo, sostienen que no es sino otra etapa más dentro de un «difícil» camino que en ningún caso ha terminado. «Sabíamos que llegarían nuevas decisiones impopulares, como también sabíamos que la calle iría calentándose a medida que avanzase el año. Nadie ha negado nunca que este año iba a ser muy difícil, en la acción política y en lo social», explica un alto cargo del Ejecutivo.

En estos momentos, cuando la protesta social se reactiva, esta vez liderada por los funcionarios, el Gobierno sigue considerando que su principal problema es la prima de riesgo. El verano es una etapa muy complicada porque al moverse pocos valores en los mercados, éstos se vuelven especialmente volátiles. Y en el Ejecutivo angustia la sensación de que ellos ya han hecho todo lo que está en su mano para calmar a los inversores. Hasta ahora los hechos han venido a confirmar que, como ha ocurrido con anterioridad, sólo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ha sido eficaz para contener la presión sobre la deuda soberana de los países con más problemas.  Y esa batalla del BCE se ha perdido, al menos hasta el momento, aunque el Ejecutivo no ha renunciado a seguir dándola en la sombra. Por mucho que en el discurso oficial centren en el avance de la integración europea sus esperanzas para que se relaje la presión de los mercados, de puertas adentro se dice que la solución más rápida, y quizá hasta la única, sigue teniéndola el BCE.

Incluso en el caso de que la situación se estabilizase, y la financiación volviese a niveles sostenibles, por delante quedan nuevos e importantes ajustes en el gasto que se concretarán en los Presupuestos de 2013. La principal arma del Gobierno es el tiempo, es decir, que la legislatura está empezando. Y la segunda, la inexistencia de una oposición socialista «con autoridad y con discurso». En Moncloa admiten que el desgaste es inevitable y que irá a más en los próximos meses, pero confían en que pasado el ecuador de la legislatura puedan empezar a subir la cuesta por la que han empezado a caer. «Gobernar es tomar decisiones, no es quedar bien», sentencia un ministro.

 

«No hacemos lo que nos gustaría, hacemos lo que debemos»
GRANADA- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a la militancia de su partido que no se «avergüence» por las medidas «nada fáciles» de tomar que se han tenido que aprobar y que salga a la calle con la «cabeza bien alta y con el orgullo de que no estáis defendiendo los intereses particulares de nadie, sino trabajando en beneficio de todos los españoles». Durante su intervención en Granada en la clausura del 13 congreso regional del PP-A, Mariano Rajoy aseguró que se está trabajando en «beneficio de los que nos aplauden, de los que se callan e incluso de los que protestan, sin atender a ninguna   consideración partidista». Según comentó, comprende las «frustraciones y el malhumor» que están provocan los «sacrificios» que estás medidas suponen, pero aprovechó para advertir de que si no se adoptaran «las cosas estarían mucho peor».
«No vengo hablar de números ni de cosas técnicas ni decretos ni del BOE ni de leyes ni de reglamentos», aseguró el presidente, quien sí acudió al citado congreso regional a decir que hay una tarea «por delante gigantesca» que sólo se puede llevar a cabo desde la firme   convicción de que «hacemos lo que debemos hacer» para superar esta   crisis. «A lo mejor no hacemos lo que nos gustaría, pero hacemos lo que debemos, que es nuestra principal obligación ante el conjunto de   los españoles», sentenció, informa Ep.
Y es que, Rajoy tiene la convicción de   que su Gobierno está cumpliendo con su deber y que está siguiendo el único camino que conduce a la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo. 
Además, expresó que si hay algo que da sentido a las decisiones que está adoptando su Gobierno son los más de cinco millones de personas que no pueden trabajar porque no encuentran un empleo, entre ellos muchos jóvenes, y todos esos ciudadanos que pasan dificultades y que sienten «desánimo, que tienen dudas y que viven con estrecheces».

15/07/2012 13:35 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Formación profesional en España y comparativa con Francia y Alemania...

20120715172307-educacion-alemania-y-espana-cooperan.jpg

BREVE APUNTE SOBRE LA FORMACION EN ESPAÑA: En Alemania la FP son cuatro días en una empresa currando y el viernes la teórica..En Francia son tres días pero cuando el alumno pasa la primera parte de la secundaria pasa por un examen PSICOLOGICO que junto con las notas que ha tenido DA UN DICTAMEN HACIA DONDE SE TIENE QUE IR..el alumno: SI A SER ALBAÑIL O ARQUITECTO..Por eso hay tan poco paro entre los licenciados universitarios en Alemania por ejemplo..De hecho faltan 30.000 ingenieros..

La formación profesional (FP) tiene gran tradición en Alemania, donde los niños ya son examinados en el año equivalente a 5º de Primaria español para decidir qué senda educativa le conviene más para sacar mayor rendimiento de sus aptitudes: instituto, con formación hasta la selectividad, o una formación más enfocada hacia la FP (subdividida en dos ramas: Haupt- o Realschule)...Aproximadamente la mitad de los niños continuarán estudiando el instituto y la otra mitad se educará por la vía encaminada hacia la formación profesional, de acuerdo con datos oficiales alemanes de 2004 .

Eso no significa que los pequeños ubicados en la rama de formación profesional no puedan acceder a la universidad. Sin embargo, sí necesitará mejorar sus notas para pasar al instituto.

Preparación práctica para el mercado laboral

En vez del Bachillerato, el que estudia en la Haupt- o Realschule podrá acceder después la llamada "escuela profesional" o Berufsschule (también abierta a quien vaya haya ido al instituto, si así lo desea). Es similar a los "módulos" menos extendidos y conocidos en España, con clases teóricas y muchas prácticas:

“El sistema dual se caracteriza por el hecho de que la responsabilidad primaria de la formación está en la empresa y así se produce de forma práctica”, indica el Ministerio de Educación alemán en un comunicado. “A través del énfasis en la formación en la empresa los aprendices se introducen temprano en el mercado laboral. Así se facilita notablemente la vida laboral”.

España de momento no tiene intención de copiar el modelo, como indicó Wert en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) esta semana. Sí se fijará en el programa de formación que tienen los jóvenes dentro de las empresas, como Mercedes Benz.

En España existe ya al menos una "escuela de formación" germano-española con centros de enseñanza en Barcelona y Madrid.

Wert quiere que Alemania sea su "sherpa"

En Alemania, solo el 7,9% de los jóvenes (menores de 25 años) están desempleados, mientras que en España el porcentaje asciende al 52,10%, según datos de mayo de Eurostat citados por el Ministerio de Educación germano.

"Somos muy conscientes de que el sistema alemán de formación profesional está muy relacionado con su bajo nivel de desempleo. Pero sabemos igualmente que no se puede copiar simplemente de un día para otro", aseguraba Wert al FAZ.

"Tiene mucho que ver con la estructura productiva e industrial alemana (...). Tenemos que elaborar un modelo español orientado a nuestras estructuras y que, por ejemplo, mejore las cualificaciones en el importante sector turístico", añadía.

Confesó que quería que Alemania fuera su "sherpa" en la FP, que oriente sus pasos como los nepalíes que a menudo trabajan como guías y porteadores en las expediciones en el Himalaya.

Planes con Alemania, si lo permite la crisis económica

Wert firmó este jueves en Stuttgart (Alemania) con la titular alemana de Educación, Anette Schavan un "Memorando de Entendimiento" con el Gobierno germano para promover el desarrollo de la Formación Profesional en España y el intercambio de experiencias.

El Ministerio de Educación español subraya en un comunicado que "ambos países reconocen [la formación profesional] como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad en general". Además, potenciarán ofertas formativas combinadas que permitan conciliar formación y empleo, y mejorar las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo.

Sin embargo, el acuerdo con validez de tres años estará siempre supeditado a que "las condiciones financieras lo permitan".

Alemania y España fomentarán el intercambio de:

    Información y documentación para mejorar el conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la FP en cada país y poder realizar un análisis comparativo.

    Metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas que pongan en contacto a profesores y otros responsables educativos.

    Puestos de prácticas para estudiantes de FP en el otro país y otras estancias más breves, "tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él".

    Relación entre alumnos y profesores, ya sea dentro de los programas europeos o a través de visitas a centros o empresas.
    Contacto entre responsables de empresas que estén vinculados con la formación profesional.

15/07/2012 17:23 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

La isla retrocede al siglo XIX de la mano del socialismo: Cuba reconoce brote de cólera...

20120716123347-cuba-brote-de-colera..jpeg

El gobierno de Raúl Castro confirmó las sospechas; hasta el momento se han registrado tres muertes

LA HABANA.– El gobierno cubano rompió ayer un silencio oficial de 11 días sobre un brote de cólera e informó que no hay nuevos muertos por la enfermedad aparte de  los tres ya registrados, pero los enfermos subieron de 53 a 158 y hay casos aislados en otras zonas de la isla.

“No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, el segundo sobre el brote de cólera desde el 3 de julio.

“Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se les ha confirmado la presencia del Vibrio cholerae”, añadió.

El 3 de julio, el ministerio informó que se habían detectado 53 casos de cólera en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma, 770 kilómetros al sureste de La Habana, y que habían muerto tres pacientes que tenían “95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas”.

El ministerio de Salud negó que hubiera una “diseminación” del cólera en la isla, aunque se han detectado casos aislados en otras regiones de la isla, pero no precisó la cantidad de estos enfermos ni los lugares.

“Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico”, expresó el Ministerio.

Las autoridades mantuvieron silencio sobre el cólera durante 11 días después de su primer comunicado, mientras se publicaban versiones sobre una propagación de este mal en portales de Miami.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882.

Hasta el momento se desconoce el origen actual del brote registrado en Manzanillo.

2012-07-15 00:09:00

16/07/2012 12:33 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA RESISTENCIA EN CUBA CONTRA LA DICTADURA SOCIALISTA QUE EMPOBRECE AL PAÍS...

20120716131557-cambio-tiempos.jpg

 Escrito por Juan Gonzalez Febles. Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Hace algunos años no me explicaba la razón de la sinrazón de esta gente y de su proscripción del rock & roll. Lo vi como un error y más allá, como el error excepcional de una época excepcional. Debo reconocer que estaba equivocado. Lo que consideré un error, nunca lo fue. Se trataba de una política concebida en esos términos. Se trató de cortar las amarras o simplemente, quemar las naves con el –para ellos- abominado enemigo del Norte. La petición hecha por Fidel Castro al felizmente rebasado imperio soviético de dar el primer golpe atómico a los Estados Unidos, no fue la perreta de un asustado exaltado. Era odio irracional a un sistema y a unas instituciones representativas de la democracia liberal. Era la aspiración por destruirlas sin reparar en el costo de vidas o medios para ello y por último, la frustración de no haberlo conseguido.


En el encuentro de beisbol celebrado el pasado 6 de julio entre una selección de jóvenes universitarios estadounidenses y el seleccionado -profesional de hecho- promovido por el régimen militar y que a su vez, promueve al régimen militar, se produjo el incidente que no puede dejarse pasar por alto. Los aficionados abuchearon a la novena dirigida por Antonio Castro y animaron a los yanquis. Muchos llevaron banderas norteamericanas que agitaron con entusiasmo cuando ganaron los yanquis.

No se trata de que los habaneros rechazaron lo suyo, para apoyar a los yanquis. Fue mucho mejor, repudiaron al régimen militar de la familia Castro y a un equipo que es propiedad y heredad de tan execrada familia. Entonces fue que mis bravos y queridos habaneros del cinco de agosto o de la embajada del Perú, rechazaron en bloque al equipo de Antonio Castro que es, repito el equipo de Fidel y Raúl Castro. Antonio Castro no ganó su puesto en el beisbol oficial cubano por su destacada labor como atleta, se trató de algo impuesto por puro y rampante nepotismo.

El estadio del Cerro o Latinoamericano vibró con gritos de "¡IUESEI!" (USA) y sucedió algo inusitado se agitaron banderas norteamericanas y los atletas de ese país disfrutaron de lo impensable para ellos en América Latina: Amplia y generalizada simpatía popular hacia el vecino país del norte y su equipo representativo.

La respuesta represiva del régimen militar totalitario, no se hizo esperar. Policías de uniforme y de civil arrestaron a cuanto aficionado vieron con banderas norteamericanas o distinguieron como abucheantes del equipo de los Castro. Decenas de aficionados continúan bajo arresto y según la opinión de juristas independientes como es el caso del abogado Hildebrando Chaviano, -entre otros- podrían ser enjuiciados por múltiples delitos. Desde "desorden público" hasta "traición".

Recién ahora cierro el circuito entre el rock & roll de mi adolescencia y el beisbol de la madurez. Se trata de odio y nada más. Han invertido más de cincuenta años en promover el odio contra los Estados Unidos y simplemente fracasaron. En Cuba se admira y se quiere a los yanquis o a los "yumas" y cuando aparece la oportunidad, la gente expresa sus simpatías y sus antipatías. Así de fácil.

El incidente del 6 de julio de 2012, podría haberse producido con un concierto en el mismo estadio de Chicago, los Beatles o los Rolling Stones. La horda verde olivo, verde odio o verde crueldad hubiera actuado con la misma irracional brutalidad. Quizás lo único que podría servirnos de alivio o precario consuelo, no es tal. No me conforta saber que aún más que a los yanquis, odian al pueblo cubano.
16/07/2012 13:16 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Ni la prima ni el primo, esto es lo importante: Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras el ajuste..

COLOCA EL MÁXIMO PREVISTO, 3.560 MILLONES, A 12 Y 18 MESES

Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras los recortes

Luis de Guindos, ministro de Economía

 El Tesoro ha pasado hasta con nota una subasta que podía considerarse de trámite teniendo en cuenta que en el corto plazo no hay especiales problemas de colocación. No ha habido sorpresas, España ha logrado vender algo más del máximo previsto, 3.560 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses. Pero lo ha hecho pagando hasta un 23% menos con una demanda ligeramente superior en el plazo de un año.

La primera subasta tras conocer las nuevas medidas de ajuste se ha saldado con la venta de 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, en las que la rentabilidad ofrecida ha sido del 3,918% frente al 5,074% del pasado mes de junio, con una ratio de cobertura de 2,23 veces la oferta. En el caso del año y medio, la demanda ha sido algo inferior, de 3,66 veces, aunque ha pagado un 16% menos que en la subasta anterior de las mismas características, un 4,242%.

 

Tiene más del 65% de sus necesidades cubiertas

No obstante, aunque el mes de julio se presenta como uno de los clave en tanto que vencen 12.600 millones de euros, sin contar con la de hoy el Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación en un 65,2% gracias al fuerte empujón que le dio en el primer trimestre del año aprovechando los tipos más bajos y el efecto de la megainyección de liquidez de un billón en total del Banco Central Europeo a los bancos. El siguiente periodo complicado será octubre, con 20.000 millones en vencimientos.

Por este motivo, desde que comenzaron de nuevo las tensiones sobre la deuda española el pasado mes de abril, y que han llevado al bono de nuevo a superar el peligroso 7% de rentabilidad en el diez años, el mensaje que ha querido lanzar el Tesoro es el de que no está dispuesto a pagar cualquier precio y, de hecho, las últimas subastas han sido más simbólicas que otra cosa, para cumplir con el calendario, teniendo en cuenta que los objetivos de colocación han estado en el entorno de los 3.000 millones de euros.

17/07/2012 11:35 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Moody's sitúa el 'rating' de la banca italiana a dos pasos del 'bono basura'

20120717135012-italia-banco...jpg
Recorta entre uno y dos escalones su solvencia

ROMA, 17 Jul.

   La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de diez bancos, así como el 'rating' emisor de otras tres instituciones financieras a raíz del debilitamiento del perfil de crédito del Gobierno transalpino, tal y como refleja la reciente bajada de 'rating' de Italia a 'Baa2', sólo dos escalones por encima del 'bono basura'.

   "Esta decisión es consecuencia del debilitamiento del perfil de crédito del Gobierno italiano, tal y como refleja la rebaja de su calificación a 'Baa2' desde 'A3' con perspectiva 'negativa' ", explicó la agencia en un comunicado.

   Asimismo, la agencia precisó que, aparte del aumento del riesgo de impago de la deuda soberana, la rebaja de la nota a largo plazo de Italia también apunta un incremento similar del riesgo de que el Gobierno no sea capaz de proporcionar apoyo financiero al sistema financiero.

   Entre las entidades afectadas por la decisión de Moody's se encuentran Unicredit, Intesa SanPaolo y su filial Banca CR Firenze, Banca IMI, Cassa Depositi e Prestiti y el Istituto Servizi Mercato Agricolo Alimentare (ISMEA), que ven recortado su 'rating' en dos escalones, hasta situarse en el mismo nivel que el emisor soberano (Baa2).

   Por su parte, han visto rebajada en un peldaño su calificación UniCredit Leasing, Banca Monte Parma, Cariparma, Friuladria, Banca Carige, Credito Emiliano y GE Capital.

17/07/2012 13:50 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dejaron un agujero de 800.000 millones y ahora dicen que ha sido otro..

20120718140457-zapatero-deuda-dejada.jpg
De Sergio Martínez: De la prensa de hoy, me atrevo a pegar un comentario de una "pluma joven pero muy profesional", que se mueve muy bien en cualquier terrero y acierta en un 90%, que suelo leer: "Al abordaje - DG - El indulto amnésico. (ver gráfico)
.

Me gusta · · Seguir esta publicación · Hace 4

18/07/2012 14:05 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Receta de "Hummus", la comida de los faraones...(4.000 a.c.)

20120718172318-hummus.jpg

HUMMUS:Pon a remojar los garbanzos en agua fría, de preferencia toda la noche. Al día siguiente, quítales la cascarita y ponlos a cocer partiendo de agua fría. Cuando estén cocidos, escúrrelos, reservando un poco del agua de cocción. Muélelos en la licuadora con: jugo de limón-al gusto-, sal y pimienta, ajo, fresco o en polvo, a tu gusto, un poco de comino molido y tahini-no te espantes, ahorita te digo cómo se hace el tahini y no es la gran ciencia-. Para servir, pon el hummus en un tazoncito y con una cuchara haz como huequitos. En los huequitos pon aceite de oliva y, si quieres, para dar color espolvorea un poco de pimentón. Fácil, ¿no?
Ahora, el tahini. En las tiendas nos sacan los ojos por un frasquito de tahini, y yo no entiendo por qué si es muy fácil hacerlo. Simplemente pon a tostar semillas de ajonjolí-sésamo-en un sartén a fuego bajito, más o menos un minuto. Deja enfriar y pasa a la licuadora o batidora de inmersión. Agrega dos cucharadas de aceite de oliva y empieza a moler. Si ves que está muy espeso, agrega dos cucharadas más de aceite. Para "soltar" el tahini a la consistencia adecuada-no muy grueso, pero tampoco líquido; debe quedar como una cremita-puedes agregar agua según se necesite. ¡Ah, y no se te olvide la sal, poca por favor!

VIDEO: http://www.rtve.es/television/20110614/egipto-cocina-faraones/440037.shtml

18/07/2012 17:23 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artur Mas o Técnica de una "Asonada Casposa del Siglo XIX.."...

20120719135243-arturmascaricaatura.jpg

 

Artur Mas, el levantisco.

Definitivamente Artur Mas se ha echado al monte. Ha intentado encabezar un motín de CCAA frente a los recortes del Gobierno, a la vez que CiU anunciaba la ruptura con el gobierno que dirige Mariano Rajoy. Mas, sigue con su estrategia y demuestra su malestar, a la vez que transmite a los catalanes que el único culpable del deterioro de la Sanidad y la Educación es el gobierno central. Lo de siempre, el victimismo que tanto le gusta. Lo que no le cuenta a sus ciudadanos son los innumerables casos de despilfarro de su gobierno, casos relacionados con lo identitario y con el saqueo permanente a que tienen sometido a la ciudadanía catalana.
Conviene recordar, que a la vez que esto sucedía, se conocía que el juez que investiga el saqueo del Palau de la Música, exigió ayer a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) el pago de una fianza de 3.3 millones de euros, que correspondería a lo que el partido nacionalista habría obtenido a partir de la rapiña a la que Félix Millet sometió a la institución cultural. Según el juez, para obtener dinero, la formación nacionalista se habría servido de varios métodos: desde la entrega opaca de dinero en metálico de los gestores del Palau, al pago a través de empresas interpuestas, pasando por comisiones ilegales encubiertas procedentes de la constructora Ferrovial a cambio de obtener adjudicaciones de obra pública en Cataluña.
Se valora en casi 3.5 millones de euros el importe obtenido irregularmente por CDC, y que representaría sólo un pequeño porcentaje de los 35 millones en que se valora lo saqueado. Como se puede comprobar, el nacionalismo independentista que gobierna Cataluña se ha convertido en una banda de atracadores que esquilma a los ciudadanos y saquea las arcas públicas. Esta es la tarjeta de visita del levantisco Artur Mas.
De haber prosperado el plante propuesto por Mas, plante que ha sido descrito por muchos como un acto suicida, además de haber sido una deslealtad, también hubiera supuesto una auténtica tragedia, tanto para los intereses de España, como para los de todas las CCAA.
Lo que ya es evidente, es que las soldaduras del Estado de las Autonomías empiezan a tener poros cuando empieza a faltar dinero para seguir manteniendo la locura en la que se estábamos instalados.
Lo de Artur Mas es estar instalado en la rebeldía perenne y querer arrastrar a los demás a la rebelión, con el argumento de que los recortes invaden competencias transferidas a las CCAA. Y lo hace porque tiene enfrente a un gobierno con mayoría absoluta, pero que de ninguna manera es capaz de controlar la situación.
Nos hemos descentralizado tanto, le hemos dado tanto autogobierno a las CCAA, que ahora el gobierno central es incapaz de imponerse. Esto necesita un cambio de tal magnitud, que tras realizarlo, a España no la iba a conocer ni la madre que la parió.
Esta es la España imperfecta e invertebrada que hemos construido, este engendro ingobernable al que nadie se atreve a meterle mano, así nos ven desde los mercados y desde la Unión Europea, y claro está, desconfían de nosotros, posiblemente lo mismo que desconfiamos de nosotros mismos...
Pero lo mas triste de todo, es que por muchos compromisos que adquiera nuestro gobierno, nunca está en condiciones de garantizar su cumplimiento, ya que las CCAA lo mismo se encargan de tumbárselos. Así es imposible que un país funcione. 19/07/2.012.
19/07/2012 13:45 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Jugada de largo alcance: Valencia, primera comunidad que se acoge al fondo de liquidez autonómico...

Jugada de largo alcance porque permitiría la intervención de otras comunidades que se encuentran, si cabe, en peor situación pero no lo quieren admitir...

El pleno del Gobierno valenciano ha acordado hoy solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

 

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar
20 Julio 12 - Altea (Alicante) - Efe

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que la Comunitat Valenciana haya pedido ningún rescate. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntado sobre qué le parecía esa intervención, Montoro dijo desconocer de dónde ha "salido esa información".

Posteriormente, en una segunda intervención, el ministro aclaró que lo que ha hecho el Gobierno valenciano es adherirse al mecanismo de liquidez aprobado para facilitar a las CCAA su financiación.      

El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con un importe de 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.
      
La adhesión a este mecanismo, que va condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, supone la aceptación por parte de la Comunitat Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", según ha explicado Císcar.
      
Este fondo evitará que se tenga que retirar "liquidez" de partidas relacionadas con las políticas sociales así como "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria", además de permitir "centrarse a atender los pagos a otros proveedores", como las farmacias.
      
Císcar ha asegurado que esta adhesión no implicará "nuevos ajustes en 2012" y ha explicado que lo que está previsto es "el cumplimiento estricto" del plan de estabilidad aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril, y que garantiza que no se superará el límite del 1,5 por ciento del déficit.
      
"Si no se vence el déficit no saldremos de la crisis", ha argumentado el vicepresidente, quien ha indicado que por ese motivo la Generalitat "asume voluntariamente" el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información sobre el seguimiento del plan de ajuste previsto.
      
Según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000  millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana corresponde el 22,69 por ciento.
      
En cuanto al pago de la deuda que el Consell tiene con las oficinas de farmacias, ha explicado que la previsión es que antes de que finalice el presente mes de julio se les pueda abonar una primera mensualidad, y en el momento en el que la Comunitat esté incluida en el fondo de liquidez "hacer frente" al resto.
     
Preguntado por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán al sector público empresarial, que el conseller de Economía, Máximo Buch, anunció que empezarán a ejecutar a partir del próximo mes de octubre, ha sostenido que éste es una decisión que no les gusta pero "no tienen otra opción".
      
"O se hace el ERE o si no hay que ir al cierre y liquidación", ha afirmado el vicepresidente, quien ha asegurado que el Consell va a seguir "la hoja de ruta" que tiene marcada desde que se aprobó la reestructuración y que establece que todo el proceso tiene que estar finalizado antes del 31 de diciembre de este año.
      
Císcar, que no ha querido precisar qué empresas serán las primeras que se verán afectadas por esta reducción de personal, ha insistido en que la situación de la Tesorería de la Generalitat "no permite mantener la dimensión del sector público" que hay en la actualidad.

20/07/2012 15:43 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

President Obama on the shooting in Aurora, Colorado‏..

  • President Obama on the shooting in Aurora, Colorado‏

20/07/2012
Nancy Ann-Diparle White House
Para mateomathaus@hotmail.com
 
Fotos de The White House

The White House

 

Your Daily Snapshot for
Friday, July 20, 2012

 

 

 

 

 

 

President Obama on the shooting in Aurora, Colorado

This morning, President Obama addressed the tragic shooting in Aurora, Colorado, calling on the country to stand with those who have been touched by the tragedy:

[Even] as we learn how this happened and who’s responsible, we may never understand what leads anybody to terrorize their fellow human beings like this. Such violence, such evil is senseless. It’s beyond reason. But while we will never know fully what causes somebody to take the life of another, we do know what makes life worth living.  The people we lost in Aurora loved and they were loved. They were mothers and fathers; they were husbands and wives; sisters and brothers; sons and daughters, friends and neighbors. They had hopes for the future and they had dreams that were not yet fulfilled.

Earlier today, the President spoke with both the mayor of Aurora, Steve Hogan, and Colorado Governor John Hickenlooper -- and pledged the full support of federal law enforcement to aid the investigation.

Read President Obama’s full remarks, and a statment he released early this morning.

Today’s Schedule

All times are Eastern Daylight Time (EDT).

9:25 AM: The President departs West Palm Beach, Florida en route Fort Myers, Florida
 
10:00 AM: The President arrives Fort Myers, Florida
 
11:20 AM: The President delivers remarks

12:05 PM: The President departs Fort Myers, Florida en route Washington, DC

1:30 PM: The Vice President attends an event for the Democratic Senatorial Campaign Committee

2:10 PM: The President arrives Joint Base Andrews

2:25 PM: The President arrives the White House

WhiteHouse.gov/live Indicates that the event will be live-streamed at WhiteHouse.gov/Live

Get Updates

Sign up for the Daily Snapshot

Stay Connected

This email was sent to mateomathaus@hotmail.com
Manage Subscriptions for mateomathaus@hotmail.com
Sign Up for Updates from the White House

Unsubscribe | Privacy Policy

Please do not reply to this email. Contact the White House

The White House • 1600 Pennsylvania Ave NW • Washington, DC 20500 • 202-456-1111

21/07/2012 12:28 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Maldición de Zap-Ateph...

20120722160415-zapatero-efigie-egipcia.jpg
El tórrido mes de julio se dejaba caer por el Valle de los Reyes y los súbditos del Hijo del Sol no cesaban de clamar y penar por el desierto. Las desgracias anteriores no habían hecho mella aparente en el pueblo de los tolomeos pero ésta sí que era una plaga, una plaga extra que desde luego habían cobrado.

Durante los siete años en que gobernó el siniestro Zap-Ateph aparentemente nada fuera de lo común acaeció, por lo menos al principio. Desde luego nada a lo que no estuvieran acostumbrados los tolomeos, siempre caracterizados porque todos les orinaban y decían que llovía. Bien es cierto que ya desde los primeros tiempos en que Zap-Ateph se sentó en el trono de Osiris —antaño sentóse también en otras sillas, pues siempre fue un buen culiparlante— vinieron grandes desgracias pero ni la lluvia de sapos, ni de culebras, ni de cucarachas, ni las terribles epidemias de hemorroides y varices previamente vaticinadas hicieron mella en el acomodaticio carácter de los tolomeos que aclamaron a Zap-Ateph y le reeligieron después de una larga pugna con el otrora prometedor Marianostris, el de poblada barba.

Zap-Ateph siguió en el trono de Osiris, aun a pesar de muchos y de muchas, que ahora es costumbre en el Imperio eso de los géneros como bien estableció la sacerdotisa laica Bib-Ian-Aida, de la dinastía de los Gazules y encomendada a altas tareas por el Sumo Sacerdote, tan altas que ni ella misma nunca supo ni sabe todavía en qué consisten.

Las profecías por la reelección del Innombrable se cumplieron prontamente y el Cielo mandó la peor de todas las catástrofes. La diosa Krisis, conocida por su afán de venganza sobre los mortales bajó con un rayo de fuego y derrumbó las economías de parias y nobles de tal manera que nadie recordaba tales calamidades desde los tiempos de Feliponkamón. Las rupias comenzaron a escasear de tal manera que nadie podía comprarse un sarcófago apañadito y eso que las inmobiliarias del Más Allá hacían buenas ofertas. Los embalsamadores se empezaron a quedar en el paro y la venta de pirámides alcanzó el valor más bajo de la Historia.

Mientras tanto, los partidarios de Rub-al-cabestris se debatían en pugnas internas a cuenta de cuál debía ser su futura estrategia para recuperar el control del gran Palacio de Tebas. Mientras unos defendían el mantenimiento de los viejos principios y de los códigos de los antepasados, otros estimaban que mejor sería ser más agradable a los ojos de algunos de sus enemigos para así tener aliados que les apoyaran en su ayuda al Innombrable. Sin embargo, los futuros aliados nunca fueron de fiar, pues entre ellos se encontraban los nubios y aquellos que vivían cerca del Mar Rojo, siendo ambos pueblos de carácter muy independientes que suelen exigir cosas casi imposibles a cambio de sus favores.
Todos los oráculos presagiaron la victoria de Rub-al-cabestris en los comicios que se adivinaron para la época de las lluvias. Y así no fue. El enfado del pueblo se cebó con Zap-Ateph, caído en desgracia por no haber hecho caso de los avisos celestiales a cuenta de la crisis, aunque retiróse antes de la debacle para dejar en su lugar al pérfido Hijo del Faisán, Rub-Al-cabestris, que se pegó un batacazo mayúsculo en su lucha contra las huestes que tienen su cuartel en el antiguo Templo de las Gaviotas de Isis. Tal fue su derrota que Marianostris no precisó siquiera del apoyo de los peligrosos aliados antes mentados.

Pero los dioses son caprichosos y la gafancia y la ruina dejada por el Innombrable adorador de Nubes, conocida desde tiempos antiguos en todo el Nilo, sigue planeando. No se equivocaron los augures cuando vaticinaron enormes tragedias durante esta época. La Diosa Krisis manda un nuevo castigo enviando a su monstruosa prima a atormentar atrozmente a toda la tierra de los tolomeos que ven como en las arcas del reino ya no queda una rupia y los prestamistas se niegan a fiar al Imperio. De nada sirven súplicas y plañideras enviadas a la sacerdotisa Draghisis, la del Templo del Oro, que se niega repetidamente a enviar el maná que saciaría todas las desdichas.

La sombra de Zap-Ateph es alargada y su maldición cae como una losa sobre los tolomeos. Pero los tolomeos que salieron de las 7 plagas de Egipto saldrán de esta también..
22/07/2012 16:04 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Volverán los tiempos de fortuna...

Foto: Volverán los tiempos de fortuna... Así es la historia: Mirar los Felices años 20 truncados por la Gran Depresión..Luego gracias a la II Guerra la economía se animó por lo menos en los USA y luego llegaron los felices 60 para todo Occidente hasta que en el 73 sobrevino la Crisis del Petróleo..Unos años después se había salido de esa crisis y vinieron los felices 80 hasta que llegó la Crisis de las Punto Com...Hace 2.000 años Roma estaba en tal crisis que el Emperador Tiberio tuvo que inyectar 100.000 talentos de oro en la banca para revitalizar la economía de todo el Imperio porque la crisis se sentía desde Hispania hasta Siria..Y la economía romana abandonó la deflacción...Por cierto entonces los banqueros de Roma eran españoles como los Balbos de Cádiz, los principales..Es la rueda de la fortuna así que CARPE DIEM CARA AMICA..
22/07/2012 17:24 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"MILLONARIOS POR SUBVENCIONES" La "doble moral" de los Bardem, protagonista de las protestas El Semanal Digital La presencia de la familia de actores en la manifestación contra la subida del IVA a los espectáculos desató una ola de mensajes a favor y, sobre todo, en contra en Twitter. 20 de julio de 2012 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace Los Bardem encabezaron este jueves las protestas del mundo de la cultura contra la subida del IVA. ARTÍCULOS RELACIONADOS Los radicales ponen la nota negra a la manifestación de Madrid El hartazgo de los ciudadanos inunda las calles de toda España Cayo Lara y cargos de IU protestan por los recortes frente a la Moncloa Guías Locales Andalucía Aragón Asturias Baleares Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña País Vasco Extremadura Galicia Canarias La Rioja Madrid Murcia Navarra Valencia Barcelona Madrid Málaga Sevilla Valencia Zaragoza La presencia de la familia Bardem en la manifestación de este jueves encabezando un grupo de artistas contra contra la subida del IVA del 8% al 21% en las entradas para los espectáculos fue uno de los asuntos más comentados en las redes sociales durante el transcurso de las protestas. Y también después. Las "contradicciones", sobre todo, de Javier, al que hacía tiempo que no se le veía en manifestaciones a las que son asiduos su madre Pilar y su hermano Carlos, que le achacaron decenas de personas en las redes sociales se convirtieron durante horas en uno de los temas del momento en Twitter. Unas opiniones agitadas, sobre todo, tras las declaraciones del oscarizado marido de Penélope Cruz aseverando que el Gobierno de Mariano Rajoy se está "cargando el presente y el futuro de este país". Así, muchos usuarios de esta red social les reprocharon entre otras cosas liderar "las protestas de la subida del IVA tras venir de Beverly Hills y dejar el jet privado en el aeropuerto"; que lo suyo fuese "doble combo. Millonarios gracias a una industria subvencionada y a la vez indignados a favor de los pobres. Unos crack"; o que estuviesen de nuevo "en las manifas y en los periódicos después de 8 años en paradero desconocido". Aunque la peor parte de estas críticas se la llevó Javier con mensajes como: "Lo de Javier Bardem es el ejemplo perfecto del cinismo y poca vergüenza : un castrista multimillonario que vive en Beverly Hills. De traca"; "soy multimillonario, ni vivo ni pago impuestos en mi país, pero de vez en cuando me paso para tocar los cojones... Javier Bardem" o "Javier Bardem: el rico que no se priva ni de hacer la revolución"; "Como escuece a algunos personajes de twitter que se critique a javier bardem. En EEUU no se manifiesta el actorzuelo. Doble moral".

"MILLONARIOS POR SUBVENCIONES"
La "doble moral" de los Bardem, protagonista de las protestas
El Semanal Digital
La presencia de la familia de actores en la manifestación contra la subida del IVA a los espectáculos desató una ola de mensajes a favor y, sobre todo, en contra en Twitter.
20 de julio de 2012 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
Los Bardem encabezaron este jueves las protestas del mundo de la cultura contra la subida del IVA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 Los radicales ponen la nota negra a la manifestación de Madrid

 El hartazgo de los ciudadanos inunda las calles de toda España

 Cayo Lara y cargos de IU protestan por los recortes frente a la Moncloa

La presencia de la familia Bardem en la manifestación de este jueves encabezando un grupo de artistas contra contra la subida del IVA del 8% al 21% en las entradas para los espectáculos fue uno de los asuntos más comentados en las redes sociales durante el transcurso de  las protestas. Y también después.

Las "contradicciones", sobre todo, de Javier, al que hacía tiempo que no se le veía en manifestaciones a las que son asiduos su madre Pilar y su hermano Carlos, que le achacaron decenas de personas en las redes sociales se convirtieron durante horas en uno de los temas del momento en Twitter. Unas opiniones agitadas, sobre todo, tras las declaraciones del oscarizado marido de Penélope Cruz aseverando que el Gobierno de Mariano Rajoy se está "cargando el presente y el futuro de este país".

Así, muchos usuarios de esta red social les reprocharon entre otras cosas liderar "las protestas de la subida del IVA tras venir de Beverly Hills y dejar el jet privado en el aeropuerto"; que lo suyo fuese "doble combo. Millonarios gracias a una industria subvencionada y a la vez indignados a favor de los pobres. Unos crack"; o que estuviesen de nuevo "en las manifas y en los periódicos después de 8 años en paradero desconocido".

Aunque la peor parte de estas críticas se la llevó Javier con mensajes como: "Lo de Javier Bardem es el ejemplo perfecto del cinismo y poca vergüenza : un castrista multimillonario que vive en Beverly Hills. De traca"; "soy multimillonario, ni vivo ni pago impuestos en mi país, pero de vez en cuando me paso para tocar los cojones... Javier Bardem" o "Javier Bardem: el rico que no se priva ni de hacer la revolución"; "Como escuece a algunos personajes de twitter que se critique a javier bardem. En EEUU no se manifiesta el actorzuelo. Doble moral".
"MILLONARIOS POR SUBVENCIONES"
La "doble moral" de los Bardem, protagonista de las protestas
El Semanal Digital
La presencia de la familia de actores en la manifestación contra la subida del IVA a los espectáculos desató una ola de mensajes a favor y, sobre todo, en contra en Twitter.
20 de julio de 2012 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
Los Bardem encabezaron este jueves las protestas del mundo de la cultura contra la subida del IVA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 Los radicales ponen la nota negra a la manifestación de Madrid

 El hartazgo de los ciudadanos inunda las calles de toda España

 Cayo Lara y cargos de IU protestan por los recortes frente a la Moncloa

La presencia de la familia Bardem en la manifestación de este jueves encabezando un grupo de artistas contra contra la subida del IVA del 8% al 21% en las entradas para los espectáculos fue uno de los asuntos más comentados en las redes sociales durante el transcurso de  las protestas. Y también después.

Las "contradicciones", sobre todo, de Javier, al que hacía tiempo que no se le veía en manifestaciones a las que son asiduos su madre Pilar y su hermano Carlos, que le achacaron decenas de personas en las redes sociales se convirtieron durante horas en uno de los temas del momento en Twitter. Unas opiniones agitadas, sobre todo, tras las declaraciones del oscarizado marido de Penélope Cruz aseverando que el Gobierno de Mariano Rajoy se está "cargando el presente y el futuro de este país".

Así, muchos usuarios de esta red social les reprocharon entre otras cosas liderar "las protestas de la subida del IVA tras venir de Beverly Hills y dejar el jet privado en el aeropuerto"; que lo suyo fuese "doble combo. Millonarios gracias a una industria subvencionada y a la vez indignados a favor de los pobres. Unos crack"; o que estuviesen de nuevo "en las manifas y en los periódicos después de 8 años en paradero desconocido".

Aunque la peor parte de estas críticas se la llevó Javier con mensajes como: "Lo de Javier Bardem es el ejemplo perfecto del cinismo y poca vergüenza : un castrista multimillonario que vive en Beverly Hills. De traca"; "soy multimillonario, ni vivo ni pago impuestos en mi país, pero de vez en cuando me paso para tocar los cojones... Javier Bardem" o "Javier Bardem: el rico que no se priva ni de hacer la revolución"; "Como escuece a algunos personajes de twitter que se critique a javier bardem. En EEUU no se manifiesta el actorzuelo. Doble moral".
22/07/2012 18:38 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Megabancos de GB, EU y Alemania jugaron con la tasa "libor"..Fiscales preparan arrestos...

Fiscales preparan arrestos por la Libor

Autoridades de EU contactaron a defensores de sospechosos para adelantarles los escenarios; se prevé que los cargos y aprehensiones contra operadores se realicen en las próximas semanas.

Publicado: Domingo, 22 de julio de 2012 a las 15:37
Los fiscales buscan a los defensores antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar. (Foto: Reuters) Los fiscales buscan a los defensores antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar. (Foto: Reuters)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

 
ENFOQUE
Megabancos 'jugaron' con la tasa Libor
Firmas de GB, EU y Alemania son investigadas por afectar este tipo de interés de referencia global.
NUEVA YORK (Reuters) — Fiscales estadounidenses y reguladores europeos están cerca de arrestar a operadores individuales y de acusarlos de colusión para manipular tasas de interés referenciales globales.

Fiscales federales en Washington, D.C., han contactado recientemente a abogados que representan a algunos de los individuos bajo sospecha para notificarlos de que la presentación de cargos criminales y arrestos podrían ser inminentes, dijeron dos fuentes de Reuters que solicitaron el anonimato debido a que la investigación aún está en curso.

Los abogados defensores dijeron que los fiscales han indicado que planean comenzar los arrestos y presentar cargos criminales en las próximas semanas.

En investigaciones financieras de larga duración no es raro que los fiscales contacten a los abogados defensores de individuos antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar, sostuvieron los abogados.

La posibilidad de presentar cargos y arrestar a individuos significa que los fiscales están obteniendo una imagen más completa sobre cómo los operadores de grandes bancos supuestamente intentaron influir en la tasa de interés interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate, o Libor), y en otras tasas globales que guían las transacciones de cientos de billones de dólares en activos.

Los cargos criminales serían presentados junto a esfuerzos por parte de los reguladores por castigar a grandes bancos con multas; además podrían mostrar que la supuesta actividad no era generalizada en los bancos.

"Los cargos criminales individuales no tienen impacto en las medidas regulatorias contra los banco, pero los bancos esperan que al menos los reguladores vean que el escándalo se debió principalmente a la mala conducta individual de una banda de operadores", afirmó una fuente europea familiarizada con el tema.

Las investigaciones continúan

En Europa, los reguladores financieros se concentran en una red de operadores de varios bancos europeos que supuestamente trataron de arreglar tasas de interés referenciales como la Libor, afirmó la fuente europea familiarizada con la investigación en Europa.

La fuente, que no quiso ser identificada debido a que la investigación está en curso, dijo que los reguladores revisan los correos electrónicos entre un grupo de operadores.

Según esta versión, los reguladores creen estar cerca de completar el esquema de cómo supuestamente los operadores conspiraron para hacer dinero manipulando las tasas.

Las tasas son fijadas diariamente sobre la base de un promedio de estimaciones entregadas por un panel de bancos.

"Más de un puñado de operadores de diferentes bancos están involucrados", sostuvo la fuente familiarizada con la investigación de los reguladores europeos.

También hay investigaciones en Europa sobre la tasa interbancaria europea, o Euribor.

Reuters informó previamente que más de una decena de actuales y ex empleados de varios grandes bancos se encuentran bajo investigación, incluyendo a Barclays Plc, UBS y Citigroup, y que han contratado a abogados defensores en el último año mientras un gran jurado federal en Washington, D.C., recolecta evidencia.

La actividad en la investigación sobre a tasa Libor, que se desarrolla desde hace tres años, se ha acelerado desde que Barclays acordó el mes pasado pagar 453 millones de dólares en multas y penalidades para resolver acusaciones presentadas ante reguladores y fiscales de que algunos de sus empleados intentaron manipular tasas de interés clave desde 2005 al 2009.

El banco, que firmó un acuerdo con fiscales estadounidenses para no ser llevada a la corte, es la primera gran entidad en alcanzar un arreglo en la investigación.

Las autoridades también indagan en las actividades de empleados de HSBC, Deutsche Bank y otras grandes entidades financieras.

23/07/2012 21:10 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BBVA Research: "España registra el mayor crecimiento de competitividad de la zona euro.."..

La recuperación de la competitividad se mantendrá en 2012

BBVA Research: "España registra el mayor crecimiento de competitividad de la zona euro.."..

  •  BBVA Research considera que España está haciendo un buen progreso para elevar la competividad y que este incremento puede poner al país en el camino de la recuperación y altas tasas de crecimiento sostenido
  •  La mejora de la competitividad se evidencia en varios aspectos, entre ellos, el significativo crecimiento de las exportaciones españolas, un 9,5% mayores que al inicio de la crisis (el segundo mayor crecimiento entre los países de la zona euro) 
  • BBVA Research considera que, a pesar de la mejora experimentada en su competitividad y productividad, España necesita seguir haciendo frente a sus retos estructurales, como el proceso de consolidación fiscal, para recuperar la confianza en su economía

España es el país de la Eurozona que recupera su competitividad y productividad de forma más rápida, lo que puede situar a la economía española “en el camino de la recuperación de forma sostenida”, según el último ‘Economic Watch’ de BBVA Research. En los últimos cuatro años, España ha recuperado gran parte de la competitividad perdida en la década anterior a la crisis mediante aumentos de la productividad por trabajador y de la competitividad en precios y costes.

La mejora de la competitividad en España se evidencia en varios aspectos, entre ellos, el significativo crecimiento de las exportaciones, que han aumentado a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Esta evolución es más intensa en España que en cualquier otro país de la Eurozona, a excepción de Estonia -que se sumó al euro en el año 2011-.

La comparación por países permite tener una imagen más clara del fuerte crecimiento registrado por España, ya que a finales de 2011, la economía española exportaba un 9,5% más en términos reales que antes de la crisis. Alemania se situaba en quinto lugar con un incremento de sus exportaciones del 5,3% desde comienzos de 2008, seguida de Irlanda, con un crecimiento del 4,3%. En el conjunto de la zona euro, las exportaciones han aumentado un 1,1%.

Otro dato que pone de manifiesto la positiva evolución que está registrando España es que el peso de sus exportaciones en el PIB pasó del 22,8% en 2009 al 30,5% en 2011. Además, ha logrado mantener su cuota en el comercio mundial a pesar de la expansión de China y otras potencias procedentes de Asia.

El ’Economic Watch’ de BBVA Research destaca que las economías periféricas todavía tienen amplios márgenes de mejora en términos de competitividad y deben seguir adoptando medidas que la impulsen. En el caso de España, entre los factores que se encuentran detrás de la recuperación de las exportaciones figura el aumento de la calidad y la competitividad de los precios, como ilustran los diferenciales de inflación con la Eurozona, que han sido favorables para España durante los últimos años.

Respecto a los costes de producción, BBVA Research subraya que hasta ahora la evolución de los salarios en España tenía poca correlación con el crecimiento o la productividad a nivel macroeconómico y de empresa. Así, entre 2001 y 2007, los salarios por trabajador en España crecieron a una tasa anual del 3,2%, mientras que en ese mismo periodo no se produjo aumento alguno de la productividad, restando competitividad a los productos españoles.

La mayor brecha entre salarios y productividad se registró en este periodo en Irlanda, con un aumento del 5,8% frente al 1,7%, respectivamente, mientras que en Alemania se produjo la situación inversa, los salarios aumentaron un 0,9%, y su productividad lo hizo a un ritmo anual del 1,3%.

El Observatorio Económico de BBVA Research destaca en este punto que, después de varios años de crecimiento de salarios por encima de la productividad en España, la situación se está ajustando. No obstante, pone de manifiesto que la nueva regulación del mercado laboral español garantiza nuevas ganancias en competitividad “siempre y cuando la productividad siga aumentando”.

Otro de los factores que han apoyado la mejora de la productividad por empleado en España es el aumento de horas de trabajo. La jornada laboral media se situó en el cuarto trimestre de 2011 en 35,2 horas, frente a las 34,3 de 2008, lo que supone un repunte del 2,6%. Este dato contrasta con la situación de países como Alemania, que redujo el número de horas de trabajo por empleado en un 0,8% entre 2007 y 2010. De este modo, el trabajador alemán trabajaba en promedio un 14,7% menos horas que un español o un irlandés.

El aumento en las horas trabajadas en España también está parcialmente detrás de que la productividad por empleado haya aumentado un 11,1% desde principios de 2008, el mayor incremento de la Eurozona. Sin embargo, aún teniendo en cuenta la jornada laboral más larga, la ganancia de productividad se ha mantenido, ya que ha repuntado un 8,3% por hora, igual que en Irlanda, y siete puntos porcentuales por encima de la media de la Eurozona.

BBVA Research concluye que todos los factores apuntan a que la mejora de la competitividad en España se mantendrá en 2012, tanto por los aumentos de la productividad, como por la evolución de los costes. Del mismo modo, recuerda que tras una década de estancamiento de la competitividad, España está superando a cualquier otro país de la Eurozona en su recuperación.

Los expertos de BBVA Research también ponen de manifiesto que la reciente reforma del mercado de trabajo apuntala este proceso de recuperación de productividad y competitividad, y  que esta mejora permitirá aliviar el impacto de los ajustes que aún debe hacer España, como la consolidación fiscal, la reestructuración bancaria o la reducción del tamaño del mercado de vivienda.

Contacto:
Comunicación Corporativa
Tel. +91 537 95 58
comunicacion.corporativa@grupobbva.com


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com
Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/

Acerca_de_BBVA_Actualizado.jpg

23/07/2012 22:11 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un gobierno que no miente con brotes verdes sino que dice la verdad: 2013 será «difícil», pero será el último año de recesión..

Montoro: El 2013 será «difícil», pero será el último año de recesión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que 2013 será "difícil" y de "ajustes", pero también deberá ser "el último año de recesión económica" porque "no hay más tiempo" para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando "administraciones ineficientes".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
24 Julio 12

En su defensa en el Congreso de los Diputados del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, y que ascenderá a 126.792 millones de euros, ha asegurado que la política económica presupuestaria en 2013 -cuando se prevé una caída del 0,5 % del PIB- será de "continuidad" con la corrección del déficit.
      
En un pleno al que ha asistido desde el primer momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro ha asegurado: "No vamos a corregir el déficit para traer más recesión, sino para abrir la esperanza a la creación de empleo y de la correcta financiación de la economía española".
      
Por ello, ha subrayado que el Gobierno quiere llegar a "acuerdos", ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que sean "realistas".
      
A la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha pedido que dejen de incitar a las movilizaciones, y le ha preguntado "cómo podemos asegurar la pensión de un mayor, de un dependiente o el pago de una prestación sanitaria si no tenemos suficientes ingresos tributarios".
      
Para Montoro, es "importante" que todas las instituciones digan "la verdad" a los ciudadanos y la "realidad a la que se enfrentan los servicios y la función pública".
      
Ha hecho además un llamamiento a las instituciones europeas, que a su juicio hoy por hoy tienen un "problema" de definición de sus funciones, para "hacer más verídico el proyecto" y no "contemplar acciones oportunistas".
      
"No podemos tener instituciones europeas que no actúen como en Estados Unidos o en Japón, donde hay una moneda común", ha recalcado el ministro Montoro.
      
Ha afirmado asimismo que el "único objetivo" de los presupuestos es "acabar cuanto antes con la recesión", pero no a través de crecer "de cualquier manera", sino evitando crear los desequilibrios económicos que han llevado a la recesión.
      
Este año es el primero que el techo de gasto se establece como obligación además para todas las comunidades autónomas, que a partir de este trámite y el que tendrá lugar el jueves en el Senado, deberán fijar su presupuesto para 2013

24/07/2012 19:41 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ULTIMA HORA: Moody's advierte de la posible rebaja la calificación de 17 bancos alemanes..

Economía

La advertencia viene después de amenazar con degradar la nota del Fondo de Rescate Europeo y de la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo

Día 25/07/2012 - 23.22h
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!

La agencia de medición de riesgos Moody's informó hoy de que ha puesto en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación que otorga a 17 grupos bancarios alemanes.

Moody's justificó la acción de hoy en su decisión de hace dos días de poner en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima nota "Aaa" (matrícula de honor) que otorga a la deuda soberana de Alemania, según detalló en un comunicado de prensa.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

25/07/2012 23:29 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No es Oasis Catalán sino Charca NaZionalista Hedionda: CiU Caso Palau..

20120726143525-arturmascaricaatura.jpg

Esencias y corrupción en el ‘caso Palau’

En la Cataluña del pacto fiscal, hay quien ve una maniobra conspiratoria en la fianza a CDC por el ‘caso Palau’

Francesc Valls

Ya han pasado tres años desde que los Mossos d’Esquadra revolvieron el armario de los patricios catalanes con su irrupción en el Palau de la Música. El 23 de julio de 2009, las cámaras dispuestas ante el edificio de Domènech i Montaner captaron cómo, tras nueve horas de registro, Fèlix Millet, el alma de la estafa, abandonaba el edificio en su Mercedes 600 por la puerta de atrás. Tres años después, el saqueador confeso del Palau sigue en libertad y continúa frecuentando sin rubor sus habituales restaurantes de la zona alta de Barcelona.

A sus 76 años, Millet no solo goza de una envidiable salud, sino que tiene las espaldas bien cubiertas y disfruta de un tan envidiable como inmerecido patrimonio. Hasta el pasado mes de marzo —sí, marzo de 2012— no fueron embargadas sus cuentas y propiedades. Los investigadores buscan pruebas de que el buque insignia de la assenyada resistencia cultural ha transportado en sus bodegas una trama corrupta que trata de ocultar su hedor con esencias nacionales. El perfume es tan intenso como difícil es ocultar un desfalco de 30 millones de euros en dinero público y privado.

En la actualidad, la investigación avanza no sin tenaz oposición. Apenas unas semanas después de que CiU volviera al Palau de la Generalitat —en concreto el 17 de enero de 2011—, el Gobierno catalán —a traves del consorcio del Palau— pidió al juez que no abriera pieza separada para investigar el cobro de comisiones por parte de Convergència. Al día siguiente, el Ejecutivo rectificó y sugirió que, en caso de abrirse, no se diera luz verde a las imputaciones solicitadas por el ministerio fiscal. Sin embargo, el juez instructor Josep Maria Pijuan —que no actúa con la timorata lentitud que caracterizó a su antecesor, Juli Solaz— decidió imputar a Daniel Osácar, extesorero del partido nacionalista. Esta misma semana, el juez ha dado la campanada y ha impuesto una fianza de 3,2 millones de euros a Convergència Democràtica como “partícipe a título lucrativo”. Es decir, el partido debe ingresar el dinero del que supuestamente podría haberse beneficiado gracias al delito de otro. Parece que la etapa de buenismo judicial para con CDC toca a su fin. El nuevo juez considera que “el destino real de las donaciones de Ferrovial al Palau” eran “contraprestaciones” que podrían haber financiado a Convergència en concepto comisiones por obra pública y apunta como fuentes a la megalómana construcción de la línea 9 y la Ciudad de la Justicia.

Y ahí, lo que comúnmente se apreciaría como un acto de valor —un juez enfrentándose a un partido de gobierno— es visto como una traición a la Cataluña del pacto fiscal. Algunos se apuntan a la tesis de la conspiración: la justicia española maniobra contra el catalanismo de CDC en el momento decisivo del pacto fiscal. De nada sirve que hayan aparecido facturas mendaces, expresión que curiosamente ya fue empleada a finales de la década de 1990 en el caso Casinos. Entonces un juez consideró que traspasar 3.000 millones de pesetas de Casinos de Cataluña a CDC no era un hecho delictivo, porque no atentaba contra “el interés social”.

El instructor del caso Palau tiene un pecado original: condenó por el caso Trabajo a dos dirigentes de Unió Democràtica, que no ingresaron en prisión gracias al indulto.

Así que, tras el rastro de ese tan viejo como conocido olor, el instructor del caso Palau se desplazó el pasado 9 de julio al domicilio de Fèlix Millet. Seguía la pista de 18 millones de euros cobrados en cheques al portador. A pesar de su tenacidad, Pijuan no ha sido, hasta el momento, capaz de dar con la mitad del dinero defraudado en la estafa. Además de partidos e individuos, las instituciones financieras son culpables de esa opacidad. Los bancos no han facilitado la identidad de quienes cobraron esos cheques. Como lamenta el juez en su auto, los bancos “han incumplido sus obligaciones”, ya que por ley deben indentificar a quienes efectúen esos cobros.

A pesar de las trabas, los culpables, los encubridores y los beneficiarios del caso Palau empiezan a tener una foto nítida, con nombres y apellidos. Solo falta que paguen por ello.

26/07/2012 14:35 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

El FMI prevé que España vuelva a crecer en 2014 con una subida del 0,9%..

20120728005355-lagarde.jpg

INFORME FINAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El FMI prevé que España vuelva a crecer en 2014 con una subida del 0,9%

  El informe es significativamente mejor que el del 15 de julio, que no incluía las últimas medidas de ajuste del Gobierno.

27 Julio 12 - Washington -


El escenario presentado hoy por el FMI en su Artículo IV sobre España es significativamente mejor a las previsiones de déficit para 2012 y 2013 al que divulgó el 16 de julio en el informe fiscal, que pronosticaba un déficit del 7 % para este año y del 5,9 % para 2013.

La actualización incluye el plan de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy por 65.000 millones de euros presentado el 11 de julio, que contribuirá a que el déficit baje por vez primera del 3 % en 2016 cuando se situaría en el 2,6%, para pasar a un 2,1 % en 2017.

Según el FMI, el nuevo ajuste llevará al déficit en 2012 y 2013 a acercarse a los objetivos revisados, "aunque más medidas podrían ser necesarias para 2014 y más allá de esa fecha".

"El nuevo paquete fiscal, las acciones de los gobiernos regionales y las medidas estructurales están ampliamente en línea con las recomendaciones del personal del Fondo", recuerda el informe, que espera que las medidas de consolidación tengan un impacto en el crecimiento especialmente en 2013.

28/07/2012 00:53 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juncker dice que la eurozona actuará: "La crisis dará la razón a quienes reaccionaron con calma y serenidad.."...

 

«LA ACTUACIÓN SE TRADUCIRÁ EN RESULTADOS», ASEGURA EN UNA ENTREVISTA

Juncker dice que la eurozona actuará coordinada con el BCE y activará el Fondo de Estabilidad Financiera

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los diecisiete países de la eurozona actuarán "junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia" para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo
29 Julio 12 - Bruselas - larazon.es

El actual es un "momento crucial", aseguró Juncker en una entrevista con el diario "Le Figaro", en el que precisa que esa actuación del eurogrupo implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"No quiero estimular el apetito de los mercados, pero como lo dijo Mario Draghi (presidente del BCE), eso se traducirá en resultados", agregó Juncker. Sobre los tipos de la deuda soberana de España, que bajaron del 7 % en los últimos días, Juncker señaló que se calman desde que el presidente del BCE "dijo sabiamente que se hará todo para proteger al euro. En cuanto a lo de actuar, decidiremos sobre el examen de los mercados de aquí a unos días. No hay tiempo que perder".

El político luxemburgués dijo en relación con la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio que "queda por precisar el ritmo y la medida" y agregó respecto a la actuación del eurogrupo: "cuando dije 'nosotros', se trata del Fondo de Rescate FEEF, es decir, los diecisiete Gobiernos".

En cuanto a la situación de España señaló que el país "consolida sus finanzas públicas y se reforma" algo que ven todos los dirigentes europeos. "Nuestra voluntad es ahora la de separar el riesgo de Estado y el riesgo bancario. Se han puesto a disposición (de las autoridades españolas) hasta 100.000 millones de euros para conducir a los bancos españoles hacia aguas más tranquilas", agregó.

"El tema se resolverá. No vamos a arrodillarnos ante los falsos médicos de los mercados. Eso cuenta también para Italia", aseguró Juncker al diario galo. "Los meses que vienen serán tensos", advirtió Juncker, quien aseguró que "vivimos bajo la dictadura del corto plazo. Los dirigentes están obligados a reaccionar ante todo, todo el tiempo, en medio de unos fuegos artificiales que no tienen nada que ver con el calado de las cuestiones esenciales".

"Ya no hay tiempo para reflexionar. Yo pretendo que los mercados se equivoquen hoy como siempre lo han hecho: mucho. Durante diez años, han hecho creer que Grecia se portaba igual que Alemania desde el punto de vista financiero. La crisis dará la razón a quienes reaccionaron con calma y serenidad", agregó.

Respecto a la credibilidad del BCE, afirmó que "es seguramente mayor que la de la clase política europea. No es el problema del banco, sino de los políticos". "El BCE es independiente, no recibe instrucciones de los Gobiernos ni tiene que conciliar sus puntos de vista. Si el banco se explica y los mercados reaccionan bien, me parece de maravilla. Y, creáme, el presidente Draghi ha dicho en voz alta lo que los jefes de Gobierno piensan", añadió.

En su análisis de la situación y la respuesta europea, Juncker aseguró: "respondemos a un contagio. Los inversores y las agencias de calificación deberían de dejar de pensar que no hay más que una serie de problemas en el corto plazo".

Y concluyó: "todos los países de la eurozona están recortando sus déficit y consolidando sus finanzas. ¡Es exactamente lo que los mercados querían hace un mes, pero parece que lo han olvidado!".

29/07/2012 21:31 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris