Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Ni la prima ni el primo, esto es lo importante: Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras el ajuste..

COLOCA EL MÁXIMO PREVISTO, 3.560 MILLONES, A 12 Y 18 MESES

Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras los recortes

Luis de Guindos, ministro de Economía

 El Tesoro ha pasado hasta con nota una subasta que podía considerarse de trámite teniendo en cuenta que en el corto plazo no hay especiales problemas de colocación. No ha habido sorpresas, España ha logrado vender algo más del máximo previsto, 3.560 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses. Pero lo ha hecho pagando hasta un 23% menos con una demanda ligeramente superior en el plazo de un año.

La primera subasta tras conocer las nuevas medidas de ajuste se ha saldado con la venta de 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, en las que la rentabilidad ofrecida ha sido del 3,918% frente al 5,074% del pasado mes de junio, con una ratio de cobertura de 2,23 veces la oferta. En el caso del año y medio, la demanda ha sido algo inferior, de 3,66 veces, aunque ha pagado un 16% menos que en la subasta anterior de las mismas características, un 4,242%.

 

Tiene más del 65% de sus necesidades cubiertas

No obstante, aunque el mes de julio se presenta como uno de los clave en tanto que vencen 12.600 millones de euros, sin contar con la de hoy el Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación en un 65,2% gracias al fuerte empujón que le dio en el primer trimestre del año aprovechando los tipos más bajos y el efecto de la megainyección de liquidez de un billón en total del Banco Central Europeo a los bancos. El siguiente periodo complicado será octubre, con 20.000 millones en vencimientos.

Por este motivo, desde que comenzaron de nuevo las tensiones sobre la deuda española el pasado mes de abril, y que han llevado al bono de nuevo a superar el peligroso 7% de rentabilidad en el diez años, el mensaje que ha querido lanzar el Tesoro es el de que no está dispuesto a pagar cualquier precio y, de hecho, las últimas subastas han sido más simbólicas que otra cosa, para cumplir con el calendario, teniendo en cuenta que los objetivos de colocación han estado en el entorno de los 3.000 millones de euros.

0 comentarios