Facebook Twitter Google +1     Admin

Jens Weidmann ,nuevo Presidente del Bundesbank.

Actualizado: 16/02/2011 13:39h

El Gobierno alemán designa a Jens Weidmann nuevo presidente del Bundesbank
Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy la designación de Jens Weidmann, hasta ahora su asesor personal en materia económica, como nuevo presidente del Bundesbank, el banco central germano, a partir del 1 de mayo.

"Todos los que le conocen saben que es una persona muy competente", dijo Merkel al comunicar la decisión del consejo de ministros, además de subrayar que ha jugado un papel relevante en los últimos años en la toma de decisiones en materia de política financiera y monetaria por parte del Gobierno.

Weidmann, de 42 años de edad, sucederá en el cargo a Axel Weber, que la pasada semana anunció su retirada del Bundesbank para abril y su renuncia a la candidatura para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El consejo de ministros germano acordó también designar a Sabine Lautenschläger, hasta ahora miembro destacado de la Oficina Federal de Control Financiero (BaFin), vicepresidenta del Bundesbank y sucesora de Franz-Christoph Zeitler, que se jubila.

Casado y padre de dos hijos, Weidmann es apreciado por su competencia por todas las formaciones políticas y defiende vehementemente la estabilidad del euro y los precios, además de dirigir hace tres años el departamento de política monetaria del Bundesbank.

Weidmann pertenece desde 2006 al círculo de los más estrechos asesores de Merkel y desde el año de la crisis de 2008 conoce personalmente a los más importantes actores en los bancos centrales, los mercados financieros y los gobiernos.

En nombre de la canciller ha sido además el encargado de negociar los acuerdos del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), el paraguas de rescate bancario y la intervención del Estado en los bancos alemanes más afectados por la crisis financiera.

Los observadores políticos han destacado estos días que Merkel deseaba resolver cuanto antes la sucesión de Weber, que le ha supuesto un revés, toda vez que su renuncia a suceder a Jean-Claude Trichet al frente del BCE deja a Alemania sin un candidato propio para la presidencia del Banco Central Europeo.

El propio portavoz oficial de Merkel, Steffen Seibert, reconoció el lunes que, tras la renuncia de Weber, las autoridades de Berlín no exigen que el sucesor de Trichet "tenga pasaporte alemán", y se conforman con que comparta los planteamientos alemanes para una divisa común estable y la lucha contra la inflación.

16/02/2011 17:40 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris