Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Más tensión: nuevo récord en los préstamos de emergencia del BCE

Más tensión: nuevo récord en los préstamos de emergencia del BCE

Por segunda jornada consecutiva el uso de los préstamos de emergencia a un día del BCE por parte de la banca alcanzó máximos desde junio de 2009. Fuentes monetarias han tenido que aclarar que este brusco aumento no se debe a un error en los datos. El temor a que algún banco de la eurozona sufra graves problemas cobra fuerza.

[foto de la noticia]

El dato publicado ayer por el BCE pilló completamente por sorpresa al mercado, y el de hoy ha confirmado que no se trata de un repunte fruto de un único día.

El banco central europeo prestó ayer 16.009 millones de euros a la banca de la eurozona en su ventanilla de emergencia. Supera así los 15.801 millones registrados el día anterior, que a su vez supuso su máximo desde junio de 2009. Un día antes esta cifra se había limitado a 1.216 millones.

Esta ventana de emergencia aplica un tipo penalizador del 1,75%, frente al 1% habitual al que presta el BCE. Además, se trata de un préstamo a un plazo de un día. Un aumento del volumen como el de estos dos días muestra que una entidad o un grupo de bancos presentan graves problemas de liquidez. No obstante, el BCE mantiene el anonimato de los participantes.

La sorpresa por el brusco repunte en esta cuantía de los préstamos solicitados al BCE ha forzado a la institución a salir al paso para aclarar que no se trata de un fallo en el registro de los datos. "Podemos descartar que se trate de un error técnico", ha asegurado a Reuters una fuente monetaria.

La misma fuente recalca que "el incremento en el empleo de los préstamos a un día es un indicio de que el mercado monetario no está trabajando en toda su extensión".

La corrección se abr paso hoy en las cotizaciones de los bancos europeos. En el mercado interbancario, el euribor a tres meses, de referencia en los préstamos entre los bancos, continúa afianzándose por encima del nivel del 1%. En el último cambio diario de la semana alcanza el 1,078%.

0 comentarios