Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Un mayor espaciamiento entre las vacunas mejora los niveles de anticuerpos..

52 min  · 
Compartido con: Público
Público
Nuevo estudio sobre #ChinaSoZialistaCoronaVirus.VACUNAS DE ARNM: UNA MAYOR DISTANCIA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA VACUNACIÓN MEJORA LA PROTECCIÓN DE LA VACUNACIÓN
Última actualización: 09 de diciembre de 2021, 14:49
Un mayor espaciamiento entre las vacunas mejora los niveles de anticuerpos, según un estudio reciente que comparó diferentes intervalos entre la primera y la segunda vacunación en las vacunas de ARNm de Biontech / Pfizer y Moderna.
Los anticuerpos producidos por la vacunación se adhieren a los receptores de un virus. (Infografía)
Derechos de autor: IMAGO / agefotostock
Leer
En el caso de la vacuna Covid de Astrazeneca y varias otras vacunas muertas, los datos han indicado durante mucho tiempo que cuanto más tiempo evolucionó entre una primera y una segunda dosis de vacuna, más fuertes serán las respuestas inmunes después de la segunda dosis. ¿Es esto también cierto para las vacunas de ARNm de Biontech/ Pfizer y Moderna? Esta pregunta fue investigada por un equipo de investigadores canadienses de varios institutos en Vancouver en un estudio comparativo. Resultado claro: Incluso con las vacunas de ARNm, las respuestas inmunes se vuelven más fuertes después de la segunda vacunación si la distancia a la primera vacunación es mayor.
INCLUSO UN INTERVALO DE VACUNACIÓN MEDIO TRAE MEJORES VALORES INMUNES
Como informan los autores alrededor del médico Brian Grunau en la revista JAMA, se pidió a los participantes del estudio que dieran una muestra de sangre al comienzo del estudio y otros seis meses después de su primera dosis de la vacuna. Todos los participantes habían recibido una dosis inicial de la vacuna entre el 16 de diciembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021, utilizando Biontech / Pfizer o Moderna. Se excluyeron las personas con una infección conocida por SARS-CoV-2.
Ahora, los investigadores realizaron dos subestudios. Para el estudio "Intervalo corto de vacunación versus intervalo medio de vacunación", seleccionaron muestras de sangre en las que la distancia a la segunda vacunación era comparable por un lado, y las características demográficas en términos de edad, sexo y condiciones preexistentes por otro lado, coincidían. En el grupo "corta distancia" entre la primera y segunda dosis fueron de 18 a 28 días y en el grupo de "media distancia" de 42 a 49 días.
La evaluación mostró claras diferencias. En el caso de la capacidad de neutralización, los valores del grupo "distancia corta" después de dos dosis promediaron 54.6 y en el grupo "distancia media" en 230.8. Las concentraciones de anticuerpos contra la proteína espiga se comportaron de manera similar: el grupo corto tuvo un promedio de 1697 U/ ml, el medio 2476 U / ml.
ESTUDIOS ADICIONALES SOBRE LA DISTANCIA ENTRE LAS DOSIS DE LA VACUNA
Protección de vacunación: Astrazeneca depende de la distancia correcta
Biontech: Intervalo de vacunación más largo: mejor efecto en las personas mayores
Posibles formas de superinmunidad al coronavirus
MEJORES VALORES FRENTE A LAS VARIANTES DE ESCAPE INMUNE CON LARGOS INTERVALOS DE VACUNACIÓN
Las diferencias fueron aún más claras en el segundo subestudio "Corta distancia versus larga distancia". Aquí, los investigadores seleccionaron las muestras de sangre de acuerdo con la distancia a la primera vacunación. Tuvieron que haber pasado entre 170 y 190 días desde entonces, es decir, unos seis meses. Aquí, también, los investigadores reunieron grupos demográficamente comparables que diferían solo en términos de la distancia de vacunación.
Aquí, en el "grupo corto", 36 días o menos fueron entre la primera y la segunda dosis. En el "grupo largo" fueron de 100 a 120 días. La capacidad de neutralización fue de 41,8 en el grupo corto, pero incluso de 302,3 en el grupo largo. Las diferencias en los anticuerpos contra la proteína espiga fueron algo menores (928,4 U/mL en el grupo corto versus 1154 U/mL en el grupo largo). A su vez, hubo grandes diferencias en la capacidad de evitar que los virus se acoplen al receptor HUMANO ACE-2 cuando los virus eran las llamadas variantes de escape como beta o gamma. En beta, el grupo corto tenía 5,4 U/mL, mientras que el grupo largo tenía 15,5. Para gamma, fue de 4,9 U/mL frente a 14,3 U/mL.
RETRASAR LA SEGUNDA DOSIS EN MUCHAS SITUACIONES ES UNA MUY BUENA OPCIÓN
Desde el punto de vista de los investigadores, los resultados son una clara evidencia de que retrasar una segunda dosis de la vacuna es particularmente recomendable cuando la vacuna aún es escasa. Luego, por un lado, una mayor proporción de la población puede recibir una primera dosis, por otro lado, todas las personas vacunadas se benefician de mejores valores inmunológicos generales después de la segunda dosis. Una excepción, sin embargo, es la situación de los grupos de alto riesgo. Aquí, la inmunización rápida es probablemente más importante que los niveles inmunes más altos a largo plazo.
(ens)
Nota de corrección: Cometimos un error en una versión anterior de este artículo. El intervalo entre la primera y la segunda dosis en el grupo de "media distancia" fue de 42 a 49 días, no de 24 a 49.

0 comentarios