Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

"Los Gazatíes se expresan: Los crímenes de guerra de Hamás, por Mudar Zahran, escritor palestino y académico de Jordania

"Los Gazatíes se expresan: Los crímenes de guerra de Hamás, por Mudar Zahran, escritor palestino y académico de Jordania

"Los Gazatíes se expresan: Los crímenes de guerra de Hamás, por Mudar Zahran, escritor palestino y académico de Jordania

  
"“Si a Hamas no le caes bien por cualquier motivo, todo lo que deben hacer, ahora, es decir que eres un agente del Mossad y te asesinan” – A., miembro de Fatah en Gaza.
“Hamas quería que nos destrozaran, así podía ganar la guerra mediática contra Israel mostrando a nuestros niños muertos en la televisión y, luego, recibir dinero de Qatar” – T., ex funcionario del gobierno de Hamas.
“Hamas impuso el  toque de queda: se dispararía a cualquier persona que esté caminando en las calles.  De ese modo, la gente debía quedarse en sus casas, incluso si estaba a punto de ser bombardeado su hogar. Hamas mantuvo, a toda la población de Gaza, como “escudo humano” – K., estudiante graduado.
“El ejército israelí permite que ingrese abastecimiento a Gaza, y Hamas lo roba. Parecería, incluso, que los israelíes se preocupan por nosotros más que Hamas” – E., voluntario de primeros auxilios.
“Nos encontramos bajo la ocupación de Hamas y, si nos preguntan a la mayoría de nosotros,  preferiríamos estar bajo ocupación israelí…Extrañamos los días en que podíamos trabajar dentro de Israel y ganar buen dinero. Extrañamos la seguridad y la calma brindada por Israel cuando se hallaba aquí” – S., graduado de una universidad norteamericana, ex simpatizante de Hamas.
Mientras los medios de comunicación del mundo culparon  a Israel por la muerte de civiles gazatíes durante la Operación Margen Protector, este corresponsal decidió hablar con los gazatíes para escuchar lo que tenían para decir.  Hablaron sobre  las atrocidades de Hamas y los crímenes de guerra que implicaban a Hamas en las muertes civiles de su propio pueblo.
A pesar de que los gazatíes, temerosos de la venganza de Hamas contra ellos, tenían miedo de hablar a los medios, amigos en la Margen Occidental ofrecieron presentarles a parientes en Gaza. Uno, un renombrado académico gazatí, que habló con la condición de permanecer en el anonimato, dijo que apenas alguien hablaba con un periodista occidental, era de inmediato interrogado por Hamas y acusado de “comunicarse con el Mossad”. “Hamas se asegura que el gazatí promedio no hable con los periodistas occidentales  o, de hecho, con ningún periodista”, dijo, y continuó: “Hamas no quiere que la verdad sobre Gaza salga a la luz. Hamas nos aterroriza y nos mata del mismo modo en que Daesh (ISIS) aterroriza y mata a los iraquíes. Hamas es una dictadura que nos asesina. Los gazatíes que ven elogiando a Hamas en la televisión, son miembros de Hamas o tienen demasiado miedo de hablar en contra de Hamas. Pocos periodistas extranjeros (occidentales) tuvieron la posibilidad de reportar lo que los gazatíes piensan sobre Hamas”.
Al preguntar a los gazatíes qué pensaban acerca de Hamas, dijo: “Lo mismo que los iraquíes pensaban de Saddam antes de que fuera  derrocado.  Aun así ganó con el 90 por ciento en las elecciones presidenciales. Si Hamas cae hoy en Gaza, la gente haría aquí lo que hicieron los iraquíes a la estatua de Saddam después de su derrocamiento. Y, aunque los periodistas occidentales no hablan libremente con los gazatíes,  necesitan enviar una historia a su editor al final del día. De modo que les resulta más fácil y más seguro atenerse a la línea oficial”.
¿De qué se trataba – pregunté – “Culpar a Israel”?
“No sé nada sobre eso”, dijo. “Mejor dicho: Nunca culpen a Hamas!”. Hamas estaba haciendo una “declaración”: Oponerse a Hamas significa la Muerte. Hamas es una dictadura que nos mata”.
M., periodista, confirmó su opinión. “No creo que ninguna de las personas que Hamas asesinara en las últimas semanas, fueran espías israelíes”, dijo. “Hamas asesinó a muchas personas por criticarlos, y afirmaba que eran traidores que trabajaban para Israel durante la guerra”.
Esa conversación tuvo lugar cuatro semanas antes de que Hamas asesinara a 21 presuntos “agentes israelíes del Mossad”.
D., dueño de un comercio, dijo: “Hubo dos importantes protestas contra Hamas durante la tercer semana de la guerra. Cuando los combatientes de Hamas abrieron fuego contra los manifestantes en el área de Bait Hanoun y Shijaiya, cinco personas fueron asesinadas al instante. Lo pude ver con mis propios ojos. Hubo muchos heridos. Un médico del hospital de Shifa me dijo que 35 personas fueron asesinadas en ambas protestas. Fue y vio sus cuerpos en la morgue”.
A fin de verificar esos reportes, hablé con otro académico gazatí, un PhD. de una universidad occidental, quien afirmó: “Hamas asesinó a manifestantes, no hay ninguna duda al respecto. Pero no pudimos confirmar cuántas personas fueron, en realidad, asesinadas. Si tuviera que adivinar, el número fue mayor al reportado. Estoy seguro que no todos los 21 hombres que Hamas asesinó el 22 de agosto, estaban colaborando con Israel. Hamas asesinó a esos hombres porque se estaba debilitando con los ataques de Israel y se sentía amenazado. De modo que salió a una “Caza de Brujas de Salem”. Arrestaron a cualquiera que se les opusiera, y debía dar algunos ejemplos de asustar a la gente por oponerse a Hamas. La táctica de Hamas funcionó. Ahora los gazatíes tienen miedo de hablar contra Hamas, incluso frente a los miembros de su propia familia. Los gazatíes, probablemente, hasta tengan miedo de criticar a Hamas incluso mientras duermen!”
Tal como fuera reportado por el periodista galardonado, Khaled Abu Toameh, Hamas asesinó a uno de sus líderes, Ayman Taha, y culpó, por eso, a Israel.
 
Al preguntarle sobre el reporte de Abu Toameh, S., un activista político de Gaza, dijo: “Taha ya se encontraba en la prisión de Hamas antes de que comenzaran las operaciones israelíes. Hamas lo arrestó y torturó porque era crítico de sus políticas radicales. Advirtió  a Hamas que no cooperara con Qatar y con Irán. Testigos dijeron que vieron a militantes de Hamas llevándolo con vida al patio del Hospital Shifa en Gaza, y que lo asesinaron a los tiros. Continuaron mutilando su cuerpo frente a observadores y niños pequeños, y lo dejaron durante varias horas en el patio del hospital antes de permitir que se lo llevaran a la morgue”.
A., miembro de Fatah en Gaza, habló por Skype – temeroso de que Hamas interceptara las líneas telefónicas: “Antes de que comenzara la operación israelí, Hamas reunió a 400 de nuestros miembros y otras personalidades políticas de la oposición. No me sorprendería que Hamas los asesinara a todos y luego afirmase que fueron asesinados en un ataque israelí. Hamas ya decapitó a un hombre, conocido por oponerse a sus opiniones, en el día 22 de la guerra, y luego reportó en su página de Facebook que fue atrapado enviando información de inteligencia a Israel. Si a Hamas no le caes bien por cualquier razón, todo lo que tienen que hacer es afirmar que eres un agente del Mossad y asesinarte”.
S., un profesional de la salud, dijo: “El ejército israelí envía advertencias a la gente (gazatíes) para que evacúen los edificios antes de un ataque. Los israelíes llaman por teléfono o envían mensajes de texto. En ocasiones,  llaman varias veces para asegurarse que todos salieron. La política estricta de Hamas, era no permitirnos mover. Muchas personas fueron asesinadas, encerradas dentro de sus hogares por militantes de Hamas. La televisión oficial Al Quds de Hamas emitía,  con regularidad, advertencias a los gazatíes para que no evacuaran sus hogares. Los militantes de Hamas bloqueaban las salidas a los lugares donde se les pedía a los residentes  que evacuaran. En el área de Shijaiya, la gente recibía advertencias por parte de los israelíes e intentaban evacuar el área, pero los militantes de Hamas bloqueaban las salidas y ordenaban a la gente que regresaran a sus casas. Algunas personas no tenían otra opción que correr hacia los israelíes y pedirles protección para sus familias. Hamas disparó contra algunas de esas personas mientras corrían; el resto fue forzado a retornar a sus hogares y  bombardeados. Así es cómo ocurrió la masacre de Shijaiya. Más de 100 personas fueron asesinadas”.
Otro periodista gazatí, D., dijo: “Hamas lanzó misiles desde lugares cercanos a los hogares. Hamas corría de una casa a la otra. Hamas mintió cuando afirmó que lanzaba misiles desde áreas no-pobladas. Peor aún para nosotros, Hamas bombardeaba desde los balcones de las casas e intentaba arrastrar, a los israelíes, a batallas callejeras y de puerta a puerta – una sentencia de muerte para todos los civiles aquí. Ellos lanzaban misiles y luego escapaban, con rapidez, dejando que nosotros tengamos que enfrentar a las bombas israelíes por lo que habían hecho. Ellos son cobardes. Si los militantes de Hamas no tienen miedo a morir, ¿por qué ellos se escapan después de lanzar misiles desde nuestros hogares? ¿Por qué no se quedan y mueren con nosotros? ¿Tienen miedo de morir e ir al Cielo? ¿Acaso no es eso lo que afirman que es su deseo?”
K., otro estudiante graduado en una universidad egipcia, que había viajado a Gaza para visitar a su familia, pero que no pudo regresar después de que comenzara la guerra, dijo el 22 de julio: “Cuando la gente dejó de obedecer las órdenes de Hamas, de no evacuar y comenzó a abandonar sus hogares, Hamas impuso un toque de queda: se le dispararía a cualquier persona que camine por las calles, sin preguntarle nada. De ese modo, Hamas se aseguró que la gente tuviera que permanecer en sus hogares, incluso si estaban a punto de ser bombardeados. Dios le cuestionará a Hamas en el Día del Juicio Final por la sangre de esos asesinos”.
Le pregunté si Hamas utilizaba a las personas como “escudos humanos” y respondió: “Hamas tenía a toda la población de Gaza como un escudo humano. Mi respuesta a su pregunta, es afirmativa”.
El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, dijo a la prensa el 6 de septiembre, que Hamas asesinó a 120 miembros de Fatah que infringieron el toque de queda.
T.,  ex funcionario de Hamas, dijo: “Hamas bombardea contra áreas civiles por una buena razón: los israelíes llaman a los civiles y les dan 10 minutos para que evacúen. Esto les da tiempo a Hamas para lanzar otro misil y luego escapar”.
Pregunté, ¿Por qué Hamas no permitía que las personas evacuaran?
“Algunas personas dicen que Hamas quiere que sean asesinados civiles a fin de obtener la simpatía mundial, pero creo que esa no es la principal razón. Creo que la razón es que si todas las personas tuvieran autorización de evacuar sus hogares, todos acabarían yendo a cierta área dentro de Gaza. Si eso ocurriera, dejarían al resto de Gaza vacía y sin civiles, y los israelíes podrían atacar a Hamas sin preocuparse por los civiles en todas esas áreas vacías. Hamas quería que haya civiles por todos lados, para confundir a los israelíes y hacerles más difíciles sus operaciones”.
S., empresario gazatí, dijo: “El cese al fuego, que aceptó Hamas, tenía las mismas condiciones que ofrecieron los egipcios y los israelíes durante la segunda semana de la guerra – luego de que sólo 160 gazatíes fueran asesinados.  ¿Por qué tuvo que esperar Hamas hasta que fueran asesinadas 2.200 personas, y luego aceptar la misma oferta? Hamas chantajeó al mundo con los civiles gazatíes asesinados, para que lo vean como un luchador por la libertad contra el malvado Israel. Hamas demostró a los gazatíes que nada podía importarle menos que su sangre y la de sus hijos. ¿Y, por qué debería importarle a Hamas? Sus líderes se encuentran en mansiones en Qatar o en villas en Jordania. Mashaal (Khaled Mashaal,  jefe de Hamas) se encuentra en Qatar, Mohammad Nazzal está en Jordania, y Abu Marzouk se encuentra en El Cairo: ¿Por qué querrían un cese al fuego? Todo el mundo aquí, en Gaza, se pregunta ¿por qué Hamas rechazó tantos ceses al fuego? Hamas sabía que no derrotará al ejército de Israel, entonces, ¿por qué continuó luchando? La respuesta es simple: Hamas quería que nos destrozaran y, de este modo, podría ganar la guerra mediática contra Israel, mostrando a nuestro niños muertos en televisión y obteniendo así dinero desde Qatar”.
Le pregunté a S., si otros gazatíes compartían su opinión. Me dijo, “Los gazatíes no son estúpidos. Ahora le estamos diciendo a Hamas: O logran la victoria y liberan Palestina tal como afirmaban, o simplemente abandonen Gaza y devuélvanla a la Autoridad Palestina o, incluso, a Israel – o a Egipto! Ya tuvimos suficiente de  alucinaciones y  promesas de Hamas que nunca se hicieron realidad”.
O., investigador que vive en Khan Younis, la segunda ciudad más importante de la Franja de Gaza., dijo: “La mayoría de nosotros considera a Hamas como demasiado radical y demasiado necio, en especial en el modo que rechazó los ceses al fuego ofrecidos desde Israel. Incluso  rechazaron un cese al fuego de 24 horas, durante la tercera semana de la guerra. Nos negaron 24 horas de calma para enterrar a nuestros muertos. Hasta algunas personas leales a Hamas están preguntando por qué Hamas rechazó varios ceses al fuego y nos hicieron sufrir. Hamas lo hizo a propósito, porque Hamas es un esclavo de Qatar. Qatar quiere que la guerra continúe porque es un país islamista terrorista, y Hamas quiere más gente nuestra muerta para apaciguar a sus patrones en Qatar. Seamos realistas, Hamas no se encuentra en buenas condiciones ahora. Israel destruyó la mayoría de los túneles; esa es la razón por la cual Hamas tuvo que unirse a las conversaciones de cese al fuego en Cairo. Si los ataques de los israelíes contra Hamas no hubieran sido tan dolorosos,  Hamas no estaría, desde el comienzo,  negociando. Al mismo tiempo, Hamas le está pidiendo a Israel lo imposible, como un puerto y un aeropuerto abiertos. Israel nunca lo permitiría y Hamas lo sabe. Deben tener en cuenta que Hamas no está preocupado – como gazatíes-  por nuestras condiciones Después de todo, son nuestros niños los que mueren, no son los hijos de los líderes de Hamas. Hamas ahora está débil, y creo que perdió la mayor parte de sus túneles. Cúpula de Hierro de Israel destruyó  tantos misiles de ellos antes de que impactaran en Israel; es por esa razón que Hamas está siendo despiadado con los gazatíes. Cuando Hamas encierra a su gente dentro de sus hogares antes de que sean bombardeados, cuando asesina a personas que protestan en su contra  y cuando ejecuta a presuntos traidores sin siquiera alguna pista, esos son crímenes de guerra”.
Un reporte realizado por “The Washington Institute”, publicado en julio, también informa que la mayoría de los gazatíes no están satisfechos con el gobierno de Hamas.
“Es verdad, dijo A., un maestro. “No conozco un solo gazatí que sea pro-Hamas en este momento, excepto aquellos que se encuentran en su nómina. Hamas mantiene su control  a través de una dictadura militar, igual que Corea del Norte. La gente será asesinada si protesta. Incluso los gazatíes, que viven en el exterior, tienen miedo de criticar a Hamas porque Hamas se vengará de sus parientes que se encuentran aquí”.
M., productor de televisión gazatí, declaró: “Por supuesto estoy en contra de Israel y lo quiero fuera de Gaza y fuera de la Margen Occidental, pero aun así creo que Hamas es más que una amenaza para el pueblo palestino. Hamas tomó el control sobre Gaza, asesinándonos (a los palestinos), y arrojando a nuestros jóvenes desde altos edificios. De esto  se trata Hamas: asesinato y poder. Hamas también delira: Sus líderes rechazaron la propuesta de cese al fuego egipcia, fueron duramente golpeados por los israelíes y, luego, cuando la guerra terminó,  declararon la victoria. Incluso el Profeta Mahoma, que la paz sea con Él, lo admitió cuando perdió la guerra Ohoud (una guerra en la cual los árabes paganos vencieron al ejército de Mahoma, y en la que Mahoma casi fuera asesinado). Hamas vive en su propio mundo de fantasía. Hamas quería que los cuerpos de los muertos hicieran ver a Israel como horroroso. Los medios ejercieron  una enorme presión sobre Israel por cada gazatí muerto. En ese sentido, la táctica de Hamas funcionó, y vimos mayor tolerancia occidental hacia Hamas, en especial  en Europa. Por supuesto que a Hamas no le importa si todos morimos en la medida en que logre sus objetivos. Ya no vamos a aceptar vivir bajo Hamas. Incluso si hay calma, y el bombardeo se detiene, seguiremos estando a merced de Hamas, donde todos los estándares de vida básicos son considerados lujos. Hamas, solo, está haciendo tiempo al entrar en conversaciones por ceses al fuego. Hamas no quiere el cese al fuego”.
Al preguntarle por qué ocurría eso, respondió, “Pregunten al Sheik de Qatar, no a mí. Él es el dios de Hamas que les proporciona billones de dólares, y les dice qué hacer. Que D-os maldiga a Qatar!”
Un voluntario de primeros auxilios, E., dijo que los militantes de Hamas confiscaron, el día anterior,   150 camiones de ayuda humanitaria. Dijo que el abastecimiento fue donado por organizaciones benéficas en la Margen Occidental y que su envío fue facilitado por la FDI. Comentó: “Este robo nos indigna a todos (gazatíes). El ejército israelí permite que ingresen todas las provisiones, y Hamas las roba. Pareciera que a los israelíes les importamos más que a Hamas”.
Otro voluntario, A., confirmó que Hamas roba la ayuda humanitaria enviada a Gaza. “(Hamas) se llevan la mayor parte, y nos la venden, y solo nos dan las cosas que  no quieren”.
Un imam de una mezquita en Gaza dijo que lo más preciado que Hamas robó  fue el agua. “Los gazatíes están sedientos y Hamas está robando las botellas de agua destinadas para nosotros de forma gratuita, y las están vendiendo a 20 shekel israelíes (aproximadamente 5 dólares) la botella grande, y a 10 shekel, la botella chica”.
H., quien no quiso que se mencionara su profesión, perdió una de sus piernas en una redada israelí. Le pregunté quién creía que era el responsable por su lesión. Y declaró: “Hamas fue responsable. Mi padre recibió un mensaje de texto del ejército israelí advirtiéndole que nuestra área iba a ser bombardeada, y Hamas no nos permitió irnos. Dijeron que había un toque de queda. Un toque de queda, ¿pueden creerlo? Les juro por D-os, nos vengaremos de Hamas. Juro por D-os, me pararé sobre mi otra pierna y lucharé contra Hamas. Incluso si Israel los deja tranquilos, nosotros no lo haremos. ¿Qué hizo mi sobrino, de dos años, para ser asesinado bajo los escombros de nuestra casa, para que Khaled Mashaal (líder de Hamas, instalado en Qatar) se alegre? Queremos un cambio, a cualquier costo. No estoy diciendo que los israelíes sean inocentes, pero sé que Hamas lanzó misiles desde todos los puntos residenciales en Gaza. Si eso no fue ocultarse detrás de los civiles, entonces fue una estupidez e insensatez. Nadie que sea normal, en su sano juicio, en Gaza apoya a Hamas. La gente perdió  a sus padres, hijos y amigos, y ya no tienen nada más que perder. Creo que si existiese la oportunidad y las armas,  se enfrentarían contra Hamas”.
K., maestro de escuela en Gaza, coincidió: “Cuando Hamas empiece a preocuparse por nuestros hijos, nosotros comenzaremos a preocuparnos por Hamas. Hamas tiene una sola política, atacar a Israel; de modo que Israel contraataca, y nos matan, y, asi,  Hamas  recibe más dinero de los árabes y de Erdogan (Presidente de Turquía). Mi hijo es autista; no puede manejar los sonidos de los misiles y de las bombas cuando impactan en tierra. ¿Por qué debería apoyar a Hamas, que le causa a mi hijo tanto sufrimiento? Los gazatíes ya tuvieron suficiente con Hamas, cualquier afirmación que queremos a Hamas es solo propaganda. Una encuesta reciente indica que la mayoría de nosotros apoya a Hamas; esto no es verdad, excepto quizás en la Margen Occidental, quienes aún no vivieron  bajo el gobierno de Hamas. No puedo acusar al centro de sondeo, de fabricar la encuesta, pero mi explicación más prudente para este resultado, es que los gazatíes encuestados tienen demasiado miedo de dar sus verdaderas opiniones acerca de Hamas. Hamas observa todo. La mayoría de los gazatíes ahora tienen que lidiar con las consecuencias de la guerra. Casi 300.000 gazatíes ahora se encuentran sin hogar, y Hamas no les está proveyendo de nada. De modo que ¿por qué ellos o sus familias tendrían que querer a Hamas? ¿Esto tendría algún sentido común? La mayoría de los gazatíes están enojados con Hamas, y a la mayor parte de nosotros nos encantaría ver que son reemplazados por cualquier otra fuerza”.
A pesar de todo lo que Hamas le hizo a los gazatíes,  no parecen tenerle mucho amor – o menos odio – hacia Israel.
S.,  graduado de una universidad norteamericana, y ex simpatizante de Hamas, advirtió: “No se dejen engañar. Los gazatíes no quieren a Israel, pero tampoco quieren luchar contra Israel. No queremos apoyar a Israel; sólo deseamos vivir de manera normal,  sin guerras. Queremos vivir y trabajar en Israel, tal como solíamos hacerlo. Estamos bajo la ocupación de Hamas, y si nos preguntan a la mayoría, preferiríamos estar bajo ocupación israelí. Aceptaría que Netanyahu gobierne Gaza bajo la condición que Hamas se vaya, y creo que la mayoría de los gazatíes sienten de la misma manera. Extrañamos esos días en que podíamos trabajar dentro de Israel, y ganar buen dinero, extrañamos la seguridad y la calma que brindaba Israel cuando estaba aquí, pero políticamente hablando, creemos que se trata de lo mejor de dos males: Israel y Hamas”.
M., que perdió a su hija de 11 años en un ataque israelí, dijo: “No perdonaré ni a Hamas ni a Israel por haber perdido a mi hija. Si me preguntan si odio a los israelíes, mi respuesta es no, pero ¿acaso los quiero? Por supuesto que no. Hay demasiada sangre entre nosotros, pero sólo puedo abrigar la esperanza que, algún día, los dos sigamos adelante y podamos sanar nuestras heridas”.
Al preguntarle qué es lo que haría si estuviera en el lugar de Israel, siendo atacado constantemente por Hamas,  respondió: “No me importa si tanto Israel como Gaza se queman en el infierno”.
F., médico gazatí, dijo: “Hubiera deseado que Israel no existiera, pero como no parece que vayan a irse, preferiría trabajar en Israel, como solía hacerlo antes de la Primera Intifada, y no peleando. Los simpatizantes, defensores y conciliadores de Hamas deberían sentirse avergonzados por apoyar una organización terrorista que destrozó  a civiles, israelíes y palestinos. En apariencia, un grupo de israelíes está trabajando para llevar a juicio al líder de Hamas Khaled Mashaal, ante la Corte Criminal Internacional. Pero quizás el mundo debería considerar llevar a juicio a todos los líderes de Hamas, por sus crímenes contra el pueblo de Gaza”.
*Mudar Zahran es un escritor palestino y académico de Jordania; vive en el Reino Unido.
Fuente: CIDIPAL
 

1 comentario

MATEO MATHAUS -

2 MUERTOS MAS EN ISRAEL POR LA DICTADURA IRANÌ DE HAMAS..
https://israelnoticias.com/idf/10-soldados-israelies-heridos-cerca-de-la-frontera-con-gaza/