Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El ciclo de Kondratieff. ¿2019 empiezan los problemas?..

El ciclo de Kondratieff. ¿2019 empiezan los problemas?..

Situación de mercado. El ciclo de Kondratieff. ¿2019 empiezan los problemas?

Título: El ciclo de Kondratieff. ¿2019 empiezan los problemas?

Vamos a recordar lo que comenté sobre este ciclo en el libro de Leones contra gacelas.

Nikolai Kondratieff fue un economista ruso que dejó la herencia de sus estudios cíclicos sobre la economía bautizados con su nombre como «el ciclo de Kondratieff». Desgraciadamente falleció prematuramente internado en los campos estalinistas en Siberia.

Según este autor, la economía se mueve en ciclos aproximados de cincuenta y cuatro años. Siendo muy sintéticos, diremos que cada uno de esos ciclos a su vez se compone de 5 fases:

  1. Edad de oro de crecimiento sin que la inflación crezca en exceso.
  2. Prosperidad pero con la inflación empezando a subir al igual que la deuda inmobiliaria.
  3. Proceso de stagflation, término que en economía se utiliza para designar el proceso por el cual la economía tiene alta inflación pero además se enfría o ralentiza.
  4. Burbuja inmobiliaria.
  5. Depresión. No se debe confundir con la palabra tan en boga hoy en día de recesión. Kondratieff consideraba depresión al fenómeno conjunto de la recesión, es decir, crecimiento negativo de la economía, más precios fuertemente a la baja (deflación).

Según su descubridor, cada uno de estos cambios de ciclo venía acompañado de una crisis económica más o menos fuerte. Estudió los ciclos desde la pasada Revolución Industrial y aplicando su teoría tendríamos aproximadamente los siguientes:

- El primero de exactamente cincuenta y cuatro años empezaría en 1783 y terminaría en 1837.

- El segundo de cuarenta y seis iría desde 1837 a 1883.

- El tercero de también exactamente cincuenta y cuatro años desde 1883 a 1937, aunque hay quien dice que duró hasta 1940.

- El cuarto desde 1937-1940 a… Aquí hay diversidad de opiniones. Hay quien dice que terminó en el 97 y ahí se inició el quinto.

Pues bien al margen de lo que digo en el libro, a Kondratieff no le tocó vivir una buena época y su final fue trágico, vean lo que dice la Wikipedia a este respecto:

Al oponerse a las colectivizaciones forzadas ordenadas bajo Stalin, en la primavera de 1930 fue arrestado bajo la acusación de ser dirigente de un inexistente "Partido de Trabajadores Campesinos" y deportado a Súzdal. Allí estuvo en la prisión ubicada en el Monasterio del Salvador y San Eutimio en el que siguió trabajando por algún tiempo en su investigación, Principales problemas de la estática y dinámica económica. Finalmente, a pesar de haber enfermado gravemente, en 1938 fue condenado a muerte y fusilado en el polígono Kommunarka en el óblast de Moscú.

 

Joseph Schumpeter (1939) divulgó en occidente la teoría del ciclo largo de Kondrátiev, al hacerlo parte de su "modelo tricíclico".

Aquí tienen un dibujo de su ciclo largo:

111.png

 

Aquí tienen las ondas aplicadas a EEUU y ya correlacionadas con el mercado.

112.jpg

Estas serían las diferentes “estaciones”

La onda K es un ciclo de 60 años (+/- un año más o menos) con fases internas que a veces se caracterizan como estaciones: primavera, verano, otoño e invierno:

  • Fase de primavera : un nuevo factor de producción, buenos tiempos económicos, aumento de la inflación
  • Verano : la guerra "máxima" y ruda seguida de dudas sociales e inflación de dos dígitos
  • Otoño : la corrección financiera de la inflación conduce a un auge crediticio que crea una falsa meseta de prosperidad que termina en una burbuja especulativa
  • Invierno : el exceso de capacidad provocado por el repudio masivo de la deuda, la deflación de los productos básicos y la depresión económica. Una guerra ’atravesada’ rompe la psicología del destino.

Fuente: https://www.financialsense.com/contributors/christopher-quigley/kondratieff-waves-and-the-greater-depression-of-2013-2020

Hace 5 años nuestro profesor de largo plazo en nuestro Master de Mercados Financieros en Intefi Escuela de Negocios, Gonzaga, escribió un interesante artículo sobre la aplicación práctica de este complejo estudio en bolsa.

Cómo basarse en Kondratieff para invertir a largo plazo

https://slowinver.com/como-basarse-en-kondratieff-para-invertir-a-largo-plazo/

Vean este muy interesante gráfico que dibujó:

113.png

 

Recomiendo que lo lean entero por que es muy interesante

La cita clave es esta:

En efecto, si comparamos los máximos bursátiles del SP500 con esa gráfica, el máximo del 2000 está un año retrasado respecto a la gráfica, y el máximo de finales de 2007, aproximadamente coincidente. En cambio los mínimos, están adelantados: el mínimo de 2003, 2 años adelantado, y el de 2009, casi 3 años.

Esto tiene cierto sentido: Los máximos de bolsa tienden a ser posteriores al máximo de la economía general, pues es cuando los últimos compradores compran acciones al máximo precio, antes del desplome.

En cambio, en las recesiones economicas, los inversores en bolsa tienden a adelantarse, porque sus expectativas son malas; y por eso, el mínimo de bolsa llega antes que el peor momento económico.

Hay que recordar que Gonzaga escribió este hace 5 años, pero el gráfico sigue estando en vigor. Me ha parecido muy interesante. Recomiendo leer las constantes actualizaciones de este blog que son todas muy valiosas, es realmente muy bueno.

En el año 2008 en la revista Stocks and Commodities se publicó un artículo muy completo de Koos van der Merwe sobre la onda.  Lo cita Gonzaga en su artículo. Pues bien he buscado el artículo, y aquí tienen lo que el autor considera el conteo correcto. Hay poca literatura posterior, porque los estudios solo aparecen cuando hay crisis, y no como ahora cuando se está en períodos de bonanza bursátil.

114.png

115.png

 

Fuente ambos gráficos: Revista stocks and commodities. Número de octubre de 2008. A partir página 32.

Como ven, es realmente curioso, como a pesar del tiempo pasado desde el artículo no fue mal la cosa aplicada a la bolsa. Desde 2012 a la fecha la subida en Wall Street ha sido tremenda, también en Europa desde 2012. Como dice Gonzaga algún retraso, pero más o menos…Ahora nos lleva a que empezarían los problemas en 2019. Algo que dada la situación actual podría ser perfectamente posible.

Estas cuestiones de ciclos con siempre complejas y algo relativas, pero ha parecido interesado, por mejorar nuestro conocimiento del mercado, el hablar un poco de este economista que intentó aportar su granito de arena al mundo económico, un mundo que lógicamente siempre se ve reflejado en bolsa.

0 comentarios