Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

IRÁN: LA LUCHA POR LA LIBERTAD..LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS..

IRÁN: LA LUCHA POR LA LIBERTAD..LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS..

Irán protesta: lo que sabemos y no sabemosNOTICIAS DE MESOP: UN RESUMEN DE NUESTRO AMIGO SETH FRANTZMANCapturador del Mossad de Eichmann: La única manera de detener a Irán es derrocar al régimen: 3 muertos a medida que se extienden las protestas iraníes, pidiendo el fin del régimen islámicoPor Seth J. Frantzman - Jerusalem Post - 31 de diciembre de 2017
A medida que las protestas se extienden hasta el tercer día en Irán, muchos se preguntan qué ha impulsado el estallido espontáneo y hacia dónde se dirige.
Las protestas han arrasado a Irán en los últimos días, lo que ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y las primeras muertes de manifestantes informadas el 30 de diciembre. Han surgido videos desde el interior del país que muestran a los manifestantes en las calles y el gobierno ha tratado de cerrarlos advirtiendo contra las "reuniones ilegales". Se ordenó el cierre del servicio de trenes y las escuelas el domingo. La aplicación de mensajes Telegram, con 40 millones de usuarios en Irán, bloqueó el sábado un canal que el ministro de telecomunicaciones de Irán acusó de fomentar la violencia en los disturbios. El gobierno de los EE. UU. Ha publicado declaraciones que indican apoyo a los manifestantes. Después de setenta y dos horas, esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cuándo comenzaron las protestas?
Comenzaron en serio el jueves 28 de diciembre en una serie de ciudades en el corazón de Irán. Se extendieron el viernes a al menos una docena de ciudades y continuaron el sábado, llegando a Teherán.
¿Dónde están las protestas?
Han tenido lugar en todo Irán, desde ciudades fronterizas como Mashhad en el lejano oriente hasta Rasht en el Caspio. Para el segundo día se habían extendido a al menos una docena de ciudades, incluidas Isfahan, Qom, Qzvin, Sari, Kermanshah, Ahvaz, Hamedan, Rasht, Shahrud, Nowshahr y Kashmar. Estos incluyen una agrupación diversa de ciudades, incluidas las conocidas por la devoción religiosa como Qom. Incluyen áreas con un gran número de minorías como los kurdos en Kermanshah y los árabes en Ahvaz, así como aquellos en el corazón de Persia.
¿Cómo se organizaron?
El régimen de Irán ha alegado que las redes sociales, especialmente Telegram, se han utilizado para difundir las protestas. El Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones le pidió a Telegram que cierre cuentas que se utilizan para inflamar a la gente. Un canal de Telegram llamado Amadnews fue suspendido como resultado.
¿Qué dicen las protestas?
Se han escuchado una variedad de cánticos en videos de las protestas. Estos incluyen "Muerte al dictador", que evoca imágenes de las protestas de 2009 cuando los partidarios vestidos de verde de Mir Hossein Mousavi salieron a las calles en septiembre de ese año. También han pedido al líder supremo ayatolá Jamenei que dimita.
También se han pronunciado contra los problemas económicos y la inflación. Un hombre dijo que los manifestantes provienen de un amplio espectro de la sociedad. Hablan de estudiantes que se gradúan sin un futuro estable. Los manifestantes también han dicho que muchos de los que tomaron las calles son de clase baja, lo que contrastará con algunas de las protestas de 2009. Los manifestantes también se han dirigido a la participación del gobierno en Siria, pidiendo al gobierno que "se vaya de Siria, piensen en nosotros" y también condenaron la obsesión del gobierno por apoyar a Hezbolá en el Líbano. "No Gaza, no Líbano, mi vida por Irán", dijeron. Los videos muestran a manifestantes desgarrando carteles del comandante de la Quds Force, Qasem Soleimani, que está a cargo de las operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica en el exterior. También han eliminado carteles del ayatolá. En la universidad de Teherán, condenaron al gobierno "opresivo" el 30 de diciembre y los manifestantes corearon: "Independencia, libertad, República iraní", un ligero giro en el lema de 1979 que pedía una "República Islámica".
¿Qué están diciendo los líderes?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el 30 de diciembre: "Muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y del despilfarro de la riqueza de la nación". Dijo que el mundo estaba mirando.
El IRGC ha dicho que "no permitirán que el país resulte herido". El ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, y el ayatolá Jamenei han permanecido en silencio hasta el momento. El ex primer ministro sueco y copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, escribió el 29 de diciembre: "No hay duda de que las protestas se están extendiendo en Irán. Podría haber sido iniciado por los intransigentes para socavar [al presidente Hassan Rouhani] pero ahora ha cambiado claramente el carácter. Hasta ahora, la respuesta del régimen es suave, pero las fuerzas muy probables en su interior requieren métodos brutales ". Otras voces europeas como el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron han guardado silencio.
¿Cómo ha respondido el régimen de Irán?
El sábado, decenas de miles de partidarios del régimen fueron convocados a las calles para protestar. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad en Teherán golpearon a los estudiantes que asistieron a una manifestación en la universidad de Teherán. Según el Centro para los Derechos Humanos en Irán, el gobierno ha dificultado el acceso de los lugareños a servidores de Internet fuera de Irán. Los locales predicen que esto significa que en los próximos días habrá menos videos de protestas porque los iraníes no podrán enviar el

0 comentarios