Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

PODEMOS Y SU LADO OSCURO..: DONDE ESTÁN LAS DENUNCIAS EN LOS JUZGADOS CONTRA LA CARMENA POR CUESTIONES PRIVADAS?..

Manuela Carmena cobra un 25 por ciento más que Mariano Rajoy, mientras Ahora Madrid, incluido Pablo Iglesias y Podemos, ocultan las “Aportaciones de sus cargos públicos”

Noviembre 22, 2017

manuela carmena manos

El “último mono” del Ayuntamiento de Madrid, un concejal sin responsabilidades de gestión pública, gana casi lo mismo que un ministro del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero si se trata de la alcaldesa, Manuela Carmena, cobra casi un 25 por ciento más que el presidente de la Nación. No son los únicos: cualquier concejal madrileño con esas responsabilidades a las que alude el Ayuntamiento, desde concejal-presidente de distrito a presidente del pleno, de 12.000 euros a casi 20.000 euros al año más que Rajoy.

El Ayuntamiento de Madrid de Madrid de Manuela Carmena sufrió un duro varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), falló a favor de “suspender cautelarmente”, como pedía la Delegación de Gobierno de Concepción Dancausa, la ejecución de los acuerdos aprobados por el Consistorio en abril y mayo, en los que se concedieron créditos extraordinarios por un importe total de 274 millones de euros para financiar proyectos de obras públicas y que ahora, tras el auto judicial, podrían quedar paralizados.

Estos créditos extraordinarios, procedentes del remanente de tesorería, fue la triquiñuela que usó el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, para saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sortear la exigencia del Ministerio de Hacienda regido por Cristóbal Montoro que el pasado mes de abril le pidió que inmovilizara 238 millones de euros en acuerdos de no disponibilidad por haber superado la regla de gasto en 2016.

Ahora Madrid reivindica su propia tabla salarial que cuadruplica el Salario Mínimo Interprofesional

Fue el primer paso del conflicto que mantienen ambas Administraciones por este asunto y que llevó a que el pasado 7 de noviembre Hacienda decidiera intervenir sus cuentas tras tumbarle por tercera vez su Plan Económico Financiero (PEF), al superar la regla de gasto que conlleva la revisión semanal de sus cuentas para asegurar el cumplimiento de la Ley. Pero, tras este varapalo judicial que ha considerado que la maniobra financiera de la alcaldesa de Madrid y su delegado de HaciendaCarlos Sánchez Mato, es ilegal, queda en evidencia toda su estrategia y el victimismo usado hasta este momento. Otra bravata más de Podemos, como la de limitar los sueldos de sus cargos públicos al triple del Salario Mínimo Interprofesional, más algunos extras familiares.

Cualquiera de los concejales del Ayuntamiento de Madrid con cargo añadido al escaño cobra más que los 79.000 euros del sueldo del presidente del Gobierno, de los doce mil en que le aventaja un concejal presidente de Distrito (92.697,80 euros), a los 19.000 euros más al año del presidente del Pleno (98.879 euros), lo que supone decuplicar, en cualquier caso, el salario mínimo, que actualmente es de 9.906,40 euros anuales. Y en el caso de Manuela Carmena, la multiplicación es algo más que por diez: 101.000 euros anuales. No obstante, Ahora Madrid, la confluencia de Podemos en la capital, reivindica, como otras confluencias, su propia tabla salarial, que cuadruplica el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en vez de triplicarlo.

Silencio sobre las aportaciones al partido

En todo caso, ¿dónde van las cantidades resultantes de la resta a lo prometido de lo recibido? Es decir, de un mínimo de los 62.630,10 euros anuales de sueldo del concejal que menos gana, el calificado como ‘‘sin responsabilidades de gestión pública”, que supone un exceso de 23.006 euros sobre el cuádruple del SMI, al máximo, los 101.000 euros de la señora Carmena, que arroja un saldo de 61.376 euros.

En teoría, ese excedente va el 50 por ciento al partido y el otro 50 por ciento al Programa Impulsa -una especie de concurso de ideas sociales dotado con 500.000 euros con dotaciones variables, de mil a tres mil euros, que va por la tercera convocatoria–, pero en el apartado “Cuentas claras” del Portal de Transparencia del partido evita informar sobre las “Aportaciones de los cargos públicos”. Hay un genérico “Aportaciones Grupos Parlamentarios” que informa que suman 2.159.191,49 euros, que es el 28,3 por ciento de los ingresos del partido, pero en el “Detalle gastos” no hay mayor transparencia que la respuesta en blanco, como se ve en la captura de pantalla correspondiente al cierre de la contabilidad ordinaria al pasado 30 de junio:

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 5.46.40

No obstante, la información detallada de los cargos públicos en dicho portal, permite conocer que de los 2.122,80 euros, más 600 euros en concepto de dietas/indemnizaciones, que Pablo Iglesias Turrión, secretario general del partido, cobró en la nómina de julio pasado, donó a Podemos 182,97 euros y otra cantidad igual a los proyectos sociales del Plan Impulsa.

Pero todo tiene una gran dosis de fe ciega en lo que se cuenta en la web, pues si se quiere indagar en el historial salarial del propio Iglesias, a quien acusan de estar cobrando otro sueldo como “personal contratado” en el partido, en la pestaña “Salario” de su ficha sólo aparecen los correspondientes a los meses entre julio de 2014 y octubre de 2015. Estamos en octubre, pero de 2017…

Las cantidades que se citan son brutas y, en todos los casos, se excluye la antigüedad y las dietas, viáticos, extras o pagos en especie. Algo más que un síntoma.

0 comentarios