Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

SOZIALISMO: PARÁSITOS EN LOS ÓRGANOS DE SOLDADOS NORCOREANOS..

INTERNACIONAL

Hallan decenas de parásitos en el cuerpo del soldado norcoreano que desertó

Personal de emergencia traslada al soldado norcoreano que desertó. EFE1comentariosVer comentario

Las decenas de parásitos hallados en el cuerpo del soldado norcoreano que resultó gravemente herido al desertar esta semana a Corea del Sur volvieron a sacar a la luz los problemas de nutrición e higiene que se le atribuyen al país comunista desde hace décadas, algo que podría verse agravado por las recientes rondas de sanciones impuestas contra sus ensayos balísticos y nucleares.

De acuerdo con los médicos que le operaron con urgencia para salvarle la vida, el tracto intestinal del paciente estaba lleno de una "enorme cantidad" de parásitos, incluyendo un gusano de hasta 27 centímetros de largo. "En más de 20 años de carrera como cirujano, sólo he visto algo así en los libros de texto. Nunca lo había hecho en un (ciudadano) surcoreano", aseguró a los medios el facultativo que encabeza el equipo médico, Lee Cook-jong.

El soldado de Corea del Norte desertó el pasado lunes corriendo a través de la Zona de Seguridad Conjunta, el único lugar del área fronteriza donde los soldados de las dos Coreas están cara a cara. Durante su huida, recibió cinco disparos por parte de sus compañeros, que le hirieron en las nalgas, axila, espalda, hombro y rodilla, por lo que tuvo que ser trasladado urgentemente en un helicóptero hasta un hospital de Seúl.

La presencia de estos animales dificulta una recuperación que ya está siendo de por sí complicada, ya que han infectado órganos afectados por las cinco heridas de bala que presenta. Según el doctor, aunque la situación de este hombre cuya identidad y rango no se ha dado a conocer ha mejorado desde que fue ingresado, las posibles complicaciones continúan siendo "preocupantes". "Lo que es capital ahora mismo son sus funciones cardiopulmonares y las del hígado y los riñones. Aún no han alcanzado un nivel normal", añadió.

Pese a que la revelación de la cantidad de parásitos que albergaba su cuerpo ha sorprendido a muchos surcoreanos, lo cierto es que para aquellos que siguen la actualidad del hermético país de Kim Jong-un, tan sólo supone una confirmación de lo que ya venían sospechando desde hace tiempo.

"Aunque no tenemos cifras sólidas que muestren las condiciones de salud de Corea del Norte, los expertos médicos suponen que los problemas de infección por parásitos y los graves problemas de salud han prevalecido en el país", aseguró el profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Choi Min-ho, a Reuters. "Por eso, (la condición del soldado) no es sorprendente teniendo en cuenta los problemas de higiene y parásitos del Norte", apostilló.

Fertilizantes químicos

Si bien el contenido del estómago del desertor no refleja necesariamente el de la población norcoreana en general, se presupone que por su condición de militar, estamento que tiene prioridad en el racionamiento de alimentos, al menos debería estar tan bien alimentado como un norcoreano medio.

Según los especialistas, los parásitos intestinales son frecuentes entre aquella población que come vegetales crudos que han sido fertilizados con excrementos humanos. De hecho, esto era algo muy habitual en Corea del Sur hasta los años 80, antes del boom económico que experimentó este tigre asiático y que llevó a la generalización de los fertilizantes industriales.

El experto en agricultura norcoreana, Lee Min-bok, explicó que el Gobierno comunista de Pyongyang "suministró fertilizantes químicos hasta la década de 1970, pero que a partir de los 80, la producción comenzó a disminuir. Para los años 90, el Estado ya no lo podía suministrar, por lo que los agricultores comenzaron a utilizar los desechos humanos en su lugar".

Según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU de 2009, los niños en edad preescolar de Corea del Norte eran hasta 13 centímetros más bajos y pesaban 7 kilos menos que los criados en el sur. Además, una cuarta parte de los niños norcoreanos de entre seis meses y cinco años que asisten a guarderías que esta organización apoya sufren de desnutrición crónica. "El problema principal en la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es una dieta monótona, principalmente de arroz o maiz, kimchi y pasta de alubias, que carece de grasas y proteínas esenciales", aseguraba el PMA.

Aun así, hay analistas que aseguran que, en comparación con otros países con un ingreso per cápita similar como Bangladesh o muchos países africanos, la población de Corea del Norte está más sana de lo que se podría esperar, con una esperanza de vida que se sitúa por encima del promedio teniendo en cuenta el nivel de pobreza.

0 comentarios