Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

ESPAÑOLES LOS QUE MEJOR VIVEN....

ESPAÑOLES LOS QUE MEJOR VIVEN....

La OCDE sostiene que los trabajadores de España viven mejor que los de Suecia, Noruega o Alemania

29/02/2016 - 13:57
  • En España los trabajadores dedican 16,1 horas al día a ocio y cuidado
 canas-tapas.jpg
Tapas y cañas en España. Fuente: Getty

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es, detrás de Dinamarca, el mejor país para que los trabajadores logren el equilibrio entre la vida laboral y personal. Turquía y México son, por el contrario, los peores países para lograr ese equilibrio básico entre empleo y vida. El tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal, y el exceso de horas en el trabajo son los dos indicadores utilizados para medir el equilibrio entre trabajo y vida personal.

 

En un ranking que va de cero a diez, los trabajadores daneses obtienen un 9,8 en este balance entre trabajo y vida. Dinamarca tiene varios puntos fuertes que ayudan a que la satisfacción con la vida de sus ciudadanos sea de las más altas del mundo. En el apartado de empleo (tasa de paro del 6%), convivencia con la comunidad y satisfacción con la vida obtienen las mayores puntuaciones. Pero en lo que se refiere estrictamente al equilibrio entre empleo y vida personal suma mucho para los daneses el tiempo que dedican los trabajadores al ocio y al cuidado personal (16,1 horas al día) que es el mayor de la OCDE junto a España.

Por su parte, España obtiene un 9,3 de puntuación. Según la OCDE, los empleados españoles disponen de 16,1 horas al día para realizar estas funciones, mientras que turcos, mexicano o polacos rozan las 15 horas al día. De este modo España lidera el ranking de tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal (comer, dormir, aficiones, relaciones sociales, etc). En lo que se refiere a nivel de vida en general, los pilares de en España son la satisfacción con la comunidad, la sanidad y la seguridad del país. Mientras que trabajo, ingresos y comportamiento cívico son un lastre para los españoles.

Fuente: World Economic Forum

 

Detrás de España en el ranking general de equilibrio entre trabajo y vida se encuentran Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Alemania. Por la parte baja de la tabla aparecen Turquía, México, Chile, Corea del Sur e Israel. 

Otro de los dos factores que determina el equilibrio entre vida laboral y vida social es el exceso de horas en el trabajo. La OCDE considera que 50 o más horas a la semana trabajando suponen un exceso de horas laborales. En Turquía más del 40% de los empleados sufren de un exceso de horas en le trabajo, en México este problema se extiende al 28% de los trabajadores. Por el lado contrario, Rusia, Suecia, Dinamarca y Holanda son los países en los que un 2% de los empleados o menos trabajan 50 horas o más a la semana. España se encuentra en la parte media de la tabla con un 5,9% de empleados que sufren de exceso de horas en su puesto de trabajo.

0 comentarios