Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

La actitud de Pedro Sánchez podría costar 1’5 % del PIB, según el FMI..

La actitud de Pedro Sánchez podría costar 1’5 % del PIB, según el FMI..

Un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza el impacto en la economía de lo que denomina ‘shocks’ de incertidumbre, y concluye que este impacto puede ser muy notable -superior a un ‘shock’ de los tipos de interés-, de entre 0,5 y 1,5 puntos de PIB, en un periodo de entre seis y 18 meses. Aunque se basa en datos de Reino Unido y Estados Unidos, los expertos consideran que es extrapolable a la situación actual de España, donde la actividad muestra signos de estar ralentizándose ante la inquietud sobre el nuevo Gobierno del país.

La explicación de este impacto es que las empresas y las familias adoptan una actitud de esperar y ver (‘wait and see’) cuando se enfrentan con situaciones de alta incertidumbre, por lo que recortan sus inversiones, sus compras y la contratación de personal, lo que finalmente suele acabar empujando a la economía a la recesión. Algunos autores sostienen que este frenazo a las inversiones se da tanto a corto como a largo plazo.

El análisis realizado por Stephanie Denis y Prakash Kannan para el FMI encuentra que, en el caso de Reino Unido, los ‘shocks’ de incertidumbre han tenido un impacto “significativo” en la actividad económica; en el caso de la Gran Recesión de 2008-2009, se puede contabilizar como un cuarto de la caída de la producción industrial adicional a la que se esperaba sin este efecto. Según sus resultados, este impacto es brusco y rápido, ya que el pico se produce entre seis y 12 meses después del ‘shock’, mientras que empieza a difuminarse a partir de los 18 meses.

0 comentarios