Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

USA: EL LEGADO DE LA HISPANIA ETERNA...

HISPANIA AETERNA: BANDERAS LEJANAS..por Ans Hispano.
Deberian hacerse más películas sobre el legado español en los EE.UU. que fué decisivo para la formación de esa gran Nación. La ciudad de GALVESTON se llama así por el malagueño BERNARDO DE GÁLVEZY MADRID, decisivo en la batalla de PENSACOLA contra los ingleses. Recientemente figura un cuadro suyo en la Sala de Nobles del Capitolio en Washington D.F.
Recuerdo en Monument Valley hablar con un indio navajo, cuya tribu explota turísticamente la zona hasta el Cañón del Colorado. Desde el punto de John Ford, me señalaba una montaña llamada EL CASTILLO. Chapurreaba el español y me hablaba de sus descendientes de New Mexico y que los míticos Billy El Niño y Pat Garrett sabian hablar en español.

(en New Mexico prácticamente el 50% de la población habla español y son descendientes directos de españoles).

 

A los amigos del legado español en los Estados Unidos, les recomiendo un formidable libro, editado recientemente, con un papel unos grabados y una calidad extraordinaria titulado "BANDERAS LEJANAS" (5a. edición) de Fernando Martínez Lainez y Carlos CanalesTorres.

En dicho libro se relata la exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. Es un excepcional libro.

 

Durante trescientos años, soldados, navegantes, misioneros, colonos y descubridores al servicio de España plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de Mexico hasta la frontera canadiense. Españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el rio Mississippi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Angeles, Santa Fé, San Francisco, San Antonio, Sacramento, San Diego o San Agustín (primera ciudad de USA cuyos estatutos de fundación están escritos en español)

 

Mucho antes que los Estados Unidos existieran como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas. Desde Florida a California (cal y forno), las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos, formando el VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.

 

Este libro incluye por primera vez la lista de todos los fuertes, puestos fortificados, misiones y presidios españoles en Estados Unidos y Canadá. Con amenidad y gran rigor documental, el libro presenta también una panorámica completa de los esfuerzos políticos y militares y de los personajes que contribuyeron a fijar la historia apasionante, violenta en ocasiones y casi siempre heróica, de unos hechos que merecen ser rescatados del olvido y formar parte de la memoria colectiva hispanoamericana.

 

Hollywood creó una serie cinematográfica (western) de gran repercusión y aceptación a nivel mundial. España podría haber hecho otro tanto, y con mayor motivo y fundamento, ya que fueron los primeros en hacer historia en los actuales Estados Unidos.

Referencias bibliográficas:

 

http://www.edaf.net/extractos/banderas-lejanas/index.html

 

http://upload.wikimedia.org/…/Viceroyalty_of_New_Spain_Loca…

 

Foto de Mateo Mathaus.

0 comentarios