Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Irán 'guarda' una sorpresa que puede hundir aún más el precio del petróleo..

Irán ’guarda’ una sorpresa que puede hundir aún más el precio del petróleo

  • Tiene millones de barriles de petróleo almacenados en tierra y mar
petrolero-plataforma.jpg
Foto de Getty
Enlaces relacionados

El fin de las sanciones petroleras a Irán podría afectar a los mercados mundiales de crudo antes de lo esperado. Esto se debe a que este miembro de la OPEP ha estado ’guardando’ petróleo en tierra firme y en superpetroleros en el Golfo Pérsico, según datos recopilados por Bloomberg.

 

Según las estimaciones de los agentes navieros y funcionarios de gobierno, la cantidad de petróleo almacenado podría variar entre 7 millones de barriles y 35 millones, Barclays y Société Générale predicen que este crudo sería el primero en venderse al exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que es el paso previo para levantar las sanciones sobre el país asiático.

Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán esta semana, brindando un alivio a las sanciones que pesan sobre las exportaciones, el transporte y las transacciones financieras si la república islámica reduce su programa nuclear y permite inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas. De llegarse a un acuerdo, el país del Golfo Pérsico podría sumar sus reservas a un mercado petrolero con un exceso de oferta y donde los precios han caído más de 50% desde junio.

"La primera ola a tener en cuenta cuando se eliminen las sanciones es que ese petróleo almacenado volverá al mercado", explica Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. "Su capacidad para vender desde el almacenamiento dependerá de que también se levanten las restricciones sobre el transporte y los seguros".

Compradores reacios

El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo, según funcionarios del gobierno estadounidense que pidieron no ser identificados. Las reuniones de esta semana se espera que se llegue a un acuerdo con Irán, que ahora parece mucho más dispuesto a negociar.

Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio, las restricciones más sobre sus ventas de petróleo dejaron sin salida a millones de barriles que excedían el consumo nacioanl. El país exporta entre 1 millón y 1,1 millones de barriles de crudo por día, por debajo de los 2,5 millones previos, antes de que Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012.

"Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato, en cuanto se levanten las sanciones", señala Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell en Irán hasta mediados de la década anterior.

Entre el 15 de marzo y el 18 de marzo, frente a las costas de Bandar Abbas, Assaluyeh o la Isla de Kharg en Irán había anclados trece superpetroleros bajo la bandera de National Iranian Tanker. La profundidad de sus cascos en el agua sugiere que los barcos, que han pasado entre tres semanas y nueve meses en sus posiciones actuales, están cargados con crudo. Cada navío puede transportar un promedio de 2,1 millones de barriles, según han explicado los expertos.

Si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, Irán se puede convertir en un nuevo enemigo de los precios del petróleo, que ya han  sufrido caídas superiores al 50% desde junio de 2014. No sólo por el petróleo almacenado y que saldría de golpe al mercado, sino porque Irán pondría de nuevo a funcionar toda su maquinaria petrolera para volver a los niveles previos (antes de las sanciones) de producción.




0 comentarios