Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

ISLAM: Un muerto cada dos días en las obras del Mundial Qatar...Y EL WEST NO DICE NADA....Ay los petrodólares...

Un muerto cada dos días en las obras del Mundial de fútbol de Qatar

188 obreros nepalíes, que trabajan a temperaturas de hasta 50 grados, han muerto este año | El Gobierno qatarí no ha hecho nada para mejorar las condiciones laborales, denuncia Amnistía Internacional

http://www.theguardian.com/world/2014/dec/23/qatar-nepal-workers-world-cup-2022-death-toll-doha

 

Un muerto cada dos días en las obras del Mundial de fútbol de Qatar

Uno de los estadios que acogerán el Mundial de Fútbol de Qatar en 2022, en Doha AP

Londres. (Redacción).- Un inmigrante nepalí muere cada dos días en las obras para el Mundial de fútbol del 2022 en Qatar, según publica hoy The Guardian. El diario británico lleva a cabo una investigación periódica sobre las condiciones laborales en el rico emirato, que rozan la esclavitud, tal como denuncian a menudo organizaciones de defensa de los derechos humanos. Los obreros trabajan largas jornadas a temperaturas de hasta 50 grados y son frecuentes los ataques cardíacos.

La oficina nepalí de promoción del empleo en el extranjero dijo al Guardian que 157 trabajadores nepalíes murieron entre enero y mediados de noviembre del 2014, 75 de ellos por fallos cardiovasculares y 35 por –oficialmente- accidentes de trabajo. Otras fuentes nepalíes consultadas elevan el número de víctimas en ese periodo a 168, con un total en este año de 188 muertos.

La investigación se centra solo en los inmigrantes nepalíes, pero señala que, si se tiene en cuenta a los obreros procedentes de India, Sri Lanka y Bangladesh, fácilmente puede morir un trabajador cada día.

El Gobierno de Qatar ha respondido a las denuncias de Amnistía Internacional y The Guardian en más de una ocasión, diciendo que investigaría los casos y que reformaría las condiciones laborales, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. No obstante, reconoce que 964 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh murieron en Qatar entre el 2012 y el 2013.

Un total 1,4 millones de inmigrantes trabajan actualmente en Qatar y 400.000 de ellos son nepalíes. Muchos viajan al emirato con dinero prestado por agencias usureras que prometen salarios mucho mejores de los que en realidad perciben; se les suele confiscar el pasaporte y su vida queda condicionada en el país no por las leyes sino por el empleador, un sistema atávico llamado kafala que el Gobierno ha prometido reformar. Según The Guardian, “el sistema que Qatar propone para sustituir la kafala seguiría dejando a los trabajadores ligados a su empleador por toda la duración de su contrato, que puede ser de hasta cinco años”.



0 comentarios