Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

PODEMOS O LA RUINA..A LA CUBANA,...

PODEMOS O LA RUINA..A LA CUBANA,...

ECONOMÍA

Leopoldo Fernández Pujals: «Si gana Podemos, nadie querrá invertir»

  • Entrevista al presidente de Jazztel

–De barbero en Florida al puesto 63 de la lista Forbes de los más ricos de España con una fortuna de 650 millones de euros. ¿Qué siente al echar la vista atrás?

–Miro por el retrovisor y me sorprendo. Me siento un afortunado por lo que he conseguido a nivel empresarial en tierras extrañas.

–Si el secreto de Telepizza estaba en la masa, ¿dónde radica el de su fundador?

–El primer secreto es éste –golpea la tapa de su libro–. Para hacer algo, hay que hacerlo de suficiente relevancia como para que produzca un impacto. Si no, para qué hacerlo. La mayoría de las personas piensa en pequeño y yo recomiendo pensar a lo grande. Un gran objetivo conlleva un gran plan, una gran estrategia. Esto provoca presión, y a uno tiene que gustarle la presión.

–¿Le molesta que se haya insinuado que su éxito con Telepizza fue más fruto de la suerte que del trabajo?

–La palabra no es molestia, sino lástima. Yo llamo suerte al que le toca la lotería. Pero cuando tú arrancas un proyecto en el que no había nada, ni una pizzería, y llegas a facturar más de 50.000 millones y al Ibex 35, eso no se hace por suerte ni por un pelotazo, sino con curro.

–¿Por qué entra en Jazztel cuando tenía 5.000 clientes y estaba al borde de la quiebra?

–Por el reto que suponía y para demostrar que esto [Telepizza] no fue por suerte. Más de uno deseó que me estrellase con Jazztel, pero ahora se lo van a tener que comer con la envidia correspondiente.

–¿Por qué vende ahora?

–Tenía que tomar una decisión: que en el mercado hubiese tres o cuatro competidores en un momento en el que en el sector se está dando la consolidación. ¿Cuándo ocurre eso? Mientras las ventas de todos crecen, todo el mundo es feliz. Pero llega un momento en que la distancia entre el mercado actual y el potencial se achica, el crecimiento de las empresas es mínimo y aparece el comportamiento piraña: todo el mundo comienza a comerse los clientes de la competencia. Eso provoca presión de precios y reducción de márgenes. Y este comportamiento de piraña lleva ya dos años y va «in crescendo». Tú ganas menos porque tienes precios más bajos, pero tienes que seguir invirtiendo en el negocio, en 4G y fibra y la inversión está frenada porque el margen se ha reducido. En el caso de que hubiese habido cuatro compañías en el mercado, yo hubiese estado peleando como gato patas arriba. Era eso, o yo salía y que se peleasen los otros tres.

–¿13 euros por acción es el precio más adecuado?

–Si vemos el precio medio de las acciones cuarenta días antes y el precio al que están comprando, están un 35% por arriba. Nos están pagando 16 o 17 veces el ebitda, una barbaridad. Que ellos [France Telecom, comprador de Jazztel] salen beneficiados... ¡es que si no salieran beneficiados no la comprarían! Todo el mundo tiene que ganar.

–¿Confía en que los accionistas acepten al final un precio que creen que es bajo?

–Yo soy de la opinión de que son expertos en comprar y vender compañías. Tienen experiencia en este tipo de compras, pero la avaricia rompe el saco. Si yo en lugar de pedir 13 hubiera pedido 14,5 y me dan un corte de manga, pues...

–Dice en su libro que hay que evitar la «mieditis» y la «excusitis». ¿La clase empresarial debe tener «mieditis» a Podemos?

–Mi padre pensó que el comunismo nunca podría llegar a Cuba, y llegó. Y llega con personas como este individuo [Pablo Iglesias], que está empezando a ser casi idéntico a Fidel Castro, que dijo que era demócrata, que iba a haber elecciones y que se haría lo que el pueblo quería. En un año y diez meses declaró que era marxista-leninista. Este señor ha dicho un montón de burradas y cuando sus asesores le han dicho que no iba a llegar al poder así, se está moderando, está mintiendo. Nadie se cree que lo que hay en Cuba va a llegar aquí, pero si ese señor entra, su fin es ése.

–Lo que ocurre con Podemos es que el resto de opciones políticas tienen muy descontentos a los ciudadanos.

–En España hay un problema que es la corrupción, que está bastante generalizada. Es cultural y hay que erradicarla con la formación. Tú no puedes tener un Mario Conde que hizo lo que hizo y que no esté en la cárcel. La sociedad española tiene que dar un giro de 180 grados para erradicar la corrupción.

–¿Le preocupa el problema catalán por sus intereses en España?

–Mi mayor preocupación es Podemos, porque lo viví en Cuba y este señor [Pablo Iglesias] es una copia de Castro, Chávez...como consecuencia, eso afectaría a toda España a lo bestia. Cataluña, a nivel económico, a quien afectará enormemente es a los catalanes, porque gran parte de lo que producen lo venden en España. Si yo estuviera viviendo aquí, no les compraría ningún producto. Si esa minoría [de catalanes] consigue lo que quiere, la que va a sufrir es Cataluña.

–¿No cree entonces que el independentismo catalán tenga base?

–No tiene razón de ser. España es un país con 500 años de historia y que ahora vengan tres individuos, tres mentecatos, que la mitad de lo que dicen son mentiras y que, consecuentemente, por eso quieren independizarse, y que a ello se sume que parte de los que lo dicen son una pandilla de corruptos, pues cuénteme... Pero el problema de España no está en Cataluña, está en que tenemos que ser éticos, ser entes productivos y olvidarnos de nada que se acerque al comunismo. Y comunismo es lo que sale de la boca de este hombre [Pablo Iglesias], que es enfrentamiento de clases. Eso es comunismo, eso era Castro. Este es malo, porque tiene dinero. ¿Y cuando no tenía un duro era bueno? ¿Quieres decir que me transformé porque he currado un huevo? No, el malo eres tú. Imagine que a este señor le eligen y de repente dice que va a renegociar la deuda y deja de pagarla. Imagínese que dice que no tenemos suficiente dinero y que habrá que confiscar Telefónica porque fue antes del Estado. ¿Quién cree que va a invertir en España? Nadie. Y si aquí no entra un inversor, esto se va a la mierda para todo el mundo. Lo que fomenta el crecimiento económico es la inversión.



Leer más:  Leopoldo Fernández Pujals: «Si gana Podemos, nadie querrá invertir» - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/7932457/economia/leopoldo-fernandez-pujals-si-gana-podemos-nadie-querra-invertir#Ttt1U2XlEaCnwiha
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

0 comentarios