Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

QATARLUNIA: 4.313 agentes contra una votación ilegal

QATARLUNIA: 4.313 agentes contra una votación ilegal

Juan E. Pflüger
El dispositivo total desplazado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía y Guardia Civil- desplazado a Cataluña para velar por que no se desarrolle la consulta ilegal promovida por Artur Mas asciende a 4.313 efectivos. Un contingente que lleva desplazándose desde el pasado fin de semana en grupos no muy numerosos.

Los grupos que más han llamado la atención han sido los correspondientes a las unidades de antidisturbios. En el caso de las Unidades de Intervención Policial (UIP), han sido destacados cerca de 900 efectivos, de ellos 500 se encuentran allí desde el jueves y el resto está llegando escalonadamente en las últimas horas. En lo que a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de la Guardia Civil, son 600 agentes los que ya se encuentran en Cataluña. Un total de 1.500 efectivosque se suman a los 500 que entre ambos cuerpos tienen destacados permanentemente en esa comunidad autónoma, con atribuciones en la custodia de edificios oficiales del Gobierno Central y las fronteras con Francia.

 

Son, por tanto, 2000 agentes adscritos a los grupos de antidisturbios de ambos cuerpos. Pero a ellos hay que sumar los efectivos correspondientes a las diferentes unidades que conforman el dispositivo. Como ya publicó GACETA.ES, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se movilizarán miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Más de 1.700 agentes entre los que tienen destino en Cataluña y los desplazados.

Por su parte, la Guardia Civil aportará algo más de 600 efectivos más adscritos a las Patrullas de Seguridad Ciudadana (PSC), los Equipos de Atestados (ATGC) y la Unidad de Acción Rápida (UAR). Desplazados principalmente desde las comunidades autónomas limítrofes.

Como ya adelantó este diario el pasado 26 de septiembre, este dispositivo se ha fraguado en una serie de reuniones mantenidas entre diferentes responsables de las direcciones generales dePolicía y Guardia Civil que planteaban un despliegue por si era necesario actuar de manera coordinada ante una consulta en toda Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra, los principales responsables

Por otro lado, como también publicó este periódico en septiembre pasado, los representantes sindicales de los Mossos d’Esquadra explicaban que su compromiso está en su juramento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía y que ante una orden contra este principio, y por lo tanto ilegal, no están obligados a cumplir el principio de obediencia debebida.

 

En cualquier caso, el despliegue previsto por el cuerpo autonómico –que cobra sus salarios del ministerio del Interior- para velar por la seguridad durante la jornada del 9N, asciende a un operativo de otros 6.992 efectivos, un número suficiente para asegurar la tranquilidad de la población de Cataluña.

El Ejército se hace presente

A lo largo de la mañana del pasado miércoles se hizo muy patente la presencia del Ejército en Cataluña cuando pudo verse, a primera hora de la mañana, una columna de 15 blindados Uro Vantag y al menos tres góndolas que portaban carros de combate, accediendo a Barcelona desde la carretera nacional A2. Preguntado el ministerio de Defensa han asegurado que se trata de un relevo de vehículos con destino al cuartel del Bruc, situado en el interior de la ciudad de Barcelona.

 

También, el pasado jueves y viernes, los barceloneses disfrutaron de unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Armada Española en las que pudieron visitar la fragata Cristobal Colón que permanece anclada en el puerto de la Ciudad Condal.

Dos actuaciones del ministerio del Interior que si bien no tienen relación directa con la consultaque el Ejecutivo separatista presidido por Artur Mas ha convocado para este domingo, a nadie se le escapa que las fechas elegidas son, cuanto menos, muy significativas.

0 comentarios