Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

ISIS TIENE MALAS NOTICIAS: Se extienden los ataques estadounidenses a los militantes del Estado Islámico en la presa de Haditha en Irak

POR GOAL 

Cabecera BBCNEWS

ISIS

Combatientes tribales están trabajando junto a las fuerzas iraquíes para enfrentar IS en la región de Haditha

Los EE.UU. ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra militantes  del Estado islámico cerca de la presa de vital importancia de Haditha, en la provincia occidental iraquí de Anbar.

Los bombardeos de los Estados Unidos, los primeros en la zona, eran para proteger a las fuerzas iraquíes y miembros de tribus sunitas que estaban en el control de la presa.

El gobernador de Anbar ha sido ligeramente herido en los combates en la provincia, dijo el ejército.

Por separado, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que iba a establecer un plan de acción contra la IS en un discurso el miércoles.

Obama había sido muy criticado por decir que “no tenemos una estrategia aún” cuando se le preguntó acerca de IS durante una conferencia de prensa el mes pasado.

Fighters se han despegando desde el USS George HW Bush en el Golfo de misión en Irak

Fighters  han despegando desde el USS George HW Bush en el Golfo de misión en Irak.

Análisis: Jim Muir, BBC News, el norte de Irak

Los ataques aéreos estadounidenses, el primero de su tipo en la provincia de Anbar, una señal de que Washington ha cruzado una línea roja que él mismo dibujó.

Se ha tenido durante mucho tiempo una solicitud permanente del gobierno iraquí saliente para utilizar su fuerza aérea contra ISIS en todas las áreas. Pero hasta hace poco, se dejó en claro que sólo haría que una vez que un nuevo gobierno, incluyente se formara en Bagdad, con la representación sunita completa.

Eso todavía no ha ocurrido, aunque intensos esfuerzos están en marcha para producir un nuevo gabinete en los próximos días.

Los EE.UU. han llevado a cabo más de 130 ataques aéreos desde principios de agosto para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas cuya lucha es en el norte de Irak, pero estos fueron los primeros en Anbar.

Un funcionario estadounidense dijo: “A petición del gobierno iraquí y de acuerdo con nuestra misión de proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, aviones militares estadounidenses han comenzado a golpear a los terroristas Isil cerca de la presa de Haditha.”

El secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo más tarde: “Hemos llevado a cabo estos ataques para impedir que los terroristas amenazaran aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las tribus sunitas.”

El ejército iraquí dijo que un proyectil de mortero lanzado a la ligera había herido gobernador Ahmed al-Dulaimi en la ciudad de Barwana poco después de que fue recuperada de IS el domingo.Él fue golpeado en la cabeza por la metralla.

SI, también denominado a menudo como Isil o Isis, se ha apoderado de grandes extensiones de Irak y Siria en los últimos meses, declarando la tierra que posee un “califato”.

Los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas desalojar militantes ISIS de la presa de Mosul

Los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas a desalojar a militantes ISIS de la presa de Mosul.

Presas_mosul_dam_map_624v2
Presas iraquíes fundamentales tomadas o en riesgo de ser tomado por el Estado Islámico

Combatientes islámicos estatales han dirigido una serie de presas en su ofensiva, capturando la instalación en Faluya.

También tomaron la presa más grande, en Mosul, pero los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a expulsarlos.

El grupo hasta ahora ha fracasado en sus intentos de capturar la presa de Haditha, en el valle del Eufrates, en la provincia occidental de Anbar. Es la presa segunda más grande de Irak.

Los militantes del ISIS en agosto según los informes cerraron ocho de las 10 compuertas de la presa de Faluya que controlan el caudal de los ríos, inundando la tierra hasta el río Éufrates y la reducción de los niveles de agua en las provincias del sur de Irak, por las que pasa el río.

PNG_zps1ed15660Zorrete

0 comentarios