Facebook Twitter Google +1     Admin

ISRAEL: LAS MENTIRAS IZQUIERDONAS SOBRE ISRAEL...

SEXO, MENTIRAS, Y MAPAS DE ESPAÑA (E ISRAEL)

http://elreyestadesnudo.tumblr.com/post/93206973115/sexo-mentiras-y-mapas-de-espana-e-israel

Esta mañana me he desayunado con esto:

image

Una entrada en un blog de Público en el que traslada una de las grandes mentiras y manipulaciones que está circulando por Internet en las últimas semanas sobre el conflicto árabe-israelí a un mapa de España, como si la cosa fuera mínimamente comparable. Pero bueno, es Público, aparte del blog de Yuri esperar en ese medio un mínimo de información contrastada, seriedad y fiabilidad es como esperar que los impuestos bajen.

No le habría dado más importancia si no fuera porque el autor del dichoso mapa (o quién lo ha publicado, según RT) según esa entrada, es un tal Juan Segovia [1], quien es diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Ahí la cosa ya se pone seria, porque es un representante político parte de toda esa nueva generación de políticos jóvenes de los que se espera un mínimo de formación, seriedad e integridad [risas enlatadas].

Aparte de demostrar la más flagrante ignorancia histórica, los dos, tanto el diputado como el periodista mienten de la forma más descabellada posible. No hace falta buscar mucho en Internet para descubrir que el mapa original del que el dipu ha hecho el suyo no es más que una burda manipulación de hechos. Pero es que tampoco es necesario ser un Shelock para encontrar la información que lo desmiente:

  1. Palestina, como Estado, no ha existido NUNCA.
  2. En 1917 todo el territorio del actual Estado de Israel, Gaza, Cisjordania y Jordania eran el mandato británico de Palestina (bajo control del Reino Unido tras la caída del imperio Otomano). Los que allí vivían no eran palestinos porque los palestinos como tal no existen [3]: eran árabes como los de Siria, Irak y otros países (que tampoco existían hasta 1922).

    image
  3. En noviembre de ese mismo año se firmó la declaración Balfour (hablamos de 1917) cuando el Reino Unido se compromete a crear un Estado Judío y otro árabe en Palestina, tal y como muestra este mapa.

    image

     

  4. En 1922 el Reino Unido dividió finalmente Palestina en dos territorios: Palestina (se llamó así, supongo, por simplicidad, pero Palestina era todo el territorio) y Transjordania (la actual Jordania):

    image

    Según la declaración Balfour, todo el oeste del río Jordán debería haber sido el Estado Judío (ver mapa en el punto 3). De hecho los judíos, en base a la declaración Balfour, y a la promesa del Estado Judío siguieron emigrando a Palestina durante los siguientes años hasta la Segunda Guerra Mundial (emigraban y compraban el terreno donde se instalaban, no lo ocupaban). Pero las cosas se complicaron por la oposición árabe.
  5. En 1939 los ingleses dicen que donde dije digo digo Diego y publican el Libro Blanco de MacDonald, donde traicionan la palabra dada en la declaración Balfour y deciden crear en Palestina (lo que queda) un complicado estado árabe con unos vergonzosos cupos máximos de inmigración judía justo cuando la situación de los mismos en Europa estaba empezando a ser “complicada” (esto es un eufemismo claramente, los estaban matando) y que hacían totalmente inviable una situación estable. Recordemos que en estas fechas este sigue siendo territorio británico. Pero a pesar de ser una oferta favorable a sus intereses, los delegados árabes también la rechazaron: no querían a judíos en su territorio. De hecho me gustaría destacar el detalle que la delegación árabe se negó a compartir la misma habitación con la delegación judía durante la presentación de la propuesta, y hasta entraron por puertas distintas. Los simpáticos árabes.
  6. Entre 1939 y 1945 unos seis millones de judíos son asesinados por toda Europa. Durante ese exterminio el Reino Unido había seguido limitando la inmigración judía a Palestina. Esta historia negra del Reino Unido quedó tapada por la victoria en la guerra, pero ahí está.
  7. Tras el fin de la guerra y por la vergüenza del holocausto, finalmente la ONU en 1947 decide crear el estado judío en Palestina, a medio camino entre la declaración Balfour y el Libro Blanco de MacDonald, y hace una complicada división digna de monos con parquinson y bolígrafo (supuestamente agrupando a las mayorías de población de cada lado, árabes –que no palestinos- y judíos). Cada “Estado” consistiría en tres franjas inconexas de tierra en las que para pasar de una a otra tienes que pasar por el otro Estado. A Israel le dejan el desierto del Negev, una estrecha franja frente al Mediterraneo y el terreno alrededor del Mar de Galilea. El resto a los árabes (repito, árabes, no palestinos). Imposible hacerlo peor:

    image
  8. A pesar de lo absurdo de la situación, los judíos deciden aceptar el plan de la ONU. Repito: los judíos deciden aceptar el plan de la ONU. Pero los países árabes de alrededor, no. Así, el 14 de mayo de 1948 los israelíes proclaman su independencia. Y el 15 de mayo, el mismo día de la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, atacaron al recién proclamado Estado judío.
  9. A pesar de la inferioridad numérica y de medios con las que contaban los judíos, consiguieron ganar la guerra a los 8 países que los atacaron. Es durante esta guerra, y al final de la misma, cuando Israel pasa del mapa de 1948 al más parecido que tenemos ahora. Es decir, la ocupación de Israel sobre el territorio que según la ONU debería haber sido para el supuesto Estado Árabe (que no palestino) que nunca se creó fue producto de una guerraen la que un conjunto de países atacaron a otro (ocupando esos países árabes las zonas de Palestina que supuestamente iban a ser del Estado Árabe) y al vencer se anexionó esos territorios. Lo siento mucho, queridos lectores, pero casi todas las fronteras actuales son el resultado de incontables guerras con ganadores y perdedores. Nadie ahora puede rasgarse las vestiduras por eso:

    image

     

  10. Pero además, tras la guerra, en 1949, los territorios del supuesto Estado Árabe de Palestina, estaban ocupados por Egipto (Gaza) y Transjordania (Cisjordania). Es decir, Israel arrebató esos territorios a los países a los que venció en la guerra, no a los palestinos, que además, repito, no existían (ni existen) como tal.
  11. Egipto y Transjordania pudieron haber creado entonces el Estado Palestino en los terrenos que ocupaban, pero estaban demasiado ocupados odiando a Israel. Hubo dos guerras más, la de los Seis Días en 1967 (cuando Israel ocupó la península del Sinaí, Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán) y la del Yom Kipur (en 1973).
  12. En 1979 se firma el tratado de paz entre Egipto e Israel e Israel devuelve la península del Sinaí a Egipto. Tierras a cambio de paz. Ahí salió bien.
  13. En 2005 Israel se retira unilateralmente de Gaza, desmontando asentamientos, y devolviendo el control a los “palestinos”. Ahí ya no salió tan bien. Los palestinos eligieron ser gobernados por los terroristas de Hamás y estos no han dejado desde entonces de atacar a Israel. Así hasta hoy. Con estos antecedentes Israel no tiene intención de retirarse de Cisjordania, donde por cierto gobierna Al Fatah con una relación podríamos decir que “aceptable” (comparado con Gaza).

Es decir, el mapa que está circulando por ahí de la supuesta ocupación de Israel:

image

Es MENTIRA:

image

Y trasladarlo a España como ha hecho el diputado Juan Segovia es una burdaMANIPULACIÓN, y en ambos casos, tanto en el de Juan Segovia como en el de Strambotices indicativo de una flagrante IGNORANCIA (al margen de que probablemente viviríamos mucho mejor y España sería más próspera si dicha “ocupación” hubiera tenido lugar). De hecho siendo estrictos, todo el oeste del río Jordán debería haber sido Israel.

He intentado en esta entrada contar un proceso muy complicado de muchos años y con muchos matices de la forma más resumida que he podido para que todos, incluso los que prefieren no saber y prefieren seguir ignorando la realidad sean capaces de leerlo. Pero si quieres profundizar más sobre el tema, te recomiendo este formidable compendio de la historia del conflicto.

[1] Lo gracioso de esto es que su cara me suena de algo, y creo que es de mis oscuras noches madrileñas de juventud de verlo por ahí saliendo de copas en Madrid. Pero podría equivocarme. O no. No, no me equivocaba.

[2] Lo de “sexo” del título no aplica a la entrada, pero quedaba bien para construir el título y además atrae lectores.

[3] Cuando me refiero a que “los palestinos no existen” me refiero a que no existen como etnia diferenciada del resto de los árabes de la región. Palestino proviene de los “filisteos”, que habitaban esa región mucho antes de que los árabes llegaran a esa zona. Palestina (y por ende “palestino”) se refiere a una descripción geográfica, y los judíos que vivían en Palestina antes de la creación de Israel también eran “palestinos”. En resumen, decir “palestino” es como decir “murciano”. 

Toda mi vida he oído hablar del conflicto “árabe-israelí” de Oriente Medio, y ha sido en la última década cuando se ha empezado a hacer hincapié en los “palestinos” como parte diferenciada del conflicto. Como muchas cosas en el problema de Oriente Medio, estoy convencido que esta no deja de ser otra estrategia de marketing de una de las partes del conflicto. 

02/08/2014 14:02 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris