Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

MEMORIA HISTORICA: ASESINATOS DE DATO Y PARACUELLOS..

MEMORIA HISTÓRICA: ME RECUERDA QUE BUÑUEL COMENTA EN SUS MEMORIAS QUE EL ASESINO DE EDUARDO DATO LLEGÓ A SER CORONEL DEL EJERCITO ROJO DE LA URSS Y SE LO ENCONTRÓ EN PARÍS DONDE ACTUABA COMO AGENTE DE LA KOMITERN...BUÑUEL ESCRIBE: "Durante ... Ver más
Amaia Ba Le.- El 8 de diciembre de 1936 fue derribado sobre Pastrana el avión correo de la embajada francesa que enlazaba Madrid con Toulouse, un Potez 54. En él viajaba el doctor Henny, delegado de la Cruz Roja Internacional, además de dos tripulantes, dos periodistas y dos secretarias. Aunque la pericia del piloto evitó una tragedia mayor, hubo tres heridos: Henny pasó cuatro meses en cama, uno de los periodistas (Louis Delaprée) murió a consecuencia de las heridas y otro sufrió la amputación de una pierna. Aunque el Ministerio de la Guerra proclamó que había sido "criminalmente atacado y derribado por la aviación fascista", el día 21 se descubrió que el avión había sido derribado por dos cazas republicanos Polikarpov I-15, pilotados por soviéticos.

El doctor era portador de un dossier sobre las matanzas de presos en Madrid y, en especial, de las producidas en Paracuellos de Jarama, que debía presentarse ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, donde iba a comparecer el ministro republicano Julio Álvarez del Vayo. Sin embargo, el derribo evitó que esto ocurriera. Félix Schlayer y otros miembros del Cuerpo Diplomático asumieron que había sido derribado deliberadamente en un intento de evitar que las pruebas de las matanzas se hicieran públicas.

1 comentario

Octavio Enrique -

El derribo del Potez 540 de Pastrana no conviene confundirlo con el derribo del Potez 540,letra F,matricula C/N 4219,con la leyenda en su costado derecho: "AQUI TE ESPERO"abatido un viernes 25 de septiembre de 1936 en las proximidades de Villamiel de Toledo por los Fiat CR-32(Chirris)de Angel Salas Larrazábal(matricula 103),Julio Salvador Diaz Benjumea y los italianos Gian Lino Baschirotto,Boetti y Salvadori.Es ta historia la conozco a la perfeccion ya que en aquel Potez 540(AQUI TE ESPERO)iba el Sargento piloto de 24 años Antonio Gonzalez Florez(s),hermano de mi madre Socorro Gonzalez Florez.