Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

VENEZUELA: EL SOZIALISMO RETORNA EPIDEMIAS YA ELIMINADAS...

¡POR NEGLIGENCIA DEL RÉGIMEN! Venezuela en alerta sanitaria por casos de dengue y malaria

 

  

 


Venezuela se mantiene en alerta sanitaria por la incidencia de la malaria, enfermedad de la que se han registrado en lo que va de año 28.000 casos, y el dengue, que arroja casi 22.000 diagnósticos solo según datos oficiales aunque elementos cercanos al tema lo elevan ya a mas de 60.000. Por ejemplo el dengue experimentó un alza del 25,5%.

 

dengue

De acuerdo con el último boletín del ministerio correspondiente a la semana del 4 al 10 de mayo del 2014 y difundido en su página web, los casos de malaria ascendieron hasta 28.153, aunque la enfermedad reviste carácter de epidemia. Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado Bolívar, donde se describe la situación como “de alarma”.

 

El epidemiólogo Luis Echezuria, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló que estas cifras “todavía” son muy “preocupantes” y recomendó como medida preventiva lanzar una campaña masiva de erradicación del mosquito transmisor. 

 

“La otra realidad es que no han empezado las lluvias, no ha empezado el invierno como tal y un fenómeno histórico, ubicada por la misma condición de la enfermedad, es que cuando aumenta el período lluvioso, empiezan a incrementarse el número de los casos porque aumenta la transmisibilidad”, apuntó Echezuria. En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 21.917 los casos acumulados al 10 de mayo pasado, un fuerte aumento respecto a los 16.317 de igual período de 2013.

 

En este caso, los principales focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia se mantiene como la entidad con mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti. 

0 comentarios