Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

EEUU resaltó la falta de cooperación de Venezuela contra el terrorismo...

01/05/2014 12:04:00 a.m.

En reporte de 2013 mantiene a Cuba, Irán , Sudán y Siria como patrocinantes


"El gobierno de Venezuela no ha tomado acción en contra de altos funcionarios gubernamentales que han sido designados como personas clave en el narcotráfico internacional por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por apoyar directamente las actividades de tráfico de narcóticos y armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)", dice el reporte.


El informe también resalta la estrecha cooperación "económica, financiera y diplomática" entre Venezuela e Irán iniciada por el difunto Hugo Chávez, y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro.


"El Banco de Desarrollo Internacional, subsidiario del Banco de Desarrollo y Exportaciones de Irán, continúa operando en Venezuela a pesar de haber sido designado por el Departamento del Tesoro, por su colaboración en la proliferación de armas de destrucción masiva".


De igual manera señaló que hay reportes creíbles de que Venezuela da protección a individuos ligados a las Farc y a simpatizantes y patrocinadores de Hezbolá.
En general, el capítulo referente a América Latina dice que los países de la región hicieron "modestas mejoras en sus capacidad antiterrorista y de seguridad de fronteras", pero agrega que "la corrupción, la débil institucionalidad, la insuficiente cooperación interagencial, las débiles o inexistentes legislaciones, y la falta de recursos siguen siendo causa de la falta de progreso en algunos países".


Si bien, el reporte reconoce que no hay células operacionales ni de al-Qaeda ni Hezbolá en el Hemisferio Occidental, algunos simpatizantes ideológicos en Suramérica y el Caribe continúan proveyendo apoyo financiero e ideológico a éstos y otros grupos terroristas en el Medio Oriente y el sur de Asia.
También se refiere a las Farc colombiana como la responsable de la mayoría de los ataques terroristas en el hemisferio durante 2013. 

Cuba, Irán, Sudán y Siria se mantienen  como patrocinadores 


Estados Unidos mantuvo ayer a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo..La isla no aflojó en 2013 sus "lazos" con el grupo vasco ETA y que proporciona armas y entrenamiento paramilitar a grupos terroristas. 


Estados Unidos reconoce que "a lo largo de 2013, el Gobierno de Cuba apoyó y albergó las negociaciones entre las Farc y el Gobierno de Colombia destinadas a forjar un proceso de paz entre los dos". 


En cuanto a Irán, incluido como patrocinador del terrorismo desde 1984, EE.UU. afirma que "continuó su actividad" relacionada con esas actividades en 2013, al "apoyar a Hezbolá y a grupos terroristas palestinos en Gaza", y "aumentó su presencia en África", además de "intentar hacer llegar armas" a separatistas en Yemen y Baréin. 

0 comentarios