Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Socialista Gerhard Schröder , Gazprom y la política exterior alemana...

Socialista Gerhard Schröder , Gazprom y la política exterior alemana...

 

SoZialismus Ist Ruine Writers Gerhard Schröder , Gazprom y la política exterior alemana
Por Stefan Steinberg
14 de abril 2006
Una polémica ha estallado en Alemania sobre los vínculos entre el ex canciller Gerhard Schröder Socialista y el gigante energético ruso Gazprom.
En septiembre del año pasado, apenas diez días antes de las elecciones generales de Alemania , Schröder se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin , en Berlín. Los dos hombres fueron testigos de un contrato de $ 6 mil millones firmado entre los representantes de la Federación de Rusia Estado el monopolio de gas Gazprom y las empresas alemanas E.ON y BASF para construir un gasoducto bajo el mar Báltico que une Alemania y Rusia.
Ahora se ha podido comprobar que , poco antes de dimitir de su cargo, Schröder propuso que el gobierno alemán a financiar un préstamo de mil millones de euros para Gazprom a partir de dos bancos alemanes para la construcción de una parte de la tubería. En el caso de que Gazprom no pudo pagar el préstamo , el gobierno de Schröder se comprometió a pagar la mayor parte de la deuda de la compañía rusa . Gazprom ha declarado recientemente que no tomaría la oferta.
El 9 de diciembre , pocas semanas después de la formación de una nueva gran coalición ( Partido Demócrata Cristiano Demócrata - Unión Social ) del gobierno en Alemania , el nuevo ministro de Economía , Michael Glos, y el jefe de Gazprom , Alexei Miller, celebraron públicamente el lanzamiento de la proyecto de oleoducto . El mismo día , el ex canciller Schröder aceptó una oferta de su amigo Putin para ocupar el cargo de presidente de la comisión de control del Parlamento Europeo y Gas Pipeline Company Norte ( NEGPC ), que es tener la responsabilidad general de la construcción de la nueva tubería. El accionista mayoritario de NEGPC es Gazprom , con un 51 por ciento , mientras que las empresas energéticas alemanas E.ON y BASF poseen cada una el 24,5 por ciento. Schröder recibirá un salario de € 250.000 en su nuevo puesto .
Schröder posteriormente ha sido acusado de una serie de lados de amiguismo y un conflicto de intereses. En respuesta, Schröder ha mantenido que él no sabía nada del acuerdo para suscribir un préstamo a Gazprom y que la iniciativa fue tomada por funcionarios de su gobierno sin su conocimiento.
Teniendo en cuenta la importancia de que Schröder del proyecto gasoducto , que su gobierno había estado persiguiendo durante varios años , y cuyo progreso Schröder le siguió con la máxima atención , con los reclamos de la ignorancia sobre el préstamo son poco creíbles. Pero, como un comentario de periódico comentó , siempre y cuando no hay evidencia escrita se desprende de su participación directa en el acuerdo , se mantiene , en este tema en particular , fuera del gancho.
Si Schröder era consciente de que el préstamo o no, todo el asunto es un síntoma de las relaciones políticas en Alemania en dos aspectos importantes. En primer lugar , se hace absolutamente claro el grado en que las modernas Partido Social Demócrata (SPD ) funciona como un brazo directo de las grandes empresas , con destacados miembros del partido se cambia de altos cargos políticos de los consejos de administración de las empresas multinacionales y los bancos , como si estuvieran cambiando sombreros .
En su cargo como canciller , Schröder impuso recortes drásticos en el estado de bienestar alemán . Ahora, después de condenar a millones a una vida de pobreza , que ha pasado a hacerse cargo de una empresa líder y altamente lucrativo puesto de gestión , sin pestañear .
En segundo lugar , que participan en la controversia sobre el papel de Schröder en Gazporm es una disputa sobre el futuro de la política exterior alemana que se está jugando en contra de un fondo de crecientes conflictos por el suministro de energía internacionales.
La premura con la que el gobierno SPD- Verde saliente finalizó y financió el gasoducto ruso-alemán sólo puede explicarse sobre la base de su determinación de " crear hechos" que requerirían un nuevo gobierno conservador para adoptar una política pro-rusa similar a la perseguido por la coalición SPD -Verdes . Lo que está en juego en la cuestión Gazprom es nada menos que el eje de la política exterior alemana .
Vale la pena recordar el contexto político más amplio para la partida de Schröder como canciller alemán. En mayo del año pasado, tras una serie de derrotas electorales locales y la oposición pública generalizada a sus planes de recortes sin precedentes en el Estado de bienestar alemán , Schröder anunció que se disolvía el parlamento y llamar a nuevas elecciones.
Schröder tomó su decisión sin consultar a su propio partido, o de su socio de coalición del Partido Verde, y en clara contravención de la Constitución alemana , que prohíbe a un canciller con una mayoría parlamentaria de llamar sumariamente nuevas elecciones. En condiciones donde el apoyo a su gobierno y el partido fue cayendo en picado , era de prever que las nuevas elecciones llevarían al poder a la oposición conservadora .
Al tomar esta iniciativa , Schröder respondía principalmente a los grupos de presión económicos y empresariales que estaban decididos a asegurar que el paquete de recortes sociales del partido SPD- Verde se llevó a cabo en la faz de toda la oposición .
En la campaña electoral posterior, la dirección del SPD recurrió a sus formas más habituales de la demagogia social-demócrata , declarando su oposición a los recortes en los niveles de vida y se hacen pasar por el abogado del hombre de trabajo ordinario. En un momento, los Presidentes del partido SPD Franz Münterfering llegó incluso a criticar públicamente a los especuladores financieros internacionales y operadores de fondos de cobertura como "langostas" . El objetivo principal de todo esto era minar el apoyo electoral a la recién formada " Partido de Izquierda ", al tiempo que garantiza una mayoría de derecha de llevar a cabo los recortes exigidos por las grandes empresas .
Después de la elección , el SPD entró en una gran coalición con la oposición conservadora ( Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana ) . En el nuevo gobierno , los miembros líderes del SPD ocupan todos los puestos que son cruciales para la aplicación de los recortes exigidos por el capital financiero internacional y alemana . Al mismo tiempo , ya que las revelaciones sobre el asunto demuestran Gazprom , el SPD estaba ansioso en los últimos días del gobierno SPD- Verde , para cerrar los asuntos pendientes que tendría amplias implicaciones para la política exterior alemana .
Schröder no perdió el tiempo haciendo cola una serie de puestos lucrativos para asegurar su propio futuro. No contento con su puesto como presidente de la junta NEGPC y su considerable compensación anual como canciller saliente, Schröder utilizó sus conexiones políticas para obtener otros puestos bien remunerados. Él fue el orador principal, en una cantidad no revelada , en una función reciente de un importante operador de fondos de cobertura .
Dos días después, Schröder fue contratado por la editorial suiza Ringier , que apaga el tabloide Blick , así como numerosas revistas , y que desempeña un papel similar en Suiza como la editorial Springer y el periódico Bild en Alemania.
Schröder no es el único ex político del gobierno SPD- Verde de sacar provecho de sus vínculos políticos y hacer el cambio de gabinete de la sala de juntas . Wolfgang Clement, el ex ministro de economía, obtuvo una posición de liderazgo con el gigante energético alemán RWE . Rezzo Schlauch , ex secretario de Estado para la antinuclear Partido Verde , supuestamente , ha sido nombrado asesor de la preocupación de la energía nuclear EnBW . Bela Anda , el altavoz de prensa para el canciller Schröder , ha aceptado un puesto que lleva con la compañía de servicios financieros AWD .
Mientras Schröder ha negado tener conocimiento personal de la promesa de préstamo de Gazprom , un secretario de Estado en su ministerio de finanzas , Caio Kochweser , ha reconocido que da su sanción por el préstamo. Tras la disolución del gobierno Schröder , Kochweser tomó un puesto lucrativo con el mayor banco alemán , Deutsche Bank, que está muy involucrada en el acuerdo gasoducto de Gazprom .
El ex ministro de Economía de Schröder , Werner Müller, también está presente en Renania del Norte Westfalia como presidente de la energía y la química preocupación RAG , que es una filial de E.ON.
La estrecha relación entre Schröder y Putin durante de la antigua cancillería fue frecuentemente objeto de críticas por la oposición conservadora, que , por su parte, tenía la intención de mejorar las relaciones con Washington. En el curso de estas disputas , se planteó la cuestión del peligro de Alemania convirtiéndose en demasiado dependiente de los suministros energéticos rusos . Sin embargo, como la situación en el Oriente Medio se vuelve cada vez más inestable , como resultado de la guerra de Irak liderada por Estados Unidos , la opción de la energía rusa se ​​vuelve cada vez más atractiva .
Incluso antes de que el nuevo gasoducto entre en funcionamiento , Rusia ya está proporcionando el 35 por ciento de las necesidades de petróleo de Alemania y el 40 por ciento de su gas. Además, Rusia es uno de los diez principales socios comerciales más importantes de Alemania .
Las exportaciones alemanas a Rusia aumentaron en un 15,4 por ciento el año pasado y el volumen total del comercio aumentó en un 25 por ciento en comparación con 2004 . Con la finalización de la operación de tuberías y su nombramiento como presidente del consorcio del oleoducto , Schröder ha sido capaz de asegurar la energía a largo plazo y los lazos comerciales entre Alemania y Rusia .
Al mismo tiempo, la naturaleza de la inquietud Gazprom quiere decir que el ex canciller alemán puede ser capaz de ejercer alguna influencia sobre la política exterior de Rusia . Según la revista Spiegel ", el nuevo empleador de Schröder es mucho más que una empresa con intereses de lucro . Es el arma más aguda de Putin en la lucha por el poder y la influencia. El presidente lo utiliza para asegurar su posición en el país y aumentar la influencia de Rusia en el extranjero. "
Apoyo a Schröder en la controversia Gazprom ha venido de su íntimo amigo Wolfgang Clement, quien habló en defensa de la garantía del préstamo . " Underwriting este préstamo era lo más sensato que podríamos haber hecho ", dijo Clement.
Schröder también ha ganado el apoyo de los círculos de negocios prominentes. Klaus Mangold , el presidente del Comité del Este para el negocio alemán, dijo que mientras que Schröder podría haber manejado el asunto más hábilmente : " Yo preferiría un ex canciller alemán que un abogado suizo o alguien de Tombuctú o Lichtenstein " que ocupa el cargo más alto en NEGPC http://www.kommersant.com/p735138/Schroeder_Germany_Gazprom/
 
 No se ha podido enviar el comentario. Inténtalo de nuevo

 

0 comentarios