Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

LA RUINA QUE DEJÓ EL SOZIALISMO EN ESPAÑA...(2.004-2.012)...

LA RUINA QUE DEJÓ EL SOZIALISMO EN ESPAÑA...(2.004-2.012)...EL GOBIERNO ACTUAL DEL PP PONE CIFRAS A LA HERENCIA RECIBIDA
Los ocho agujeros que dejó Zapatero
Era tal el desaguisado que se ha tardado más de dos años en conocer con exactitud la herencia que dejó José Luis Rodríguez Zapatero. Desde las facturas sin pagar guardadas en el cajón, pasando por las primas a las renovables o las ayudas ilegales al sector naval, el Gobierno de Mariano Rajoy calcula en decenas de miles de millones los pasivos que el país arrastra de aquella época. En los estudios realizados –que ahora empiezan a conocerse–, el Ejecutivo señala ocho agujeros. A saber:

1. Sector eléctrico: 26.000 millones de déficit de tarifa

A partir de 2005 se produjo un “déficit de tarifa que acabó por convertirse en estructural e inmanejable”. Si en 2003 el déficit tarifario era apenas 1.000 millones de euros y ya estaba financiado, en 2011 alcanzó los 26.000 millones de euros con una previsión de aumentar esta cifra en 10.000 millones al año. “De no haberse llevado a cabo la reforma eléctrica –inciden en el Gobierno–, habría sido necesario subir la factura de la luz un 42%”.

Una de las críticas principales a Zapatero relativas al sector eléctrico tiene que ver con el “crecimiento exponencial” de los costes del sistema, “principalmente por las primas a las renovables”. Esta cantidad se multiplicó por cuatro de 2003 a 2011. “España apostó por las renovables en una etapa temprana en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, cuando los costes eran muy elevados e inciertos. Esto fue una decisión política”.

 

2. Proveedores: 525 días para pagar facturas sanitarias

En 2011, la Sanidad de las comunidades autónomas tardaba 525 días de media en pagar facturas a los proveedores, e incluso algunas superaban los 700. “El Gobierno socialista", insisten, "no llevó a cabo ninguna iniciativa para terminar con la morosidad de las Administraciones y con los retrasos en la contabilización de facturas, ni siquiera era consciente de la magnitud de problema”. Y acusa: “Las cantidades adeudadas a los proveedores se habían incrementado sin control, y la deuda comercial se había convertido en una importante fuente de financiación”.

La situación se estabilizaría gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, al Mecanismo de Pago a Proveedores, la Ley Orgánica de Deuda Comercial y la Ley de impulso de la factura electrónica, además de a los resultados obtenidos: más de 43.000 millones de euros abonados entre 2012 y 2013 a través de estos mecanismos.

3. Fomento: empresas públicas al borde de la quiebra

“La política en materia de infraestructuras y vivienda del Gobierno socialista dejó como herencia graves desequilibrios económico-financieros”. Esta frase introduce cuatro aspectos que el documento del PP aborda en detalle. El más importante tiene que ver con la deuda financiera de las empresas del Grupo Fomento, que en 2011 tenía un ratio de endeudamiento del 83%.

En cuanto al sector de la vivienda, el documento critica “la construcción de viviendas nuevas, lo que produjo un importante stock de inmuebles sin vender, un sobreendeudamiento de promotores y adquirentes y el aumento de las ejecuciones hipotecarias, con las consecuencias de desahucios y lanzamientos que se conocen”.

 

4. Compromisos asumidos sin crédito presupuestario previsto

En estos dos años de gobierno, el PP también denuncia “la situación de insuficiencia presupuestaria que se ha descubierto para asumir los compromisos adquiridos en años anteriores”. Por esta razón, el Gobierno de Rajoy se ha visto obligado a atender compromisos plurianuales de ejercicios anteriores adquiridos por el Gobierno socialista mediante la aprobación de créditos extraordinarios en 2012.

Entre estas dotaciones adicionales, el documento destaca los 1.782 millones de euros aprobados en 2012 para Defensa o los 166 millones que el Ministerio de Agricultura requirió en los dos últimos años (26 en 2012 y 140 el pasado año).

Destaca igualmente el reforzamiento de los controles internos, “lo que ha permitido detectar en un año más de 3.000 millones de euros pendientes de contabilizar”.

5. Sector financiero: “dar la patada” a los problemas

“Riesgo de primer orden”. Así califica el Gobierno la situación en la que se encontraba el sector financiero español cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. “Se mantuvo una estrategia de dilación, consistente en dar la patada a los problemas”, refleja el escrito. Y añade: “Se invirtió dinero público solamente para que las cosas no estallaran, sin pensar en solucionar los problemas de fondo” y “se permitió la comercialización masiva de productos de alto riesgo a clientes minoristas”. Esta gestión tuvo como consecuencia que el sistema bancario acumulara un déficit de solvencia de casi 57.000 millones de euros.

“La prioridad de este Gobierno al intervenir en el sector bancario", comentan, "ha sido proteger a quienes depositaron sus ahorros en los bancos y minimizar el coste para el contribuyente. Y convertir al sector financiero en un factor de crecimiento y creación de empleo”.

 

6. Negociación del marco financiero plurianual de la UE

En vísperas de las elecciones europeas del 25 de mayo no podía faltar una mención a la política comunitaria desarrollada por el Gobierno socialista. Los populares critican “la pérdida de cerca de 43.000 millones de euros de saldo” tras la negociación de 2005 para el periodo 2007-2013. El documento pone especial énfasis en la pérdida de 31.000 millones de euros de fondos de cohesión en el anterior sexenio y un aumento de las contribuciones españolas por valor de 19.400 millones de euros.

En términos relativos, el saldo positivo para España representaba el 0,15% del PIB, por el 0,75% del periodo anterior y el 0,20% obtenido en la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. “Hemos recuperado parte del terreno perdido por el Gobierno anterior”, se congratulan los dirigentes populares.

7. Tax lease: ayudas públicas ilegales al sector naval

También hay que destacar el varapalo de la Comisión Europea al declarar ilegal el régimen de ayudas públicas para financiación de buques, conocido como tax lease, puesto en marcha por el Gobierno anterior. Esta decisión supuso la paralización de nuevas contrataciones y la devolución de las ayudas percibidas desde el 30 de abril de 2007, si bien el Gobierno ha interpuesto un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta situación obligó al Gobierno de Rajoy a aprobar “un nuevo régimen de financiación compatible con el ordenamiento europeo” en vigor desde el 1 de enero de 2013. “Gracias a este nuevo régimen, la confianza está volviendo al sector”, señala el texto, y pone el ejemplo de los dos buques encargados por la petrolera mexicana Pemex a astilleros gallegos por un importe estimado de 400 millones de euros cada uno.

 

8. Paradores: pérdidas acumuladas de 77 millones

“Desde 2004 la mala gestión, inversiones desmedidas e inasumibles, y contrataciones sin criterio empresarial llevaron a Paradores a una situación crítica: a cierre de 2011, presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 118,4 millones de euros y pérdidas acumuladas que ascendían a 77 millones”, concluyen.

Nada más llegar el PP al Gobierno, “se fijó como primer objetivo sanear Paradores para evitar el cierre de esta empresa”. Entre las medidas llevadas a cabo destaca el ahorro de gasto a través de reducción de costes salariales, operativos y comerciales, así como la refinanciación de la deuda bancaria. “El Plan Estratégico desarrollado estos dos últimos años ha permitido garantizar la viabilidad y supervivencia de Paradores”.

Una foto de SoZialismus Ist Ruine Writers.

0 comentarios