Facebook Twitter Google +1     Admin

Catalanes con Franco....Mas de 18 ministros fueron catalanes y en las áreas clave...

 


García de Tuñón, pese a ocuparse de la historia del s. XX, no podía permanecer al margen de la actual vorágine separatista catalana. Y lo hace señalando el amplio movimiento de catalanes por Franco. Sabemos que sin el apoyo financiero inicial del mallorquín March, y de los catalanes Cambó y Bau, habría sido difícil la conspiración del 18 de julio. Sabemos que en los frentes de guerra no hubo otra senyera que la cuatribarrada del Tercio Montserrat de requetés, por que los escamots y maulets, no es que defraudaran militarmente, como los gudaris, es que permanecieron en las cloacas, mientras que en su tierra la CNT se enseñoreaba. La guerra dividió almas, no tierras, de España. Que no vuelva.

Hace algún tiempo recuerdo muy bien que alguien escribió que Cataluña no sólo fue la única, sino que a veces se comportó como el más fiel aliado de Franco a la hora de asaltarla. Y esto ha sido a pesar de que Mas y sus satélites quieren hacer creer a las nuevas generaciones que Cataluña siempre tuvo que soportar, en todas las decisiones, al resto de España.

Es, en definitiva, la memoria histórica, llena de trampas y mentiras que enseñan a los estudiantes   Hubo muchos catalanes que por España lucharon a las órdenes de Franco porque ansiaban una Cataluña, digna, limpia, honrada y española, donde la familia era  la familia; el hogar, el hogar; y Cataluña, Cataluña. Después, y como siempre, vino el cansancio del ciclo histórico y con ello las drogas, las bajas pasiones, el cohecho, el soborno, la perversión, etc. De nuevo, otra vez el timón en manos de los fracasados, de los perdedores, de los inútiles. Tuvieron que esperar cerca de 40 años a que Franco muriera en la cama para iniciar la voladura de todo ese tiempo de la historia de España, de nuestra historia. Y dentro de esa voladura, de manera material y a imitación de los talibanes, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama  pidieron, siguiendo el camino marcado por un hombre nefasto como fue Rodríguez Zapatero,  la voladura de la gran cruz que preside la basílica del Valle de los Caídos. No lo consiguieron, pero tengo mis dudas que de haberse mantenido en el Poder el peor presidente de Gobierno que jamás tuvo España, no lo hubieran conseguido.

  Ya el catalán Eugenio d Ors, figura de la crítica de arte española, escribió: «¡Señor, haz que en todo el vivir espiritual y en todo el vivir social –y aún concretamente en el vivir político– lo articulado venza a lo amorfo, el verbo al grito, la vértebra a la gelatina! ¡Permite que, por fin, las figuras se sobrepongan a las masas!». Y figuras en la época franquista posemos encontrar al ilustre novelista en idioma catalán Xavier Benguerel. El escritor Josep Marías Espiñas que destacó por sus novelas en catalán. Sebastián J. Arbó que también destacó en el uso de los dos idiomas, catalán y castellano. Martí de Ríquer i Morera, miembro que fue de la Real Academia de la Lengua Española y. participante en la batalla del Ebro en el bando franquista. Josep Verges i Matas amenazado de muerte por los anarquistas huyó a Londres y regresó a España para incorporarse a la zona nacional donde fue uno de los creadores del «Premio Nadal». Josep María Espinás i Massip que destacó por sus novelas en catalán y  en 1958 obtuvo el Premio Víctor Catalá y en 1961 fue galardonado con el Premio Sant Jordi de Novela. Ana María Matute miembro de la Real Academia de La Lengua Española y ganadora de los premios «Nadal» y «Planeta». Josep M. Gironella al comienzo de la  guerra huyó a Francia para luego entrar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco ganando años más tarde el «Nadal». Agustí Duran i Sanpere hasta 1957 dirigió el Instituto de Historia de Barcelona, fue presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona  y. miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Guillermo Díaz-Plaja miembro de la Real Academia de la Lengua Española que dirigió el Instituto del Teatro de Barcelona y el Instituto Nacional del Libro Español, respecto a su obra en lengua catalana, merecen especial atención sus tempranos estudios sobre el cine. Se podía seguir citando más nombres tanto de la literatura, como del arte, el teatro, etc. Pero, permítaseme, haciendo una excepción, recordar a dos hombres más de las letras catalanas, uno de ellos ya citado. .

  Es el caso, en primer lugar, de Eugenio d Ors, figura clave en la intelectualidad de aquella época y a quien  el escritor César Alonso de los Ríos, firme opositor al régimen franquista, no le cabía en la cabeza, según escribió un día en el diario ABC, «el espeso y prologado silencio en torno a la figura de Eugenio d’Ors resulta especialmente vergonzoso en estos momentos de revisión del siglo que acaba de terminar». En la misma línea, en segundo lugar, se encontraba también Joan Perucho que en el diario La Vanguardia salió en defensa del escritor catalán escribiendo: «Se intentó silenciar asimismo a Eugenio d Ors, pero su grandeza hizo imposible este designio». Y lo escribió un poeota catalán que en la revista Blanco y Negro Cultural, el autor de «Les històries naturals», dijo que le gustaría morirse leyendo la «Oración por los caídos», de Sánchez Mazas, «¡Qué gran escritor!», son palabras textuales de un hombre que en los último días de su vida manifestó que ya no podía leer los libros, sólo tocarlos, olerlos, oír el ruido que hacen sus páginas al pasarlas. Así, pues, con el franquismo el idioma catalán, no estuvo discriminado ni «enterrado» como nos han pretendido, y pretenden, hacernos creer algunos       

                                                                    JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

Comentarios

Por Miguel Fernández 11:16 20-11-2012

Buen trabajo y muy bien documentado. Intelectuales en el franquismo también los hubo y muchos. Otra cosa es que se pretenda que pasen inadvertidos para la historia. Afortunadamente José María Tuñón, en este artículo, se encarga de que esto no sea así.La grandeza intelectual de muchos de ellos fue tanta, que solo la mala fe de los más necios, pretenden obviarla.

Por Vetusta 22:51 19-11-2012

Gran artículo del señor García de Tuñón. Espero que siga instruyéndonos en temas tan actuales y controvertidos, con datos objetivos y bien escogidos. Enhorabuena.

Por paco alaman 12:24 19-11-2012

Fenomenal articulo, se te entiende todo amigo José María, no sobra ni falta nada. Con tu permiso, ciertamente no es el tema del artículo, pero da pistas. 1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán. 4-6-52. En la visita de Franco a Cataluña, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana. 1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories. 1956. Para los niños, en, la empresa barcelonesa Hispano Americana de Ediciones, S.A. lanza la colección de tebeos en catalán Història i Llegenda, su primer nº fue El tirà de Burriac (El tirano de Burriac), 1999 Giuseppe Grilli, catedrático en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, organizador de congresos sobre cultura catalana e hispanismo en general, y distinguido por la Generalidad de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi en 1996: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo (?) Y la eufemística llamada normalización del catalán no ha producido ninguna obra literaria notable».

Por Segura 18:58 18-11-2012

Desde luego la historia de España no se entiende sin Cataluña, como esta no sería nada fuera de España; desde el franco Condado, pasando por lo almogávares y llegado hasta su oposicion al Frente Popular, Cataluña ha sido copartícipe de nuestra historia. García de Tuñón lo expone brillantemente a esribir con datos y nombres, esa aportacion catalana al ser de España. Descibridores, soldados, poetas, escriores en todos los tiempos, o figuras como Dali, DÓors, March, etc. dan buena cuenta de ello. Todo ha sido ahora reafirmado por el escrito de Garia Tuñonm, que como siempre es certero y auténtico.Comentarios

Por Mercedes Colubi 17:39 18-11-2012

Comentarios Sí: Ojalá "la vértebra venza a la gelatina"... Hace tiempo que no construímos sobre roca, y así nos va. Efectivamente no soy política, pero un cierto sentido común me dice que es malo vivir sin raíces profundas. Sin ser fieles a la historia, con una memoria histórica que cambia los datos y provoca en nuestra columna vertebral una escoliosis que acaba confundiando los colores mentales. y es peligroso ser daltónico de mente. por eso me gusta cómo escribe y lo que escribe José Mª G de Tuñón. Porque es fiel a la historia y persigue el dato hasta depurarlo de toda deformación. Visca España!! Viva Cataluña, la auténtica, la española... Mercedes Colubi

20/10/2013 09:14 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris