Facebook Twitter Google +1     Admin

LOS DATOS QUE DEMUESTRAN QUE MAS ES UN MENTIROSO...

La respuesta del Gobierno a Artur Mas, “cifra por cifra”, sobre los 9.375 millones que reclama a España

Los datos de Cristóbal Montoro: 18.000 millones para rescatar cajas de ahorros catalanas, 16.000 para pagar a proveedores y vencimientos de deuda, 9.000 para el AVE…

El Gobierno ya trabaja en una contundente respuesta que desmienta, “cifra por cifra”, los “agravios” de los que se queja Artur Mas. La Generalitat ha calculado 9.375 millones de euros. El Ejecutivo va a sacar ahora toda su artillería en un informe que desglosará el dinero invertido por el Estado en la región en los últimos diez años.

Mariano Rajoy pasa al ataque contra Artur Mas.Mariano Rajoy pasa al ataque contra Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital por técnicos del Gobierno que trabajan en esa documentación, el Ministerio de Hacienda está recabando a toda prisa datos de inversión pública en Cataluña. Ha reclamado cifras, principalmente, a los departamentos de Fomento y Economía.

Moncloa ha decidido que sea Cristóbal Montoro, quien centralice toda la información. Los técnicos de Hacienda se ocuparán de plasmar en un potente documento todos los datos.

45.000 millones de inversión en diez años

Con todos estos números se pretende elaborar una larga lista de infraestructuras y ayudas directas a Cataluña, que se han financiado con fondos del Estado en los últimos diez años. La cifra, según los primeros cálculos de los técnicos, supera los 45.000 millones de euros.

Se busca, aseguran, una respuesta rápida al ataque de la Generalitat, con una cifra consistente que desmonte sin paliativos los 9.375 millones aportada este martes por Cataluña.

Así se desglosan los datos en el informe

Los técnicos del Gobierno, consultados por ECD, dividen esos 45.000 millones que se incluirán en el informe de la siguiente manera:

1) Datos aportados a Hacienda por el ministerio de Fomento:

-- 9.000 millones, solo para el AVE

Fomento ha cuantificado la inversión que el Estado ha hecho sólo en alta velocidad (AVE) en Cataluña en más de 9.000 millones desde el año 2000. Pero en el documento que le ha encargado Cristóbal Montoro hará también las siguientes precisiones:

-- Sólo en 2011 y 2012, el departamento de Ana Pastor ha destinado 5.000 millones en infraestructuras en Cataluña. La mayor parte de ese dinero (3.700 millones) se ha utilizado para conectar Barcelona con Francia en AVE.

-- Cataluña es la única comunidad autónoma de España que tiene a todas sus provincias (Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona) enlazadas por alta velocidad.

-- 3.000 millones, sólo para El Prat

Otra de las grandes infraestructuras que el Gobierno destacará en su informe es la fuerte inversión de Estado, cercana a los 3.000 millones de euros, en la reciente ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Una obra, insistirán, que ha sido calificada por muchos arquitectos como la mayor infraestructura construida en Cataluña en los últimos 20 años y uno de los más importantes proyectos de ingeniería civil realizados en Europa en la última década.

-- Barcelona, la que más inversión recibe

Los datos aportados por Fomento también incluirán datos de este mismo año. Destacará que Barcelona ha sido en 2013 la provincia española con mayor volumen de inversión del ministerio, con 630 millones.

Una cifra que multiplica por cuatro la media nacional, puesto que lo que han recibido otras provincias no llega ni a los 150 millones.

2) Datos aportados a Hacienda por el Ministerio de Economía:

-- 16.000 millones del fondo de rescate

Cataluña absorbió en 2012 más del 40% de los fondos que el Gobierno puso a disposición de las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a proveedores y hacer frente a vencimientos de deuda. Concretamente, solicitó 6.700 millones de los 18.000 totales.

La misma operación se ha repetido este año. De los 23.000 millones disponibles para todas las regiones, Cataluña ha utilizado 9.300, otro 40% del total.

-- 18.000 millones para las cajas catalanas

El documento tampoco va a pasar por alto la millonaria inyección de capital requerida para el rescate de Catalunya Caixa.

Ha sido una de las entidades, junto a Bankia y NovaGalicia, que provocaron que el Estado se viera obligado el año pasado a pedir un rescate de 100.000 millones a la UE para sanear el sistema financiero español. Del dinero de Bruselas, 12.000 millones fueron destinados directamente a la recapitalización de Catalunya Caixa.

Pero hay más. El apoyo total prestado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) durante 2012 para rescatar las cajas de ahorros catalanas ronda los 5.817 millones de euros.

Este importe cubrió las inyecciones de capital y ayudas extra facilitadas a las siguientes entidades financieras con sede en Cataluña: Unnim (fusión de Manlleu, Sabadell y Terrassa), Penedés (integrada en Mare Nostrum), Laietana (integrada en Bankia) y Banca Cívica (integrada en el Grupo La Caixa).




16/10/2013 17:19 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris