Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El viaje de CiU del franquismo al independentismo...

No es ningún secreto que CiU es proporcionalmente uno de los partidos más corruptos de España. Lo que no es tan conocido es el pasado como miembros de la jerarquía franquista de algunos de los más visibles cabezas de lista de CiU durante el pujolismo. Con el cambio de aires de la transición, los compañeros de filas de Jordi Pujol cambiaron de chaqueta ideológica a la velocidad del Lamborghini de su hijo. A continuación, un frugal aperitivo de la lista de jerarcas que un buen día se levantaron franquistas y acostaron pujolistas.

Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lérida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del movimiento nacional y procurador de las cortes franquistas. No sabemos si se le vio en la manifestación independentista el pasado 11-S luciendo su elegante uniforme de falangista junto a José Antonio Duran vociferando "independencia".

Enrique Olivé: Escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, coincidiendo con los años más duros de la dictadura. De no haber fallecido en 2004, no sabemos si hubiese gritado "Catalonia is not Spain" junto a su companero de filas investigado por corrupción Oriol Pujol, el pasado 11-S.

José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural -promotora del aquelarre independentista del pasado 11-S- y fue elegido diputado de CiU en elParlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954. No sabemos si este admirador confeso del marido de doña Carmen Polo primero, y del esposo de Marta Ferrusola después, cacareó "Espanya ens roba" junto a su compañero de partido y factótum de Pujol, el expresidiario Macià Alavedra, el pasado 11-S.

Joaquín Molins López-Rodo: excandidato a alcalde de Barcelona y portavoz de CiU en el congreso entre 1996 y 1999, es sobrino de Laureano López-Rodo, ministro estrella de Franco. Por la rama lateral, la presencia en CiU de familiares directos de jerarcas franquistas es enorme.

José Torras Trías: excombatiente en la Guerra Civil en el bando de Franco, fue nombrado por el dictador alcalde de Badalona en 1961. Su lealtad al franquismo no solo le premió con el cargo de alcalde, sino también le convirtió en diputado provincial dos veces; en 1961 representando al tercio municipal, y de nuevo en 1971 en nombre del sindicato vertical. Más tarde, el régimen le hizo presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Barcelona. Enterrado el Caudillo, José Torras enterró su carnet de franquista y pasó a formar parte del primer equipo de Tarradellas para acabar siendo cabeza de lista por el PSC en las primeras elecciones municipales de la Democracia. Dada la abundante presencia de líderes del PSC en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre, nos parecía injusto olvidar en nuestra lista de franquistas reconvertidos en independentistas al partido de Carmen Chacon y la eurodiputada mandacartas María Badia.

Al ver las abarrotadas calles de Barcelona en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre liderada por CiU, Artur Mas, y los familiares millonarios de Jordi Pujol, los más viejos del lugar recordaron que no se veía semejante marea humana en la ciudad condal desde que Barcelona se echaba a la calle para recibir a Franco entre vítores y aplausos. Ahí están las fotos de la epoca para probarlo. Barcelona fue la provincia que mas voluntarios dio al bando franquista en la Guerra Civil y Franco se lo agradeció siempre llevando a cabo un colosal programa de inversiones en Cataluña.

La mitología nacionalista ha podado a su antojo la historia de Cataluña con la misma precisión con la que los empleados de la empresa de Marta Ferrusola podaban los parques públicos catalanes, pero el poder no ha logrado borrar (del todo) el pasado azul Mahon (hoy azul Convergencia) de los líderes de un partido cuya habilidad para pasar de franquistas a independentistas rápidamente es solo superada por su habilidad para amasar fortunas a toda velocidad. Eso sí, siempre sin dejar de mandar –y de manejar presupuesto público-.

0 comentarios