Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

SPAIN CAN.- Bloomberg:«La crisis española se desvanece»

Bloomberg:«La crisis española se desvanece»

Día 05/06/2013 - 04.48h

 La agencia estadounidense destaca el aumento de las exportaciones como el germen de la recuperación

Después del uso prematuro de la palabra por parte del anterior Ejecutivo, que ya los identificó en el año 2009, hablar de «brotes verdes» se ha convertido en un gesto que invariablemente se observa como precipitado, prohibido en el lenguaje político y empañado siempre por las elevadas cifras de desempleo. Esto en España, porque en algunos medios de comunicación internacionales parecen abordar la cuestión con menos reservas. Es el caso de la agencia estadounidense Bloomberg, que ayer dedicó un extenso reportaje a la situación de la economía española.

Bajo un título que habría resultado atrevido incluso para los analistas más eufóricos —«la crisis española se desvanece mientras las exportaciones transforman el país»—, la agencia, propiedad del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, desgrana los motivos por los que España «está emergiendo después de seis años de recesión».

Así, por ejemplo, cita el récord de exportaciones alcanzado el año pasado, al haber registrado 223.000 millones de euros cuando la «sequía» de la demanda nacional obligó a las empresas a mejorar sus productos y venderlos en el extranjero; la reducción de la tasa de paro en el mes de mayo, la mayor de la serie histórica; la rebaja de los costes de financiación de la deuda pública, o el éxito de determinadas compañías, como IsoluxFluidra y un pequeño estudio de diseño (Voxelstudios), que protagoniza el reportaje.

Al margen de ese tono tranquilizador y positivo que se observa en la mayor parte del texto, Bloomberg recuerda, asimismo, las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que España «tiene potencial para volver a ser uno de los motores de la zona euro».

0 comentarios