Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

NaZicatalanes robaperas: Lo de los nuevos ricos ahora en la miseria por su mala gestión es de traca..

NaZicatalanes robaperas: Lo de los nuevos ricos ahora en la miseria por su mala gestión es de traca..

Albert Boadella "Los catalanes jamás fuimos víctimas del franquismo"http://bit.ly/16MzeR0

"Son los malos hijos los que dejan abandonados a los padres cuando ya son ancianos... Un mal hijo no ve ni reconoce lo que un padre hizo por él..."...
Lejos quedan las épocas en las que por cada 14 pesetas de impuestos que pagaba Castilla (A la que per
tenecia Extremadura) Cataluña y las Vascongadas pagaban 9 pesetas de impuestos por lo que lógicamente se deterioró y mucho las inversiones en estas tierras, además de perder el carro de la industrialización. A los empresarios y mercaderes les salia mucho mejor instalarse en Barcelona o Bilbao... mientras Extremadura y Andalucía pagaban un porcentaje mayor de tributos por ser las comunidades más ricas al ser el granero de España, era donde mayores cosechas de trigo había, sin embargo las regiones Vascongadas y Cataluña entre otras eran consideradas marginales por lo que pagaban menos a la corona. Y es que cuando nos toca pagar a nosotros nos duele pero no nos acordamos de lo que hemos recibido de otros.

No hace falta remontarse a tiempos de la edad media para esto. En la transición en los años 1970-80 los bancos, que empezaban a ser un pilar clave para el desarrollo económico, encargados de invertir los ahorros de los ciudadanos para el progreso de todos, también contribuýeron enormemente a la desigualdad económica regional. Y es que por cada 100 pesetas de depositos en Extremadura solo 30 se invertian en la región. El resto nuevamente se llevaban a invertir en Cataluña y el País Vasco donde la rentabilidad de la inversión era mayor.

¿Donde están los beneficios de las cajas de ahorro de Extremadura?

Cuando nacen las cajas la cosa debería haber mejorando, Caja Plasencia, Caja Badajoz, entre otras. ya que se suponía, que los ahorros que captasen estas, serían invertidos en las provincias donde los recaudaban. Sin embargo la ley obligó a las cajas de ahorros a dar un 43% de sus depósitos a las grandes empresas estatales como Telefónica, Iberduero, Hidrola, Fenosa, etc. Empresas estatales al servicio de la nación que tenían sus sedes en Barcelona, Bilbao, etc. Por lo que nuevamente casi el 50% de la inversión se iba a estos otra vez, con lo que no se creaba empleo ni progreso en la región. Que un empresario quería montar una fábrica en Barcelona pues no había problema se le prestaba el dinero de los extremeños y se hacía. Creaba empleo, progreso, etc. Que un extremeño quería montar una fábrica en Extremadura no había un duro para ello para empezar porque los costes eran mayores sobre todo los del transporte ¿por qué? La red ferroviaria de 1800 fue construida favoreciendo a Barcelona.... y en Extremadura nada, lo mismo que en Galicia, Castilla...

¿Donde están las perras de la luz?

En el panorama energético tenemos mayores cartas sobre la mesa. Más del 90% de la energía que se produce en la región no se consume en ella. Si exacto nuevamente se exporta a Cataluña y las Vascongas principalmente para su consumo. Extremadura cuenta con 2 de los reactores nucleares más grandes de España: Almaraz I de 973.5 MW y Almaraz II de 982.6 MW. Que juntos Producen el 9% del total de la energía producida en España. ¿Saben de quien es propiedad esta central nuclear? Adivinen... Exacto, de Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa y ¿donde tributaban hasta este mismo año lo producido en la central nuclear de Almaraz? Pues si está claro que en Extremadura no.

Impuestas por el gobierno central se construyeron tres centrales nucleares en Extremadura la de Valdecaballeros, Almaraz I y Almaraz II a lo que el pueblo respondió alzandose y diciendo: para que queremos más electricidad si sólo con las presas ya exportamos más del 80% de la electricidad y además sufrimos apagones día si y día también puesto que las infraestructuras son de pena. En los pueblos apenas había farolas y las que había no tenían bombilla o estaba fundida. Los tributos de las eléctricas se pagan en Bilbao (nucleares), etc. Al pueblo extremeño no les aportan prácticamente nada, pero están mejor aquí porque todos conocemos los beneficios de tener cerca una central nuclear.

Pero la injusticia de la electricidad va más allá de la central nuclear. Cuando en España se lanzó la electricidad a los hogares, gran parte de la energía consumida procedía de Extremadura, que además de la central nuclear cuenta con varias centrales hidroeléctricas. Estas centrales hidroeléctricas explotadas por Iberduero (Iberdrola en la actualidad) fueron cobradas a los campesinos de las tierras de regadío que pagaron con creces los precios de los costes de la construcción de las presas ya que los recibos se pagaron por dos veces (Leer libro Extremadura saqueada para aclaraciones.) Mientras que las empresas eléctricas del país se llevaban las ganancias producidas por las centrales nucleares y eléctricas, los extremeños pagaron lo mismo por el Kw de luz consumida.

Extremadura producía en 1977 aproximadamente 1900MW/h de electricidad en las centrales hidroeléctricas. El precio de producción del KW/h era de 2 céntimos en el caso de las hidroeléctricas (Por el coste de la presa) y en unos 2,2 céntimos en el caso de las centrales de carbón, petróleo, etc. Extremadura cuenta con 1/4 de todo el agua embalsada de España. Bueno todo hasta aquí normal. Remarcando en el tema de la luz...el estado español designó a las grandes compañías eléctricas del país la explotación de las presas de Extremadura. Extremadura en 1977 sólo consumía un 9% aproximadamente de la energía que producía, el resto se exportaba a Madrid y Sevilla principalmente. Sin embargo los extremeños no sólo no recibían ni un duro de lo que producían sus presas sino que además pagaban la electricidad al mismo precio que el resto de España. Este sistema no tenía en cuenta por ejemplo los grandes tendidos eléctricos que había que hacer para llevar la energía a Cataluña que los costeaban al mismo precio los extremeños que los catalanes. Ó el coste del carbón, del gasoleo, etc de la electricidad que se producía en otras centrales de fuera de la región. En vez de pagar la electricidad mucho más barata y de recibir ingresos por el 91% de electricidad exportada. Les pagamos los tendidos a Cataluña y País Vasco...

El agua se pagó y se pagó a precio de Coca-Cola.

Sobre 1970 con el plan de Badajoz el agua en la región se pagaba de media al doble de lo que se pagaba en el resto de comunidades autónomas. Esto era así, puesto que en el Ebro por ejemplo, las obras hidraúlicas se llevaron a cabo antes que en Extremadura y se consideraban ya pagadas. Sin embargo en Extremadura a pesar de estar ya pagadas y de no tener en cuenta los beneficios de las eléctricas estatales no se fijó fecha para acabar de pagar las obras y se cobraba el agua al doble del precio medio del resto del territorio español con lo que nuevamente las empresas extremeñas de la industria tomatera, por ejemplo, que tiene un gran consumo de agua, no podían competir con las de otras comunidades.

¿Y aún se llevaron más?

Pues sí, lo mismo pasaba con los minerales. Se valoraban al precio de salario y punto vamos que sacaban el carbón pagaban sueldos míseros a los trabajadores extremeños y no se contabilizaba el valor del mineral en sí. Minerales que agotaron los grandes núcleos vascos y catalanes: y que nuevamente traían a Extremadura "elaborado" con la mano de obra de los exiliados extremeños a precios mucho más altos.

Sacrificar la vegetación y con ello extremar aún más el clima.

El nivel de saqueo en la región de Extremadura llegó al extremo de destruir la vegetación autóctona para sustituirla por pinos y eucaliptus con motivos meramente económicos de las grandes madereras del país. Ubicadas... adivinenlo usted mismo.

Les recomiendo el libro "Extremadura Saqueada".

3 comentarios

EDUARDO -

Todavía los vascos y los catalanes están llorando que los roban, cuando que tanto Cataluña como Las Vascongadas fueron industrializadas con la mano de obra barata del resto de los españoles y la riqueza del resto de España y Franco les favorecía en todo con tal de que se callasen, más de lo mismo que sucede con los actuales gobiernos de la democrácia, que casi todos tuvieron que conseguir las mayorias con los botos catalanes, veanse los gobiernos de Felipe, los de Aznar y los de ZP. Podriamos seguir así mucho tiempo escribiendo de lo mismo, pero resulta insultante y asqueroso...

Elvira Quintero Aguilar -

Mafiosos tramposos de m....
Elvira Quintero Aguilar
!!! La Generalitat engaña y esconde los cálculos de la balanza fiscal menos favorables para la política de CiU y así se presentan como las victimas ante los catalanes y sacan a la palestra aquellos de ven como "España nos roba" y de nuevo vuelven a manipular a los ciudadanos, como ya lo hicieron el año pasado cuando horas después de que los datos ya habían sido difundidos por los medios de comunicación, la Consejería dio a conocer los otros resultados y que arrojaban un déficit fiscal muy inferior a los anteriores, el PSC tardó 3 días en darse cuenta de ello y denunciarlo, aunque peor fue meses después cuando se supieron otros resultados, en los cuales y de forma indirecta, a través de un informe de un órgano asesor del Gobierno autonómico, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, se supo que el cálculo reflejaba un superávit fiscal de 4.015 millones de euros (el 2,1% del PIB) ......... pero el daño ya estaba hecho, porque todos los medios de comunicación y más aquí en Cataluña que están pagados por este régimen totalitario, ya había hecho sus deberes divulgando y machacando el ahogo a la que era sometida Cataluña y al robo continuado a la que se le sometía por parte del Estado español, por lo cual ya habían calado en la ciudadanía y toda explicación era en vano, al igual que ahora volverá a caer en oídos sordos .......... parece mentira que cada año caigamos en las mismas mentiras, manipulaciones y engaños, deben pensar que somos idiotas, aunque visto lo visto, creo que tenemos lo que nos merecemos o por lo menos se lo hemos puesto en bandeja !!!

http://www.vozbcn.com/2013/05/22/140573/generalidad-esconde-balanza-fiscal/

Willi Sanchez -

Willi Sánchez.

Hace 14 segundos

.


Ya lo hemos dicho muchas veces: Las ikastolas las creó la Iglesia vasca en 1.948..y hubo durante el franquismo numerosas publicaciones en vasco..Pues con el catalán lo mismo.. El profesor italiano de la Universidad de Barcelona, Giuseppe Grilli, ha declarado: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo». («La leyenda negra del catalán…». ABC, 18-12-2008).





El Catalan, protegido por Franco. La dolorosa verdad que los nazionalistas tratan de ocultar a su legión de tontos útiles:

Premio de Honor de las Letras Catalanas
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

Premio Josep Pla
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

Premio Prudenci Bertrana
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

Premio Lletra d’Or
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

Al respecto, el profesor italiano de la Universidad de Barcelona, Giuseppe Grilli, ha declarado: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo». («La leyenda negra del catalán…». ABC, 18-12-2008).