Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

¿Cómo es la composición genética de los españoles?...El español es un pueblo muy homogéneo..No hay diferencias....

¿Cómo es la composición genética de los españoles?
España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en algunas zonas. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.
Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones. Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b), a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda. 




Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado celtíbero.
El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio A.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.

38 comentarios

ADRIAN SERVAGTAK -

LOS ESPAÑOLES NO RECONOCEN QUE SON MORENOS QUE LES DICEN LOS NEGROS DE EUROPA, NO REOCNOCEN QUE FUERON HUMILLADOS 800 AÑOS POR LOS MUSULMANES, NO ACEPTAN QUE POS SU ASPECTO MORENO NA GANAN EL FESTIVAL EUROVISION DESDE 1968

Sergio Estrada Paiz -

Por lo que he leído acá para los que descendemos de hebreos, no hay mayor descendencia en España, pero hay muchos españoles que indican que son mayoría los que tienen un porcentaje de hebreos, sería interesante aclarar eso. Gracias.

Anónimo -

Por las zonas donde terminaron parece que los Suevos y Vándalos tenían algo de I, lo que parece que tenían los Visigodos y Alanos es el G.

Anónimo -

Existe una versión histórica real que relata la presencia de diferentes pueblos aunque no muy numerosos en las regiones españolas. Además de los Visigodos romanizados estaban los Suevos los Vanalos silingos más Vandalos esdingos y Alanos G que parecían formar otro grupo.
Que al final resultó un caos. En los mismos lugares que relata la historia son donde se encuentra el linaje G por encima de la media, todavía en la actualidad castilla la mancha la zona cantabroasturiana y también en Portugal y Cataluña.

Por qué Gunderico era el rey tanto de Vándalos esdingos de Asturias como de Alanos G.
Que tuvieron éxito en el norte de áfrica con los Vándalos silingos andaluces, pero no por mucho tiempo. Seguramente regresaron empujados por los musulmanes del norte de áfrica. Dejan un reguero de haplogrupo I en las islas mediterráneas y Valencia y de G en Cuenca, Portugal y Asturias y Cantabria. Coinciden como un guante con su presencia histórica.

Anónimo -

Parece que los R1b vascos vinieron entre otras detrás de las U5b1c y U5b1f, en realidad tías abuelas. Parece ser que en origen las madres de los R1b eran U5b1b1.
También las J1b1 están relacionadas en el origen con los R1b. pero las 5 J vascas son J1c5c1, J1c6 y J2a1a y también parece que pasaron primero por las J1c2e y después a las J1c1.
Con las HV no me aclaro. En Navarra hay algunas H6 y V1a. Y en Cantabria algunas H4 y V3a.
Las más vascas me parecen las U5b1f las J1c6 y las V 150. Pero también U5b1c las J1c5c1 y las V 13395.

Anónimo -

Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 1:
Croata) Búlgara) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 1) Gallega).

ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
Belga) Checa) Italia 2) España 2) Francia) Georgia 2) Armenia).

ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 2:
Vascas 2) Suizas) Portuguesas) Ucranias)

Anónimo -

Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 2:
(((((Búlgara, Croata) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 2) Gallega).

ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
((((Francia, Georgia) Armenia) Española 2) Chequia, Italia 2) Belga)

ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 1:
((((Vascas 1) Ucranianas), Suizas), Portuguesas).

Anónimo -

Dispersion del ADNmt no hipervariable de las U2 Vascas y españolas.

((((Vascas, Ucranianas), Suizas), Portuguesas), Vascas).

(((((Croatas, Griegas) Búlgaras) Españolas) Polacas) Gallegas).

((((Rumanas, georgianas) Españolas) (Crimeas (Austriacas, Alemanas) ¿desconocida?) Inglesas.)

Anónimo -

El linaje de los Toros (Uros) europeos es Y1.
El los toros Mediteraneos es Y2.
Y el del ganado Cebú es Y3.

En Italia existen vacas, de linaje R (Agerolese, Cinisara y Romagnola) con 71.000 años de antigüedad. Más antiguo que el de los mismos Uros, de linaje P (beef cattle) con 43.000 años de antigüedad.

Los posibles eventos de domesticación de las vacas coinciden con el periodo interglaciar hace 16.000. La antigüedad los linajes Q y T5. Y la antigüedad de los linajes mediterráneos de 12.000 años: T3 principalmente en Europa, T2 principalmente en Asia y T1 principalmente en África. Con el pico glacial y optimo climático del Sahara.

Anónimo -

La antigüedad del linaje de las ovejas asiáticas A coincide con el pico glaciar de hace 12.000 todavía están siendo introducidas en Europa. El de las ovejas europeas B coincide con el periodo interglaciar de hace 17.000 donde debieron ser domesticadas o introducidas en Europa. Y el linaje ibérico es anterior al máximo glacial de hace 22.000 años, se puede encontrar en algunas ovejas de la razas montesina y ojalada.

Anónimo -

El caballo pura sangre español es HT1, no es árabe que tienen la mutación HT2, los caballos pura sangre ingleses si son descendientes del árabe. La mayoría además tienen la mutación HT3 que se produjo en un hijo o nieto del ECLIPSE (1764).

Anónimo -

Se les suele ir la olla con la historia políticamente correcta. En el último estudio de National Geographic salía como 8% de asturianos con linaje celta. En realidad la mayoría tienen un linaje próximo. Para colmo, el único que pusieron como nativo asturiano, fue uno que tenia el mismo linaje Q de los indios americanos, relativamente próximo. Menos mal que solo encontraron un 9% con el linaje Marroquí por que con lo racistas que son seguros que es lo que estaban buscando.

La realidad es que los asturianos tienen el 98% de genes que se parecen mas a los europeos, que a asiáticos o africanos lo demás cuentos.

Anónimo -

Las V del norte de África son HV0d afroasiáticas, más próximas a las asiáticas que a las europeas.
Solo en el caso de que se encontrara en el norte de África alguna más próxima a las europeas. Y al no encontrarse la HV0d afroasiática en España. Quedaría demostrado que las V en Europa son anteriores al ultimo pico glacial 10.000AC, refugiándose durante el optimo climático del Sahara 10.000AC. Estas podrían ser HV0b o HV0f.
De hecho parece ya casi demostrado que HV0a1 es española. Anterior al último pico glaciar, encontrándose también en el norte de África e Italia, siendo próxima HV0a2 posterior al último pico glacial.

Anónimo -

A que refugio glacial europeo, parecen pertenecer.

Mediterráneo; U5b3, J1c, K1c, K1f.
Cuenca mar negro; U5b1, U5a2, J2a1, U8a, K1b, K1e, K2b, K2c.
Cuenca del caspio; U5b2, U5a1, U4, U2e, K2a, K1d, K3.
Oriente próximo; K1a, T2.

De hay se deduce, casi seguro.
Que empujadas por el primer pico glacial 22.000AC llegaron; U5b3, K2a, J1c, H3.
Y (Hv0a2”V14”) o se trata de migración indoeuropea vinculada a R1a.
Y empujadas por el segundó pico glacial 12.000AC llegaron; U5b1, K1c, J2a1, H1.
Y (Hv0d) también me crea dudas.

Con los estudios tan mediocres que hay, es difícil llegar a conclusiones.
Sobre todo en el tema de las H.
Hay que considerar que bastaría haber llegado a la península ibérica durante segundo pico glacial 12.000AC. Para pasar al Sahara fértil, pues en el primero 22.000AC era mas seco todavía. Solo les hubiera servido aprovechar los recursos marítimos.

Anónimo -

Los apellidos mayoritarios.

Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.
R1b = 70 %.
I, R1a = 12 %.
E, J = 12 %.
G,T = 5 %.

Apellido Martín de Ávila.
R1b = 66 %
I, R1a = 9 %
E, J = 19 %.
G,T = 5 %.

Apellido Pérez de Teruel.
R1b = 62 %.
I, R1a = 19 %.
E, J = 14 %.
G, T = 4 %.

Apellido López de Huesca y Lugo.
R1b = 62 %.
I, R1a = 13 %.
E, J = 20 %.
G, T = 4 %.

Apellido Fernández; León, Asturias y Cantabria.
R1b = 60 %.
I, R1a = 9 %
E, J = 21 %.
G, T = 9 %.

Apellido Rodríguez; Pontevedra, Orense y Zamora.
R1b = 62 %.
I, R1a = 7 %.
E, J = 24 %.
G, T = 5 %.

Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.
R1b = 57 %.
I, R1a = 8 %
E, J = 26 %.
G, T = 8 %.

Y García es el apellido que más hay en España.
R1b = 68 %.
I, R1a = 11 %
E, J = 15 %.
G, T = 5 %.

Las R0 en España son el 52% (44% H), en el país vasco el 57% (49% H).
En Cuenca, La Rioja, Asturias y Galicia el 61% (55% H).
Donde menos hay es en Cataluña 39% (29% H).

Maraly -

¡No mira andas confundido¡

El haplogrupo Español llego 3 siglos antes que el haplogurpo del Sahara.El haplogrupo de los Saharianos fue introducido por los lemures.

Mientras el haplogrupo Español fue introducidoporlos arios que se remontaria a los 1º Arios y no a los 2º Arios.Los Arios fueron 7 migraciones distintas aqui decimos Arios pero de la 1º migracion y hubo hasta 7 migraciones.

Es importante no confundir el haplogrupo Español de la 1ºmigracion u oleada con la otra 2º oleada de migracion Aria.

Hay es donde estas algo equibocado.Porque husted dice que elhaplogrupo sahariano entro antes que el haplogrupo Español pero husted esta entonces hablando dela 2º migracion y nosotros nos referiamos a la 1º migracion es distinto lo que dice husted.

Anónimo -

Esto indica que la terminación EZ tiene origen materno.
Coincide como un guante con las autonomías con más H y menos T.
Galicia, Asturias y La Rioja. Nativo y no Indo ario.
Y que en un principio se heredaba de la línea materna como en Portugal.
Y en algún momento de la edad media se cambio a la línea paterna.

Anónimo -

Y el Ortega que es el apellido que mas hay en España tiene.

R = 70 %.
I = 9 %.
J = 8 %.
E,G,T = 12 %.

Anónimo -

Apellido López de Huesca y Lugo.

R = 63 %.
I = 12 %.
J = 7 %.
E,G,T = 17 %.

Apellido Fernández de León, Asturias y Cantabria.

R = 62 %.
I = 7 %.
J = 7 %.
E,G,T = 23 %.


Apellido Rodríguez de Pontevedra, Orense y Zamora.

R = 65 %.
I = 5 %.
J = 5 %.
E,G,T = 24 %.


Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.

R = 58 %.
I = 7 %.
J = 9 %.
E,G,T = 25 %.

Anónimo -

Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.

R = 71 % Indo ario.
I = 11 % Nativo.
J = 7 %.
E,G,T = 10 %.

Apellido Martín de Ávila.

R = 68 % Indo ario.
I = 7 %.
J = 6 %.
E,G,T = 18 % Relevante.

Apellido Pérez de Teruel.

R = 64 % Relevante.
I = 17 % Nativo.
J = 9 %.
E,G,T = 9 %.

Anónimo -

Anteriores al pico glacial en Europa, mediterráneo: U5b3 y U5b1 (menos U5b1b1). Anterior al pico glacial en Europa, cuencas del mar negro y caspio: U5a y U5b2.
Posterior al pico glacial en Europa occidental: U5b2 y U5a (C1a2. R1a. R1b).

Anónimo -

Las HV no termino de desentrañarlas.
Antes del pico glacial, en Europa había:
U5 menos U5b1b1(es de vuelta).
U8 menos K1a (otro de vuelta). Y otras 1811* mas al este, como U4.
J1c y algo J2a1.

De los masculinos había mucho I.
Y alguno que tiene una antigüedad próxima como G y T.
El que encontraron en la cueva de la Braña era C, pero solo de 5.000AC.
En Asia central fueron estos, los mongoles. Los primeros en domesticar caballos. Es natural que se adelantaran introduciendo su ganado.

Anónimo -

Por diversidad, las J2a1 parecen ser perfectamente compatibles en Europa con el periodo interglaciar 15.000AC. Las J1c son anteriores, el resto de J son posteriores.
Por diversidad las T2 aparecen en el este de Europa durante el periodo interglaciar 15.000AC. Las T1 son posteriores.
Por diversidad, las U5b durante el periodo interglaciar 15.000AC se encuentran en la Europa mediterránea y occidental. Las U5a se encuentran al norte y al este.
Por diversidad, las K1a son las únicas U8 que no son compatibles en europa, a un periodo anterior, al interglaciar 15.000AC. Y mas próximas a J y R1b+M23 que a I.

Anónimo -

Los más probables contemporáneos
Indoeuropeos de R1b son.
J1b1, T2b, T1a1, U5b1b1, K1a, U4, U3, I, W, X2,
HV0*, H2a1, H5a, H8c, H11a, H15, H20, H82a.

Y no creo que antes, avanzarán mucho por Europa.
Aunque antes fueron precedidos por linajes próximos como
J1c, U5b3, K1c, HV0*.

Anónimo -

(Actualización)
Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa. (Occidental).

23.000AC.………………………………………..11.000AC

U6, L3f1b4a, U5b1, U8 (k), U4a, U5a1a (R1a), U2e.
H1,H3,HV0,H4,H6a,H7,H2a,H13,H5a,H10,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
J1c………………J2a1………..…...............................J2b1a1 (R1b) J1b1a
…………………….…………………………….T2f.T2e………T2b (R1b) T1a1a1
U8a, K2, K1b´d´e´f, K1c, K1a,

Existe la posibilidad de que todas las U6, pasaran de España al
norte de África. Durante el pico glacial 20.000 AC.

Anónimo -

(Actualización)
Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa. (Occidental).

23.000AC. 11.000AC

U6, L3f1b4a, U5b1, U8 (k), U4a, U5a1a (R1a), U2e.
H1,H3,HV0,H4,H6a,H7,H2a,H13,H5a,H10,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
J1c………………J2a1………..…....................................J2b1a1 (R1b) J1b1a
…………………….………………………………..T2f.T2e………T2b (R1b) T1a1a1
U8a, K2, K1b´d´e´f, K1c, K1a,

Existe la posibilidad de que todas las U6, pasaran de España al
norte de África. Durante el pico glacial 20.000 AC.

Anónimo -

Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa. (Occidental). (Actualización)

23.000AC. 11.000AC

U6, L3f1b4a, U5b1, U8 (k), U4a, U5a1a (R1a), U2e.
H1,H3, HV0,H4, H6a,H7,H2a,H13,H5a,H10,H11,H8,H14,H9,HV4,H15,H16.
J1c…………………J2a1………..….....................................J2b1a1 (R1b). J1b1a
T2f.T2e………T2b (R1b). T1a1a1
U8a, K2, K1b´d´e´f, K1c, K1a,

Existe la posibilidad de que todas las U6, pasaran de España al norte de África. Durante el pico glacial 20.000 AC.

Anónimo -

Grados de pureza racial europea.
Basado en admixture K4.

97,5 % Sardinia.
95,5 % Norte de Italia.
95,4 % Vasco francés.
95,2 % Centro de Italia.
94,9 % País vasco.
94,8 % Grecia.
94,7 % Aragón. Baleares. Chipriota.
94,1 % Cataluña. Valencia.
93,9 % España.
93,8 % Austria. Francia. Armenia.
93,4 % Serbia.
93,3 % Georgia, Galicia.
93,0 % Inglaterra. Bulgaria. Alemania.

Anónimo -

Grados de pureza racial europea.
Basado en admixture K5.


97,5 % Sardinia.
95,6 % Vasco francés.
95,1 % País vasco.
94,8 % Norte de Italia.
94,6 % Aragón.
94,2 % Baleares.

94,0 % Cantabria, Cataluña, Valencia.
93,7 % Castilla la mancha. Andalucía.
93,6 % Francia.
93,4 % Centro de Italia.
93,2 % Austria.
93,1 % Grecia.
93,0 % Inglaterra.
92,5 % Irlanda.
92,4 % Orcadian. Alemania. Serbia.
91,9 % Hungría.
91,7 % Noruega.
91,5 % Polonia.
91,3 % Suecia, Bulgaria.
91,0 % Lituania.

Anónimo -

Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa occidental.

20.000AC……………………………………….10.000AC

L3f1b4a,U5b1,U6,U5a1a(R1a)…………(1811)*U8K*´U4a(R1a)´U2e.
H1,H3,H5,HV0,H2,H13,H6,H7,H4,H10,HV4,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
…………………………………………J1c……J2b1a…..... J1b1a1(R1b).
……………………………………………T2b.T1a1a1.T2*.T2a1b1(R1a).

Anónimo -

Comprobando la suma de genes europeos. Coinciden ser los que tienen más de los linajes H1, HV0, U5, también J1c y T2b. Los unos corroboran a los otros.
En los masculinos aparecen los I, R1b y G2a también J y T.

Anónimo -

Llegada más probable de Linajes femeninos JT a Europa.

15.000 AC………… 10.000 AC

J1c………………… J2b1, J2a1…….J1b1 (R1b)

………… T2b, T2*. T1a1a1, T2a1b1 (R1a)

Anónimo -

Esta es la mezcla de genes que son europeos, pero menos.
Basado en K5 y K4.

100 % Vasco Francés (95,7%)
100 % País Vasco (95,3%)
100 % Irish (92,5%)
100 % Lituania (91,1%)
99,8 % Orcadian (92,3%)
99,8 % British (92,9%)
99,8 % Noruega (92,0%)
99,7 % English (93,0%)
99,7 % Suecia. (91,2%)
99,5 % Francia. (93,5%)
99,5 % Alemania. (92,7%)
99,5 % Polonia. (91,6%)
99,3 % Austria (93,3%)
99,3 % belorussian. (91,0%)

99,2 % sardinia. (97,5%)
99,1 % Aragón. (94,6%)
98,9 % norte de Italia. (94,8%)

98,7 % Cantabria (94,0%)
98,7 % Valencia (94,0%)
98,7 % Cataluña (94,0%)
98,7% Hungría (92,9%)
98,3 % Castilla la mancha (93,7%)
98,3 % Mixed_ Slav (89,6%)

Anónimo -

Grados de pureza racial europea.
Basado en admixture K4.

95,9 % Vasco francés.
95,7 % Sardinia.
95,4 % País vasco.
93,8 % Aragón.

92,9 % Francia, Kent.
92,7 % Irlanda.
92,6 % Británicos, Cantabria.
92,5 % Valencia, Cornwall.
92,3 % Cataluña, Orkney.
92,0 % Orcadian. Alemania.
91,7 % Castilla la mancha, norte de Italia.
91,5 % Noruega.
91,4 % España, Andalucía.
91,3 % Lituania.
90,6 % Suecia.
90,5 % Polonia.

Anónimo -

De estos foros me a que dado claro, que la mayoría de los españoles descienden de los franceses. Y la mayoría de las norteafricanas de las españolas.

Anónimo -

No se en que se basan para sacar el tanto %, en las mezclas de genes. Lo que me he dado cuenta, es de qué haciendo exidistantes las mezclas, asiático, europeo, africano, los españoles no sacamos el 2% de África, con seguridad somos de los mas europeos genéticamente.

Ésta me parece la mezcla más fiable y sencilla. Hay que saber entender que los indios y las dos terceras partes de los españoles, hace 30.000 años eran la misma mezcla.

K5------------Españ------Aragon-----Pais Vasc----Sardinia
Europea-------93%-------94%---------95%----------96%
Est Asia---------------------1%--------------------------1%
Amerind-------4%---------4%----------4%------------1%
Afric------------2%---------------------------------------1%
Sur Asia-------------------------------------------------------

Anónimo -

El halogrupo U (1811) esta relacionado con los idiomas maternos indoeuropeos.
Por ejemplo: el idioma caló de las gitanas. Aproximadamente, uno de los dos cromosomas X del 59% de las gitanas es U (1811), el 34% son U3.
El haplogrupo R materno, mas relacionado con los idiomas indoeuropeos, es el U (1811). Eso está claro.

Por diversidad y abundancia. En España hay pocas U5 y la mayoría parecen italianas. U6 hay muy pocas y son del norte de África.

Al contrario que las vascas, las catalanas tienen los linajes mas indoeuropeos, con un 20% de R´(1811) y 5% de N´W.

Pablo -

Aquí en la península los picos femeninos de U8´K y U5 parecen coincidir con los picos de R masculino y un poco do los G. En Europa los restos arqueológicos más antiguos con U5 parecen ser los de Rusia y Austria. El pico europeo de U5 coincide en Finlandia con los N masculinos. Lo que no es de extrañar por el origen próximo de los R y los N. Esto parece no cuadrar muy bien con los restos arqueológicos de de algunos linajes de L, U8`K y U5 que podrían remontarse al periodo Interglaciar que hubo hace unos 15.000 años A.C. Con un periodo Superfrío 20.000 años A.C. Y otro frío 10.000 A.C.
Es muy difícil averiguar que linaje masculino pudo entrar desde África. Porque el M-81 solo tiene 9.000 años.
El mejor candidato para introducir los linajes femeninos europeos en África es el E-M123 (en Extremadura el 3%). Con 14.000 años de antigüedad, que volvieron a áfrica en el pico glacial de hace 10.000 años. Sin todavía convertirse en el E-M24 de 7.000 años. Llevando consigo a las V, H1, H3. Hacia lo que actualmente es el desierto del Sahara. Entonces con un clima menos seco y caluroso. Y volviendo a dispersarse cuando se volvió a convertir en un desierto hace 5.000 años. Mas las U6a que habían legado hace 20.000 años y las U5b1b1 hace 10.000, posiblemente por Suez. De ahí llegaron a Etiopia, como el E-M81 a Sudán el R1b-V88 a Camerún, muy diferente al de aquí.
Los E más antiguos de Europa pudieron entrar, hace 18.000 años.
Por Gibraltar los que se convirtieron en M123. Y por el Bósforo los que se convirtieron en V13.

Hace 10.000 las U5b debieron refugiarse, en la península ibérica. Por que si hubieran estado aquí antes, se hubieran refugiado en el norte de África. Y la prueba de esto es que las U5b del norte de África, se parecen mas a las U5b italianas y a las U5b sami, que a las U5b españolas.
Sorprendente pero así es: U5b1d es italiana y beréber de 12.000 años.
U5b1b1b y U5b1b1e del norte de África, se parece mas a las sami U5b1b1a.
La mayoría de las U5 vascas son U5b1f o U5b1g.

Las U6c solo las hay en Marruecos y en Canarias. Tiene 14.000 años.
Las U6b1 es el de las Maragatas. Tiene 6.000 años. Eran cristianas Donatistas del norte de áfrica que luchaban contra los católicos Romanos. Y que en León, se pasaron al bando Visigodo. La duquesa de Medinaceli, conocida como la duquesa roja, era propietaria del mayor archivo privado de España. Y le constaba, que su casa había venido del norte de áfrica.
Las U6a1, procedentes del sahara, es el linaje U6 que entro antes en España y tiene 18.000 años.
Las U5 y las U8`K son los linajes U que mejor han llegado a occidente.
Las U5 y las U8`K tienen algunos linajes relacionados con la introducción de las lenguas indoeuropeas, como las U4 de Ucrania, las N1b`I de Iran y Palestina, las T2 de Irán y Siria, y probablemente las H9 Sirias y alguna clase de J.

Los humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí.
http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/los-humanos-eramos-cuatro-especies-que-se-aparearon-entre-si