Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El terrorista Abou Zeid de Al-Qaeda muerto en Mali.....

POR EDWIN2295 

Un alto militante de Al Qaeda ha muerto en el norte de Malí, el presidente de Chad, Idriss Deby ha dicho.

Él dijo que las fuerzas del país mataron a Abdelhamid Abu Zeid durante enfrentamientos en la remota región.

Él dice que es el segundo al mando de al-Qaeda en el Magreb Islámico, que está luchando contra las fuerzas extranjeras en Malí.

El ciudadano argelino es acusado de matar a dos rehenes occidentales – el británico Edwin Dyer en 2009 y el francés Michel Germaneau el año siguiente.

De confirmarse, su muerte inmediatamente se plantean preguntas sobre el estado de varios rehenes franceses que se cree que han estado bajo la custodia de Abou Zeid. 

Un funcionario de EE.UU. – que habló en condición de anonimato – dijo que Washington encontró que los informes acerca de que  Abou Zeid fue asesinado “son muy creíble”, según la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Francia reaccionó con cautela a los informes, con el portavoz del Gobierno Najat Belkacem Vallaud-haciendo hincapié en que su muerte no fue confirmada hasta el momento.

Informes anteriores no verificados en los medios franceses dijeron que el militante murió durante los combates contra unidades del ejército francés.

En enero Francia envió unos 3.500 soldados al norte de Malí para expulsar a varios grupos islamistas militantes que se habían apoderado de una vasta zona del desierto del Sahara.

Chad es uno de varios países africanos han apoyado la intervención francesa.

‘Comandante más violento ”
Después de recuperar las ciudades principales de la región, las tropas francesas y Chad han estado luchando contra los combatientes islamistas en las montañas de Adrar des al norte Ifoghas de Kidal, donde los militantes se habían reagrupado en las últimas semanas.

Ennahar Argelia TV informó a principios de esta semana que Abou Zeid fue uno de 40 milicianos muertos en la zona cercana a la frontera con Argelia.

“Las fuerzas de Chad mataron a dos líderes yihadistas, incluyendo Abou Zeid,” dijo el presidente Deby el viernes.

Hablaba después de los funerales de los soldados chadianos que murieron en los enfrentamientos.

“El 22 de febrero, hemos perdido a varios soldados en las montañas Ifoghas después de destruir la base de los yihadistas. Esta fue la primera vez que hubo una confrontación directa con los yihadistas”, el presidente habría dicho.

Los Medios de comunicación argelinos han informado de que agentes de seguridad han tomado muestras de ADN de dos familiares de Abou Zeid para comparar con el cuerpo que al parecer es la suya.

Abou Zeid – se cree que es de unos 40 años – era conocido como el comandante más violento de al-Qaeda en la región.

Fue visto por última vez en público en las ciudades malienses de Tombuctú y Gao incautados por grupos islamistas del año pasado.

Francoise Larribe cuyo esposo, Daniel, fue secuestrado mientras trabajaba en Nígeria en 2010, dijo a los medios franceses que temía “represalias si realmente ha perdido su vida en una operación militar”

0 comentarios