Facebook Twitter Google +1     Admin

Al Qaeda intentó ocultar diseños extranjeros en Malí...

 

al-qaeda-in-mali-300x201

Larga Guerra Diario Una “carta confidencial” de Abdelmalek Droukdel, el emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico, dirigida a sus combatientes en el norte de Malí muestra que el grupo trató de utilizar el país para librar una yihad global. Pero Droukdel instruyó a sus seguidores para ocultar sus operaciones y “pretende ser un movimiento “doméstico” para no llamar la atención internacional y la intervención.

La extensa carta de Droukdel , que es también conocido como Abu Musab Abdel Wadoud, fue encontrada por The Associated Press en un compuesto en Tombuctú, que había sido ocupado por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Grandes porciones de la carta están desaparecidas, pero las páginas existentes proporcionan información valiosa sobre Droukdel y su punto de vista de la situación en Malí. Más importante aún, muestran cómo Al Qaeda busca utilizar las insurgencias islamistas locales para promover sus objetivos internacionales de establecimiento de un califato global y para emprender una guerra santa contra Occidente. 

MB-Ottoman-Caliphate-Hed

La carta no tiene fecha, pero fue escrita en algún momento después de que AQMI y sus aliados, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Ansar Dine convertido en un antiguo aliado, el Movimiento para la Liberación del Azawad Norte (MNLA), después de que los grupos tomaron el control del norte de Malí, en marzo de 2012.

Droukdel comienza su carta con una predicción de que Occidente pueda intervenir en Malí.

“[L] a las grandes potencias con la hegemonía sobre la situación internacional, a pesar de su debilidad y su retiro causado por el agotamiento militar y la crisis financiera, todavía tiene muchas tarjetas para jugar que les permite evitar la creación de un estado islámico en Azawad gobernado por los yihadistas e islamistas “, dice.

“Y así, es muy probable, tal vez cierto, que una intervención militar se producirá, ya sea directa o indirectamente, o que un completo bloqueo económico, político y militar se impondrá junto con las presiones múltiples, que al final ni nos va a obligar  a retirarnos a nuestras bases de retaguardia o va a provocar a la gente en contra de nosotros … “ , continúa.

120315_map

El gráfico anterior muestra las áreas de gobierno para el califato que Al Qaeda ha reivindicado que está en el proceso de creación a través de las guerras santas de sus ramas. Los límites exactos de estas áreas están abiertas a discusión, pero los nombres y territorios generales son como los descritos por Al Qaeda.

Francia finalmente intervino en Malí el pasado mes después de que el liderato yihadista de Al Qaeda  lanzó una ofensiva para tomar el centro y el sur de Mali. Los yihadistas probablemente habrían tenido éxito si Francia no hubiese intervenido, ya que el ejército maliense estaba en retirada.

Más adelante en el documento, Droukdel insta a sus seguidores en Malí a no llamar la atención sobre las intenciones internacionales de Al Qaeda para que no se invite a la intervención occidental.

“En cuanto a la política exterior, debe adoptar la retórica madura y moderada que tranquiliza y calma”, escribe. ”Para ello, debe evitar cualquier declaración que sea provocativa a los países vecinos y evitar las amenazas repetidas. Mejor para ti es estar en silencio y pretender ser un”movimiento doméstico ” que tiene sus propias causas y preocupaciones. No hay una llamada para demostrar que tenemos una expansiòn yihadista, de Al Qaeda o cualquier otro tipo de proyecto “.

Droukdel entonces toma nota de la importancia de mantener a Malí en el marco de la esfera de influencia de Al Qaeda con el fin de mantenerlo como un “refugio” y una base para las operaciones.

lifgspringboarding_1-e13611262242831

“Ganar una región bajo nuestro control y un pueblo que luche por nosotros y un refugio para nuestros miembros que nos permita seguir adelante con nuestro programa en esta etapa no es poca cosa y nada será subestimado”, señala. ”El enemigo hace un esfuerzo constante y persistente ahora para no dejar ningún refugio seguro para los muyahidín. Así que hay que tomarlo en cuenta.”

Droukdel a continuación esboza un plan para enmascarar el uso de AQIM de Malí como una base de operaciones yihadistas globales. Él le dice a sus seguidores que deben cooperar con Ansar Dine, el grupo yihadista local en el norte de Mali. Y las órdenes de AQMI en Malí para dividirse en dos grupos: “. Actividad externa” uno que caerían bajo el control operativo de Ansar Dine con el fin de administrar el norte de Mali, y el otro, que se ocuparía de Esto, dice Droukdel, protegerá Dine Ansar al escrutinio exterior y permitirá que se retenga el control del norte de Malí.

“En la actividad externa, conectada a nuestra yihad global, que sería independiente de ellos (Ansar Dine),” Droukdel dice. ”Queremos asegurar que no se les atribuye a ninguno la actividad o sus repercusiones, ya que se debe tener cuidado sobre los impactos negativos sobre el proyecto de Estado”.

Caliphate-1

“Una parte de los muyahidín de al-Qaida podría dejarse de lado y poner bajo el control completo del emir de Ansar Dine a participar en llevar la carga de dirigir los asuntos de las ciudades liberadas”, continúa. ”La otra porción quedaría completamente independiente de Ansar Dine y su actividad se limita a la acción yihadista fuera de la región.”

El Plan de Droukdel de cooperar con grupos yihadistas locales a los extremos más lejos de Al Qaeda, y la máscara de la cooperación, es una táctica común. Osama bin Laden, el antiguo emir de Al Qaeda, dio instrucciones a Abu al Mukhtar Zubayr, el líder de Al-Shabaab, para ocultar los vínculos de Shabaab con Al Qaeda a fin de no llamar la atención extranjera. Para Bin Laden fue reportada primero por el diario larga guerra en agosto de 2010 , el informe fue confirmado cuando el gobierno de EE.UU. desclasificò sólo 17 de las miles de cartas y documentos incautados a partir de que el compuesto de bin Laden en Abbottabad, Pakistán fue atacado en la redada del 05 2011.

Al Qaeda también ha tratado de ocultar sus operaciones tras la égida de los grupos yihadistas locales en Yemen y en el Oriente Medio, así como en otras partes de África del Norte. Ansar al Sharia en Yemen fue formado para servir como un frente político de Al Qaeda en la Península Arábiga, mientras que los grupos de Ansar al Sharia han surgido en Libia, Túnez, Mauritania y Egipto durante los últimos años. Del mismo modo, el Frente Al Nusrah para la gente del Levante se formó en enero de 2012 como un grupo de fachada de Al Qaeda en Irak. Desde hace mucho tiempo los operativos de al Qaeda sirven en roles de liderazgo en todos estos grupos.

1333337239861-e13611263667321

18/02/2013 09:41 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris